Qué es un back to back loan y cómo funciona

En Estados Unidos los préstamos, créditos e hipotecas son algo muy frencuente. Es por esto también que suele haber muchos términos y palabras que a veces suelen ser difīciles de entender para alguien que no está en el tema. En esta oportunidad te explicaremos qué es un back to back loan y cómo funciona.

¿Qué significa back to back loan?

El préstamo paralelo, también conocido como back to back loan, se da cuando dos empresas localizadas en diferentes países solicitan un monto compensatorio en calidad de préstamo. ¿Qué quiere decir esto? Que la empresa usa la moneda del otro país como mecanismo de cobertura contra el riesgo cambiario. Si bien las monedas y las tasas de interés de ambos préstamos (que están calculadas según las tasas comercialmente establecidas en cada localidad) se mantienen por separado, hay algo que comparten en común, que es la fecha de vencimiento.

Aunque podría decirse que las empresas que recurren a un back to back loan pueden lograr los mismos resultados negociando en el mercado de divisas, ya sea en efectivo o en inversiones futuras, los préstamos consecutivos podrían llegar a ser más convenientes. No obstante, no podemos negar que los swaps de divisas y otros instrumentos similares han ido reemplazando los back to back loans a lo largo de tiempo.

¿Cómo funciona el back to back loan?

Normalmente, cuando una empresa necesita acceder a un monto de dinero en efectivo en una moneda diferente a la del curso legal, acude al mercado de divisas. Pero como el valor de las monedas es fluctuante y está sujeto a cambios que podrían elevar o disminuir su precio, esta empresa corre el riesgo de terminar pagando muchísimo más por tener acceso a la moneda extranjera, al menos más de lo que esperaba pagar en un primer momento. Precisamente este es el riesgo que se puede reducir al solicitar un back to back loan.

Para entender un poco mejor su funcionamiento, centrémonos en sus beneficios. Mientras que las principales monedas del mundo que operan en el mercado a futuro (algo que se conoce como forwards) cuentan con la liquidez necesaria para garantizar un flujo comercial eficiente, no pasa lo mismo con aquellas monedas que son inestables o que no son tan líquidas debido a su baja demanda mundial. Este riesgo puede desaparecer con el préstamo paralelo, ya que a menudo se ofrece en monedas que son inestables o que no son tan líquidas como el negociante quisiera.

Pregunta rápida. ¿Qué es el mercado a futuro?

El mercado a futuro es un concepto que nació en el siglo XIX y lo que busca es proteger a las empresas y productores de materias primas. ¿De qué los protege? Principalmente, del mismísimo mercado porque este tipo de bienes se negocia a futuro.

Recuerda que, por ejemplo, el cacao necesita un tiempo de siembra -donde la oferta es baja- y un tiempo de cosecha. Esta variación de existencias influye en los precios haciéndolos tan variables que espantan a los inversionistas.

Veámoslo desde esta perspectiva. En el mercado a futuro, tanto el vendedor como el comprador corren riesgos. El pacto se establece en tiempos de siembra, es decir, que el bien todavía no existe, y se negocia a un precio promedio. ¿Qué puede pasar con esto?

  • Que el precio termine siguiendo el estándar, es decir, que se acerque lo suficiente al promedio pactado.
  • Que el precio en el mercado a la fecha de entrega del bien sea inferior al estipulado en el contrato. En este caso, el comprador estaría perdiendo dinero.
  • Que el precio del producto o precio real sea mayor al del contrato. En este caso, el vendedor perdería muchos de los beneficios económicos.

A veces, las monedas de Forex también se negocian a futuro, aunque las operaciones suelen abrirse al comienzo del día y la entrega suele ocurrir al final de la jornada o en un máximo de 2-3 días hábiles posteriores.

Back to back loan: ejemplo práctico

Si todavía tienes dudas sobre el back to back loan, ¡no desesperes! Hemos preparado un ejemplo práctico para responder cualquiera de tus inquietudes:

Supongamos que la empresa americana ABC desea abrir una nueva sede en Europa, específicamente en España, y a su vez, la compañía española OLÉ está planificando abrir sus nuevas oficinas en los Estados Unidos. Aunque ABC podría comprar euros en el mercado de divisas (y lo mismo podría hacer OLÉ con los dólares) deciden tomar un back to back loan. En este caso, ABC le presta $1,000,000 a OLÉ para que cubra tanto el arrendamiento de las oficinas como los costos de traslado y el acondicionamiento del lugar. Este préstamo se calcula, por supuesto, en dólares americanos y sigue los lineamientos de los Estados Unidos.

Simultáneamente, OLÉ le presta a ABC la misma cantidad ($1,000,000) pero en euros calculados al tipo de cambio de hoy para que pueda abrir su sede en España. Como ambos préstamos se realizan en monedas locales, no existe riesgo cambiario.

Otro ejemplo

La empresa de pinos canadienses CHRISTMAS necesita euros para fortalecer su comercio en Alemania. Por ende, CHRISTMAS acude a un banco alemán para obtener financiamiento, ya que desea mitigar los cambios que podría tener el dólar canadiense con respecto al euro en el futuro. Para solucionarlo, la empresa y el banco firman un back to back loan. CHRISTMAS deposita CA $1,000,000 en el banco y el banco alemán -usando este depósito como garantía- le presta un monto equivalente a CA $1,000,000 en euros usando el tipo de cambio actual.

CHRISTMAS y el banco alemán acuerdan el vencimiento del plazo a un año a una tasa de interés del 4%. Cuando finalice el plazo, la empresa CHRISTMAS le reembolsará al banco el préstamo a la tasa acordada y se olvidará así de la fluctuación del dólar canadiense frente al euro.

Tal como puedes apreciar, los préstamos se compensan entre sí porque, si lo notas, el capital de ambos préstamos es el mismo, lo que hace que se anule. Lo único que quedaría por pagar son los intereses.

¿Qué riesgos tienen los back to back loan?

La mayoría de los back to back loans se fijan con un plazo de vencimiento de 10 años debido a los riesgos inherentes. ¿De qué riesgo hablamos? De la responsabilidad asimétrica a la que está sujeta el contrato. Si una de las partes incumple sus obligaciones, la otra seguirá siendo responsable del reembolso.

Por eso algunas empresas, en especial las pequeñas, prefieren acudir al mercado de divisas o solicitar un microcrédito con condiciones atractivas en el país de destino.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!