¿Qué es el título salvage o «salvage title»?

Las personas siempre buscan formas de ahorrar dinero ante una inversión importante, como comprar un carro o una casa. Un claro ejemplo sería los jóvenes que están pensando en independizarse porque suelen comprar un auto usado para poder transportarse sin tener que gastar demasiado.

Aunque las páginas para comprar carros usados en Estados Unidos pueden venir con joyas ocultas, como los vehículos CPO (autos de ocasión certificados) también ofrecen modelos que, a pesar de su bajo costo, han sufrido daños importantes en el pasado. Este es el caso de los carros con título salvage o “salvage title”.

Los anuncios de “Carro Salvage For Sale” tienen dos cosas en común: precios de otro mundo —hasta un 75% menos— y fotos con un vehículo deteriorado. A primera vista, el daño puede parecer reparable, pero te conviene tener algo en cuenta: lo que ves ahora como un diamante en bruto, ha sido declarado pérdida total por el seguro, una marca prácticamente imposible de borrar.

Por eso, antes de tomar una decisión, deberías saber qué es y qué significa título salvage, cuál es la diferencia entre un título salvage y un rebuilt, y con qué ventajas y desventajas te puedes topar al comprar carros salvages para reparar.

¿Qué es un título salvage?

El título salvage —en inglés, “salvage title”— es una denominación oficial que sirve para identificar vehículos con daños importantes o que han sido declarados pérdida total por las compañías de seguros de autos. Esta es una definición bastante amplia, ya que cada estado tiene la potestad de establecer lo que significa un carro salvage.

La traducción oficial de salvage title en español sería “título de salvamento”, pero los conductores suelen referirse a este término como “título salvaje” o “carro salvaje”. Ahora bien, a diferencia de lo que muchos piensan, los carros con título salvage no necesariamente tienen que haber participado en un accidente de auto fatal.

Dependiendo del estado, las empresas aseguradoras declaran un vehículo pérdida total —oficialmente, totaled carcuando el costo de su reparación supera alrededor del 75% del valor de ese modelo en el mercado. Si esto sucede, la aseguradora toma posesión del vehículo en cobertura y lo liquida.

NOTA: ¿Qué significa vehículo liquidado en Estados Unidos? Se denomina auto liquidado al carro que pasa a ser de la empresa aseguradora después de que el monto de la cobertura es pagado al propietario.

Dentro de la lista de causas que podrían convertir a un vehículo en un carro salvage, fuera de las colisiones y accidentes, encontramos:

  • Robos
  • Incendios
  • Inundaciones
  • Actos de vandalismo
  • Tormentas de granizo
IMPORTANTE: Las patrullas, los taxis con muchas millas, los vehículos reacondicionados con clean title o título limpio y los autos devueltos durante la garantía también pueden ganarse un título salvage. Estos carros “no tan dañados” se venden a buen precio y, a pesar de no haber estado en un accidente, deberían comprarse con cautela.

¿Cómo saber si un carro es salvage?

La manera más fácil de identificar un título salvage es examinando el documento de propiedad, ya que la mayoría de los estados exigen su identificación legal. También puedes pedir el historial del vehículo. Para hacerlo, solo tendrás que consultar el VIN gratis o pagar un reporte en páginas como Carfax o Autocheck.

El informe te mostrará si el auto que deseas comprar es un vehículo salvage o de salvamento, entre otras cosas, como cuántos dueños ha tenido, si el carro tiene aseguranza o reclamos pendientes, en qué estados ha sido registrado, etc.

Hay otras maneras de reconocer a un auto salvage, pero requieren de una inspección en persona (preferiblemente, hecha por un mecánico). A continuación, te decimos cómo identificar un título salvage con tan solo ver el carro en cuestión:

  • Verifica el sistema eléctrico. Si las luces del tablero no encienden o lo hacen intermitentemente, es probable que el vehículo tenga daños por inundación.
  • Revisa el estado de la pintura. Si la pintura se ve opaca o se descascara con facilidad, posiblemente el carro haya sufrido una inundación.
  • Busca señales de una reparación. Si el vehículo tiene una etiqueta de la CAPA (Automotive Parts Association, en español, Asociación de Partes Automotrices Certificadas) pregunta si es reconstruido.
  • Chequea la alineación del carro. Los vehículos de chasis compacto quedan con daños estructurales después de una reconstrucción. Ve con el dueño a una llantera cerca de ti para ver si hay problemas de este estilo.
  • Comprueba las puertas, el maletero y el capó. Si las puertas o el capó están desalineados, es posible que se deba a una colisión. Hay partes del vehículo que son más difíciles de reparar que otras.

¿Cómo es un título salvage?

Generalmente, es un título azul con cualquiera de estas palabras “salvage”, “flood” o “junk”, que, traducidas a español, significan “salvamento”, “inundado” o “chatarra”, respectivamente. Estos términos pueden aparecer en la esquina superior derecha (Vehicle History), en el apartado denominado “Brand(s)” o en la descripción del vehículo.

Cómo es un título salvage

Extraído del DMV de New York.

Sin embargo, esto no aplica para todos los estados. Los colores de los títulos de los carros americanos varían dependiendo del lugar de emisión. En Nevada, por ejemplo, el título salvage es de color naranja.

Cómo es un título salvage en Nevada

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Texas, por poner otro ejemplo, solo imprime títulos azules para autos que no tienen ningún problema (título claro o limpio). Los títulos de salvamento son de color rosa.

Cómo es un título salvage en Texas

En Tennessee sucede lo contrario: los títulos limpios son de color verde, mientras que los títulos salvage se imprimen en azul. Los títulos rosados, en cambio, se reservan para los autos marcados como “no reparables”.

Los carros salvage en California pueden venir con dos tipos de títulos de carros: los títulos salvage de color rojo, que son los que no pueden circular, y los normales (para los carros salvage reparados y sometidos a una inspección).

Cómo es un título salvage en California

Extraído de NeedTags.com.

¿Qué tan dañado está un carro salvage?

Daño de un carro salvage en cada estado

El porcentaje de daño que debe tener un vehículo para ser declarado pérdida total por las aseguranzas de carro y, por ende, un auto salvage depende del estado en el que esté registrado. La media varía entre el 75% y el 80% —tal como verás de seguida— y se calcula teniendo en cuenta el valor promedio de ese modelo en el mercado.

Cosas como la antigüedad, el uso del auto y las millas recorridas influyen en el cálculo. Hay estados que tienen su propia fórmula (conocida como Total Loss Formula o TLF), donde se analizan también otros factores. Para saber qué método se aplica en tu estado, te recomendamos comunicarte con el DMV.

Tasa de daño de un carro salvage por estado

EstadoPorcentaje para pérdida total
Alabama75%
AlaskaTLF
ArizonaTLF
Arkansas70%
CaliforniaTLF
Colorado100%
ConnecticutTLF
DelawareTLF
District of Columbia75%
Florida80%
GeorgiaTLF
HawaiiTLF
IdahoTLF
IllinoisTLF
Indiana70%
Iowa70%
Kansas75%
Kentucky75%
Louisiana75%
MaineTLF
Maryland75%
MassachusettsTLF
Michigan75%
Minnesota70%
MississippiTLF
Missouri80%
MontanaTLF
Nebraska75%
Nevada65%
New Hampshire75%
New JerseyTLF
New MexicoTLF
New York75%
North Carolina75%
North Dakota75%
OhioTLF
Oklahoma60%
Oregon80%
PennsylvaniaTLF
Rhode IslandTLF
South Carolina75%
South DakotaTLF
Tennessee75%
Texas100%
UtahTLF
VermontTLF
Virginia75%
WashingtonTLF
West Virginia75%
Wisconsin70%
Wyoming75%

¿Cómo saber si un título es limpio o salvage?

Antes de contestar esta pregunta, vamos a centrarnos en otra igual de importante: qué significa título limpio. Se denomina clean title —en español, título limpio— a los documentos de registro de aquellos vehículos que nunca han sido declarados pérdida total (y que no ha sufrido daños graves por inundaciones, incendios, terremotos, ciclones o actos de vandalismo).

En otras palabras, el título limpio se reserva para un carro usado común y corriente. Dicho esto, pasemos a otro tema: cómo saber si un título es limpio o salvage.

Fíjate en el color del título

La manera más fácil de saber si un título es limpio o salvage es revisando el color del papel. Como ya te hemos comentado, hay estados que designan un color específico para los registros de los autos salvages. Puedes ver qué color emplea tu estado llamando o visitando en persona al DMV más cercano.

RECUERDA: El título salvage rosa se emite en el estado de Texas. Los títulos salvage de California son rojos cuando no tienen permiso para circular y normales —pero marcados— cuando pasan la inspección técnica del estado.

Busca marcas en el título

En otros estados, los títulos limpios son del mismo color que un título salvage. Un claro ejemplo sería el caso de New York. Sin embargo, estos vehículos de salvamento vienen con títulos de propiedad marcados con una letra o palabra específica, algo que se conoce como las marcas de título o branded title.

NOTA: “Salvage Title” no es la única marca que podría aparecer en el título de propiedad de un carro. También está “Lemon Title” o Ley Limón (para autos con defectos graves), “Odometer Rollback Title” (para autos con el kilometraje adulterado) y “Rebuilt Title” (para autos reconstruidos); entre otros.

Asegúrate de que el VIN esté limpio

A veces, un carro declarado como salvage puede circular en otro estado. Esto dependerá del porcentaje requerido para una pérdida total. Para evitar comprar un carro que pareciera tener un título limpio —cuando realmente no lo tiene— te recomendamos consultar el VIN. Esta es la mejor manera de saber si un carro es pérdida total o lo fue en el pasado.

RECUERDA: Los carros salvage recuperados, restaurados o reconstruidos no pierden la declaratoria de salvage. Podrás ver la marca en la casilla “Vehicle History”.

¿Cuál es la diferencia entre título salvage y rebuilt?

La diferencia entre título salvage y rebuilt está en el estado actual del vehículo en cuestión. Verás: todo automóvil que venga con un título rebuilt fue un carro de salvamento en algún momento. Vamos a retroceder un poco para que puedas comprenderlo mejor.

Luego de que un vehículo es declarado pérdida total, pasa a ser propiedad de la aseguradora. Cuando la compañía de seguros es la propietaria, puede hacer con él lo que quiera, incluso venderlo a terceros interesados en repararlo, desguazarlo o conservarlo como chatarra.

Si el tercero decide reconstruir el carro, tiene el derecho de llevarlo al DMV de su estado para registrarlo. El auto será declarado como reconstruido solo si supera todas las pruebas técnicas y la inspección de seguridad del Departamento de Vehículos Motorizados. Dicho de otro modo, si queda bien reparado, pasará a tener un título rebuilt.

¿Cómo limpiar un título salvage?

Desafortunadamente, no se puede limpiar un título salvage. Sin embargo, puedes reconstruirlo para que puedas conducirlo libremente o venderlo si así lo deseas. Si eres manitas o tienes suficiente dinero —y un buen mecánico de confianza— podrías comprar carros usados por menos de $3,000 y venderlos a un mejor precio.

Siempre que el vehículo reacondicionado supere las pruebas de seguridad que exige el DMV, podrás solicitar un título rebuilt. Consulta con el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado para obtener más información.

RECUERDA: El título salvage se puede legalizar si cumples con todos los pasos. Incluso podrás exportar ese carro a otro país.

Ventajas de un auto salvage

Si estás buscando carros en venta baratos para comprar y no te molesta perder tiempo y dinero en la restauración, podrías buscar un carro con título salvage. Te dejamos algunas ventajas a considerar que podrían servirte para tomar una decisión.

Generalmente, el precio es muy atractivo

Este es, por mucho, el gran pro de comprar un título salvage: Puedes ahorrar con éxito y guardar el excedente para tu fondo de emergencia (o quizás para unas vacaciones). Los autos con título salvage son relativamente baratos. A veces, ¡hasta se venden por centavos de dólar! Si eres una persona creativa, verás su potencial en vez de un montón de chatarra.

Ahora bien, tal potencial viene en dos formas. Primero, es posible que desees ese vehículo porque es una mina de repuestos. Muchos aficionados a los carros compran automóviles salvage por esa razón. En segundo lugar, quizás quieras reparar el vehículo para usarlo en tu día a día, especialmente si tienes el deseo —o los medios— para reparar automóviles a un bajo costo.

Quizás tengas mucha suerte

Las aseguradoras que declaran la destrucción total del vehículo, lo hacen cuando el costo del arreglo es demasiado alto. Pero existe la posibilidad de que el perito no haya examinado bien el daño del automóvil. Al mirar cuidadosamente los autos con título salvage, podrías encontrar una gema oculta (y serías tú el que seguramente terminará ganando).

Puede ser una forma de conseguir repuestos baratos

Si tienes un carro dañado —pero no tanto como para ser pérdida total— o te gusta reparar, restaurar y conducir autos antiguos, puedes aventurarte a cazar un modelo igual al tuyo en una subasta de carros chocados. Piénsalo: es prácticamente lo mismo que comprar partes de carros usados, pero por una fracción del precio original.

En algunos estados, estos carros no están “tan dañados”

El porcentaje de daño que emplean las aseguradoras para declarar un auto pérdida total varía dependiendo del estado. En algunos casos, las compañías de seguros liquidan el vehículo cuando las reparaciones se estiman en el 60% del valor de ese auto en el mercado. Una tasa como esta no suena tan alarmante, en especial si la comparas con la de Texas, donde el costo de reparación debe ser del 100% o más.

Desventajas de comprar un carro salvage

Antes de comprar un auto de título salvage debes estar completamente seguro de que podrás repararlo de manera relativamente barata (o al menos de que tienes suficiente tiempo y dinero para invertir en las reparaciones).

A veces el daño puede ser extenso y difícil de detectar, como un chasis doblado o fallas eléctricas debido a una inundación. A menos que seas un experto, asegúrate de que un mecánico de confianza revise detenidamente el carro salvage y te dé su opinión al respecto.

El título salvage es para siempre

La marca de salvage es permanente, lo que quiere decir que, una vez que un auto recibe esta marca, es imposible cambiarla. Puedes repararlo y hacer que se vea como nuevo, pero ni siquiera con esto podrás cambiar su pasado.

De hecho, en la mayoría de los estados, cuando un vehículo salvage vuelve a estar en pie, debe ser inspeccionado y aprobado por el DMV. De lo contrario, el propietario no podrá conducirlo legalmente (y tampoco venderlo a un tercero).

En este caso, el título salvage del auto será renombrado como «reconstruido», pero todos sabrán que el vehículo alguna vez fue inoperable. Y si bien esto es mejor que tener un título salvage, una marca “rebuilt” se traduce en un precio de venta significativamente menor (independientemente del tiempo, el esfuerzo y el dinero que hayas invertido en él).

Sigue leyendo: ¿Qué es el título azul de un carro?

El seguro será una gran molestia

Es común que las compañías de seguros pongan peros al momento de conceder pólizas a vehículos reconstruidos (es decir, autos que tuvieron un título salvage en algún momento). La razón principal es que, de tener un accidente, será muy difícil determinar si el daño es actual o ya estaba ahí.

Además, como el auto fue considerado como no apto para circular, las probabilidades de que se descomponga nuevamente —o que cause un accidente grave— son mayores, al menos si las comparas con las de un vehículo que nunca ha tenido un accidente (y mucho menos uno tan grave).

Algunas compañías simplemente no otorgan seguros de auto con cobertura total o full cover para carros salvage y es probable que, las que lo hagan, te cobren un ojo de la cara. Conseguir un seguro de responsabilidad civil —en inglés, General Liability Insurance— podría ser más fácil de hacer, aunque es posible que también sea costoso.

CONSEJO: Si estás considerando reparar un auto salvage, asegúrate de buscar primero una compañía de seguros que esté dispuesta a asegurar el vehículo. Ahora bien, si ya tienes un auto y este sería el segundo o tercero, ponte en contacto con tu proveedor de seguros. Después de todo, puede ser más fácil llegar a un acuerdo con alguien que ya conoces.

¿Un carro salvage se puede asegurar?

No, un carro salvage no se puede asegurar, al menos no hasta que decidas repararlo y obtengas un título rebuilt. Como ya te comentamos, las empresas de seguro suelen evitar la emisión de pólizas de cobertura total y contra colisiones para autos reconstruidos. La buena noticia es que todavía hay compañías que pueden asegurar un carro salvage reconstruido, aunque con restricciones.

American Family (AFLAC), por ejemplo, te pedirá fotos de todo el vehículo restaurado antes de darte el presupuesto y, por supuesto, de emitir la póliza. Nationwide, una de las mejores empresas de seguros para latinos, solo asegurará tu carro rebuilt si el daño reportado fue puramente estético, es decir, no afectó su funcionamiento.

La Aseguranza Infinity, por otro lado, no ofrece seguros para carros y camionetas salvage, al menos no a nivel nacional: solo en aquellos estados donde las inspecciones y pruebas de emisiones de carbono para títulos rebuilt son más estrictos.

Para estar más seguro y averiguar los requisitos, te aconsejamos llamar a las aseguradoras que no niegan el seguro para autos reconstruidos en un primer momento. Acá abajo te dejamos una lista con los enlaces de contacto.

 

¿Se puede sacar placas a un carro salvage?

Técnicamente, no, a menos que lo restaures y obtengas un título rebuilt. Cuando un carro es declarado pérdida total, el dueño anterior procede a quitarle la matrícula para enviarla al DMV. Por ende, el auto chocado en venta vendrá sin placas.

Para sacar la matrícula, debes seguir el procedimiento de reconstrucción: repararlo hasta que sea seguro y funcional, solicitar y aprobar la inspección del DMV, y realizar la registración del vehículo.

En conclusión

Comprar un vehículo salvage para repararlo y usarlo en tu día a día puede ser una buena idea, al menos si intentas reducir el riesgo al máximo. Algo que debes hacer sí o sí es comprobar que el vehículo sea seguro. También necesitas asegurarte de que el daño es reversible. Al fin y al cabo, hay más de una razón por las que un vehículo puede ser clasificado como salvage (no todas involucran un accidente fatal).

La decisión se reduce a la cantidad de tiempo y dinero que estás dispuesto a invertir. Si te gusta la idea de reparar el auto poco a poco —o de contratar un mecánico certificado— y no te importa someterte a montones de papeleo con tal de ahorrar unos cientos de dólares, un vehículo con título salvage podría ser para ti. De lo contrario, te recomendamos evaluar otras opciones.

Sigue leyendo:

4.5/5 - (6 votos)
mejores compañías de seguros de autos
Las 10 mejores compañías de seguros de autos

Escoger entre todas esas compañías de seguros de autos es un proceso subjetivo. Cada persona encontrará diferentes razones que la Leer más

seguro desempleo coronavirus
Beneficio y seguro de desempleo por el Coronavirus: Todo lo que necesitas saber

La crisis de salud mundial desencadenada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) se dirige hacia un desastre económico. Por eso, Leer más

tramitar seguro desempleo coronavirus
¿Cómo tramitar el beneficio y el seguro de desempleo por el Coronavirus?

El nuevo seguro de desempleo por Coronavirus está sumando beneficiarios. Los programas de seguro de desempleo del Departamento de Trabajo Leer más

saber mi numero de seguro social
¿Cómo puedo saber mi numero de seguro social americano?

El número de Seguro Social (Social Security Number o SSN) es un número de nueve dígitos que generalmente se otorga Leer más

medicaid embarazadas
Medicaid para mujeres embarazadas, qué es y cómo funciona

A continuación te ofrecemos información sobre el programa de salud Medicaid para mujeres embarazadas, quiénes son elegibles, qué documentos proporcionar, Leer más

deducible de un seguro médico
¿Qué es el deducible de un seguro médico?

Si quieres saber qué es el deducible de un seguro médico, debes saber que es una de las tantas maneras Leer más

Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.

Redactora en Créditos en USA

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

Deja un comentario