El Departamento del Trabajo de USA informó este jueves que los reclamos de beneficios por desempleo llegaron a 207,000 en la última semana de septiembre, aumentando levemente con respecto a los del mes pasado. No obstante, el total fue menor al esperado por los economistas del índice bursátil Dow Jones, según reseñó el portal de noticias CNBC.
Los beneficios por desempleo en Estados Unidos son una ayuda económica mensual destinada a apoyar a quienes han perdido su trabajo.
Actualmente, el beneficio semanal en USA de $383 dólares en promedio, y cada estado posee una tabla de desempleo.
Existen dos tipos de reclamos de beneficios por desempleo:
1) Los reclamos nuevos de beneficios por desempleo
2) Los reclamos recurrentes de beneficios por desempleo
Según los datos del Departamento del Trabajo, los reclamos recurrentes llegaron a 1.664 millones, por debajo de los 1.68 millones estimados por FactSet.
Esto no quiere decir que este sea el número total de desempleados en Estados Unidos. Esta cifra será revelada próximamente por el Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Para el mes de agosto, el desempleo en USA fue de 3.8%, la cifra más alta desde febrero del año 2022.
¿Qué importancia tiene esta cifra para el ciudadano común? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué impacto tienen los reclamos por desempleo en la economía de USA?
De acuerdo con Investopedia, los reclamos por desempleo son un indicador importante a la hora de analizar la economía estadounidense y, en particular, el mercado laboral de USA.
Y este indicador también es tomado en cuenta por el mercado financiero del país. Para muestra: los futuros del mercado de valores aumentaron sus pérdidas. Los futuros del Dow Jones cayeron aproximadamente 100 puntos.
Por otra parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron.
Pero este no es el único impacto que puede tener este dato en la economía: también puede influir en la política monetaria de la Reserva Federal (FED), que recientemente frenó la subida de las tasas de interés.
Los mercados han notado que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro podría significar que las tasas de interés de la FED se mantendrían elevadas, y es precisamente el número de reclamos de beneficios por desempleo, uno de los aspectos que podría mantener los rendimientos de los bonos del Tesoro elevados.
Actualmente, las tasas de interés de la FED se encuentran entre 5.25% y 5.45%, luego de haber aumentado progresivamente a lo largo de último año y medio para intentar aplacar la inflación en el país.