Se generaron 353,000 nuevos empleos en enero, según el BLS

Especialistas aseguran que la resiliencia del mercado laboral en EE.UU. podría retrasar los recortes de las tasas de interés por parte de la FED.

se generaron 353000 nuevos empleos en enero segun el bls
4
min de lectura

Lo que debes saber

La industria de los servicios comerciales y profesionales lideró la generación de nuevos empleos en enero de este año, según el BLS.

Los servicios de salud también generaron miles de empleos durante este mes.

El informe del BLS también indicó que los salarios aumentaron un 0.6% durante enero, llegando a un promedio de más de $34 por hora.

El mercado laboral de Estados Unidos ha superado, nuevamente, todas las expectativas de los economistas.

Un nuevo reporte del Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que se generaron 353,000 nuevos empleos durante el mes de enero. El desempleo, por su parte, permaneció invariable en 3.7%.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

La BLS también indicó que los salarios por hora aumentaron, en promedio, un 0.6% diciembre y enero de este año. Los salarios promedio por hora llegaron a los $34.55 dólares.

Asimismo, se determinó que los salarios se encuentran un 4.5% por encima de los registrados hace un año.

Según CNBC, el índice Dow Jones estimaba que para enero se generaran 185,000 nuevos empleos, lo que demuestra que estos resultados han superado ampliamente cualquier expectativa de los especialistas.

Majority Banner 300x250

George Mateyo, jefe de inversiones en Key Private Bank, aseguró para CNBC que este era un reporte “explosivo” y que efectivamente respaldaba la posición de la Reserva Federal (FED) de no recortar las tasas de interés en marzo de este año.

Además, el fuerte empleo, combinado con incrementos súbitos de los salarios, sugieren que es posible que se retrasen aún más los recortes de interés en 2024, por lo que los participantes del mercado deberían reconsiderar sus expectativas”, aseveró Mateyo.

¿Dónde se están generando los nuevos empleos en EE.UU.?

La mayoría de los nuevos empleos se están generando en la industria de servicios profesionales y comerciales, cuidados de salud, comercio minorista y en la asistencia social.

El informe del BLS indicó que el empleo ha bajado, especialmente, en el sector de la minería y en la industria de la extracción de petróleo y gas.

La industria de servicios profesionales y comerciales generó 74,000 nuevos empleos en enero, un aumento considerable con el promedio mensual de empleos que esta industria generó durante el 2023 (de 14,000 nuevas vacantes al mes).

El sector de la atención médica generó 70,000 nuevos empleos, mientras que el comercio minorista generó 45,000 nuevos puestos de trabajo.

Los empleos gubernamentales registraron un leve descenso este mes, llegando a solo 36,000 nuevos puestos de trabajo (para contrastar, durante el 2023 se generaban 57,000 nuevos empleos gubernamentales en promedio cada mes).

El desempleo se mantuvo invariable con respecto al del mes de agosto, ubicándose en un 3.7%. Esto significa que poco más de 6 millones de desempleados en Estados Unidos, según la BLS.

Se mantuvo el desempleo de la comunidad hispana en USA

La BLS también reveló el porcentaje del desempleo de la comunidad hispana en USA.

Lamentablemente, el desempleo latino aún se encuentra por encima del promedio de desempleo nacional.

Los datos indicaron que el desempleo latino durante el mes de septiembre fue de 5.0%, es decir, 1.3% por encima que la tasa de desempleo nacional.

La BLS indicó que la población hispana o latina de EE.UU. es una de las que posee mayores niveles de desempleo, solo por debajo de la población afroamericana, la cual registró una tasa de desempleo del 5.3%.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.