¿Qué pasa si no pago a Oportun?

Bien empleados, los préstamos personales ayudan a hacer crédito o a subir el puntaje. Lamentablemente, también podrían jugar en contra, en especial si no se cuenta con una entrada de dinero estable o con un fondo de emergencia para reducir la deuda paulatinamente. Esta regla financiera (si no pagas, habrá consecuencias) aplica incluso en los lugares donde prestan dinero al instante, como Oportun. ¿Te preguntas “qué pasa si no pago a Oportun”? Te contamos todo al respecto.

Qué pasa si no pago a Oportun

¿Qué pasa si no pago a Oportun?

La aparición de los préstamos personales con ITIN y las variantes para indocumentados tienen, en principio, un buen enfoque: impulsar el crecimiento financiero de las personas con un puntaje de crédito cero o deficiente. Sin embargo, y como todo préstamo, vienen con consecuencias.

En sí, no hay nada de malo solicitar una tarjeta de crédito Oportun o alguno de sus préstamos personales. Los problemas comienzan cuando no se pueden hacer los pagos. Recuerda que, tanto los préstamos a corto plazo para emergencias como los préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito, son otorgados por las entidades financieras con una condición: que el usuario devuelva la totalidad del dinero y el interés anual o APR que se haya generado en un plazo de tiempo determinado.

Si hay retrasos o una mora declarada, la empresa tomará acciones para cobrar la deuda, dañando con ello tu historial de pagos y el crédito en Estados Unidos. Esto, además de reducir las probabilidades de que obtengas un nuevo préstamo en el futuro, te alejará cada vez más del puntaje de crédito que deberías tener.

Dicho esto, hablemos sobre lo que puede suceder si no pagas a Oportun. Recuerda que las consecuencias negativas se irán agravando a lo largo del tiempo de mora. Por tanto, lo ideal sería manejar muy bien tu línea de crédito para evitar caer en impagos.

Nota negativa en el historial de pagos

Cualquier pago atrasado a Oportun se reflejará en tu informe de crédito, incluso si te pones al día con la deuda apenas puedas. Ten en cuenta que los préstamos de dinero para hispanos y latinos de esta empresa han sido creados para aumentar el puntaje de crédito, lo que quiere decir que todos los pagos se reportan a Experian, TransUnion y Equifax.

Este intercambio de información, como era de esperarse, es de doble vía. En otras palabras, tanto los pagos oportunos como los pagos atrasados serán reportados a los top 3 buró de crédito del país. Tener una nota negativa en el historial de pagos podría afectar la manera en que te perciben los bancos y credit unions, además de bajar la calificación de tu puntaje total.

Reducción del puntaje de crédito en USA

No importa si tienes un buen credit score o, por el contrario, un puntaje de crédito promedio o malo: los pagos atrasados afectan la calificación total en FICO Score, Vantagescore 3.0, etc. Lo peor sucederá si no te pones al día con Oportun porque, además de una clara nota de mora, tendrás una deuda en colección.

Los préstamos serán más caros

Cuando los bancos y credit unions perciben que un cliente reporta un mayor riesgo para ellos, suelen subir las tasas de interés. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, trabajan con un APR variable que se ajusta continuamente al perfil financiero de cada usuario.

Por eso te recomendamos que, ante cualquier dificultad para pagar un préstamo, contactes directamente al prestamista. Lo ideal sería negociar con él para no dañar todo lo que has construido hasta ahora.

La deuda crecerá poco a poco

El interés compuesto se aplica tanto a ahorros como a deudas, y, por su funcionamiento, no querrás tenerlo como enemigo. Mientras más demores en pagar tu tarjeta de crédito o préstamo personal Oportun, más crecerá el monto a pagar. Si tenemos en cuenta que esta empresa trabaja con una alta tasa de interés, es posible que la deuda crezca como la espuma y que después sea mucho más difícil de pagar.

La empresa tratará de cobrar la deuda

El negocio de cobro de deudas en Estados Unidos es implacable. Después del primer mes de retraso en tus pagos, podrías recibir llamadas de cobradores solicitándote que pagues el total de lo adeudado o que, al menos, prepares un plan de pagos a mediano plazo.

Si no tienen suerte, ya sea contactándote o tratando de convencerte de pagar deudas, Oportun podría tomar otras acciones, como solicitar el embargo de un porcentaje de tu salario.

Oportun podría demandar

Y, de hecho, ya lo ha hecho. Solo en enero de 2021, Oportun tenía casi 500 casos pendientes de resolución en California. Las demandas por impago pueden ser muy perjudiciales, en especial si los afectados (deudores) son inmigrantes. Recuerda que el otorgamiento de una residencia legal está condicionado al cumplimiento de varios requisitos (uno de ellos, no haber enfrentado demandas de ningún tipo en Estados Unidos).

En menos de dos años, Oportun acumuló más de 13,000 casos de colección de deuda solo en diez condados de California. En Texas también sucedió lo mismo, aunque en menor medida (47,000 casos en cuatro años). Ahora bien, no necesariamente serás demandado si no pagas a Oportun. Normalmente, este tipo de empresas toman medidas extremas como estas después de los 6 meses de mora (y solo si el usuario no muestra interés en ponerse al día).

No puedo pagar a Oportun: ¿qué hago?

Los prestamistas saben que hay ciertos escenarios que podrían afectar la capacidad de pago de sus clientes y Oportun no es la excepción a la regla. Si tienes problemas financieros, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Trata de ponerte al día lo antes posible. Tienes 29 días después de la fecha de pago antes de que Oportun reporte el retraso a las principales agencias de crédito del país. Si puedes pagar la cuota vencida antes de que finalice ese plazo, mantendrás tu crédito intacto.
  • Llama al número de teléfono de Oportun. Marca el 1-888-907-0129 o visita el Oportun cerca de ti para exponer tu caso. Lo único que le interesa al prestamista es obtener su dinero de vuelta (con intereses). Si demuestras que tienes la intención de pagar, evitarás muchas de las consecuencias negativas.
  • Si no puedes pagar, solicita un plan de pagos. Refinanciar tu deuda siempre es una opción. Si la deuda es muy alta y no puedes pagarla, lo mejor es ser sincero con Oportun y acordar un plan de pagos. En ocasiones, esto podría salvarte de una nota negativa en el informe de crédito. Incluso podría ayudarte a bajar la tasa de interés de Oportun para reducir los pagos de tus deudas.

¿Cómo puedo refinanciar en Oportun?

Puedes refinanciar un préstamo personal Oportun utilizando un nuevo préstamo personal o una tarjeta de crédito de transferencia de saldo de un prestamista diferente. Al pagar el saldo restante de Oportun con un nuevo préstamo o una tarjeta de crédito con un interés más bajo, transferirás lo que debes al nuevo prestamista y ahorrarás dinero en gastos de financiación.

Deberías refinanciar un préstamo personal de Oportun si te permite ahorrar dinero. Lo ideal es que tu nuevo préstamo o tarjeta de crédito tenga un APR más bajo que tu antiguo préstamo. Puedes optar a un APR más bajo si tu puntuación de crédito y tu situación financiera general son mejores que cuando obtuviste el primer préstamo.

Por último, cabe señalar que Oportun no ofrece servicios de refinanciación de préstamos personales para sus propios préstamos. En otras palabras, no puedes utilizar un préstamo Oportun para pagar otro préstamo Oportun y obtener un tipo de interés más bajo en el proceso.

Sigue leyendo: ¿Cuánto es lo máximo que presta Oportun?

¿Cómo pagar Oportun? Todas las opciones

Hay varias maneras de pagar Oportun: en línea, por teléfono, con un cheque e incluso en persona. Te dejamos todas las opciones disponibles para ayudarte:

Pagar Oportun online

Hay tres maneras de pagar Oportun online: ingresando a tu cuenta en línea, usando tu tarjeta de débito para hacer el pago por Internet (necesitas el número de préstamo para hacerlo) o a través del servicio de pagos programados de tu banco. Si hablamos de la tarjeta de crédito, lo más fácil es ingresar al Oportun Login para pagar la deuda con tu cuenta de cheques o de ahorro.

Pagar Oportun por teléfono

Llama al 1-833-676-7886 para pagar tus préstamos personales o la tarjeta de crédito Oportun por teléfono. Si no quieres perderte de ningún pago, puedes aprovechar esta llamada para solicitar la programación de pagos domiciliados.

Pagar Oportun con cheque

Aunque no sea lo más fácil o rápido de hacer, puedes llenar un cheque a nombre de Oportun y pagar tu préstamo personal enviándolo a la siguiente dirección: Oportun. P.O. Box 2063. Menlo Park, CA 94026.

NOTA: Si la deuda es de la tarjeta de crédito Oportun, envía el cheque a “Oportun. PO Box 561240. The Colony, TX 75056”.

Pagar Oportun en persona

Como última opción, puedes acercarte a MoneyGram, CVS, Walmart o 7-Eleven para pagar Oportun en persona. Eso sí: ten en cuenta que estas tiendas podrían cobrarte una tarifa extra por procesar el pago.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA