La Cámara de Representantes de Estados Unidos logró aprobar este sábado un acuerdo de último minuto para evitar un cierre gubernamental en el país y mantener el financiamiento de las instituciones federales.
El presidente Joe Biden firmó el acuerdo este sábado en la noche. El mandatario estadounidense cuestionó, además, lo apresurado del acuerdo, pues el mismo se aprobó horas antes de que se declarara oficialmente el cierre del gobierno.
“Las mayorías de ambos partidos (demócratas y republicanos) en la Cámara de Representantes y en el Senado votaron para mantener el gobierno abierto, evitando una crisis innecesaria que hubiera infligido un dolor innecesario a millones de trabajadores estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado luego de que se aprobara el acuerdo.
El acuerdo mantendrá el financiamiento gubernamental hasta el próximo 17 de noviembre.
Uno de los aspectos que ha causado más controversia en el acuerdo es que dejó por fuera el apoyo financiero a Ucrania, pero se mantuvo el financiamiento de los fondos de apoyo para las víctimas de desastres naturales y para los veteranos de Estados Unidos.
¿Que hubiese implicado un cierre del gobierno en USA?
Solo tres horas más faltaban para que se declarara un cierre del gobierno federal, lo que hubiera tenido un gran impacto en la vida estadounidense.
De acuerdo con CBS News, más de dos millones de militares activos y en reserva no hubieran recibido sus salarios. Es por ello que Kevin McCarthy, vocero de la Cámara de Representantes, hizo tanto énfasis en lograr un acuerdo que beneficiara a los miembros del Ejército de USA.
Pero los militares no eran los únicos en riesgo de quedarse sin paga: de hecho, millones de trabajadores pudieron haberse quedado sin sus salarios de forma temporal.
Los cierres gubernamentales también suelen afectar la emisión de los préstamos estatales para pequeños empleos en USA, así como los préstamos hipotecarios federales, las actividades relativas a la seguridad alimentaria e incluso el funcionamiento de los parques nacionales.
Para el año 2013, fecha en la que ocurrió un escenario similar al que se vislumbra en el futuro cercano, un cierre del gobierno causó una reducción de 0.3% del producto doméstico grueso de Estados Unidos, y aproximadamente 850,000 trabajadores fueron despedidos, indicó Investopedia.