¿Qué es Netspend y para qué sirve?

Qué es Netspend
17
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Netspend ofrece tarjetas de débito prepagadas accesibles sin chequeo de crédito ni balance mínimo requerido.

Las tarjetas Netspend permiten pagos y manejo de finanzas fácilmente, incluyendo opciones de ahorro con recompensas.

Comparado con tarjetas de crédito, Netspend limita el gasto al saldo prepagado, pero ofrece funcionalidades similares para compras y recompensas.

Netspend es una compañía financiera que ofrece tarjetas de débito prepagadas sin balance mínimo ni chequeo de puntaje de crédito. Con una tarjeta de Netspend, podrás:

Probamos las tarjetas de Netspend por varios meses para resumirte nuestras impresiones en esta guía en español. Te contamos todo lo que necesitas saber, lo bueno, lo mejorable y cómo se compara con las tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Noticias Relacionadas

¿Cómo funciona Netspend?

Netspend ofrece más que solo sus tarjetas precargadas, ya que funciona como una herramienta financiera completa. Estas son sus principales funciones:

Plataforma en línea

Puedes monitorear tus fondos, recargar tus tarjetas y enviar dinero a través del portal de Netspend o de su app móvil (para iOS y Android). De esta forma, tendrás acceso a tus cuentas y a las principales funciones de Netspend en todo momento.

Anytime Alerts

Netspend te notificará sobre cualquier movimiento en tus cuentas, incluyendo depósitos recibidos, transacciones rechazadas o presupuesto mensual alcanzado. Activa las Anytime Alerts desde tu cuenta en www.netspend.com, elige tus preferencias y recibe notificaciones por SMS y correo.

Recompensas

Con Netspend puedes abrir una cuenta de ahorros de alto rendimiento, con un APY de hasta el 5%. En esta se incluye el cashback acumulado por tus compras. Además, ganarás hasta $40 por cada usuario referido que se una a Netspend.

Protección contra fraudes

Netspend aplica una política de responsabilidad cero ante robos de identidad y fraudes con tarjetas de crédito. Por otro lado, tienes la opción de generar una tarjeta virtual temporal para proteger tus datos financieros cuando compras en línea.

Sigue leyendo: Las mejores tarjetas de crédito de tiendas por departamento

Netspend vs tarjetas de crédito convencionales

Tarjeta recargable Netspend

La principal diferencia entre una Netspend MasterCard o la Netspend Visa y las tarjetas tradicionales está en la línea de crédito (que en el caso de Netspend no existe porque trabaja con la cantidad precargada en el plástico).

En pocas palabras, funciona como el saldo de una tarjeta de débito: lo que pagas por adelantado es lo que puedes gastar.

Cuando usas una tarjeta de crédito normal, el monto que hayas utilizado debe ser pagado en un tiempo específico, preferiblemente, antes de la fecha de vencimiento.

Además, el saldo pendiente puede aumentar progresivamente por la aplicación del APR (a menos que tengas una tarjeta de crédito sin intereses).

Por lo tanto, cuando se usan las tarjetas de crédito, se está pidiendo dinero prestado al banco a una cierta tasa con la promesa de pagar lo que se debe más tarde.

Con Netspend no sucede esto, ya que estarías empleando tus propios dólares: no debes nada de lo que gastas.

Semejanzas entre las tarjetas Netspend y las tarjetas de crédito

Lo que hace que Netspend y las tarjetas de crédito sean similares es el hecho de que ambas están conectadas a una red de pagos Visa o MasterCard.

Esto significa que funcionan para compras en línea y en tiendas que tengan un sistema POS que acepte este tipo de tarjetas.

La tarjeta MasterCard o Visa de Netspend también genera recompensas parecidas a las de las tarjetas de crédito cashback.

La única diferencia entre Netspend Payback Rewards y los demás programas de recompensas es que no trabaja con las clásicas categorías de compra sino con tiendas calificadas.

IMPORTANTE: Siempre es aconsejable realizar una investigación exhaustiva antes de comprometerte con cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito.

Cómo obtener una tarjeta Netspend

Puedes obtener tu tarjeta Netspend solicitándola en línea o comprándola en una tienda de recarga. La opción online, además de ser más simple, te ahorra el pago de $9.45 en tiendas.

Puedes aplicar sin necesidad de un Número de Seguro Social, pero sí deberás usarlo para activar tu tarjeta Netspend. Estos son todos los pasos a seguir:

1. Visita netspend.com

Entra en la página oficial de Netspend.com (en español no está disponible) y haz clic en “Sign Up Now” (Inscríbete ahora). Si no te aparece esta opción, ingresa en “Login” (Iniciar sesión) y luego pulsa el botón de “Order a New Card” (Pide una nueva tarjeta).

Cómo obtener una tarjeta Netspend

Extraído de Netspend.com

2. Ingresa tu información

Rellena el formulario con tu información personal: nombres, dirección, código postal y un correo electrónico.

3. Elige tu plan Netspend

Contesta las preguntas que te hace Netspend. Tus respuestas servirán para recomendarte un plan que se ajuste a tus necesidades.

Si quieres acelerar tus operaciones, te conviene contratar el plan mensual de $9.95. De lo contrario, puedes marcar “None at this time” (En este momento, ninguno) y así acceder al plan Pay-as-you-go (que se traduciría como “Pagas cuando consumes o gastas”).

Planes de Netspend

4. Escoge una tarjeta

Selecciona la tarjeta Netspend que más te guste. Hay dos diseños diferentes. Para finalizar, haz clic en “Get my Card” (Obtener mi tarjeta) y espera que te llegue el plástico.

Tarjetas Netspend

Recuerda que las tarjetas Netspend son gratuitas y que solo deberás pagar una tarifa por usarlas o un plan mensual (todo depende de lo que escojas al momento de la solicitud). No olvides también que deberás activar tu tarjeta usando tu SSN antes de poder usarla.

5. Mantente atento del correo postal

Después de completar la aplicación, deberías recibir tu tarjeta prepagada Netspend por correo postal. El proceso demora unos 7-10 días hábiles.

Si no has recibido tu tarjeta prepaga para ese momento, comunícate con el servicio de atención al cliente de Netspend en español: 1-86-NETSPEND opción dos.

Tarifas de la tarjeta Netspend

Debes estar atento a los cargos y comisiones de Netspend que pueden golpear tu balance. Aunque pueden variar, estos son los más relevantes:

¿Cuánto cuesta usar la tarjeta Netspend?
Cargo Monto
Plan mensual para uso ilimitado $9.95 ($5 si recibes al menos $500 mensuales en depósitos directos)
Plan Pay-as-you-go $1.50 por cada compra
Retiro de efectivo en cajeros automáticos $2.95 (puede incluir cargos extra según la red del cajero)
Recarga en tiendas Hasta $3.95
Compra de la tarjeta en tiendas $9.95
Retiro de efectivo en tiendas de recarga $4 o 2.75% (la que sea mayor)

Cómo saber el saldo de tu tarjeta Netspend

El proceso para consultar el saldo de tu tarjeta Netspend es muy sencillo (más aún con nuestra guía paso a paso). Te dejamos un resumen con todos los medios para hacerlo aquí:

  • Desde el sitio web de Netspend
  • Enviando un SMS con el mensaje “BAL” al 22622
  • Ingresando a la app móvil
  • En cajeros automáticos MoneyPass
  • Llamando al 866-387-7363 (por una tarifa de $0.50)
  • En estaciones de recarga con efectivo

Cómo recargar una tarjeta Netspend

Cómo recargar la tarjeta Netspend

Recargar tu tarjeta Netspend es muy fácil y lo puedes hacer en línea o en persona a través de:

  • Depósitos directos
  • Transferencias bancarias
  • De Netspend a Netspend
  • PayPal
  • Cheques móviles
  • Western Union
  • Tiendas afiliadas, como 7-Eleven y CVS

Ventajas y desventajas de las tarjetas de Netspend

Ventajas

  • Conveniencia. Podrás usarla para pagar en cualquier sistema POS o página web que acepte Visa o MasterCard, y recargarla con múltiples métodos y tiendas.
  • Ofrece recompensas. Podrás ganar dinero haciendo compras en tiendas seleccionadas e invitando a tus amigos a unirse.
  • Dos planes a escoger. Pay-as-you-go ($9.95 al mes) para usuarios casuales y Premier ($5 al mes) si recibes $500 o más en depósitos y la usarás con frecuencia.
  • Separación de gastos. Sincroniza tu cuenta con programas para hacer taxes para cumplir con tus responsabilidades fiscales con facilidad.
  • No hay cargos molestos. No tendrás que preocuparte por saber cuál es el pago mínimo, ya que no funciona con una línea de crédito.
  • Ofrece protección contra el sobregiro bancario. Netspend te dará un colchón de $10 cuando tengas saldo insuficiente en caso de que califiques.
  • No requiere verificación de crédito. No se necesita un buen crédito para aplicar y ninguna consulta dura afectará tu puntaje.
  • Acceso a una cuenta de ahorros de alto rendimiento. El APY que ofrece la cuenta de ahorros de Netspend compite con bancos con intereses altos.

Desventajas

  • Necesitas un SSN. No existe la posibilidad de activar la tarjeta de Netspend con un ITIN, así que el Número de Seguro Social es obligatorio.
  • Las tarifas son altas. Otras tarjetas de crédito y débito te permiten evitar estas tarifas o son considerablemente más bajas.
  • Tendrás que pagar el sobregiro bancario. El tiempo para pagar un sobregiro es de 24 horas. Si excedes ese límite, deberás pagar una multa de $20.
  • No sirve para subir el puntaje de crédito. Netspend no reporta a los burós, así que no es una opción si quieres empezar a construir crédito.
  • No es una tarjeta apta para empresas. Sus límites no te permitirán mover demasiado dinero, por lo que no sirve para fines comerciales. Además, Netspend ya no ofrece cuentas o tarjetas para pequeñas empresas o emprendedores.
  • Necesitas estar alerta para no ser estafado. Muchos estafadores usan el nombre de Netspend para sus malas prácticas, por lo que debes estar atento.

Consejos para proteger tu cuenta Netspend

Aunque las compañías de tarjetas de débito y crédito tienen sus propios sistemas de protección de fondos, es recomendable que apliques algunas medidas de seguridad al usar tu tarjeta Netspend.

  • Nunca reveles tu número de cuenta: Ni el número de la tarjeta o tu número de identificación personal (Código PIN).
  • Nunca escribas el PIN en la tarjeta. Podrías tener que enfrentar un verdadero desastre financiero.
  • Evita que otras personas usen tu tarjeta para realizar compras. Y si lo hacen con tu consentimiento, cambia tu clave inmediatamente.
  • Activa los mensajes de alerta. Te ayudarán a identificar las transacciones fraudulentas o cualquier otro cargo asociado con tu tarjeta Netspend.
  • Informa de inmediato a atención al cliente si pierdes o extravías la tarjeta. Bloquear su saldo es indispensable para evitar que pierdas tus fondos.

¿Qué banco emite la tarjeta prepagada Netspend?

Las tarjetas Netspend son emitidas por Pathward (antes conocido como MetaBank), U.S. Bank/U.S. Bancorp, Regions Bank y Republic Bank & Trust Company. Además, cuentan con el respaldo de Visa y MasterCard.

¿Netspend es seguro?

Así parece. Netspend es uno de los principales proveedores de tarjetas prepagadas en USA y sus fondos están asegurados por la FDIC. Pese a no estar acreditado por el BBB, Netspend Corporation tiene buenas reseñas en plataformas independientes.

En Trustpilot posee un puntaje de 4.2/5 estrellas y en ConsumerAffairs de 4.3/5. Por nuestra experiencia y la de algunos lectores, confirmamos que Netspend es legítimo, aunque algunos estafadores usan su nombre para cometer fraude.

¿Cómo me comunico con Netspend en español?

Cómo contactar a Netspend

Llamando al 866-387-7363 y marcando la opción 2. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. CST o los fines de semana, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. CST.

Otros medios para contactar a soporte (aunque solo en inglés) son a través del portal web de Netspend, por correo electrónico al customerservice@netspend.com o enviando una carta por correo postal a la siguiente dirección:

Netspend Corporation
PO Box 2136
Austin, Texas 78768-2136

¿Para qué es la tarjeta Netspend?

La tarjeta Netspend sirve para hacer compras en línea, por teléfono o en persona en restaurantes, comercios o en las tiendas de conveniencia cerca de ti.

Con la tarjeta prepagada Netspend también podrás sacar dinero, pagar la renta y los servicios públicos, transferir entre cuentas Netspend, recibir cheques de pago y hasta cobrar taxes sin tener que abrir una cuenta bancaria.

¿Cómo usar una tarjeta de débito Netspend?

Las compras en tiendas o en línea funcionan como con cualquier tarjeta de débito: por medio del PIN de tu tarjeta.

Para recibir dinero por depósitos directos y transferencias, ubica tu cuenta y número de ruta en tu perfil de Netspend.

¿Se puede activar una tarjeta Netspend sin Seguro Social?

No, es obligatorio el SSN para activar cualquiera de las tarjetas de Netspend. Esta plataforma no ofrece la opción de proveer un ITIN para esto.

¿Por qué me llegó una tarjeta Netspend sin solicitarla?

Puede ser porque el IRS te envió un estímulo a través de ella, por campañas de marketing, errores de dirección o intentos de fraude. Dependiendo de la razón, es posible que debas denunciar el hecho.

¿Dónde puedo comprar una tarjeta prepaga Netspend?

Puedes comprar tu Netspend en Walmart, 7-Eleven, Office Depot, CVS Pharmacy y Walgreens; que son las tiendas afiliadas. Para ver otros lugares afiliados, entra en este enlace.

Ten en cuenta que, al comprar una tarjeta prepaga Netspend en un comercio asociado, tendrás que pagar una tarifa de solicitud de $9.95, además de dar tus datos personales y validar tu identidad con una licencia o ID.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.