¿Qué hacer si has perdido un cheque?

Si haces un cheque y lo pierdes o te lo roban, tendrás que actuar rápidamente para proteger tus finanzas. Aunque hay algunas excepciones, normalmente es mejor reportarlo a tu banco inmediatamente y detener el pago si aún no ha sido cobrado. Pero no te preocupes, te diremos exactamente que hacer si has perdido un cheque.

1. Contacta con tu banco y suspende el pago del cheque

Si sospechas que un cheque se ha perdido o ha sido robado, primero debes contactar con tu banco. Si el cheque aún no ha sido cobrado, entonces puedes solicitar que lo suspendan. Se trata de una solicitud formal para que el banco no pague el cheque si se deposita o se presenta para ser cobrado. La suspensión de pagos de cheques personales suele durar hasta seis meses.

Normalmente, puedes solicitar una suspensión de pago llamando a tu banco o visitando una sucursal. Algunas instituciones financieras también te permiten hacerlo por Internet.

Para detener el pago de un cheque, necesitarás saber el número del cheque, el monto exacto del mismo y a nombre de quién se emitió. Si presentas esa información de forma incorrecta, el cheque se podría cobrar igualmente.

Sigue leyendo: ¿Cuán grave es el fraude con tarjeta de crédito y robo de identidad?

¿Qué hacer si has perdido un cheque?

2. Ten en cuenta el costo de hacer la suspensión de pago

Los honorarios por suspender un cheque pueden variar entre 15 y 35 dólares. Algunos bancos no cobran a los clientes que tienen cuentas premium y otros no hacen cargos si los cheques que se perdieron o fueron robados estaban en blanco.

Debes estar preparado para pagar el cargo por detener el cheque. Además, es posible que tengas que volver a pagarlo si no lo encuentras durante el período de retención de seis meses.

Recuerda sopesar la cantidad por la que se emitió el cheque con la necesidad de detener el pago. Si el monto del cheque es menor que el cargo que pagarás para detenerlo, es probable que no valga la pena hacerlo. Recuerda que la tarifa que aplican es por artículo, así que si te robaron varios cheques, tendrás que pagar más dinero del que pensaste inicialmente.

3. Considera otras opciones

La suspensión de pagos puede ser una buena solución cuando sabes de un cheque que se perdió en el correo. Pero tal vez quieras revisar algunas otras acciones también.

Si sospechas de actividad criminal, también tendrás que presentar un informe policial. Si crees que el cheque fue robado del correo, deberías reportarlo a la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos.

Si te robaron toda la chequera, o si sospechas que hubo fraude, entonces tal vez quieras considerar la posibilidad de congelar o detener tu cuenta, o cerrar la cuenta por completo y abrir una nueva. Cada entidad bancaria tiene políticas diferentes, por lo tanto, sería buena idea contactar con un representante de tu banco para revisar tus opciones.

Sigue leyendo: Cuánto tiempo demora Bank of America en hacer depósitos de cheques, transferencias y más

4. Cuidado con el robo de identidad

Extraviar un cheque puede resultar tan peligroso como perder una chequera completa o una tarjeta de crédito, el riesgo de robo de identidad es el mismo. Si esto te sucede, debes revisar detalladamente tus informes de crédito durante los próximos meses.

Puedes solicitar que incluyan una alerta en los informes de crédito para que el banco te haga una llamada antes de darte un préstamo. Incluso, podrías congelar tu crédito. Si estás pensando comprar una casa o un auto pronto, puede que no sea muy conveniente. Sin embargo, con esta decisión, podrías estar salvando tu informe de crédito y evitando grandes problemas a futuro.

Si te conviertes en víctima de un robo de identidad, tendrás que protegerte para poder disputar los cargos con el banco y recuperar tu dinero. El sitio web de la Comisión Federal de Comercio, te guiará a través de los pasos que puedes tomar para protegerte en base a tus circunstancias.

Sigue leyendo: ¿Qué es una checking account o cuenta de cheques?

Qué hacer si has perdido un cheque: medidas preventivas

Si tomas las medidas necesarias para evitar perder cheques o que te los roben, estarás ahorrando muchos dolores de cabeza.

Primero, trata de no hacer cheques si no tienes que hacerlos. La mayoría de los bancos y cooperativas de crédito ofrecen servicios bancarios en línea, muchas transacciones pueden realizarse por internet, lo que elimina por completo la necesidad de emitir cheques.

Si tienes que llenar cheques, trata tu chequera como si fuera dinero en efectivo. Guárdala en tu casa en un lugar seguro. Si vas a enviar un cheque por correo, mejor envíalo por correo certificado, siempre dependiendo de la cantidad del cheque.

Pero lo más importante que puedes hacer para evitar que esto suceda es monitorear tu cuenta de cheques diariamente para que puedas identificar cualquier actividad o cargo fraudulento. Esto puede ahorrarte tiempo y mucho dinero a largo plazo.

Ahora que ya sabes que hacer hacer si has perdido un cheque, te recomendamos mantener la calma y toma las medidas necesarias. ¡Mucha Suerte!

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!