Secretaria del Tesoro de EE.UU. cree que los precios altos llegaron para quedarse

A pesar de los altos precios, la secretaria Janet Yellen considera que los estadounidenses están mejor económicamente gracias al incremento sostenido de los salarios.

secretaria del tesoro de eeuu no cree que los precios bajen pronto
4
min de lectura

Lo que debes saber

Aunque la inflación ha disminuido, la secretaria Janet Yellen considera que algunos precios permanecerán más elevados que antes de la pandemia.

A pesar de eso, la funcionaria indicó que los salarios también están más altos, por lo que los altos precios no afectarán tanto a los consumidores.

Los hogares estadounidenses aún muestran cierto pesimismo sobre su situación financiera actual, según encuestas.

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, indicó recientemente que no cree que los precios en el país bajen pronto, a pesar del descenso sostenido de la inflación en los últimos meses. Así lo reseñó el portal Fox Business.

Durante su testimonio ante el Comité Bancario del Senado el pasado jueves, Yellen indicó, además, que cree que algunos precios serán más altos que antes de la pandemia.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

«No espero que el nivel de precios baje. Algunos precios serán más altos que antes de la pandemia y se mantendrán altos. Pero los salarios han aumentado considerablemente y el ritmo de los incrementos de precios ha disminuido en los últimos seis meses«, dijo Yellen durante un intercambio controvertido con el senador republicano John Kennedy, de acuerdo con información de Fox Business.

Los precios de productos como alimentos, autos nuevos y seguros de salud se dispararon en 2021 y 2022 debido al incremento significativo de la inflación, causada por las interrupciones inducidas por la pandemia en la cadena de suministro global, un mercado laboral extremadamente ajustado y el aumento de la demanda del consumidor impulsada en parte por el efectivo de estímulo.

Aunque el ritmo de la inflación se ha enfriado considerablemente en los últimos meses, los precios de la mayoría de los bienes aún no han retrocedido, y es poco probable que lo hagan, según Yellen.

Majority Banner 300x250

«No tenemos que reducir los precios porque los salarios están aumentando«, señaló, destacando que el trabajador promedio en EE.UU. puede comprar la misma canasta de bienes que en 2019 con $1,400 dólares de excedente.

«Por lo tanto, los estadounidenses, en promedio, están mejor a pesar de que el nivel de precios es más alto».

¿Crece el pesimismo sobre la economía en EE.UU.?

El testimonio de Yellen se produce en medio de un creciente pesimismo entre los hogares estadounidenses sobre su situación financiera bajo el presidente Biden.

Según reseñó Fox Business, una encuesta reciente publicada por Bankrate muestra que el 50% de los estadounidenses dicen que su situación financiera ha empeorado desde las elecciones presidenciales de 2020.

Los cálculos de Fox Business señalan que los precios de los alimentos han aumentado un 33.7% desde principios de 2021, mientras que los costos de vivienda han subido un 18.7%.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) también indicó, al igual que Yellen, que no espera ver una disminución general de los precios en EE.UU. con la baja de la inflación.

En una entrevista ofrecida al programa 60 Minutes, Powell indicó que este tipo de bajas de precio no suelen ocurrir en las economías.

«Los precios de algunas cosas disminuirán. Otros aumentarán. Pero no esperamos ver una disminución en el nivel de precios general. Eso no suele ocurrir en las economías, excepto en circunstancias muy negativas«, dijo Powell.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.