Cómo reclamar un Money Order perdido y recuperar tu dinero

Cómo reclamar un Money Order perdido
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Si pierdes un Money Order, contacta al emisor inmediatamente y sigue el procedimiento de cancelación que este tenga establecido.

Recuperar un Money Order perdido puede tardar entre 7 a 60 días dependiendo del emisor, y usualmente involucra una tasa de cancelación.

Siempre guarda el recibo de tu Money Order y llena el campo del beneficiario inmediatamente para maximizar la seguridad de tu transacción.

Un Money Order te permite enviar dinero de manera segura, pero puede ser un problema cuando se extravía. Por eso es importante que sepas cómo reclamar un Money Order perdido, así puedes recuperar tu dinero rápidamente antes de que sea demasiado tarde.

Para que soluciones el problema correctamente, aquí explicaremos lo que puedes hacer para recuperar tu Money Order y cómo proceder en Western Union, MoneyGram y el Servicio Postal de los Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

¿Cómo recuperar un Money Order perdido?

Si perdiste el giro postal no entres en pánico, si el campo del beneficiario está lleno con sus datos, bastará con que canceles el Money Order si no fue cobrado. Esto es lo que debes hacer:
  • Contacta con el vendedor: El primer paso es comunicarte con el emisor del Money Order, explícale lo que ocurrió y sigue las instrucciones que te dé. Cada emisor posee un proceso de cancelación distinto.
  • Completa el formulario de solicitud de cancelación: debes completar este formulario a menos que te indiquen lo contrario. Busca la factura original del giro postal y prepárate para responder detalles de dónde y cómo compraste el Money Order.
  • Paga la tasa de cancelación: cancelar un giro postal conlleva un costo extra. El precio dependerá del emisor donde hayas comprado el Money Order.
  • Espera que aprueben la cancelación: cuando hayas cumplido con los pasos anteriores, debes aguardar porque la solicitud tarda un tiempo en procesarse, puede demorar entre 20 y 30 días.

Cancelar un Money Order de Western Union

Si empleaste Wester Union, tienes que completar la solicitud del reembolso que encontrarás en el reverso del recibo y enviarla a través del correo postal, fax o correo electrónico. La cuota por esta operación es de $15 y puede tardar un aproximado de 30 días.

Si no cuentas con el recibo, el proceso será más complicado. Deberás imprimir, rellenar y certificar con un notario el “Formulario de solicitud de cliente de giro postal”. También tendrás que dar información adicional:

  • Factura original de la caja registradora
  • Extracto bancario para validar el comprobante bancario
  • Copias de otros Money Order que hayas comprado el mismo día
  • Copia de la denuncia policial (si lo declaraste como robado)

Si no tienes el recibo del giro postal, la cancelación tendrá un precio de $30 y puede tardar un lapso de seis u ocho semanas. No está garantizado que te devuelvan el dinero.

Anular un Money Order de MoneyGram

En el caso de MoneyGram, puedes hacer todo el procedimiento en línea. Puedes rastrear tu Money Order en el perfil que tienes registrado en la plataforma, así sabrás si lo puedes cancelar u obtener un reembolso.

Para saber si la cancelación está habilitada, ingresa el número de serie que está impreso en el recibo. Si es elegible, el mismo sistema te dará una lista de pasos a cumplir para cancelar el giro. Deberás completar el formulario de cancelación y pagar $18.

El proceso de la cancelación en línea demora de siete a diez días hábiles para completarse. Puedes consultar el estado de la anulación en tu cuenta de MoneyGram.

Si no tienes el recibo, lo mejor es llamar al centro de atención al cliente para que te indiquen lo que debes hacer: 800-926-9400. También puedes dirigirte a la agencia más cercana para recibir ayuda.

Cancelar un Money Order del Servicio Postal de EE. UU. (USPS)

Puedes comprobar el estado de tu giro postal de USPS en línea, pero si deseas cancelar uno, deberás ir a una oficina del Servicio Postal. En una agencia te dirán lo que tienes que hacer, lo usual es que te pidan completar el Formulario 6401 de consulta del giro postal.

También debes pagar una tarifa de $6.25 para giros postales nacionales y de $7.85 para giros internacionales. Completar este procedimiento puede tardar hasta 60 días, sin embargo, puedes saber cómo marcha la solicitud de cancelación consultando tu perfil en línea.

El reembolso del dinero no está garantizado, podrías recuperar solo una parte o no obtener nada si no aprueban la petición. A pesar de esto, si determinan que el Money Order se perdió o fue robado, lo más probable es que recuperes el dinero.

¿Qué ocurre si cobraron el Money Order?

Si entregaron el dinero del giro postal, obtener un reembolso del Money Order es casi imposible. Sin embargo, puedes pedir al emisor una copia del giro para saber quién lo endosó. Si se trata de un robo, notifícalo a la policía.

En el caso de que encuentren al estafador, podrás tener tu dinero de vuelta. Si dejaste el Money Order sin el nombre del beneficiario, cualquier persona podría firmarlo y cobrarlo, por este motivo no puedes dejarlo en blanco.

Igualmente, lo mejor que puedes hacer es tomar todas las precauciones que estén a tu alcance para que el giro postal no caiga en manos de un extraño.

¿Cómo evitar perder un Money Order?

  • Escribe el nombre del beneficiario: completa el campo del beneficiario lo antes posible para que solo la persona asignada pueda cambiar el Money Order. Con esta información expuesta, nadie más tendrá acceso al giro postal.
  • Guarda el recibo: si quieres cancelar un Money Order, contar con el recibo te ayudará a agilizar el proceso. Archívalo en un lugar seguro que no vayas a olvidar. También puedes tomarle una foto antes de guardarlo para tener un soporte en tu smartphone.
  • Envía el giro correctamente: la mejor manera de remitir un Money Order es entregarlo personalmente al beneficiario o enviarlo por correo. Ten cuidado con los buzones porque se lo pueden llevar fácilmente.

¿Cómo comprar un Money Order?

Puedes comprar un giro postal con efectivo, tu tarjeta de débito o cheques de viajero. Adquirir un Money Order no requiere cuenta bancaria, número de ruta, verificar tu puntaje de crédito, etc. Es un método sencillo y eficiente para enviar y recibir dinero.

Algunos emisores aceptan tarjetas de crédito para comprar un giro postal. Una agencia que admite este método es Western Union, pero Walmart y las oficinas de correo no lo permiten.

¿Qué documentos necesitas para comprar un Money Order?

Solo debes completar un formulario con tu nombre, dirección de domicilio y número de teléfono. Si el giro postal supera la cantidad de $1,000, es posible que tengas que mostrar una identificación con foto.

¿Es seguro enviar dinero a través de un Money Order?

Los giros postales son una manera segura, fácil y rápida de enviar dinero. No tienes que preocuparte de que lo reboten porque el giro ya ha sido financiado. Sin embargo, siempre compra y cambia los Money Order con un emisor oficial para mayor seguridad.

Sobre el autor

Antonio es Licenciado en Letras Hispánicas y creador de contenido desde hace ocho años. En Créditos en USA se dedica investigar y redactar el mejor contenido para ayudar a la comunidad a resolver todo tipo de dudas sobre sus finanzas personales y el manejo de su dinero, desde cómo abrir una cuenta bancaria hasta qué evaluar para elegir un seguro de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.