¿Qué pasa si olvido llenar el reclamo semanal de desempleo?

Si actualmente recibes un seguro por desempleo, seguramente sepas que el ex trabajador deberá presentar sus reclamos de forma semanal o quincenal para poder seguir recibiendo los beneficios, además de estar pendiente de actualizar su información, demostrar que se encuentra en la búsqueda de trabajo y que no posee ingresos suficientes como para mantenerse sin la ayuda del estado. Quizás aquí te preguntes, ¿qué pasa si olvido llenar el reclamo semanal de desempleo?

Pues, si no presentas la solicitud a tiempo, es posible que pierdas los beneficios -al menos- durante una semana; esto en el mejor de los casos. 

A continuación de explicaremos qué sucede si olvidas llenar el reclamo semanal por desempleo y qué puedes hacer para solucionarlo lo más rápido posible.

Presentación de reclamos regulares por desempleo

Quienes reciben los beneficios por desempleo deben presentar una reclamación al finalizar cada semana o quizás cada dos semanas, dependiendo del estado. Si por causa del olvido no logras llenar el reclamo semanal de desempleo, corres el riesgo de perder los beneficios.

Cada vez que presentas esta solicitud le estarás enviando a las autoridades cierta información importante, como las solicitudes de empleo que has enviado a las diferentes empresas y las ofertas de trabajo que has recibido durante el transcurso de esos días. En esta oportunidad, también deberás reportar los ingresos que hayas recibido durante la semana o la quincena, de ser el caso. 

Situación por el COVID-19: Por motivo de la pandemia COVID-19, algunos estados han renunciado -al menos, temporalmente- a estos requisitos. Por ende, es probable que no estés obligado a presentar documentación o información relevante sobre tu búsqueda de trabajo. No obstante, la obligación de reportar los ingresos sigue vigente por el momento.

Nota: En la mayoría de los estados, los reclamos son fáciles de hacer, ya que se pueden interponer en línea o por vía telefónica. Es importante que no te olvides de presentar tu reclamación. Piensa que las agencias de desempleo utilizan estos datos para determinar tu elegibilidad y calcular el monto de los beneficios que deberías recibir.

Sigue leyendo: Programas de ayuda para pagar la renta en New York

¿Qué pasa si olvido de llenar el reclamo semanal de desempleo?

¿Qué pasa si olvido llenar el reclamo semanal de desempleo?

Si no presentas un reclamo semanal de beneficios por desempleo, es posible que los pierdas, en el mejor de los casos, por esa semana. Sin embargo, es importante destacar que esta pérdida de beneficios podría extenderse mucho más. Recuerda que las agencias de desempleo son bastante estrictas con el cumplimiento de los plazos.

¿Qué quiere decir esto? Pues, que si presentas una solicitud tardía -aunque sea con tan solo un día de retraso- deberás comunicarte con la agencia y pedirles que reactiven tus beneficios. Siempre que el retraso no sea tan relevante, deberías ser capaz de hacer esto sin problemas.

Advertencia: En California, si una persona certifica sus beneficios con 14 días de retraso corre el riesgo de perder por completo los beneficios de desempleo. Esto quiere decir que, si no presentas tu solicitud dentro de un par de semanas, tu caso podría cerrarse por completo y la agencia te obligará a solicitar de nuevo los beneficios de desempleo. 

Si quieres saber más sobre qué es y cómo funciona el desempleo en California, no dejes de ver nuestra guía “Cómo aplicar para el desempleo en California”.

Sigue leyendo: Programas de ayuda para pagar la luz y otros servicios

¿Cuándo puedo presentar mi reclamación al desempleo?

Los plazos para reclamar los beneficios de desempleo varían dependiendo del estado. Por ejemplo, la semana de informes termina a la media noche del día sábado tanto en el estado de Vermont y como en el de Virginia. No obstante, en Vermont debes presentar tu reclamo de beneficios antes de las 4:00 p. m. del viernes siguiente, mientras que en Virginia, te dan 28 días a partir del fin de la semana para completar este paso. 

Eso sí: las reglas de Virginia establecen que la persona puede perder los beneficios de cada semana que no envíe el reclamo, al menos hasta que se comunique con la Comisión de Empleo del estado de Virginia para pedir que sus beneficios se reinicien. Puedes aprender más sobre el desempleo en Virginia haciendo clic aquí.

Sigue leyendo: ¿Cómo tramitar el beneficio y el seguro de desempleo por el Coronavirus?

¿Hay excepciones para la presentación del reclamo semanal de desempleo?

De hecho, sí. La mayoría de las agencias estatales de desempleo pagan los beneficios, incluso si te olvidas de presentar tu reclamo semanal a tiempo. Eso sí: para que esta excepción opere, debes ser capaz de demostrar que te retrasaste por una razón de peso. Por ejemplo, en California, si tú o un miembro de tu familia inmediata se lesiona o se lastima de alguna manera, es posible que la agencia no te penalice por presentar el reclamo de forma extemporánea.

Un desastre natural también podría ser una causa de peso. Lo mismo pasaría si tienes una justificación válida, como un evento que no puedes evitar o que sea imposible de posponer. Un ejemplo de ello sería un asistir a un funeral, comparecer ante un tribunal o haber sido escogido como jurado.

Nota: Si presentas tu solicitud semanal tardía porque recibiste información incorrecta por parte del representante de la agencia de desempleo o simplemente hubo un error en la carga de tu archivo en el sistema, no se te penalizará por la presentación tardía y tampoco perderás tus beneficios de la semana.

Preguntas frecuentes sobre el beneficio de desempleo

¿Tienes dudas sobre el beneficio de desempleo? Quizás en esta sección puedas encontrar algunas respuestas de utilidad. Revísala antes de irte para que obtengas toda la información que necesitas sobre este tema:

¿Qué es el desempleo?

El desempleo es, como su nombre lo indica, cuando una persona se ha quedado sin trabajo o no ha sido contratada previamente. Esta métrica -que además se revisa de forma constante para asegurar la estabilidad y desarrollo de la economía- es la consecuencia de un desajuste en el mercado. 

Normalmente, la tasa de desempleo de un país sube ante las crisis que afectan a las empresas. Cuando la oferta de trabajo es más alta que la cantidad de puestos de empleo disponibles, la tasa de desempleo se mantiene o aumenta.

Cuando un país recibe inyecciones económicas que mueven el ámbito macroeconómico, se estimula la inversión y la creación de nuevas empresas; así como también el aumento de la producción. Esto, en consecuencia, hace que se creen más puestos de trabajo, haciendo que la tasa de desempleo disminuya.

¿Qué es el seguro de desempleo?

Es un beneficio monetario que se le otorga a la persona que haya trabajado durante un tiempo determinado, pero que en la actualidad no cuenta con un trabajo. El objetivo es ayudar temporalmente a este ciudadano a pagar sus cuentas mientras encuentra un nuevo puesto de trabajo. 

Por lo general, el seguro de desempleo está sujeto a dos factores: 1) que la persona haya perdido el trabajo por una causa ajena a su voluntad y 2) que demuestre que está buscando trabajo. De lo contrario, es posible que no pueda seguir recibiendo las transferencias económicas. 

¿Quién paga el desempleo en Estados Unidos?

El seguro de desempleo es financiado por los impuestos que pagan los empleadores, los cuales son recolectados tanto a nivel federal como estatal. Estos taxes varían dependiendo del estado y de la Ley Federal de Impuestos al Desempleo (FUTA), pero por lo general, es el 6% de los primeros $7,000 de salario de cada trabajador.

Sigue leyendo: Tabla de beneficios del seguro de desempleo

¿Cómo funciona el seguro de desempleo en Estados Unidos?

El seguro de desempleo es un programa llevado a cabo por el gobierno. Si el trabajador realiza su reclamo, cumple con los requisitos y califica, recibirá un monto de dinero semanal de forma temporal.

La duración de los beneficios por desempleo varía dependiendo del estado, pero suele mantenerse entre las 12 y las 26 semanas. La cifra del beneficio se calcula dependiendo del salario que haya tenido el trabajador, al cual se le aplica un porcentaje que va desde el 25% hasta el 50%, al menos en la mayoría de los casos.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!