¿Qué pasa si no pago a Oportun? Consecuencias y soluciones

Qué pasa si no pago a oportun
7
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Si no pagas a Oportun, tu deuda puede incrementarse por cargos de mora y tu puntaje de crédito podría caer.

Pasados 180 días de impago, Oportun puede entregar tu deuda a una agencia de cobro y afectar aún más tu historial crediticio.

Para evitar consecuencias, es esencial comunicarse con Oportun y considerar opciones como negociar un plan de pago o refinanciar el préstamo.

Si no pagas tu préstamo o tarjeta de crédito Oportun, tu deuda puede aumentar rápidamente por los cargos de mora. Además, tu informe y puntaje de crédito podrían caer y hasta es posible que la cuenta se convierta en una deuda en colección.

Tu situación financiera podría complicarse aún más debido a los altos intereses, la reducción de tu credit score y la persecución de las agencias de cobro.

Noticias Relacionadas

Por fortuna, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar retrasarte, como comunicarte con Oportun cuanto antes. Aprende aquí todo lo que puede pasar si no pagas a Oportun.

1. Puedes tener que pagar cargos y tasas adicionales

Los distintos tipos de deuda de Oportun pueden tener tarifas y tasas de interés especiales por pagos atrasados. Por ejemplo, el cargo en tarjetas de crédito es de $25, mientras que en los préstamos personales puede ser de $5 hasta el 5% del saldo.

Entonces, al aumentar el tiempo de impago, tu deuda irá incrementándose como consecuencia de los cargos de mora y los intereses acumulados.

2. Reportarán tu incumplimiento a las agencias de crédito

Si tu pago atrasado es mayor a 30 días, es posible que Oportun haga el reporte a los principales burós de crédito. Y a medida que pase el tiempo, las consecuencias en tu historial serán cada vez mayores.

Pasados los 180 días, Oportun puede cancelar tu cuenta, registrar el charge off en tu informe de crédito y entregarle tu deuda a una agencia de cobro. Todo esto quedará registrado en tu historial, lo cual será un obstáculo para solicitar un nuevo préstamo.

3. Deteriorarás tu puntaje de crédito

Una vez que Oportun reporte tu cuenta a las agencias, tu credit score empezará a disminuir. La caída será mayor mientras más tiempo tardes en pagar. No obstante, sin importar el tiempo de mora, todo pago atrasado permanecerá en tu reporte durante siete años.

Nota:El impacto en tu crédito por un pago atrasado será mayor si solías tener un buen puntaje.

4. Los agentes de cobro pueden contactarte

Cuando tu deuda con Oportun entra en una mora mayor a los 180 días, el prestamista se la puede entregar a una agencia de deudas de colección. Esto puede incluir llamadas y cartas de cobro.

No obstante, recuerda que aunque registres una deuda en mora, tienes derechos que te permitirán lidiar con las agencias de cobro. Por ejemplo, puedes solicitar que no se contacten contigo por llamadas y qué días pueden hacerlo.

5. Existe la posibilidad de que seas demandado

Otras de las cosas que pueden pasar si no pagas a Oportun es ser demandado. No obstante, esto solo es posible si el estatuto de limitaciones de tu estado lo permite.

Tranquilo, ser demandado por Oportun o por una agencia de cobro suele ser factible solo si tienes más de seis meses de impago y no has mostrado interés en pagar la deuda.

¿Cómo puedo pagar mi deuda en Oportun?

Puedes pagar tu deuda en Oportun en línea, por teléfono, por correo postal o en persona, ya sea en una sucursal cercana o en ciertas tiendas autorizadas. Descubre cómo pagar paso a paso en cada caso:

En línea

Para pagar tu préstamo o tarjeta de crédito en línea, debes crear una cuenta en la plataforma de Oportun. Si ya la tienes, puedes saldar la deuda usando tu cuenta bancaria (en cuyo caso necesitarás número de cuenta y ruta bancaria) o tu tarjeta de débito.

La plataforma de Oportun también te permite configurar pagos automatizados, así no te perderás de ninguno.

Por teléfono

Llama al 866-488-6090 si quieres pagar un préstamo personal o al 833-679-7886 si buscas pagar el saldo de tu tarjeta de crédito. El representante de Oportun te guiará en el paso a paso para realizar el pago.

Nota: Los pagos en línea o por teléfono a las tarjetas de crédito deben ejecutarse antes de las 4:59 p.m CT para que se acrediten a tu cuenta el mismo día.

Correo postal

También puedes enviar un cheque o un Money Order a Oportun. Ten en cuenta que no puedes enviar dinero en efectivo. La dirección para pagar un préstamo personal es:

Oportun
PO Box 2063
Menlo Park, CA 94026

No obstante, si quieres pagar tu tarjeta de crédito de Oportun, deberás enviar el cheque o Money Order a esta otra dirección:

Oportun
PO Box 561240
The Colony, TX 75056

En persona

Si quieres pagar en efectivo, puedes visitar una oficina de Oportun o dirigirte a una tienda de conveniencia o farmacia en las que acepten: CheckFreePay, MoneyGram o PayNearMe. Asegúrate de llevar tu número de cuenta o número de préstamo.

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar mi deuda en Oportun?

Puedes tomar acciones para disminuir en cierta medida las consecuencias, como hacer un presupuesto realista de tu hogar y reducir tus gastos. Otras opciones son:

  • Comunícate con Oportun. Puedes llamar al 888-907-0129 o visitar la agencia más cercana. Mientras más pronto lo hagas, mejores serán tus opciones.
  • Negocia un plan de pago. Esto puede ayudarte a ajustar las cuotas a tu realidad financiera.
  • Crea recordatorios en tu calendario y configura pagos automáticos. Así, nunca caerás en mora, al menos no por descuido.
  • Consolida la deuda. Puede ser útil para facilitar la gestión y pago de tus cuentas. También puedes refinanciar el préstamo de Oportun.
  • Explora la bancarrota. Este debe ser tu último recurso, ya que las consecuencias no son ligeras ni temporales. Necesitas estar sumido en deudas para considerar esta opción.

¿Por cuánto tiempo afecta un pago atrasado de Oportun a mi puntaje de crédito?

Un pago atrasado reportado en tu informe de crédito puede permanecer allí durante al menos siete años. No obstante, este impacto disminuirá a medida que pase el tiempo.

Sobre el autor

Andreina es Economista y cuenta con seis años de experiencia en la creación de contenido. En Créditos en USA se enfoca en crear contenido útil y claro para ayudarte a navegar con facilidad en el mundo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.