¿Qué son los préstamos estudiantiles de Great Lakes?

¿Acabas de recibir una correspondencia o correo electrónico de una empresa de nombre Great Lakes Educational Loan Services, Inc.? Por si no lo sabes, Great Lakes es un administrador de préstamos estudiantiles autorizado por la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA o Federal Student Aid). 

Y el motivo por el cual te contactan ha de tratarse de algún préstamo estudiantil. Si sigues sin entender; te explicamos qué son los préstamos estudiantiles de Great Lakes. 

Es probable que no entiendas de qué se trata y necesitas aclarar por qué se han comunicado contigo. Tal vez ni siquiera hayas escuchado sobre Great Lakes, ni les hayas pedido prestado dinero.

Pero si tienes hijos universitarios o eres tú el estudiante, debes saber que podrías recibir algún comunicado de Great Lakes.

¿Un nombre extraño para una compañía de préstamos estudiantiles? Tal vez, lo cierto es que se trata de una empresa dedicada a la administración de préstamos estudiantiles federales avalados oficialmente por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Entonces, si has sido contactado por Great Lakes por un préstamo estudiantil y ni sabias que existían o a que se dedicaban. Es mejor que sigas leyendo porque hay algunas cosas de las que necesitas estar al tanto.

¿Qué es un administrador préstamos estudiantiles?

Un administrador de préstamos estudiantiles como Great Lakes es una institución avalada y asignada por el Departamento de Educación de Estados Unidos, cuando solicitas préstamos estudiantiles federales, con el fin de brindar asistencia en lo que refiere a la administración y el pago de tus préstamos. 

Hay muchos administradores de préstamos, como Great Lakes, FedLoan, MOHELA, Navient, CornerStone, OSLA Servicing, Granite State o Nelnet; son de los más importantes en todo el país. 

Los administradores de préstamos te van a contactar luego de comenzar a recibir el dinero del préstamo estudiantil federal que hayas solicitado. 

Se recomienda mantener buena relación con tu administrador de préstamos, ya que el vínculo durará años. Será tu interlocutor ante el Departamento de Educación de Estados Unidos

Como es posible que no tengas que hacer pagos mientras te encuentres en la universidad, tu administrador de préstamos inicialmente te va a ayudar a estar al tanto en lo referente al saldo de tu préstamo y los intereses que acumules. 

Además, cualquier cambio que desees hacer, como la devolución de fondos que no necesites, adelanto de pago, acordar planes de pago o actualizarlos, consolidar préstamos, aplazamientos e indulgencias; deberás comunicarte con tu administrador de préstamos para acordarlo.

Ten presente que tú no puedes elegir al administrador de préstamos estudiantiles, sino que son asignados por el Departamento de Educación de Estados Unidos, luego de lo cual, la empresa se pone en contacto contigo.

¿Qué es Great Lakes?

Great Lakes Educational Loan Services, Inc. Es un administrador de préstamos estudiantiles con sede principal en Madison, Wisconsin; y como ese lugar forma parte de la región de los Grandes Lagos (Great Lakes), la empresa lleva su nombre.

Brinda el servicio de administrador de préstamos estudiantiles con alcance a todos los Estados Unidos.

Es de las empresas privadas dedicadas a los préstamos estudiantiles con contrato y aprobación avalado por del Departamento de Educación de Estados Unidos para prestar el servicio de administrador de préstamos estudiantiles con fondos federales. 

También está afiliada con Nelnet Diversified Solutions, LLC. Holding que compró Great Lakes, y ya manejaba US$ 192.6 billones en cartera de préstamos para el 2018. 

Great Lakes le transfirió para el período académico 2018-2019, 17% de su volumen de préstamos estudiantiles.

Para el cierre de Marzo del 2019, Great Lakes había abonado US$ 251.2 billones por concepto de préstamos estudiantiles y ha administrado operaciones con más de 8 millones de prestatarios.

¿Cómo se te asigna un administrador de préstamos estudiantiles?

Es una duda común, cuando te das cuenta que tu préstamo estudiantil ha terminado siendo administrado por una compañía ni siquiera conocida por ti. 

La asignación del administrador de préstamo estudiantil, se da luego de que el Departamento de Educación de Estados Unidos procesa tu solicitud de préstamo o ayuda estudiantil federal, te aprueba y paga los fondos. 

En ese punto, entrega tu cuenta. Asignándola a alguno de los administradores de préstamos estudiantiles de los que ya mencionamos antes, entre ellos Great Lakes. 

Justo en ese momento es responsabilidad del administrador de préstamos contactarte. Este contacto se hace usualmente luego de que hayas recibido el primer desembolso de tu préstamo estudiantil.

No intervienes en la asignación del administrador de préstamos, ni tienes voz respecto a quien te hayan asignado.

Cuidado con las estafas asociadas a préstamos estudiantiles

Es posible que te sea asignado Great Lakes, pues es uno de los administradores de préstamos estudiantiles más importantes y uno de los que más se le asignan cuentas. 

Aun así, por las dudas y a modo de recomendación. Puedes visitar StudentAid.gov, donde luego de iniciar sesión en tu cuenta podrás revisar la información de tu préstamo estudiantil, incluido tu administrador asignado.

Es muy importante que tengas cuidado, ya que hay una gran cantidad de intentos de estafa con préstamos estudiantiles.

Es posible que terceros o compañías falsas se comuniquen contigo con reclamos sobre el estado de tu préstamo u otros temas para pedir datos personales, bacarios y aprovecharse de ti.

Hay otras compañías que ofrecen aliviar tu deuda de préstamo estudiantil con la única intención de cobrar asistencia que en realidad son gratuitas e innecesarias (aplazamientos o reducción de pagos).

En StudentAid Scams encontrarás información sobre algunas señales para reconocer estafas de las que deberás protegerte. Es recomendable que uses medios seguros para comunicarte con tu administrador de préstamos estudiantil.

Trabajar en conjunto con Great Lakes 

Teniendo a Great Lakes como tu administrador de préstamos estudiantiles, estarás siendo acompañado por una de las mejores empresas del ramo. 

Será tu contacto para resolver los asuntos referentes a tu préstamo estudiantil federal desde la primera factura, hasta que hagas el último pago y recibas tu carta de cancelación.

Aun cuando en principio no debas pagar, los tienes a tu disposición para realizar consultas, resolver dudas o verificar saldos. 

Cuando inicies el período de pagos o amortización del préstamo estudiantil podrás apoyarte en Great Lakes para:

  • Obtener ayuda sobre qué hacer si te encuentras en dificultades para pagar.
  • Acordar cambios del plan de pago. Lo que incluye poder amoldar el plan de acuerdo a tus ingresos. 
  • Si necesitas aplazamiento o indulgencia deberás hacer la solicitud a Great Lakes. Podrán acordar una suspensión o reducción temporal de pagos. 
  • Si necesitas consolidar tus préstamos estudiantiles, ponte en contacto con Great Lakes quienes te prestarán asesoría adecuada para que completes el proceso. 

Es importante estar atento a las correspondencias o correos electrónicos que te envíe Great Lakes. La información puede resultar sensible e incluso una solución oportuna a un posible problema para evitar atrasos o morosidad.

Siempre mantente informado sobre tus préstamos estudiantiles de Great Lakes para que estés al día y te puedas cuidar de tarifas por impagos que puedan afectar tu historial crediticio y evitar otros problemas por no cumplir con tus préstamos estudiantiles. 

¿Cómo contactar a Great Lakes?

Si deseas contactar con tu administrador de préstamos por alguna razón, podrás hacerlo a través de estos medios seguros:

  • Iniciando sesión en tu cuenta de Great Lakes en línea, donde se permite ver y administrar tus préstamos estudiantiles. 
  • Llamando al (800) 236-4300 de lunes a viernes de 7 a.m. a 9 p.m. Horario central.
  • Completa el formulario en línea que se encuentra en el portal web de Great Lakes para que solicites contacto vía correo electrónico.
  • Si eres de los que usa fax, puedes comunicarte a través de: (800) 375-5288.
  • Enviar un correo vía servicio postal a Great Lakes, P.O. Box 7860, Madison, WI 53707-7860.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!