Los congresistas del Partido Republicano en la Cámara de Representantes han propuesto un presupuesto, como parte de las conversaciones para acordar el financiamiento del gobierno federal y evitar un cierre gubernamental, que incluye recortes de los beneficios del Seguro Social y del Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP, por sus siglas en inglés).
A continuación te explicamos en qué consistirían estos recortes.
Recortes de los beneficios del Seguro Social
El Centro por el Progreso Americano (CAP), una organización no partisana, indicó que el Comité de Estudio Republicano de la Cámara, propuso incrementar la edad de retiro a la que los estadounidenses pueden recibir beneficios del Seguro Social hasta los 69 años.
Actualmente, los trabajadores que hayan pagado sus impuestos por el Seguro Social y que hayan nacido en la década de 1960 deben esperar hasta los 67 años para recibir sus beneficios completos.
Específicamente, la edad de retiro que permitiría a los trabajadores solicitar sus beneficios del Seguro Social aumentaría 3 meses por año para aquellos que lleguen a los 62 años de edad entre 2026 y 2033.
De llevarse a cabo esta propuesta, los beneficios sufrirían un recorte de aproximadamente el 13%, según el CAP. Esto afectaría a todos los retirados y jubilados que lleguen a los 69 años de edad en el año 2033.
El CAP indicó que esto afectaría, de forma desproporcional, a los adultos mayores de bajo y medianos ingresos, pues son estos quienes más dependen de los beneficios del Seguro Social.
Cabe acotar que los republicanos se han defendido de estas acusaciones y han advertido que no recortarán estos beneficios, aunque sí han alertado acerca de la posible insolvencia de los fondos del Seguro Social para la próxima década, según GoBankingRates.
Recortes de los beneficios de SNAP
Aunque el plan presupuestario de los republicanos no afecta directamente el monto de los beneficios de SNAP, sí propone establecer criterios más estrictos para poder ser elegible para obtener estos beneficios a través de las tarjetas EBT.
Para ello, es probable que se aumente la prueba de edad laboral (proof-of-work age, en inglés) de los 18-49 años actuales a los 18-54 años.
Organizaciones como el Centro de Prioridades de Políticas Públicas y Presupuesto (CBPP, por sus siglas en inglés) han advertido que esto pondría en riesgo a aproximadamente 750,000 adultos mayores, de edades entre los 50 y 54 años, de perder sus beneficios por el programa SNAP.