¿Qué es Prime Rate y cómo se calcula?

El tipo de interés preferencial o prime rate (en inglés) es el que los bancos comerciales cobran a sus clientes corporativos más solventes. La tasa de los fondos federales de cierto día sirve de base para el tipo de interés preferencial, y éste a su vez, sirve como punto de partida para la mayoría de los otros tipos de interés.

Entendiendo el prime rate

El prime rate es el tipo de interés que los bancos comerciales cobran a sus clientes más solventes, generalmente grandes empresas. El tipo tipo de interés preferente para préstamos, está determinado en gran medida por el tipo de fondos federales, que es el tipo de interés a cierto día que los bancos utilizan para prestarse entre sí.

La tasa preferencial constituye la base o el punto de partida de la mayoría de los demás tipos de interés, incluidas las tasas de las hipotecas, los préstamos a pequeñas empresas o los préstamos personales. Esto es así aunque la prime rate no se cite específicamente como un componente de la tasa que se cobra en última instancia.

Las tasas de interés proporcionan una forma de cubrir los costos asociados con los préstamos y actúan como compensación por el riesgo asumido por el prestamista sobre la base del historial crediticio del prestatario y otros detalles financieros.

El prime (más un porcentaje) forma la base fundamental de casi todos los demás tipos de interés.

Determinar el prime rate o tasa de interés preferencial

El riesgo de impago es el principal determinante del tipo de interés que un banco cobra a un prestatario. Dado que los mejores clientes de un banco tienen pocas posibilidades de impago, el banco puede cobrarles un tipo inferior al que cobran a un cliente que tiene más posibilidades de impago de un préstamo.

Cada banco establece su propia tasa de interés, por lo que no hay una única tasa preferencial o prime rate. Cualquier tipo de interés preferencial suele ser un promedio de los tipos preferenciales de los bancos más grandes. La tasa preferencial más importante y más utilizada es la que el Wall Street Journal publica diariamente. Aunque otras instituciones de servicios financieros de los Estados Unidos observan regularmente cualquier cambio que la Reserva Federal (la Fed) hace en su tasa preferencial, y pueden utilizarlos para justificar cambios en sus propias tasas preferenciales, las instituciones no están obligadas a aumentarlas de acuerdo con la Fed.

Relación con las tasas de interés variables

Los tipos de interés variables, como los utilizados en ciertas tarjetas de crédito, pueden expresarse como prime más un porcentaje fijo. Esto significa que la tasa de interés sube y baja en base al prime, pero siempre permanecerá un porcentaje fijo mayor que el prime.

Prime rate y los clientes más calificados

Por lo general, el tipo de interés preferencial o prime rate se reserva sólo para los clientes más cualificados, aquellos que plantean el menor riesgo de impago. Es posible que las tasas preferenciales no estén disponibles para los prestatarios individuales con tanta frecuencia como para las entidades más grandes, como las empresas y los negocios particularmente estables.

Incluso si el prime rate se fija en un porcentaje determinado, digamos el 5%, un prestamista puede ofrecer tasas inferiores al 5% a clientes bien calificados. El tipo de interés preferencial se utiliza únicamente como referencia y, aunque es probable que sea el tipo más bajo anunciado, no debe considerarse como un mínimo obligatorio.

Información clave:

  • El prime rate o tipo de interés preferencial es el que los bancos comerciales cobran a sus clientes corporativos más solventes.
  • Las tasas de las hipotecas, los préstamos para pequeñas empresas y los préstamos personales se basan en el prime.
  • El prime rate más importante y más utilizado es el que el Wall Street Journal publica diariamente.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!