¿Qué es un day trade en Robinhood?

Invertir dinero en Estados Unidos ahora es tan fácil como descargar una aplicación en el teléfono inteligente. Y si de las mejores apps de inversiones se trata, hay que dar un puesto a Robinhood. Usar un corredor como este es perfecto para principiantes, ya que facilita la compra de acciones con una interfaz de usuario fácil de manejar. ¿El problema? Es necesario conocer las limitaciones para no llevarse ninguna sorpresa. Es así como llegamos a esta pregunta: ¿qué es un day trade en Robinhood?

Qué es un day trade en Robinhood

¿Qué es un day trade en Robinhood?

“Day Trade” o “Day Trading” no es un concepto propio de Robinhood. De hecho, es un término que conocen los expertos en comprar acciones en Canadá, Estados Unidos o cualquier otro país del mundo.

Muchas personas le temen a los términos financieros, en especial cuando de inversiones se trata. Sin embargo, el day trading es bastante fácil de comprender. En palabras simples, el day trade no es más que comprar y vender una acción el mismo día. Por tanto, podría traducirse como “comercio intradía”.

Si lo definiéramos con palabras un poco más técnicas, el day trade sería “abrir y cerrar una posición bursátil en un mismo día de operaciones”. Para comprender mejor cómo funciona el day trade, veámoslo en un ejemplo.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre retorno absoluto y retorno relativo?

Ejemplo de Day Trade en Robinhood

Supongamos que quieres comprar acciones en Walmart desde hace un tiempo, pero aún no te has atrevido a hacerlo por un factor externo, por ejemplo, la crisis de transporte mundial. Sin embargo, hoy despiertas con una noticia: Estados Unidos pondrá en marcha un plan que facilitará la entrega de mercancías.

Cuando abres tu aplicación de trading (en este caso, Robinhood) notas que las acciones de Walmart están a buen precio y que, posiblemente, suban con la noticia. Así que compras y esperas el anuncio oficial. Desafortunadamente, el anuncio esperado no llega (o no resuelve el problema) y ya sabes lo que esto hará: que las acciones que acabas de comprar bajen de precio.

Como ya tienes un buen porcentaje de ganancias (supongamos, un 10%) vendes antes de que cierre el día y que se desplome el precio. De esta manera, te quedas con ese 10% de más y no pierdes dinero.

Esto, a ciencia cierta, es un day trade: compraste y vendiste una o varias acciones el mismo día. Cuando este comportamiento se repite en el tiempo (por más que un par de días seguidos) habrá un Pattern Day Trading (patrón de inversiones intradías o PDT). Esto te convertiría en un day trader (comerciante intradía).

¿Es ilegal hacer day trading?

Realmente, no. El day trade está regulado, pero no es ilegal. Un corredor de la bolsa de valores de USA, del mercado de futuros, etc.; puede operar como day trader siempre que cumpla algunos requisitos. Estos requisitos (que ya explicaremos más adelante) pueden cambiar dependiendo de la aplicación de trading o bróker que utilice. En otras palabras, Robinhood tiene todo el derecho de limitar a los day traders.

¿Quién regula el day trade?

El day trade está regulado por una entidad independiente que se enfoca en dictar ciertas pautas a las casas de corretaje o aplicaciones móviles de trading en USA: la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés).

¿Qué dice FINRA sobre el Pattern Day Trading? Pues, que un inversionista será considerado como day trader cuando realice cuatro operaciones intradías en un lapso de cinco días hábiles.

Robinhood sigue esta misma línea, aunque añade sus propias reglas. Y es que, cada aplicación de inversiones y corretaje tiene suficiente autonomía como para establecer normas internas.

¿Puedo hacer un day trade en Robinhood?

Depende del tipo de cuenta que tengas. Vamos a dar un paso atrás para comprender esto. Cuando abres una cuenta en Robinhood, tienes tres opciones a escoger:

  • Robinhood Cash. Ideal para realizar operaciones en efectivo. Le permite al usuario acceder a los depósitos directos de manera inmediata. Algunos la consideran un buen lugar para invertir 1,000 dólares en Estados Unidos.
  • Robinhood Instant. Como su nombre lo indica, una cuenta instantánea. En este caso, la apertura de la cuenta será completamente automática, es decir, no se necesita pasar por un largo proceso de aprobación. Como limitante, la cuenta estará sujeta a depósitos o ventas de $1,000 o menos.
  • Robinhood Gold. Es una cuenta premium, es decir, disponible a cambio del pago de una tarifa mensual. Además de tener más libertad de movimiento (montos de comercialización más altos), el cliente podrá disfrutar de herramientas de enseñanza y seguimiento en trading.

Ahora que ya sabes qué tipos de cuentas hay en Robinhood, es momento de hablar de cómo funcionan las limitaciones al day trading en cada una de ellas.

Límites al day trade en Robinhood

Volvamos a las regulaciones de FINRA. Como dijimos anteriormente, el day trading no está prohibido, pero tiene sus limitaciones (dentro y fuera de Robinhood). ¿La excepción? Puedes seguir un patrón de comercio intradía siempre que tengas más de $25,000 en tu cuenta de inversiones al cierre del día inmediatamente anterior. Los depósitos instantáneos no contarán para este límite. Si te faltan unos $1,000 en Robinhood y los depositas, no calificarás para ser un PDT.

Lo segundo que tienes que saber es que ese plazo de cinco días no se comienzan a contar el lunes, por ejemplo, sino desde tu primera operación intradía. Si compras y vendes la misma acción el martes, por ejemplo, no podrás excederte de los day tradings reglamentarios (al menos no si no tienes los $25,000) hasta el martes que viene.

¿Qué más conviene que tengas claro? Pues, que esos $25,000 excluyen todo tu capital en criptomonedas. Si optaste por comprar Bitcoin, por ejemplo, no contará para el límite de la cartera.

En sí, estas son las principales reglas del day trading en Robinhood. Esto se combina con las limitaciones en operaciones de la plataforma.

¿Cuántas veces puedo comprar y vender Robinhood?

Ya conoces el límite de la cartera ($25,000) y cómo se cuenta el plazo de cinco días. Ahora tenemos que conversar sobre las limitaciones en las negociaciones.

Robinhood considera que un day trader es todo aquel que cumple con los requisitos de FINRA (ejecutar cuatro o más operaciones intradías en un plazo de cinco días hábiles) y añade un porcentaje: que estas posiciones representen al menos un 6% de las inversiones totales de esos mismos cinco días.

Quienes tienen una cuenta Robinhood Cash no tienen ningún problema porque las operaciones intradías están prácticamente prohibidas. Las limitaciones se aplican a los traders que tienen cuentas Robinhood Instant y Robinhood Gold. Por lo general, estas personas están limitadas a tres comercios intradías cada cinco días. En la cuarta operación, Robinhood los marcará como day traders automáticamente.

Para seguir operando en la plataforma, necesitarán un saldo mayor de $25,000 en la cartera y solo se tomarán en cuenta el efectivo, las opciones y las acciones que tengan los operadores. Este valor siempre deberá ser de $25,000 al cierre del día anterior. De lo contrario, no podrán moverse en el mercado.

Ejemplo: Si estás marcado como day trader, necesitas que el martes tu cuenta tenga un total de $25,000 (con acciones incluidas) para comprar y vender en el mercado el día miércoles.

¿Cuánto dura la marca de day trader en Robinhood?

Aunque sea tu primera vez como day trader (y no lo hagas más), la marca de comerciante intradía durará 90 días continuos. Si tu cartera no llega a los $25,000 en ese plazo, no podrás realizar más operaciones.

Si cumples con todos los requisitos, pero el saldo de tu cartera baja de los $25,000, Robinhood limitará tu cuenta restringiendo la compra y venta de acciones y también de criptomonedas. Esta limitación puede durar 90 días continuos y se levantará cuando se cumpla el plazo o una vez que el saldo de tu cuenta en Robinhood alcance de nuevo los $25,000.

¿Cómo sé cuántas operaciones tengo en Robinhood?

Una de las maneras de cuidarte de ser marcado como day trader (o de calcular cuándo necesitarás esos $25,000 en tu cartera) es revisando cuántas operaciones intradías has realizado hasta ahora. Para ello:

  1. Abre Robinhood e inicia sesión con tus credenciales.
  2. Abre el menú tocando el botón de la esquina de abajo. Está justo a la derecha.
  3. Busca “Day Trades” y examina el límite. Si está en “0”, no has hecho ninguna operación intradía recientemente.

Mantener tus day trades bajo control te permitirá invertir 20,000 dólares o lo que tengas en tu cuenta de manera inteligente y sin complicaciones.

¿Cómo evitar el day trade en Robinhood?

Hay varias maneras de evitar ser marcado como un day trader en Robinhood. La primera, y la más fácil de hacer, es activar la protección PDT de la aplicación móvil. Esta es una herramienta de alerta que te avisará cuando hayas realizado dos o tres operaciones intradías dentro de un plazo de cinco días hábiles. Para activar la alarma:

  1. Abre Robinhood e inicia sesión en tu cuenta
  2. Entra en el menú de configuraciones
  3. Toca la opción “Resumen de cuenta” y desplázate hasta “configuración de transacciones diarias”
  4. Activa la protección de day trade y ¡listo!
Consejo: Otra forma de no complicarse la vida con limitaciones y el day trading sería invertir directamente en fondos de bonos para la jubilación. Estos fondos suelen ser seguros y no requieren de operaciones diarias.

Recomendaciones para mantenerse alejado del day trade

Entre otros consejos que podrían ayudarte a sortear la marca de day trader, tenemos:

  • Mantén tus operaciones al límite. Para ser considerado un day trader, necesitas completar cuatro operaciones intradías o más en un período de cinco días hábiles. Si te mantienes en tres, por ejemplo, no necesitarás esos $25,000 reglamentarios.
  • Piensa en otras aplicaciones móviles. Hay muchas maneras de ahorrar e invertir. Puedes usar la app de inversión Finhabits, Cash App, Acorns o Stash. Cada una de ellas tienen sus pros, contras y métodos para multiplicar el dinero. Acorns, por ejemplo, redondea tus compras para invertir el resto en una pequeña cartera.
  • Opta por abrir una cuenta Robinhood Cash. Recuerda que esta cuenta te permitirá moverte con más facilidad sin estar obligado a tener un depósito mínimo. Esta cuenta es perfecta para principiantes y podría ser una buena manera de comenzar a invertir con poco dinero.
  • Aprende a ganar dinero con otras inversiones. Invertir en oro, por ejemplo, y mantener la posición por unos días o semanas también puede servir para multiplicar tu cartera. A esto se le conoce como “Swing Trading”. Como ves, hay muchas maneras de invertir 10,000 dólares o menos. ¡No te limites!
Recuerda: Si quieres invertir sin tener que preocuparte por las limitaciones puedes comprar lingotes y barras de oro, ya que este metal precioso te protege de la inflación y suele incrementar su valor a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo:

Puntuación:
Cuánto cobra un jubilado en Estados Unidos
¿Cuánto cobra un jubilado en Estados Unidos?

Te has preguntado ¿cuánto cobra un jubilado en Estados Unidos? De acuerdo a la misma Administración del Seguro Social (SSA), Leer más

¿Qué es el formulario 8-k?
¿Qué es el formulario 8-k?

El formulario 8-K es un informe de eventos materiales no programados o cambios corporativos en una compañía que podrían ser Leer más

¿Qué es el formulario 10-k?
¿Qué es el formulario 10-k?

El formulario 10-K es un informe completo de rendimiento financiero que presentan anualmente las empresas que cotizan en bolsa y Leer más

que es equity
¿Qué es equity?

El capital social de una empresa o equity (en inglés), representa la cantidad de dinero que se devolvería a los Leer más

¿Qué es una cuenta IRA (Individual Retirement Account)?
¿Qué es una cuenta IRA?

Una cuenta IRA (Individual Retirement Account) es una herramienta de inversión con ventajas fiscales que las personas utilizan para destinar Leer más

qué es private equity
¿Qué es private equity?

El Private Equity se refiere a las instituciones que invierten en otras empresas privadas con un alto potencial de crecimiento Leer más

Redactora en Créditos en USA

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

2 comentarios en «¿Qué es un day trade en Robinhood?»

    • Hola Marcy! La aplicación Robinhood funciona los 7 días de la semana, pero no podrás comprar o vender acciones los sábados y domingos porque en esos días la bolsa de valores de New York está cerrada.

      Responder

Deja un comentario