¿Qué es use tax?

Los impuestos son comunes y diversos en Estados Unidos. Entre los más frecuentes se encuentra el impuesto a las ventas, pero, ¿sabías que tiene una variante que se aplica cuando éste no se paga? Se trata del use tax, o impuesto sobre el uso en español.

Si te interesa saber qué es el use tax y en qué se diferencia del sales tax, así como cuándo pagarlo y dónde, entonces sigue leyendo.

Qué es use tax

¿Qué es use tax o impuesto al uso?

El use tax es un tipo de impuesto sobre las ventas que se ejerce en 45 estados de los Estados Unidos. Si un consumidor compra ciertos bienes tangibles en algún estado donde no se cobran impuestos a las ventas, será responsable de pagar el use tax en el estado donde planea almacenar, utilizar o distribuir esos bienes (si este estado es uno de esos 45).

Por ejemplo: si estás en California y compras cierto bien en Alaska, donde no se cobra ningún tipo de impuesto sobre las ventas, y te lo envían a tu lugar de residencia, deberás pagar un impuesto sobre el uso (use tax) al estado de California.

Si, por el contrario, compras un bien en California, solo pagarás el impuesto de ventas correspondiente a la ley.

Hay que aclarar que no es obligatorio que un minorista recaude el impuesto sobre las ventas correspondiente a una compra llevada a cabo en un estado donde no posee presencia física —también llamada “nexus”—. Además, la responsabilidad de pagar el impuesto es sólo del consumidor final.

No obstante, el gobierno también cuenta con la responsabilidad de definir cómo es la presencia física de los minoristas (nexus), ya que puede ser desde una oficina de ventas, un representante o socio, hasta un empleado o una página web.

¿Cómo funciona el use tax?

Si realizas una compra online desde Alaska, donde no se pagan sale tax, en una pequeña tienda con presencia física en varios estados, menos en el que resides, entonces deberás pagar el use tax en compensación del impuesto de ventas que no se recaudó.

Te corresponde hacer los cálculos —generalmente es la misma tasa de los impuestos de ventas—, declarar ante las autoridades fiscales y efectuar el pago.

Ten en cuenta que si no pagas el impuesto, puedes estar sujeto a pagar intereses y recibir sanciones o multas.

¿Por qué se aplica el impuesto sobre el uso?

La idea es proteger a los minoristas locales de los vendedores externos —es decir, los que están fuera de ese estado— que no pagan los impuestos a las ventas y recaudar fondos para contribuir de alguna manera con programas o servicios que sean en pro del estado y la comunidad.

A pesar de ello, debido a la compra de productos en estados donde no se cobra un sales tax y a la dificultad que supone hacer cumplir la ley, el gobierno está propenso a perder parte de los ingresos.

Sales tax vs Use Tax

El sales tax (impuesto de ventas) y el use tax (impuesto de uso) son, en esencia, lo mismo, pues uno deriva de otro, y su tasa es casi la misma. La diferencia recae, principalmente, en los bienes en los que se aplica, y en quién lo calcula y paga.

El impuesto sobre las ventas (sales tax) es recaudado por el vendedor al momento de cancelar el pago del bien y éste se envía al Estado en nombre del consumidor final.

Por otro lado, el impuesto sobre el uso (use tax) se calcula y paga por el consumidor una vez que declara la compra a las entidades fiscales, lo cual ralentiza su efectividad y tiende a aplicarse a las compras de grandes bienes.

¿Qué estados no cobran use tax en USA?

Sólo hay cinco estados que no cobran impuestos sobre las ventas y, por lo tanto, no cobran use tax: Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon.

Sin embargo, en ocasiones sí cobran impuestos: Alaska permite cobrar impuestos sobre las ventas locales; Delaware en alquileres y servicios al igual que New Hampshire y Montana; Oregon aplica impuestos de alojamientos y extracción de madera.

¿Qué significa use tax?

En español “use tax” significa “impuesto sobre el uso”. Se refiere, pues, a los impuestos que se aplican sobre algunas compras de bienes —generalmente, tangibles— realizadas en un estado ajeno al del consumidor final, donde no se cobra un impuesto de ventas, pero sí se cobra en el estado donde se planea almacenar o distribuir dicho bien.

¿Dónde se paga el use tax?

En las autoridades fiscales pertenecientes al estado (o ciudad) donde piensas almacenar, usar o distribuir el bien adquirido.

¿Cuánto cobra Texas de use tax?

Los impuestos sobre las ventas poseen una tasa del 6,25% y, sumados a los impuestos del condado o de la ciudad, podría fácilmente llegar hasta un 8,25%. Por lo tanto, el monto del Texas use tax dependerá del lugar de tu residencia o dónde almacenarás el bien adquirido.

¿Cuánto cobra Florida de use tax?

La tasa general de los impuestos sobre las ventas es del 6%, lo que significa que el Florida use tax (impuesto sobre el uso de Florida) es el mismo. Si realizaste una compra y pagaste menos de ese porcentaje o no lo pagaste, entonces el use tax será la diferencia del mismo o la cifra de éste.

¿Cuánto cobra California de use tax?

El California use tax (impuesto sobre el uso de California) tiene la misma tasa que los impuestos de ventas en todo el estado: 7,25%.

Sigue leyendo:

5/5 - (4 votos)
dia sin impuestos
¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

Gastos deducibles de impuestos
Gastos deducibles de impuestos en Estados Unidos y cómo pedirlos

Una deducción reduce la cantidad de ingresos que se gravan, pero un crédito reduce tu factura de impuestos directamente. Por Leer más

impuestos de lotería
Los mejores y peores estados de USA para ganar la lotería según los impuestos

Recordemos que en los distintos estados de la unión, cada uno impone sus normas y en especial en lo referente Leer más

impuestos al salario en Estados Unidos
Impuestos al salario en Estados Unidos: Qué son, cómo funcionan y cuánto es

Los impuestos al salario en Estados Unidos también son conocidos como el impuesto federal sobre la renta. Quien se encarga Leer más

devolución de impuestos
Cómo verificar la devolución de impuestos

El tesoro de los Estados Unidos siempre quiere que pagues tus impuestos a tiempo. Pero, cuando deben hacer un reembolso, Leer más

por qué el irs quiere verificar mi identidad
¿Por qué el IRS quiere verificar mi identidad?

En respuesta al creciente problema del robo de identidad relacionado con los impuestos, el Servicio de Rentas Internas de Estados Leer más

Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.

Deja un comentario