¿Qué es y qué significa term life insurance?

El seguro de vida a término, seguro de vida puro o term life insurance (en inglés) es un seguro de vida que garantiza el pago de una prestación por fallecimiento durante un plazo determinado. Una vez que el plazo expira, el titular de la póliza puede renovarla por otro plazo, convertir la póliza en una cobertura permanente o permitir que la póliza termine.

Cómo funciona el term life insurance

El term life insurance no tiene otro valor que la prestación garantizada por fallecimiento. No hay un componente de ahorro como el que se encuentra en un producto de seguro de vida entera. El propósito de esta póliza es dar un seguro a los individuos para el caso de pérdida de vida.

Este beneficio en efectivo puede ser utilizado por los beneficiarios para pagar el funeral del asegurado, las deudas con diferentes acreedores, deudas hipotecarias, entre otras.

El seguro de vida a término no se utiliza para la planificación de la herencia o para fines de beneficencia. Todas las primas cubren el costo de la suscripción del seguro. Como resultado, las primas de vida a término son típicamente más bajas que las primas de seguro de vida permanente.

Características del term life insurance

La base de las primas de vida a plazo es la edad, la salud y la esperanza de vida de una persona, que es fijada por el asegurador. Si la persona muere dentro del plazo especificado de la póliza, el asegurador pagará el valor nominal de la póliza. Si la póliza expira antes de la muerte del titular, no hay pago. Los asegurados pueden renovar una póliza de plazo fijo a su vencimiento, pero sus primas serán recalculadas según su edad en el momento de la renovación.

Debido a que ofrece un beneficio por un tiempo limitado y sólo por fallecimiento, el term life insurance suele ser el seguro de vida menos costoso disponible. Un no fumador sano de 35 años puede obtener, generalmente, una póliza de 20 años con un valor nominal de 250.000 dólares por 20 a 30 dólares al mes. La compra de un equivalente de vida entera tendrá primas significativamente más altas, posiblemente de $200 a $300 por mes. Debido a que la mayoría de las pólizas de term life insurance expiran antes de pagar un beneficio por fallecimiento, el riesgo general para el asegurador es menor que el de una póliza de vida permanente. El riesgo reducido permite a los aseguradores pasar el ahorro de costes a los clientes en forma de reducción de las primas.

Información clave:

  • El term life insurance o seguro de vida a plazo garantiza el pago de una prestación por fallecimiento a los beneficiarios del asegurado durante un plazo determinado.
  • Estas pólizas no tienen otro valor que la prestación por fallecimiento garantizada y no tienen ningún componente de ahorro como el que se encuentra en un producto de seguro de vida entera. 
  • Los term life insurance se basan en la edad, la salud y la esperanza de vida de la persona, que es fijada por el asegurador.
  • Si el asegurado muere dentro del plazo especificado en la póliza, el asegurador paga su valor nominal.
  • Si la póliza expira antes de que el asegurado muera no hay pago de ningún tipo.

Ejemplo del term life insurance

George, de 30 años, quiere proteger a su familia en el improbable caso de su muerte prematura. Compra una póliza de seguro de vida a término o term life insurance de 500.000 dólares con una prima de 50 dólares al mes. Si George muere en el plazo de 10 años, la póliza pagará al beneficiario de George 500.000 dólares. En caso contrario si George no muere  habiendo alcanzado los 40 años, su póliza a término habrá expirado. Si elige no renovar y posteriormente muere, su beneficiario no recibe ningún beneficio. Si decide renovar la póliza, la nueva póliza basará la prima en sus actuales 40 años de edad.

Dada la naturaleza de estas pólizas, si a un asegurado se le diagnosticara una enfermedad terminal durante un plazo, una vez vencido dicho plazo el individuo probablemente no sería asegurable, aunque algunas pólizas ofrecen reasegurabilidad garantizada (sin prueba de asegurabilidad). Esas características, cuando están disponibles, tienden a hacer que el costo de la póliza sea mayor.

Primas del term life insurance

La edad, el sexo y la salud del asegurado son los principales determinantes para el cálculo de la prima de la póliza. Dependiendo de la cantidad nominal de la póliza, puede ser necesario un examen médico. Otros factores comunes son el historial de conducción del asegurado, los medicamentos actuales, la condición de fumador, la ocupación, los hobbies y los antecedentes familiares.

Las primas son fijas o niveladas durante la duración del plazo contratado. Sin embargo, el costo del seguro aumenta a medida que la esperanza de vida de un asegurado disminuye. En el momento de la renovación, el titular de la póliza probablemente realizará un aumento significativo de las primas. Según los datos actuariales, la esperanza de vida media en los Estados Unidos es de 78,86 años. Por lo tanto, una persona de 20 años tiene una esperanza de vida restante de 58,86 años en comparación con una persona de 50 años con una esperanza de vida restante de 28,86 años. El riesgo de suscribir un seguro para una persona de 20 años es menor que el riesgo de cubrir a una persona de 50 años.

El seguro de vida a término tiende a ser la forma menos costosa de comprar un beneficio de muerte de importancia basado en la cobertura frente a los dólares de la prima durante un período definido.

Las tasas de interés, las finanzas de la compañía de seguros y las regulaciones estatales también pueden afectar las primas. En general, las compañías a menudo ofrecen mejores tasas en niveles de cobertura de «punto de quiebre» de $100.000, $250.000, $500.000 y $1.000.000.

Tres tipos de term life insurance

El seguro a término ofrece tres opciones diferentes, dependiendo de lo que necesite cada persona.

  1. Pólizas de plazo fijo o nivel-premium.

Proporcionan una cobertura por un período específico que va de 10 a 30 años. Tanto el beneficio por fallecimiento como la prima son fijos. Debido a que las empresas aseguradoras deben tener en cuenta el aumento de los costos del seguro durante la vigencia de la póliza, la prima es comparativamente más alta que la del seguro de vida anual de plazo renovable.

  1. Pólizas de plazo anual renovable (YRT)

Las pólizas YRT o Yearly Renewable Term no tienen un plazo específico, pero son renovables cada año sin necesidad de presentar pruebas de asegurabilidad. Al principio, las primas son bajas, pero a medida que el asegurado envejece, las primas aumentan. Aunque no hay un plazo específico, las primas pueden llegar a ser prohibitivas a medida que los individuos envejecen, haciendo que la póliza sea una elección poco atractiva para muchos.

  1. Pólizas de plazo decreciente

Ofrecen un beneficio en caso de muerte que va disminuyendo cada año de acuerdo con un programa predeterminado. El titular de la póliza paga una prima fija y nivelada durante la duración de la póliza. Las pólizas de plazo decreciente a menudo se utilizan en conjunto con una hipoteca para igualar la cobertura con el capital decreciente del préstamo hipotecario.

¿Quién se beneficiará del term life insurance?

El seguro de vida a término es atractivo para las parejas jóvenes con hijos. Los padres pueden obtener grandes cantidades de cobertura a un costo razonablemente bajo. A la muerte de uno de los padres, el importante beneficio puede superar el dinero invertido. 

También son adecuados para personas que necesitan cantidades específicas de seguro de vida. Por ejemplo, el titular de la póliza puede calcular que cuando la póliza expire, sus supervivientes ya no necesitarán protección financiera adicional o habrán acumulado suficientes activos líquidos para auto asegurarse. 

Vida a Término vs. Seguro Permanente

La elección entre una póliza permanente con un producto de seguro de valor en efectivo, como la cobertura de vida entera o la cobertura universal de vida y vida a término, depende de las circunstancias y necesidades del titular de la póliza.

Costo de las primas

Las pólizas de vida a término o term life insurance son ideales para las personas que desean una cobertura significativa a bajo costo. Los clientes de vida entera pagan más en primas por menos cobertura pero tienen la seguridad de saber que están protegidos de por vida.  

Mientras que muchos compradores están a favor de la asequibilidad de la vida a término, pagar las primas durante un período prolongado, y no tener ningún beneficio después de la expiración del término, es una característica poco atractiva.

Al renovar, las primas del seguro de vida a término aumentan con la edad, lo que puede hacer que el costo de las nuevas primas sea muy elevado. De hecho, las primas de renovación del seguro de vida a plazo pueden ser más caras que las primas de seguro de vida permanente que se hubieran emitido en la póliza de vida a plazo inicialmente. 

Disponibilidad de cobertura

Como se ha señalado anteriormente, a menos que una póliza de plazo fijo haya garantizado la reasegurabilidad, la empresa podría negarse a renovar la cobertura al final del plazo de una póliza si el titular desarrollara una enfermedad grave. El seguro permanente proporciona cobertura de por vida, siempre y cuando se paguen las primas.

Valor de la inversión

Algunos clientes prefieren un seguro de vida permanente porque las pólizas pueden tener un mecanismo de inversión o de ahorro. Una parte de cada pago de la prima se asigna al valor en efectivo, que puede tener una garantía de crecimiento. Algunos planes pagan dividendos, que pueden ser pagados o mantenidos en depósito dentro de la póliza. Con el tiempo, el crecimiento del valor en efectivo puede ser suficiente para pagar las primas de la póliza. También hay varios beneficios fiscales únicos, como el crecimiento del valor en efectivo con impuestos diferidos y el acceso libre de impuestos al efectivo.

Los asesores financieros advierten que la tasa de crecimiento de una póliza con dinero en efectivo suele ser insignificante en comparación con otros instrumentos financieros, como los fondos de inversión y los fondos cotizados en bolsa (ETF o Exchange-Traded Funds). Además, los elevados gastos administrativos suelen reducir la tasa de rendimiento. Sin embargo, el rendimiento es constante y con ventajas fiscales.

Otros factores

Otros factores a considerar en este tema incluyen:

  • ¿Es la tasa de rendimiento de las inversiones lo suficientemente atractiva?
  • ¿Tiene la póliza permanente una disposición de préstamo y otras características?
  • ¿El titular de la póliza piensa tener un negocio que requiera cobertura de seguro?
  • ¿Desempeñará el seguro de vida un papel en la protección fiscal de un patrimonio importante?

Convertible Term Life insurance

Convertible term life insurance o seguro de vida a término convertible es una póliza de vida a término que incluye una cláusula adicional de conversión. La cláusula adicional garantiza el derecho a convertir una póliza a término vigente (o a punto de expirar) en un plan permanente sin tener que pasar por una suscripción o probar la asegurabilidad. La cláusula adicional de conversión debe permitir convertir a cualquier póliza permanente que la compañía de seguros ofrezca sin restricciones.

Sus características principales son mantener la evaluación de salud original de la póliza a plazo en el momento de la conversión. Incluso si más tarde tienes problemas de salud o te vuelves no asegurable. La base de la prima de la nueva póliza permanente es tu edad al momento de la conversión. 

Por supuesto, las primas totales aumentarán significativamente ya que este seguro es más caro que el seguro de vida a término. La ventaja es que se garantiza la aprobación sin necesidad de un examen médico. Las condiciones médicas que se desarrollan durante el período de vida a término no pueden aumentar las primas. Sin embargo, si deseas añadir cláusulas adicionales a la nueva póliza, como la cláusula de cuidados a largo plazo, la compañía puede requerir una suscripción parcial o completa.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!