¿Qué hacer si robaron mi chequera?

que hacer si robaron mi chequera
5
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Contacta a tu banco tan pronto como sospeches que tu chequera ha sido robada o extraviada para congelar tu cuenta.

Cancela los cheques restantes y mantén un registro de los cheques pendientes para evitar usos fraudulentos.

Si cierras o congelas tu cuenta, actualiza tus pagos automáticos para evitar retrasos en servicios o créditos.

Si extraviaste tu chequera o ha sido hurtada debes actuar rápido para evitar ser víctima de robo de identidad o que alguien retire dinero de tu cuenta de cheques.

Aquí te contaremos todos los pasos que debes seguir si te robaron tu chequera y cómo esto podría afectar a tu cuenta y tus pagos programados. También consultamos a varios bancos para explicarte todo lo que puede hacer alguien con un cheque robado.

Noticias Relacionadas

1. Notifica a tu banco

Tan pronto como sospeches que tu chequera haya sido robada o extraviada, llama a tu banco o unión de crédito. Este procederá a congelar tu cuenta temporalmente y nadie podrá sacar dinero. Se paralizarán operaciones como:

Si encuentras tu chequera, solo debes volver a notificar a tu banco para que habiliten tu cuenta nuevamente.

2. Cancela los cheques restantes

Si tienes un registro de los números de cheque que faltan, proporciona esta información al banco para que puedan cancelarlos y evitar que sean utilizados fraudulentamente. Haz esto cuando estés seguro que no encontrarás tu chequera.

Es importante que mantengas un registro de los cheques pendientes de cobro que has escrito. Si son cancelados, el destinatario no podrá recibir los fondos.

3. Verifica tus transacciones bancarias

Revisa tus estados de cuenta bancarios con regularidad para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada. Si encuentras transacciones no reconocidas, informa de inmediato al banco para que investiguen y tomen las medidas necesarias.

Reúne estados de cuenta, registros de pago o cualquier documento que te ayude a protegerte ante el robo de identidad. cada entidad tiene su forma de atender estos casos, como el departamento de fraudes de Bank of America, por ejemplo.

4. Considera cerrar tu cuenta

Si robaron tu chequera, quien lo haya hecho tendrá acceso a tu número de cuenta y código ABA. Con estos datos, alguien puede intentar retirar tus fondos de ella, así que es posible que debas cerrarla.

Cada banco tiene su propio protocolo, pero contamos con guías para cerrar tu cuenta bancaria en:

5. Actualiza tus pagos automáticos

Ya sea que cerraste o congelaste tu cuenta porque robaron tu chequera, debes lidiar con los pagos programados. Estos no podrán ser debitados, así que debes actualizarlos para evitar pagos retrasados en tus servicios o tarjetas de crédito.

Revisa tus suscripciones, servicios y membresías para verificar si los cobros automáticos están asociados a tu cuenta afectada.

6. Presenta una denuncia ante la policía

Algo esencial que debes hacer si roban tu chequera es reportarlo a la policía. Esto te ayudará en caso de que debas lidiar con robo de identidad. Aplica también para robos de tarjetas de crédito.

¿Qué puede hacer alguien con mi chequera robada?

Usar tus cheques para retirar dinero de tu cuenta o usar tus datos bancarios para robar tu identidad. Por eso debes llamar a tu banco para cancelar tu chequera y reportarlo a la policía para evitar afrontar cargos.

¿Alguien puede cobrar un cheque robado?

, hay estafadores que se dedican a robar cheques, falsificar firmas y cobrarlos antes de que se detecte su robo. Debes mantener tu chequera en un lugar seguro para evitar su hurto.

¿Se puede cancelar un cheque de caja si se pierde?

Es más complejo que cancelar un cheque personal, pero sí se puede. Debes notificar al banco emisor y el proceso será diferente en cada caso. Usualmente requiere llenar un formulario de extravío y puede demorar hasta 90 días en recuperar el dinero.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.