¿Qué es y cómo funciona TurboTax?

Es muy posible que hayas escuchado el nombre de TurboTax, especialmente cerca de las fechas de declaraciones de impuestos. Si eres de los que no sabe muy bien qué es y cómo funciona TurboTax, te damos toda la información que necesitas saber.

¿Qué es y cómo funciona TurboTax?

¿Qué es TurboTax?

TurboTax es un software que proporciona soluciones para la preparación e introducción de impuestos en Estados Unidos. De acuerdo a Moody’s, actualmente esta compañía realiza 30% de las introducciones de impuestos electrónicas en el país. Por eso, es considerada una empresa líder en su segmento.

TurboTax es una herramienta que va dirigida a las personas que tienen confusiones al momento de preparar sus impuestos -o incluso para aquellos que no los tienen. Todo lo que debes hacer es seleccionar las características que se adaptan a tus circunstancias personales -si tienes hijos o no, si estás casado o no, si pagas renta o no, si trabajas con formularios W-2 u otros, etc- y la plataforma automáticamente te sugiere un paquete que se adapte a tus necesidades.

Normalmente, las personas prefieren preparar sus declaraciones en computadora, pero la versión más reciente de TurboTax te permitirá introducir el contenido de tu declaración de impuestos por medio de tu smartphone. Tan solo tienes que tomarle una foto a tu planilla W-2 y la información automáticamente la introducirá.

Lo bueno de TurboTax es que tendrás una garantía de precisión. En caso contrario, la compañía tendrá que encargarse de pagar las consecuencias correspondientes, como las penalidades estatales o del IRS, junto con los intereses que hayan sido causados por los errores de cálculo. Y aunque no es muy recomendable cometer errores, esto puede significar una gran ventaja para los principiantes.

¿Cómo funciona TurboTax?

Esta plataforma funciona como un formulario virtual. A lo largo del proceso, la aplicación te hará preguntas sobre tu vida, las cuales están relacionadas a tu situación fiscal. De esa forma, el sistema hará todo el proceso de declaración y devolución de impuestos tras bastidores. Algunos ejemplo comunes podrían ser:

  • ¿Te has casado?
  • ¿Tienes hijos?
  • ¿Pagas renta o tienes casa propia?

A partir de las respuestas que proporciones, la aplicación va a ir llenando tu declaración de impuestos. Tus respuestas le permitirán a la empresa saber cuáles son las deducciones y los créditos que más se acercan a tu caso para introducirlos en tus devoluciones. Si no sientes mucha seguridad al responder alguna pregunta, el sistema también te ayudará con esta parte del proceso.

En resumen, TurboTax funciona como una guía que ayuda a sus usuarios a preparar e introducir los impuestos, proporcionando toda la ayuda que necesitan en el momento. Además, proporciona todos los posibles créditos y deducciones que aplican a cada caso individual para ayudar a su clientela a recibir la mayor cantidad de dinero posible.

Si todavía no entiendes muy bien cómo funciona el sistema, a continuación te dejamos un apartado en el que te mostramos cómo usar TurboTax.

¿Cómo usar TurboTax? (Paso a paso)

En primer lugar, lo primero que debes entender es que hacer la declaración de impuestos puede ser un proceso más largo que simplemente colocar números y datos al azar. Por ese motivo, es recomendable separar el proceso de declaración en pasos más pequeños. Por ejemplo, puedes tomar períodos de dos horas durante dos o tres fines de semana antes de la fecha límite. Ciertamente parece como mucho tiempo, pero de esa forma puedes ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza.

1. Introduce tu información de declaraciones anteriores

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en TurboTax. Para comenzar, viene una pregunta bastante importante: ¿Cómo introdujiste tus impuestos por última vez? Al contestar estas preguntas, podrás saber si puedes importar tus declaraciones anteriores, mantenerlas en tu historial o relacionarlas de cualquier forma con las futuras declaraciones que realices.

Pantalla de declaración del paso 1 de TurboTax

2. Coloca tu información personal

En esta sección, debes colocar información relacionada a tu persona, como tu nombre y dirección. Además, te preguntarán tu fecha de nacimiento para certificar que eres mayor de edad. Si vives fuera de los Estados Unidos, debes marcar la casilla que te indica el sistema.

NOTA: Recuerda colocar fecha al estilo americano, comenzando por el mes y luego el día.

Pantalla 2 de TurboTax

3. Responde cómo te sientes al hacer tus impuestos

Otro factor importante es que consideran tus sentimientos y tu nivel de conocimientos en el tema. De esta forma, te podrán asesorar mejor en cuanto a tus posibilidades y buscar herramientas o soluciones que te permitan aplicar una devolución más sustancial.

Pantalla 3 de TurboTax sentimientos al hacer los impuestos

4. Responde cuál es tu estado civil

Aunque esta pregunta puede parecer un poco incómoda, la verdad es que se encuentra dirigida únicamente a solucionar tus problemas fiscales. Si tienes cónyuge, puede que sea más económica tu declaración que si estás soltero. Y en otros casos, viceversa.

Pantalla 4 de TurboTax vida personal

5. Escoge las deducciones que has introducido en oportunidades anteriores

Si en oportunidades anteriores has introducido algunas deducciones individualizadas, lo más probable es que las vuelvas a introducir este año. Respondiendo esta pregunta, el sistema permite buscar las que probablemente utilizará en la declaración que vas a realizar.

Pantalla 5 de TurboTax deducciones anteriores

6. Selecciona las opciones que aplican a tu estado financiero

Los estados financieros de las personas que tributan pueden ser increíblemente variados. Por ese motivo, el sistema lo solicita tanto para ti como para tu pareja -si la tienes. En este sentido, algunas de las opciones que puedes introducir son las siguientes:

Pantalla 6 de TurboTax estado financiero

Tras finalizar las posibles deducciones, créditos y declaraciones que puedes introducir; el sistema te presentará una versión de revisión en el cual podrás echarle un vistazo a todo lo que ingresaste y te mostrará una lista de los documentos que debes subir para poder presentar tu declaración correctamente -esta la puedes descargar en formato PDF para que puedas buscarlos con calma más adelante.

TIP: Incluso si ya tienes la seguridad de que quieres introducir una deducción estándar, siempre es buena idea contestar todas las preguntas que realiza el sistema. Después de todo, son tan solo unas pocas preguntas y siempre querrás obtener el máximo de tu devolución.
IMPORTANTE: Si no eres un residente de los Estados Unidos, TurboTax no es un servicio recomendable. De hecho, la misma plataforma se ha aliado con Sprintax.com, el cual se encarga de proporcionar servicios de introducción de impuestos para no residentes.

¿Qué pasa si me auditan?

Recibir una auditoría hace que cualquiera se ponga nervioso. Por ese motivo, es importante entender el tipo de soporte que estás recibiendo de tu software de declaración de impuestos. Ahora bien, TurboTax hace una gran diferencia entre la palabra soporte y defensa. Cuando hablamos de soporte de auditoría, esto significa que te guiarán en cuanto a lo que deberás preparar para ese momento.

Sin embargo, para poder acceder a la defensa de auditoría, TurboTax ofrece un producto por separado que se llama MAX. Este servicio cuesta unos $60 adicionales e incluye características como monitoreo de robo de identidad, pérdida de seguros y ayuda de restauración.

¿A quién va dirigido TurboTax?

En la mayoría de los casos, TurboTax suele hacer un gran trabajo cubriendo las necesidades de las personas, especialmente si eres freelance auto-empleado y tienes situaciones más complejas como hipoteca, intereses bancarios, cuentas de inversión, entre otros.

Ciertamente, TurboTax no es precisamente la opción más económica, pero hace el trabajo en comparación con la cantidad de dinero que pagas. Eso significa que te proporcionarán un buen servicio al cliente, formatos e interfaces intuitivas y la confianza de que tendrás una devolución de impuestos bastante precisa.

Sin embargo, algunas personas seguramente sentirán mayor confianza con otras opciones más económicas, mientras que otros preferirán tener a un contador que realice sus declaraciones de impuestos.

Sigue leyendo: ¿Qué es una auditoría del IRS?

¿Cuánto cuesta TurboTax?

TurboTax es más costoso que otros servicios de preparación de impuestos. Los paquetes no gratuitos pueden costar entre $0 y $120 por cada devolución de impuestos federal o estatal, sin contar con los servicios añadidos.

TurboTax online ofrece diversos servicios diferentes para introducir los impuestos, dependiendo de tus necesidades específicas. Con todas las versiones, excepto el software de computadora, puedes ingresar tu información de forma gratuita. Solo tendrás que pagar al final, cuando tus devoluciones de impuestos estatales o federales sean devueltos.

A continuación, te mostramos un cuadro comparativo con los diferentes servicios de TurboTax.

Comparación de precios de los diferentes servicios de declaración de impuestos
DIY (Declaración hecha por tu cuenta)DIY + acceso a expertosExperto de servicio completoSoftware de computadora
Devoluciones federalesEntre $0 y $120Entre $50 y $200Entre $130 y $290Entre $50 y $120
Devoluciones estatalesEntre $0 y $50Entre $0 y $55Entre $45 y $55Alrededor de $45
Devoluciones federales y estatalesEntre $0 y $170Entre $50 y $255Entre $130 y $345Entre $95 y $165

¿Cuál es el precio de TurboTax?

Los precios de los planes de TurboTax varían entre $0 y $120. Sin embargo, también existen recargos adicionales que te permitirán acceder a servicios especiales. Aunque puede resultar un poco costoso en algunos casos, la calidad del producto es bastante alta y la mayoría de las personas tienden a considerar que reciben un gran valor a un precio medio.

Versiones gratuitas (¡Gratis!)

Precio para impuestos federales: $0

Precio para impuestos estatales: $0

Versión Live Basic

Precio para impuestos federales: $60

Precio para impuestos estatales: $45

Cuando TurboTax promociona su servicio de introducción de impuestos Live Basic se refiere a la misma versión gratuita. Sin embargo, la compañía cobra un adicional por el acceso a un profesional en tributos. De esta forma, podrás tener ayuda y consejos en cualquier momento que lo necesites, así como una revisión final de tu trabajo. Gracias a esto, podrás garantizar que todo se encuentra en orden antes de entregar tu devolución al gobierno federal o estatal.

Versión Deluxe

Precio para impuestos federales: $60

Precio para impuestos estatales: $45

Intuit promociona esto como la versión popular de su software. Esto incluye todo lo que ofrece la versión gratuita, junto con opciones que te permitirán hacer una mejor declaración itemizada e introducir intereses de hipoteca. Con este paquete, también podrás reclamar créditos y deducciones estudiantiles..

Versión Premier

Precio para impuestos federales: $90

Precio para impuestos estatales: $55

A través de esta opción, los inversores pueden importar su data de inversiones directamente de los bancos y cuentas de brokers más reconocidas del país. De esa forma, no tendrán que preocuparse por el tiempo, el esfuerzo y cada uno de los detalles de su declaración.

Versión para auto-empleados

Precio para impuestos federales: $120

Precio para impuestos estatales: $50

Si tienes una empresa o un trabajo paralelo, el TurboTax Self-Employed puede ser una buena opción. Este te permite cubrir créditos y deducciones ligadas a tus negocios, como conducción de ridesharing, trabajos freelance y otros pequeños emprendimientos.

Además, este paquete viene con una suscripción gratuita a QuickBooks para llevar el seguimiento de tus gastos y una integración más fácil en caso de que ya tengas una cuenta abierta con esta plataforma.

Recargos adicionales

Toma en cuenta que existen algunas situaciones en las cuales TurboTax te cobrará un recargo adicional. Este monto no pertenece a los precios que mencionamos antes, sino que tendrás que sumarlos a tus cuentas. Veamos algunos de ellos con mayor detenimiento.

  • Declaración de impuestos estatales: si vives -o trabajas- en uno de los estados que requieren una declaración, tendrás que pagar $50 adicionales por cada estado. Si viviste o trabajaste en más de un estado, tendrás que declarar múltiples devoluciones estatales.
  • Hacer un upgrade a TurboTax Live: Por un precio adicional, puedes conseguir una consulta en vivo e instantánea con un experto en declaraciones de impuestos. El precio de este servicio es variable, dependiendo de lo que necesites, pero normalmente se encuentra entre $50 y $200 para una devolución de impuestos federal.
  • Optar por el Full-Service de TurboTax Live: Si inviertes cerca del doble de lo que te costaría hacer los impuestos por tu cuenta, puedes contratar a un experto en impuestos que se haga cargo de esto por ti. El costo normalmente se encuentra entre $130 y $290 para una devolución de impuestos federal.
  • Pagar TurboTax con tu devolución: Si estás esperando una devolución de impuestos, TurboTax te preguntará si quieres usar una parte para pagar tus servicios de preparación de impuestos. Esto suena más conveniente que sacar tu tarjeta de débito o crédito, pero debes tener cuidado porque te cobrarán una tasa adicional de $40

¿Qué obtienes con TurboTax?

Guía para los formularios de impuestos importantes

TurboTax te dirá qué necesitas colocar en tus declaraciones de impuestos sobre la base de tus circunstancias personales y únicas. El sistema te guiará paso a paso, dándote las direcciones correctas en casi todos los formularios de impuestos.

Versión móvil

Puedes trabajar en tus declaraciones de impuestos desde tu teléfono o desde el formato web y cambiar cuando quieras, ya que la información quedará registrada. Sin embargo, debes tomar en cuenta que la información no se mantendrá en el programa de computadora.

Facilidad para importar y subir formularios de impuestos

Puedes importar la mayoría de los formularios de impuestos directamente desde tu banco o compañía de inversión. A través de la aplicación móvil, puedes tomarle una foto y subir las formas soportadas. Además, puedes subir tus declaraciones anteriores si así lo deseas para realizar los cambios que consideres pertinentes.

Recursos de ayuda detallados

La plataforma proporciona recursos de soporte y ayuda que te responderán todas tus dudas sobre tus impuestos con consejos simples y fáciles de seguir.

Posibilidad de hacer upgrade para obtener apoyo en vivo

Si pagas un poco más, podrás hablar con un experto en cualquier momento sin mayor esfuerzo. Además, existe la posibilidad de entregarle todos los documentos a un profesional para que haga todo el trabajo por ti. De esta forma, no tendrás que responsabilizarte o preocuparte por los posibles errores.

Múltiples formas de obtener tu devolución

Puedes obtener el depósito de tu devolución federal en tu cuenta bancaria o, si lo prefieres, puedes pedir que te envíen un cheque o una tarjeta de débito prepagada. Por otra parte, TurboTax también ofrece préstamos al principio de la temporada de pago de impuestos para pagarlos más fácilmente.

Almacenamiento de devoluciones de impuestos

Otro de los beneficios de TurboTax es que podrás almacenar todas las devoluciones de impuestos que hayas introducido a través de tu cuenta en la plataforma durante siete años. En caso de que no lo hayas hecho con TurboTax, también puedes subir tus archivos y mantenerlos almacenados allí.

Sigue leyendo: Cómo verificar la devolución de impuestos

¿Cuáles son las desventajas de usar TurboTax?

Algunos de los productos de soporte de TurboTax y líneas de atención al cliente que se encuentran incluidas en el costo de los productos más económicos no ayudan tanto como podrían. La mejor forma de obtener ayuda especializada normalmente es haciendo un upgrade a los paquetes de TurboTax Live.

En términos generales, TurboTax es un método más costoso para preparar los impuestos online, a menos que sientas comodidad con la versión gratuita. Aunque las herramientas de la plataforma justifican el precio para algunas personas, no deberías considerarla tu mejor opción si lo que quieres es ahorrar dinero en tu preparación de impuestos.

¿TurboTax es seguro?

Una de las ventajas de TurboTax es que mantienen la información respaldada de forma bastante segura, gracias a su encriptación de datos. Además, la plataforma requiere de una verificación de identidad con autenticación de 2 pasos cada vez que deseas ingresar.

Una de las quejas más comunes sobre TurboTax es la facilidad con la que intenta hacer upgrades a los usuarios para consumir productos de la siguiente categoría. De hecho, una investigación de ProPublica encontró que Intuit -la corporación de la que TurboTax es parte- deliberadamente escondía sus servicios de introducción gratuitos de los buscadores de Google y otros motores de búsqueda. Sin embargo, actualmente, las opciones de introducción de impuestos gratuitas son promocionadas claramente.

Por otra parte, TurboTax no tiene la mejor reputación, pero es líder en los servicios de preparación de impuestos por una razón. Y es que miles de personas vuelven cada año a TurboTax por la facilidad y el nivel de éxito con el que introducen sus devoluciones.

Si sigues los pasos que coloca la plataforma al pie de la letra e ingresas los números de tus ingresos correctamente, podrías obtener impuestos más precisos que cuando vas a un preparador de impuestos profesional.

Turbo Tax en Español: Teléfono

Si eres de los que se pregunta ¿Cómo puedo contactar a TurboTax en Español? Debes llamar al número (877) 282-0801. A través de este número de atención, podrás conseguir representantes bilingües que te permitirán discutir estos temas tan importantes en castellano.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA