Beneficio y seguro de desempleo por el Coronavirus: Todo lo que necesitas saber

La crisis de salud mundial desencadenada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) se dirige hacia un desastre económico. Por eso, los estadounidenses se enfrentan a dificultades financieras y están inundando los departamentos estatales de desempleo para cobrar el seguro de desempleo por el Coronavirus.

El número de personas que solicitaron beneficios de desempleo aumentó en un incremento nunca visto desde 2012. La crisis se ha expandido a numerosas industrias: restaurantes, periódicos, cines y televisión. Todos fueron afectados de alguna manera.

Los economistas consideran que la pérdida de puestos de trabajo es el inicio de la primera recesión del país en 11 años. Una recesión que podría golpear con más fuerza en estados como California o Nueva York.

El gobierno estatal y federal se están moviendo rápidamente para aprobar paquetes de ayuda económica para aquellos que han perdido sus trabajos u horarios, pero los expertos advierten que estados como California pueden tener dificultades para mantener el ritmo y procesar un diluvio de nuevas solicitudes de desempleo de una sola vez.

Si quieres saber cómo presentar una solicitud de seguro de desempleo por el Coronavirus entonces lee este artículo: ¿Cómo tramitar el beneficio y el seguro de desempleo por el Coronavirus?

Si en cambio quieres informarte un poco más acerca de cómo funciona todo el proceso y qué está haciendo el gobierno para proveer beneficios de desempleo por el Coronavirus entonces lee mas abajo.

Esto es lo que necesitas saber sobre la presentación de solicitudes de desempleo y el acceso al dinero lo más rápido posible:

¿Qué es el seguro de desempleo?

Los beneficios de desempleo están diseñados para ayudar a las personas que no tienen trabajo por causas ajenas a su voluntad. Son una medida provisional, una forma de mantener temporalmente una parte de los ingresos hasta que alguien pueda encontrar un nuevo trabajo.

En respuesta a las consecuencias del coronavirus, los legisladores nacionales han hecho que un grupo más amplio de personas tenga derecho a recibir el subsidio de desempleo. Entre ellos, están incluidos los trabajadores  enfermos o en cuarentena, los que han sido despedidos o cuyas horas de trabajo se redujeron debido al brote. También están las personas que no pueden trabajar porque tienen que cuidar a sus hijos.

Los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores contractuales independientes -como los conductores de vehículos de alquiler y los escritores independientes- no tienen derecho a recibir prestaciones por desempleo, aunque una ley de California que entró en vigor en enero los reclasificó como empleados.

Dependiendo de la razón por la que dejó el trabajo, alguien puede cobrar el seguro de desempleo o de discapacidad. Los beneficios de desempleo suelen durar hasta 26 semanas; los reclamos de seguro de discapacidad pueden durar hasta 52 semanas.

Pero eso podría cambiar si el gobierno federal concede extensiones. Barack Obama extendió los beneficios varias veces entre 2009 y 2013 para hacer frente a las crecientes tasas de desempleo durante la Gran Recesión.

¿Cómo funciona?

El proceso varía entre los estados, pero sigue un patrón general que se alinea con las directrices federales.

Después del último día de trabajo de una persona, ésta presenta un reclamo ante el departamento de desempleo de su estado, enumerando los ingresos y la razón por la que dejó de trabajar. Los estados como California animan a la gente a presentar sus reclamos en línea como una forma de acelerar los reclamos.

El departamento se pone en contacto con su último empleador para verificar la información, y determina una cantidad de beneficio semanal basada en los ingresos anteriores y la razón por la que dejaron de trabajar.

Los californianos que están enfermos o en cuarentena verían entre el 60 y el 70% de las ganancias típicas, que oscilan entre los 50 y los 1.300 dólares por semana. Los que han tenido un recorte de horas recibirían menos. El departamento de desempleo del estado ha publicado una guía adicional.

¿Cuánto tiempo tarda en cobrar el seguro de desempleo por Coronavirus?

El departamento dice que generalmente toma un par de semanas desde el momento en que una persona hace la presentación del seguro de desempleo por Coronavirus hasta que puede acceder al dinero.

Ese es el mejor de los casos; lo más probable es que se aplique cuando los casos se hayan aclarado y los médicos o los empleadores respondan rápidamente y verifiquen la información.

Si los médicos o los empleadores se demoran, o si los detalles se pasan por alto en el papeleo, el proceso podría ser considerablemente más lento, lo que podría añadir semanas o meses de tiempo de espera. El repentino aumento de las reclamaciones también puede hacer que sea cada vez más difícil hablar con un representante de atención al cliente en vivo por teléfono si una reclamación se cuelga.

¿Cuántas nuevas reclamaciones verán los departamentos de desempleo?

Es imposible decirlo con seguridad. El Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, advirtió que la tasa de desempleo nacional podría dispararse desde mínimos históricos y llegar a más del 20%.

Los sistemas estatales de desempleo se vieron abrumados por una repentina oleada de nuevas solicitudes. Alrededor de 15.000 personas en Nueva Jersey solicitaron el lunes el subsidio de desempleo, un aumento de doce veces sobre los niveles normales. Connecticut vio un aumento de ocho veces durante el fin de semana.

California, uno de los estados más afectados por el coronavirus, espera un gran aumento en las solicitudes de seguro de desempleo. La semana después de que Newsom emitiera una orden de permanencia en casa en todo el estado, cerrando las puertas a los negocios no esenciales y dejando a miles de californianos sin trabajo, el gobernador dijo que el departamento que normalmente maneja 2.000 reclamaciones al día vio 100.000 en un solo día.

Newsom dijo que se habían presentado un millón de nuevas reclamaciones entre el 13 y el 24 de marzo.

¿Cómo afectará el Coronavirus al proceso?

El gobierno federal otorgó a los estados flexibilidad extra en el manejo de los reclamos de desempleo durante la pandemia.

Aquellos que no trabajen por estar enfermos o en cuarentena deberán presentar pruebas de un profesional de la salud que los haya tratado u ordenado aislarlos.

Alguien que no esté enfermo o en cuarentena debe seguir buscando trabajo y se le pedirá que se ponga en contacto con un cierto número de empleadores, dependiendo del estado.

Pero los congelamientos de contratación, los cierres de negocios y la capacidad de buscar trabajo en forma segura podrían plantear nuevos desafíos a quienes buscan trabajo.

¿Cómo se está preparando el Departamento de Desempleo para hacer frente a un pico de nuevas demandas?

Los estados de todo el país se enfrentarán a una avalancha de nuevas solicitudes de desempleo, pero California, el estado más poblado de la nación, puede verse particularmente sorprendido por la falta de atención a la hora de satisfacer las demandas.

Loree Levy, la principal portavoz del departamento de desempleo de California, dijo que el aumento es único en comparación con el de la última recesión, cuando los departamentos de desempleo estatales tuvieron tiempo de prepararse.

«Típicamente, los reclamos aumentan. Pero esto es un gran golpe de una sola vez. Es un desafío serio. Estamos poniendo todo lo que tenemos en ello», dijo Levy.

Levy dijo que el personal del departamento ha estado trabajando horas extras y los fines de semana para procesar los reclamos. El departamento también está desplazando trabajadores de otros departamentos para ayudar a procesar las reclamaciones, y está buscando jubilados que conozcan el sistema para que vuelvan a trabajar.

El departamento también está buscando agregar nuevos miembros al personal, pero Levy advirtió que esto podría no ayudar a corto plazo. «La contratación no es una solución inmediata», dijo. «Lleva varios meses para que alguien sea eficiente» en el procesamiento de las reclamaciones, dijo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!