¿Qué significa DSCR (Debt Service Coverage Ratio) y cómo calcularlo?

Cuando se solicita un préstamo para pequeñas empresas, los números son muy importantes. Por ejemplo, el prestamista querrá saber tus ingresos, tu puntaje crediticio y tu DSCR o Debt Service Coverage Ratio. A continuación te explicaremos qué significa DSCR y cómo calcularlo.

El DSCR (Debt Service Coverage Ratio) mide la capacidad de tu empresa para pagar la deuda dividiendo el ingreso operativo neto entre la deuda total y los pagos de intereses. Es una de las principales formas en que los prestamistas evalúan la salud financiera de tu negocio antes de financiarlo.

Al calcular el índice de cobertura del servicio de la deuda o DSCR, el prestamista puede averiguar cuánto efectivo tiene disponible una empresa para realizar los pagos del principal, los intereses y las tarifas del préstamo (también pueden usarlo para los pagos del arrendamiento). Debes averiguar tu DSCR antes de acercarte a los prestamistas para que puedas mejorarlo si es necesario.

Idealmente, el DSCR debería ser de 1,25 o más, pero cada prestamista aceptará un DSCR mínimo diferente.
que significa debt service coverage ratio dscr

Cómo calcular tu DSCR (Debt Service Coverage Ratio)

A continuación encontrarás la fórmula para calcular el DSCR y 3 pasos para desglosar la fórmula:

Relación de cobertura del servicio de la deuda =

Ingreso operativo neto anual de la empresa / Obligaciones de deuda del año en curso.

  1. Calcula el ingreso operativo neto anual de tu negocio: El ingreso operativo neto es el ingreso comercial menos los gastos operativos, excepto impuestos, pagos de intereses, depreciación y amortización (similar al EBITDA). Estos deben agregarse nuevamente al calcular los ingresos, junto con el salario del propietario y los gastos únicos que no es probable que se repitan.
  2. Calcula tus obligaciones de deuda comercial para el año en curso: Suma los pagos del año en curso del dinero principal del préstamo, los intereses del préstamo, las tarifas del préstamo y, si corresponde, los pagos del arrendamiento. Incluye los pagos de todos los préstamos comerciales que tienes actualmente y el préstamo que solicitas. Si estás refinanciando un préstamo, no utilices el pago del préstamo anterior para calcular el DSCR; utiliza el nuevo pago estimado.
  3. Divide la primera cifra (ingreso operativo neto) por la segunda cifra (servicio de la deuda actual): con esta operación obtendrás el índice de cobertura del servicio de la deuda.

Ejemplo: digamos que tienes una empresa cuyo ingreso operativo neto anual es de $100,000. Después de agregar el capital, los intereses y las tarifas del préstamo que estás solicitando y cualquier préstamo que ya tengas, las obligaciones de deuda anuales de tu empresa son de $40,000. La empresa tiene un DSCR de $100,000 / $40,000 = 2.50

Si ya tienes un negocio establecido o estás comprando una empresa que está operativa, debes calcular su DSCR de los últimos tres años. Esto es muy importante, ya que le dará al prestamista una idea de cómo ha progresado el negocio durante los últimos años.

Si estás iniciando un nuevo negocio que aún no ha comenzado a generar ingresos, debes estimar su DSCR para los próximos tres años y mostrar esas proyecciones a los prestamistas. Utiliza promedios de la industria y de empresas similares para hacer tus proyecciones.

¿Qué DSCR necesito para calificar para un préstamo comercial?

Todos los prestamistas tienen sus propios criterios para evaluar el DSCR o índice de cobertura del servicio de la deuda, pero en general, tendrás mejor posibilidad de calificar para un préstamo comercial si tu DSCR es mayor a 1.25. En igualdad de condiciones, cuanto más alto sea tu DSCR (por encima de 1,25), mayor será la probabilidad de que te aprueben el préstamo y que te otorguen mejores condiciones.

Esta será la información que podremos obtener a través del DSCR de tu negocio:

  • DSCR por encima de 1: tu empresa tiene suficientes ingresos para pagar sus deudas, y tiene un «colchón» que podrá utilizar si hay alguna variación en el flujo de caja de la empresa. Por ejemplo, un DSCR de 1,25 significa que tu empresa obtiene un 25% más de ingresos de los que necesita para cubrir sus deudas.
  • DSCR igual a 1:  Todos los ingresos netos de tu empresa se destinarán al pago de deudas. Si bien esto es mejor que tener un flujo de caja negativo, tu empresa sigue siendo vulnerable incluso a la más mínima caída en las ganancias.
  • DSCR inferior a 1: tu empresa no genera suficientes ingresos para pagar sus deudas. Por ejemplo, si su DSCR es 0.95, tiene ingresos suficientes para pagar solo el 95% de sus deudas. Para pagar el resto, tendría que utilizar fuentes de ingresos personales, y esto no es algo con lo que un prestamista se sienta cómodo. Una empresa próspera debería poder mantenerse sin recurrir a los ingresos personales.

Recuerda que tu prestamista puede estar dispuesto a pasar por alto un DSCR ligeramente más bajo si otros aspectos de tu solicitud, como los ingresos comerciales y la puntuación crediticia, son muy sólidos.

¿Cómo puedo mejorar el Debt Service Coverage Ratio (DSCR)?

Si necesitas un DSCR más alto para calificar para un préstamo comercial, puedes aumentar tus ingresos comerciales, reducir tus gastos comerciales o disminuir la cantidad de deuda que tienes pendiente. Tomar todas estas acciones al mismo tiempo tendrá un mayor impacto.

Para aumentar los ingresos de tu negocio, puedes intentar vender más productos o servicios o aumentar los precios. Freshour sugiere contratar a un copropietario con ingresos altos y deudas bajas si el prestamista con el que estás trabajando considera los ingresos personales al calcular el DSCR. Esto puede mejorar el DSCR general de la empresa.

Otra sugerencia es reducir los costos operativos de tu negocio. Por ejemplo, puedes pedir a tus proveedores mejores ofertas o posponer grandes gastos de capital a menos que sea absolutamente necesario. Automatizar procesos también puede ayudar a reducir costes.

También debes concentrarte en reducir tu deuda tanto como puedas. Si ya tienes préstamos comerciales, debes pagarlo antes de buscar un nuevo préstamo. Freshour dice que también podrías considerar reducir el monto del préstamo que estás buscando. «Si el nuevo préstamo está empujando tu DSCR por debajo de 1, entonces un monto de préstamo más pequeño puede ayudar a que su DSCR esté donde debe estar para obtener la aprobación».

Mantener alto el índice de cobertura del servicio de la deuda

Tener un buen DSCR ciertamente puede ayudarte a obtener la aprobación de un préstamo, pero esto no se detiene ahí. Como parte de tu contrato de préstamo, los prestamistas pueden exigirte que mantengas tu índice de cobertura del servicio de la deuda en un cierto nivel año tras año. Si tu DSCR disminuye por debajo de ese nivel, el prestamista puede cancelar el saldo adeudado. Llamar al saldo adeudado significa que tienes muy poco tiempo (90-120 días) para liquidar el saldo total. Si no lo haces, te considerarán moroso y el prestamista puede iniciar un procedimiento de cobro.

Por razones obvias, no querrás estar en esta posición. Asegúrate de vigilar los gastos operativos de tu negocio, los ingresos entrantes y el nivel general de deuda cada mes para cumplir con el contrato de préstamo al final del año.

A pesar de tus mejores esfuerzos, si tu DSCR sigue disminuyendo, según Persing, puedes considerar refinanciar el préstamo. La reestructuración del préstamo para que haya pagos mensuales más bajos puede hacer que la cobertura del servicio de la deuda vuelva a ser más factible para ti.

Qué significa DSCR y cómo calcularlo: Conclusiones

El índice de cobertura del servicio de la deuda es un criterio financiero importante que los prestamistas utilizan para decidir si calificas para un préstamo comercial. Asegúrate de calcularlo antes de acercarte a los prestamistas, toma medidas para mejorarlo si es necesario y contrólalo de manera continua. Esto ayudará a obtener el financiamiento que necesitas para hacer crecer tu pequeña empresa.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!