¿Qué es y qué significa «nest egg»?

El ahorro es una parte importante de las finanzas. Quizás es por eso que los padres fomentan el ahorro desde temprana edad permitiéndoles a sus hijos poner parte de sus regalos y del dinero extra del almuerzo en el tarro de las galletas o animándoles a ganar dinero con un servicio de cuidado de niños a domicilio, ofreciendo clases y tutorías particulares o cortando el césped de sus vecinos. Esta práctica se considera financieramente saludable y se mantiene en la mayor parte de la vida adulta. Por supuesto, mientras más edad se tenga, más formas y reglas de ahorro se conocen, desde el fondo económico para emergencias hasta el nest egg. Pero, ¿qué es y qué significa “nest egg”? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es y qué significa nest egg?

¿Qué es y qué significa "nest egg"?

Un nest egg es una suma sustancial de dinero o de otros activos que se han ahorrado o invertido para un propósito específico. Estos activos generalmente se destinan al logro de objetivos formulados a largo plazo, siendo los más comunes un retiro o jubilación, la compra de una vivienda y la educación.

Este término también puede referirse a ese monto de dinero que se mantiene a un lado como reserva para hacerle frente a cualquier emergencia, como el pago de gastos médicos imprevistos o de las reparaciones urgentes de la vivienda. 

Lo cierto es que el término “nest egg” se ha utilizado a lo largo de la historia para referirse a los ahorros. De hecho, podemos encontrar registros de este concepto en tiempos tan remotos como los del siglo XVII.

Se cree que el término se deriva de la táctica de los avicultores de poner huevos, tanto reales como falsos, en los nidos de las gallinas para inducirlas a poner aún más huevos; una modalidad que elevaba los ingresos de estos comerciantes.

¿Qué es un buen nest egg y cómo funciona?

El principal objetivo de apartar parte del dinero extra para construir un nest egg o un fondo de ahorros es, generalmente, preservar el capital, ya que estos fondos han sido reunidos a lo largo del tiempo. Sin embargo, cuando se tiene un nest egg es importante decantarse por la idea de ponerlos en una cartera de inversión que, preferiblemente, tenga un componente de crecimiento para compensar los efectos de la inflación

Quizás por eso los expertos recomiendan que la mejor forma de tener un buen nest egg es invertir el dinero en instrumentos relativamente conservadores, como certificados de depósito, fondos mutuos, bonos y títulos de primera calidad que paguen dividendos atractivos. La asignación exacta de estos valores debería basarse en el principio de asignación de activos, así como en la tolerancia del riesgo y en el nivel de comodidad del inversionista.

¿Qué es asignación de activos?

Asset Allocation o asignación de activos es una estrategia de inversión que busca equilibrar el riesgo y la recompensa mediante la distribución de las inversiones en una cartera variada. 

Y, ¿qué es tolerancia del riesgo? La tolerancia del riesgo -en inglés, Risk Tolerance- es el grado de variabilidad que un inversionista está dispuesto a soportar en su planificación financiera. 

¡Cuidado! Sería una locura invertir las ganancias de los ahorros en instrumentos de inversión altamente volátiles con la esperanza de obtener una mayor tasa de rendimiento. Estas inversiones incluirían la compra de materia prima en la bolsa, la compra de acciones de pequeña capitalización y el ahorro en una criptomoneda; ya que su volatilidad inherente las hace más peligrosas que las inversiones conservadoras que ya hemos nombrado arriba.

La importancia de tener un nest egg

Desde hace tiempo, una de las metas financieras de los estadounidenses es ahorrar un mínimo de $1,000,000 para poder vivir cómodamente durante la época de la jubilación. Alcanzar esa suma, en teoría, le permitiría al individuo mantenerse a sí mismo con los ingresos y las ganancias que hayan generado sus inversiones a lo largo de toda su vida.

Sin embargo, si se toma en cuenta la inflación anual, ese tamaño ideal del nest egg debería aumentar a medida que el poder adquisitivo del dólar disminuya, y eso es algo que no todos toman en cuenta. 

Importante: Por lo general, se debe invertir el dinero de un nest egg en instrumentos relativamente conservadores, como certificados de depósitos, bonos y títulos de primera calidad que paguen buenos dividendos. 

Además del efectivo y de los valores adquiridos, otros activos que se espera que aumenten de valor y que posiblemente generarán un rendimiento positivo a lo largo del tiempo podrían utilizarse para formar parte del nest egg. ¿Un ejemplo? El oro, las obras de arte y otros instrumentos de colección raros. Estos quizás podrían venderse en el futuro a una cifra mucho más alta que su precio de compra.

Los bienes raíces que se encuentren en una ubicación privilegiada también podrían utilizarse como un buen aporte para el nest egg. Por lo general, este tipo de propiedades se revalorizan a lo largo del tiempo. El producto de la venta de ese bien o la renta del alquiler sería una excelente forma de recibir dinero en la jubilación. 

En resumen, ¿Qué es y qué significa «nest egg»?

Antes de despedirnos, recordemos algunos puntos importantes del artículo:

  • Un nest egg es una suma sustancial de dinero o de otros activos -o una combinación de ambos- que se han ahorrado, invertido u obtenido a través de distintos métodos para un propósito específico. 
  • Estos activos se destinan, generalmente, al logro de objetivos trazados a largo plazo, como tener un buen fondo de jubilación, cubrir la compra de una vivienda o pagar por la educación.
  • Lo ideal es invertir el nest egg en instrumentos conservadores, como certificados de depósito, bonos y títulos con buenas calificaciones en cuanto al riesgo de inversión. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!