¿Cómo rastrear y recuperar un cheque perdido o robado?

Cómo recuperar un cheque perdido
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Si pierdes un cheque, primero verifica su pérdida, luego contacta al emisor para que lo cancele y emita uno nuevo.

En caso de robo, debes reportarlo a tu banco, a la policía y a la Comisión Federal de Comercio.

Si sospechas de robo de identidad, congela tu crédito y comunícate con las empresas que verifican cheques.

Si perdiste un cheque o te lo robaron, no te alarmes. A continuación, te guiamos a través de los pasos para rastrearlo y recuperarlo eficientemente.

¿Cómo recuperar un cheque perdido?

Primero que nada, te recomendamos verificar que realmente hayas perdido el cheque, porque este se pudo haber caído dentro de tu carro, traspapelado con otros documentos o incluso estar metido entre los cojines del sofá.

Noticias Relacionadas

Ahora, si en efecto has perdido el cheque t no existe realmente una manera de recuperarlo, puedes comunicarte con el emisor del mismo para que cancele el cheque anterior y te emita uno nuevo, pero podría tardar en hacer eso.

¿Por qué puede tardar tu nuevo cheque? El periodo de espera de un nuevo cheque dependerá de la organización que te lo emitió. Por ejemplo, si el cheque era un reembolso de taxes, puede tardar hasta 8 semanas recibir un nuevo pago.

¿Qué hacer cuando se pierde un cheque y cómo rastrearlo?

Los pasos que deberás seguir si pierdes un cheque o crees que te lo robaron, dependerá del grado de peligro que esto represente, porque no es lo mismo que te roben un cheque a tu nombre a que te roben tu chequera personal.

A continuación, te explicaremos todas las acciones que puedes realizar para evitar que la pérdida de un cheque cause daños colaterales, como puede ser que te quiten ese dinero, roben tu identidad o hasta dañen tu puntaje de crédito. Veamoslas en detalle:

1. Comunícate con tu banco

Esto aplica si el cheque es tuyo, es decir, tú eres el emisor del mismo y aún no se lo habías entregado a la persona, empresa u organismo al que le ibas a pagar. Lo ideal es comunicarte inmediatamente con tu banco y mandar a detener el cheque.

Eso sí, toma en cuenta que existen cargos por este concepto, los cuales van de $20 a $30. Si el monto del cheque es menor a estas tarifas no vale la pena, sobre todo, porque el “stop” que hará el banco será solo temporal.

Si en vez de perder un cheque te han robado la chequera, será más urgente que te comuniques con tu banco y expliques la situación. Posiblemente tendrás que cerrar tu cuenta de cheques y abrir una nueva para que no te quiten todo tu dinero.

2. Comunícate con la persona que te emitió el cheque

Si el cheque no era tuyo, sino que se había hecho a tu nombre. Entonces, tu primer paso será comunicarte con quien te lo dió, sin importar si se trata de una persona o una empresa, para que lo pueda bloquear o cancelar.

Luego deberás indicar tus datos para que te facture un nuevo cheque o estipulen otra forma de pago, pero toma en cuenta que este cambio afectará la contabilidad de la empresa que te está pagando porque deberán realizar muchas enmiendas.

Este paso también permitirá detectar si ya otra persona ha cobrado el cheque, cuándo se realizó la transacción, en qué sede y cualquier otro tipo de detalles que permita a las autoridades rastrear tu cheque y encontrar al culpable.

3. Realiza una denuncia en la policía

No importa si se trata de un cheque a tu nombre o de un cheque emitido por ti, debes hacer una denuncia en la policía, ya que poseer un cheque robado es un delito. También es una manera de evitar el robo de tu identidad y también es una forma de rastrear tu cheque.

Si el cheque lo sustrajeron de tu buzón de correos o se perdió en el viaje de la encomienda, entonces deberás reportarlo a la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos.

4. Comunícate con las empresas que verifican cheques

Solo deberás realizar este paso si has perdido un cheque personal o has sufrido de robo de identidad. Simplemente comunícate con las empresas externas que le brindan el servicio de verificación para que suspendan los pagos a tu nombre.

Como primer paso, pídele a tu banco que se comunique con la empresa o empresas que proporcionan este servicio para que cancelen cualquier pago que provenga de ti. Así podrás salvaguardar tu puntaje en la tabla de crédito.

Luego comunícate por tu cuenta con las otras entidades que prestan este servicio, como lo son TeleCheck cuyo número es 800-710-9898 o al número de Certegy 800-237-3826 y en ambos casos pide hablar con un especialista en fraudes.

5. Pregúntale al banco qué identificación usaron para cobrar el cheque

Este punto es sumamente importante si el ladrón pudo cobrar un cheque a tu nombre, dado que los bancos deben exigir una identificación para poder aceptar el documento. Aunque es posible saltarse este paso al cobrar un cheque por cajero.

También algunas aplicaciones de banca móvil pueden ser más flexibles que otras al momento de cobrar un cheque online, pero en la mayoría de los casos es casi imposible cobrar un cheque que esté a tu nombre si no lo endosas.

Ahora, si robaron tu chequera o un cheque en blanco, será mucho más difícil evitar que se cobre, sobre todo si el estafador sabe cómo falsificar tu firma. Porque le emitirá un cheque a una persona que si lo pueda cobrar sin mayores problemas.

6. Congela tu crédito

Dependiendo del grado de información que tenga la persona que robó tu cheque sobre ti, tendrás o no que congelar tu crédito en los 3 burós de los Estados Unidos. Si la persona conoce tu número de Seguro Social, habrás caído en el robo de identidad.

La mejor manera de evitar que dañen tu reputación y afecten tu puntaje FICO score, es congelando tu crédito para evitar que cualquiera pueda hacer una revisión del mismo, sobre todo si se trata de una revisión de crédito duro.

Para realizar este paso, simplemente deberás comunicarte a los números telefónicos de las agencias Equifax , Experian y TransUnion, para explicar tu situación y pedir que por favor congelen tu crédito.

7. Reporta el robo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC)

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) es el ente encargado de gestionar los fraudes de productos financieros. Para realizar el reporte simplemente visita la página del FTC o llama al siguiente número 877-382-4357.

Es importante realizar esta denuncia porque un informe emitido por el FTC prueba sin lugar a dudas de que tu eres una víctima. Por lo tanto, te deben permitir cerrar cuentas fraudulentas, congelar tu crédito y disputar transacciones en tu banco.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.