Un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) indicó que el Índice de Costos Laborales aumentó un 1.1% en el tercer trimestre de 2023, un porcentaje mayor que el esperado por los economistas. Así lo reseñó el portal de noticias CNN Business.
La BLS también informó que el crecimiento salarial aumentó un 1.2% en el período correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. Se registró una aceleración en este trimestre en comparación con el trimestre anterior, cuando se registró un crecimiento salarial del 1%.
En otras palabras: los salarios aumentaron más de lo esperado durante los últimos 3 meses.
El crecimiento de los beneficios se mantuvo sin cambios durante el mismo período.
Comparado con el año anterior, los salarios y beneficios crecieron un 4.3% en el tercer trimestre, un ritmo más lento que el aumento anual del 4.5% en el segundo trimestre y del 5% en el primer trimestre, informó CNN Business.
¿Qué significa este crecimiento de los salarios para tu bolsillo?
Aunque estas cifras demuestran, por una parte, la resiliencia del mercado laboral estadounidense, la verdad es que no es del todo positivo.
Un reporte de ZipRecruiter, reseñado por CNN Business, mostró que la inflación se incrementó a un nivel más rápido que los salarios del sector privado desde el primer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de este año: los precios al consumidor crecieron un 18.2%, en comparación con el crecimiento de la compensación del 16%.
«Los datos del Índice de Costos Laborales sugieren que, en su mayor parte, el crecimiento de los salarios ha sido más lento que la inflación, por lo que es la cola la que mueve al perro, y no al revés, con la inflación que tira de los salarios, no los salarios que impulsan la inflación», dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, a CNN.
No obstante, un análisis del portal especializado Bankrate indicó que esta tendencia pronto podría cambiar, y que, desde mayo de este año, los salarios han estado por encima de la inflación.
Según el Índice de Inflación y Salarios de Bankrate, para el cuarto trimestre de 2024 se espera que los salarios de los trabajadores estadounidenses recuperen todo su poder adquisitivo.
Las ganancias salariales también varían según la industria.
El análisis de ZipRecruiter también mostró que el crecimiento de la compensación para los trabajadores de producción aumentó un 21.4%, superando a los precios al consumidor; mientras que para los trabajadores de servicio, el crecimiento salarial fue del 15.2%.