¿Qué hacer si robaron mi chequera?

El robo de tu chequera pone en peligro no sólo la seguridad de tu cuenta corriente, sino todas las cuentas que puedas tener con ese banco. Además, también puede hacerte más vulnerable al robo de identidad. Para dar respuesta a tu pregunta ¿qué hacer si robaron mi chequera? te invitamos a leer los sencillos pasos que presentamos a continuación. 

Sigue leyendo: ¿Cuán grave es el fraude con tarjeta de crédito y robo de identidad?

¿Qué hacer si robaron mi chequera?

Paso 1: Contacta con tu banco tan pronto como descubras que tu chequera ha sido robada 

Esto activará los procedimientos de seguridad de la entidad financiera. Normalmente,  incluyen el cierre de la cuenta afectada, la apertura de una nueva y la transferencia de fondos de la cuenta antigua a la nueva.

¿Qué hacer si robaron mi chequera?

Paso 2: Habla con el oficial bancario que normalmente te atiende

Pregunta sobre la mejor manera de manejar cualquier cheque que hayas emitido recientemente y que aún no haya sido presentado para su pago. 

Si dejas fondos en la cuenta antigua para cubrir esos cheques, es posible que tengas que pagar un cargo para emitir una orden de suspensión de pago de los cheques robados.

Puede ser más conveniente contactar a los comerciantes a los que emitiste esos cheques y tratar de reemplazarlos. Ten en cuenta que una orden de suspensión de pago sólo es válida durante seis meses, después de los cuales debe ser renovada.

Paso 3: Solicta a tu banco que se ponga en contacto con su sistema de verificación de cheques

Esto lo harás con la finalidad de que los cheques de tu antigua cuenta no sean aceptados por las tiendas. Llama tú mismo a los principales sistemas de verificación de cheques para informarles que tus cheques han sido robados y que no se deben emitir autorizaciones para la cuenta corriente afectada.

Sigue leyendo 20 Bancos que ofrecen cuentas de cheques gratis en Estados Unidos

Paso 4: Reporta el robo a la policía 

En caso de que alguno de los cheques robados sea falsificado y cobrado con éxito, el banco o el comerciante tratará de hacerte pagar de todas formas. Necesitarás ese informe policial si quieres disputar el cargo con éxito. Además, si observas alguna actividad fraudulenta que involucre tus asuntos financieros, haz reportes adicionales con la policía.

Paso 5: Solicita una copia de tu informe de consumo a ChexSystems

Esta es la agencia de informes que lleva el control de la información de verificación. Si descubres que tu número de cuenta corriente está siendo usado de manera fraudulenta, puedes corregir la información siguiendo los pasos que se encuentran en la página de asistencia al consumidor en el portal de ChexSystems.

Paso 6: Protégete contra el robo de identidad congelando tu informe crediticio 

Con este paso sencillo será imposible abrir nuevas cuentas de crédito a tu nombre. Cuando desees abrir una nueva cuenta de crédito, como cuando solicites una hipoteca o un préstamo para automóvil, puedes levantar fácilmente el congelamiento de crédito por un período corto de tiempo y luego volver a congelarlo.

Sigue leyendo: ¿Cómo abrir una cuenta de cheques en Bank of America?

Qué hacer si robaron mi chequera: Consejos adicionales

Revisa tu estado de cuenta bancaria menualmente después de un robo. Si descubres que se pagaron cheques que tu no emitiste, contacta con tu banco de inmediato.

Las cuentas de cheques no ofrecen el mismo nivel de protección al consumidor que las tarjetas de crédito o de débito. Nunca lleves contigo cheques y mantén tu chequera en un lugar seguro. Si tienes que usarlos, restringe su uso a los comerciantes de confianza.

Aprovecha los servicios bancarios en línea para tus necesidades de pago de facturas.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!