Qué significa saldo bloqueado en tu tarjeta de crédito

Saldo bloqueado: Cuando se bloquean las tarjetas de crédito
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El saldo bloqueado puede ser una retención de dinero al rentar un carro o reservar en un hotel, o una tarjeta rechazada al intentar pagar en un POS.

Para desbloquear una tarjeta de crédito, necesitas contactar al banco, actualizar pagos, solicitar una nueva tarjeta, o simplemente esperar el desbloqueo automático.

Puedes prevenir bloqueos siendo cauteloso con tus transacciones, protegiendo tu información personal, y comunicándote con el banco para informar sobre gastos grandes o viajes internacionales.

Para entender qué significa saldo bloqueado, debemos saber que se puede tratar de dos cosas. Puede ser una retención de dinero al rentar un carro o reservar en un hotel, o una tarjeta rechazada al intentar pagar en un POS.

Cualquiera de los casos es una situación frustrante, pero no temas, que la solución no es nada complicada. Incluso si no eres un experto en cómo funcionan las tarjetas de crédito, te explicamos qué hacer ante un saldo bloqueado y cómo prevenir que pase.

Noticias Relacionadas

¿Qué son los saldos bloqueados?

El saldo bloqueado de tu tarjeta es un monto de crédito que tu banco ha decidido retener temporalmente. A veces, recibirás una notificación o si no, te darás cuenta cuando revises el saldo de tu tarjeta de crédito.

¿Por qué el banco hace esto? Básicamente, por dos motivos: has usado tu tarjeta en un comercio que retiene un monto en forma de garantía. Por ejemplo, un alquiler de automóviles o un hotel.

El otro motivo es que el banco sospecha que no eres tú quién está usando tu tarjeta de crédito. Entonces, decide bloquear tu saldo mientras se comprueba si no se trata de un caso de fraude.

En cualquier caso, puede ser un inconveniente para ti, sobre todo porque puede afectar a tu crédito diario o mensual disponible. Si te sucede con regularidad, considera aumentar el límite de tu tarjeta de crédito

¿Por qué un banco bloquea una tarjeta de crédito?

Ya que hablamos del saldo bloqueado y qué significa, veamos qué cosas ocasionan que un banco bloquee tu tarjeta de crédito. El motivo más común es sospecha de robo y gastos poco comunes.

Sospecha de fraude

Hay señales que pueden alertar al banco de un posible caso de robo de identidad. En este caso, el banco bloquea tu tarjeta de crédito para evitar un mayor daño. Algunas de las señales de fraude son:

  • Grandes compras en períodos de tiempo muy corto
  • Gran cantidad de gastos en muchos lugares distintos
  • Compra repentina de una artículo de alto precio

Si no sabes cuán grave es el fraude de tarjetas de crédito, la pena puede ser de hasta 15 años. Por eso los bancos se toman este asunto en serio y toman medidas tan drásticas.

Gastos inusuales

Tu banco conoce tu patrón de gastos, por lo que cuando ve un uso inusual de tu tarjeta de crédito puede decidir bloquearla mientras confirma que todo está en orden. Algunos de estos gastos inhabituales pueden ser:

  • Usar tu tarjeta de crédito en sitios web de apuestas o poco comunes
  • Múltiples retiros de efectivos en cajeros automáticos
  • Gastos que alcancen el límite de crédito
  • Usos en el extranjero

Información incorrecta de la tarjeta

El banco puede bloquear tu tarjeta de crédito si ingresas incorrectamente la información para hacer una compra en línea. Equivocarte en el código PIN (en caso de tenerlo), también puede llevarte a tener un saldo bloqueado.

Llegar al límite de crédito

Casi todas las tarjetas de crédito cuentan con un monto límite que puedes usar al mes. Si estás cerca de esa cantidad e intentas hacer una compra, es posible que el banco bloquee tu tarjeta para evitar un sobregiro.

Retraso de pagos

Estar retrasado en tus pagos no solo genera intereses, sino que corres el riesgo de no poder usar tu tarjeta hasta que te pongas al día. Algunos trucos para pagar tu tarjeta de crédito pueden ayudarte a evitar tener un saldo bloqueado.

Tu tarjeta expiró

Cuando tu tarjeta de crédito expira no podrás usarla hasta solicitar una nueva al banco. Para saber cuándo vence, solo debes buscar en el plástico dos pares de números en formato MM/AA que indican el mes y año que vence.

Cómo desbloquear mi tarjeta de crédito

Cuando sabes qué significa saldo bloqueado es más fácil solucionarlo. El método para desbloquear tu tarjeta de crédito dependerá del motivo que provocó su bloqueo.

  • Llama a tu banco. En caso de fraudes o gastos inusuales, debes comunicarte con tu banco para explicar lo sucedido. Si está todo en orden, desbloquearán tu tarjeta, si se trata de uso fraudulento, te enviarán una nueva.
  • Ponte al día con los pagos. Mientras debas los pagos no serás capaz de seguir gastando. Si tienes problemas en lograrlo, considera consolidar tus deudas de tu tarjeta de crédito.
  • Pide una nueva. Para tarjetas de crédito vencidas o en mal estado, tendrás que solicitar un plástico nuevo. Para eso llama a tu banco o ingresa a través de la banca en línea.
  • Espera al desbloqueo automático. Si has usado tu tarjeta para rentar un carro o reservar una habitación, la retención se liberará cuando termine el alquiler o la reservación. A veces puede demorar un par de días.

Cómo prevenir el bloqueo de mi tarjeta de crédito

No esperes a ser víctima de un saldo bloqueado para tomar acciones, hay varias cosas que puedes empezar a hacer para evitarlo. Toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Ten cuidado dónde usas tu tarjeta. Al usar tu tarjeta de crédito en sitios web o comercios sospechosos corres el riesgo de sufrir fraude. Asegúrate de contar con mecanismos de seguridad para proteger tus transacciones.
  • No reveles tu información personal. Bajo ningún motivo le des los datos de tu tarjeta a nadie, ni siquiera cuando te llama un supuesto agente del banco.
  • Avísale al banco que saldrás del país. Una llamada al banco evitará que tu tarjeta sea bloqueada al usarla en el extranjero.
  • Conoce las características de tu tarjeta. Verifica los siguientes datos para evitar el bloqueo de tu tarjeta de crédito: período de facturación, fecha de cierre, período de gracia, pago mínimo.
  • Notifica gastos grandes. Si estás planeando hacer una gran compra, puedes hacerle saber al banco para que no sospeche actividad inusual.

¿Cuánto dura una tarjeta bloqueada?

De dos días a dos semanas. Dependerá de las circunstancias bajo las que tu tarjeta de crédito fue bloqueada. En algunos casos deberás solicitar un reemplazo.

¿Qué significa saldo bloqueado en Hey banco?

Es la cantidad de dinero que será retenido durante una transacción para asegurar una operación. Normalmente esto se ve cuando usas tu tarjeta de crédito en servicios como alquileres o reservas.

¿El saldo bloqueado afecta mi puntaje de crédito?

El saldo bloqueado no afectará directamente tu puntaje de crédito, pero puede limitar cuánto puedes usar tu tarjeta. Un menor uso de tu línea de crédito se verá reflejado en el cálculo de tu puntaje.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.