¿Qué significa “canceled by credit grantor” en el reporte de crédito?

¿Qué significa "canceled by credit grantor"?
6
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

"Canceled by credit grantor" indica cierre de cuenta por el otorgante de crédito.

No afecta directamente el puntaje de crédito, pero sí si hay deudas pendientes.

Las razones comunes incluyen inactividad, atraso en pagos y sospecha de fraude.

Si al leer tu informe de crédito encuentras el comentario: “canceled by credit grantor” o “account closed by credit grantor,” significa que una cuenta fue cerrada por el otorgante o emisor de crédito.

Esto quiere decir que un acreedor o prestamista decidió cerrar tu cuenta de crédito por algún motivo. Encontrar esta información no debe preocuparte, ni afectará tu puntaje de crédito necesariamente.

Noticias Relacionadas

En este artículo te explicaremos las razones por las que puede aparecer un “canceled by credit grantor” en tu reporte de crédito. Además, te diremos cómo puede afectar tu credit score y qué hacer si tienes una cuenta cerrada por el emisor de crédito.

¿Cuándo aparece “canceled by credit grantor” en el reporte de crédito?

Existen varias razones por las que un acreedor o prestamista cierra una cuenta de crédito y aparece “canceled by credit grantor” en tu reporte crediticio. Las más comunes son:

¿Afecta mi puntaje de crédito?

El solo hecho de tener el comentario “canceled by credit grantor” en tu reporte de crédito no afectará tu puntaje crediticio. Esa nota por sí sola no influye positiva o negativamente en tu credit score, ni se toma en cuenta si alguien verifica tu crédito.

Esto es especialmente cierto, a menos que hayan cerrado tu cuenta por atraso en los pagos de la tarjeta o por dejar de pagar un préstamo. Si la cuenta se cierra con un charge off, sí afectará tu puntaje de crédito y la marca negativa permanecerá por siete años en tu reporte crediticio.

En cambio, si mantuviste un historial de pagos positivos y un acreedor cierra tu cuenta por que no la usaste en mucho tiempo, esto no repercutirá en tu credit score, ni afectará tu historial de crédito. Al cabo de diez años, el comentario se borrará del reporte.

¿Qué hacer si tienes un “canceled by credit grantor”?

Pues dependerá del motivo por el que apareció la nota en tu informe de crédito. Si no sabes la causa, sigue estas recomendaciones para averiguarlo y saber qué puedes hacer.

  • Revisa tu informe de crédito. Analiza detenidamente la información del reporte para entender por qué aparece una cuenta cerrada por el emisor de crédito. Puedes obtener un checar tu crédito gratis en: Annual Credit Report.com
  • Disputa los errores. Si la cuenta cerrada es una información errónea en el reporte, puedes disputar el error ante las agencias de crédito. Si estás en lo cierto, deberán eliminar la cuenta cerrada de tu informe.
  • Reporta fraude o robo de identidad. Si el emisor cerró tu cuenta por este motivo, debes reportar que el fraude con tarjeta de crédito o robo de identidad. También, puede colocar una alerta de fraude en tu reporte o congelar tu crédito.
  • Ponte al día con los pagos. Si la cuenta cerrada tenía pagos atrasados, eso afectará tu puntaje de crédito. Si no puedes pagar el total de lo que debes, negocia con el acreedor.

¿Qué es un credit grantor?

Se le llama credit grantor u otorgante de crédito, al emisor de una línea de crédito ya sea una tarjeta de crédito o un préstamo. El credit grantor o emisor es quien proporciona los fondos y establece los términos y condiciones de la línea de crédito.

Por tanto, tiene autoridad para tomar decisiones sobre los productos financieros que ofrece. Por ejemplo, bajar o aumentar tu límite de crédito o la tasa de interés, y hasta cobrar cargos. También, cerrar una cuenta si lo cree conveniente y sin previo aviso.

¿Qué tipo de cuentas puede cancelar el credit grantor?

El credit grantor puede decidir cerrar varias cuentas de crédito, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos para automóviles, hipotecas u otros tipos de créditos.

¿Puedo pedir un préstamo con cuentas cerradas en mi reporte de crédito?

Si la cuenta cerrada tenía un historial de pago positivo, no afectará tu capacidad para obtener préstamos. En cambio, si la cuenta se cerró por falta de pago probablemente tengas dificultades o te lo otorguen con un mayor porcentaje de tasa anual (APR).

¿Cancelar una tarjeta de crédito afecta mi credit score?

Es posible. Aunque el impacto de cancelar una tarjeta de crédito en tu credit score dependerá de la utilización del crédito, el historial de pagos, la edad de la cuenta y otras circunstancias.

¿Cuándo debo cancelar una tarjeta de crédito?

Si ya no la utilizas y estás pagando tarifas anuales o cargos innecesarios, es recomendable cancelar la tarjeta de crédito. Para no tener un efecto negativo, aprende cómo cancelar una tarjeta de crédito correctamente.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.