¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada?

La clonación de tarjetas de crédito, también conocida como «skimming», es un delito cuya ocurrencia va en aumento gracias a los avances tecnológicos. El equipo necesario para desencriptar los datos de una tarjeta de crédito es lo suficientemente pequeño como para llevarlo en un bolsillo. Entonces, ¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada?

Si clonan tu tarjeta de crédito, es muy útil que conozcas tus derechos y las herramientas que te servirán para salvar tu dinero y tu historial de crédito.

¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada? Alerta de fraude

Uno de los mecanismos que debes emplear para proteger tus tarjetas es solicitar una alerta de fraude. Esta gestión la realizas tú mismo ante las tres principales agencias de crédito, las cuales deben adjuntar una notificación de alerta en tu informe crediticio para minimizar posible fraudes en el futuro. 

Puedes comunicarte a los siguientes números telefónicos para solicitar una alerta de fraude:

Esto asegurará que cualquier acreedor que en el futuro verifique tu crédito con una de las agencias indicadas primero verá el alerta de fraude. Los acreedores tendrán que ponerse en contacto contigo para pedirte permiso antes de extender el crédito a tu nombre. En caso de que no hayas solicitado la alerta de fraude con anterioridad y detectes que tu tarjeta de crédito fue clonada, llama de inmediato a cada una de las tres principales agencias de crédito para reportar el hecho.

Ley de Transferencia Electrónica de Fondos

La clonación de tarjetas de crédito es un fraude que se encuentra contemplado  dentro de la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos, dicha ley te protege de robos realizados mediante la desencriptación de la información contenida en tus tarjetas.

Según la ley, tienes 60 días a partir de la fecha del primer estado de cuenta en el cual detectes una transacción no autorizada para hacer el reporte de fraude. De todas maneras, la prevención siempre es una herramienta muy útil para evitar los fraudes, por lo tanto, mantente alerta y revisa con regularidad las transacciones en los estados de cuenta de tus tarjetas, esto te ayudará a protegerte de cualquier transacción fraudulenta antes de acercarte al plazo de los 60 días.

Encontrar las transacciones fraudulentas

Si has detectado que alguna de tus tarjetas ha sido clonada revisa todos los estados de cuenta que recibas para identificar las transacciones fraudulentas.

Marca con un círculo todas estas transacciones para que puedas hacer un seguimiento de ellas. Contacta a cada acreedor a través del departamento de servicio al cliente para disputar las transacciones fraudulentas detectadas. El acreedor probablemente te pedirá que presentes por escrito una declaración de disputa de todas las transacciones que estés reportando. Sigue las instrucciones que recibas del acreedor y envía las declaraciones por correo certificado con solicitud de acuse de recibo.

Haz un reporte policial

Llama a la policía para que se presente un informe sobre el fraude. Proporciona todos los detalles pertinentes sobre el delito, incluyendo las transacciones fraudulentas que has encontrado en los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito. Después de recibir una copia del informe, podrías presentarlo a las agencias de crédito como respaldo a tu solicitud estado de alerta de fraude, si fuere necesario.

Queja de la FTC (Federal Trade Commission)

Entra al sitio web de la Comisión Federal de Comercio para completar un formulario de denuncia por robo de identidad. Al proporcionar a la FTC esta información, puedes ayudar a los investigadores a encontrar patrones de actividad criminal. Rellena todos los campos del formulario de la denuncia, completando todas las páginas. Describe toda la situación de manera cuidadosa y detallada.

Manténte alerta

Ya sabes qué hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada. Ahora, Continúa controlando cuidadosamente los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito cada mes, para mantener un seguimiento exhaustivo de cada transacción. Tu crédito ha sufrido una violación, así que necesitas controlar tus finanzas con mucho cuidado para que nada se te escape.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!