¿Qué es MyFedLoan? + Reseña

Si acabas de graduarte de la universidad, ¡felicidades! Es hora de encontrar trabajo y pagar tu préstamo estudiantil. Afortunadamente, pagar tus cuotas será más fácil con MyFedLoan, una empresa financiera avalada por el gobierno.

Al mismo tiempo que estés en la búsqueda de empleo y empieces a mostrar tus habilidades y conocimientos, tendrás que pensar en cómo pagar tus préstamos estudiantiles.

Lamentablemente, el monto a pagar no será nada bajo. Piensa que, incluso si estudiaste en una universidad pública, la matrícula promedio es de $10,116 por año escolar. Por supuesto, en el caso de las universidades privadas la cifra empeora, ya que suele rondar por $36,801 al año.

Aunque pienses que no hay apuro por pagar tu préstamo estudiantil porque cuentas con un período de gracia que, en la mayoría de los casos, es de unos seis meses; es preferible que comiences a buscar opciones para pagar lo más pronto posible. Recuerda que una vez que el tiempo de gracia finalice, los intereses comenzarán a acumularse vertiginosamente.

Pero, ¡tranquilo! Para ayudarte a pagar tu préstamo estudiantil, el Departamento de Educación de los Estados Unidos ha ideado un plan. Hay empresas financieras que se dedican a hacerse cargo de los pagos y una de ellas es MyFedLoan.

¿Qué es MyFedLoan?

MyFedLoan es la plataforma en línea de FedLoan Servicing, que es una organización sin fines de lucro administrada por la Agencia de Asistencia de Educación Superior de Pensylvania. Hay un total de nueve proveedores de ayuda para el pago de los préstamos estudiantiles que están alineados con el gobierno de los Estados Unidos y uno de ellos (de hecho, el más grande) es MyFedLoan.

Según lo publicado en la página web de la agencia, MyFedLoan se fundó para aumentar la capacidad del Departamento de Educación en cuanto al otorgamiento de préstamos federales estudiantiles. Por tanto, la función de este proveedor es ayudar a estudiantes como tú a pagar con éxito su préstamo estudiantil.

MyFedLoan brinda cobertura a aquellos prestatarios que estén incluidos en el Programa de Préstamos Directos William D. Ford. Por tanto, si recibiste un préstamo directo subsidiado o no, un préstamo directo PLUS o un préstamo de consolidación directa, tus pagos podrán procesarse a través de MyFedLoan.

Nota: Los prestatarios que deseen trabajar en el sector público podrán combinar los beneficios del Programa Público de Condonación de Préstamos (PSLF) con MyFedLoan Servicing de forma automática.

¿Cómo aplicar para MyFedLoan?

El primer paso para comenzar a disfrutar de los servicios de MyFedLoan es crear una cuenta en línea. Afortunadamente, este paso es fácil y rápido de hacer, y no te tomará más de unos minutos en completarlo. Para hacerlo, visita la página web de MyFedLoan y haz clic en “crear una cuenta” en el enlace que está en la esquina superior izquierda. Una vez hecho esto, deberás ingresar tu información personal, es decir, tu nombre y apellido, número de Seguro Social, fecha de nacimiento, dirección, entre otros. Este procedimiento se realiza para poder confirmar tu identidad.

Consejo: Debido a la naturaleza de los préstamos estudiantiles (que es tan delicada) te recomendamos crear una contraseña única y segura para tu cuenta, tal como lo haces con tu perfil de la banca en línea. 

Una vez que tu cuenta esté configurada, inicia sesión en la plataforma y ¡listo! Los montos de tus préstamos activos se cargarán automáticamente y la página te mostrará un resumen con la cifra exacta que debes pagar.

¿Qué planes ofrece MyFedLoan?

Ahora que tu cuenta está lista para usar, es hora de determinar qué plan se ajusta más a tus necesidades. MyFedLoan cuenta con dos opciones estándar de reembolso para préstamos estudiantiles, que son las siguientes:

  • Pago estándar. Este plan te ofrece el camino más rápido para pagar tu préstamo estudiantil. Puede fijarse por un plazo de hasta 10 años (en el caso de préstamos no consolidados) y de hasta 30 años para préstamos consolidados.
  • Pago gradual. Este plan de 10 años comienza con una prima mensual baja que se ajusta cada dos años. Inicialmente, los pagos de los primeros meses solo cubren los intereses de tus préstamos estudiantiles.

El pago o plan gradual está diseñado así porque MyFedLoan asume que tus ingresos aumentarán a lo largo del tiempo. Este plan podría ser perfecto para las personas que acaban de graduarse y que reciben un salario muy ajustado. 

No obstante, cualquier servicio financiero tiene sus desventajas y la del plan gradual es que pagar una prima baja significa que terminarás pagando más dinero en intereses. En consecuencia (y siempre que sea posible) es preferible elegir el plan estándar. 

¿Cómo pagar MyFedLoan? Opciones alternativas de pago

Si tienes limitaciones o dificultades para obtener un ingreso que sea lo suficientemente alto para poder pagar tu préstamo sin problemas, puede que esta información te interese. Y es que, MyFedLoan cuenta con varias opciones que ofrecen planes de pago con extensiones. Examina la lista y elige la que más se adapte a tu caso:

  • Pay-As-You-Earn (PAYE). Este plan se ajusta a tus ingresos mensuales después de impuestos y toma en cuenta el tamaño de tu familia para determinar de cuánto será el pago mensual. En esencia, esta cifra será de un 10% de tus ingresos discrecionales. Después de 20 años de pago, la deuda restante se condona.
  • Income-based repayment. Muy parecido a la opción anterior con la diferencia de que las mensualidades equivalen al 15% de tus ingresos después de impuestos. Los plazos ofrecidos varían de 20 a 25 años y, si al cumplirse la fecha de vencimiento todavía tienes una deuda, se condonará.
  • Income-contingent repayment. Este plan requiere pagos mensuales equivalentes al 20% de tus ingresos después de impuestos o de lo que pagarías en un plazo fijo por 12 años, lo que sea menor. Después de 25 años de pagos calificados, el préstamo será perdonado.
  • Extended fixed repayment. Diseñado para extender el plazo de tu préstamo fijo de 10 años a 25 años. Los pagos mensuales serán más bajos, pero tendrás que pagar más en intereses. Recuerda: debes tener más de $30,000 en deudas por préstamos directos o pertenecer al programa FFEL para poder calificar.
  • Extended graduated repayment. En este plan extiende tu plan de pago gradual hasta por 25 años. Al igual que el plan de pago gradual estándar, las primas mensuales serán más bajas al principio y aumentarán a lo largo del préstamo. Tal como el Extended fixed repayment, solo está disponible para deudas del programa FFEL y préstamos directos que asciendan a $30,000.
  • Revised-Pay-As-You-Earn (REPAYE). Este plan de pago extendido es similar al PAYE. ¿Cuál es la diferencia? Que para el cálculo de la prima mensual también toman en cuenta los ingresos de tu cónyuge. El plazo del préstamo es de 20 años para programas tradicionales de pregrado y hasta de 25 años para estudios de posgrado y similares. La condonación del préstamo se ofrece después de 20 años para títulos tradicionales y 25 años para posgrados, magister, etc.
  • Income-sensitive repayment. Este es un plan a corto plazo que te permitirá hacer pagos mensuales más bajos hasta por cinco años, esto en caso que no puedas cumplir con las mensualidades requeridas en los planes estándar. El monto de la prima mensual se calcula tomando tus ingresos después de ingresos como base. La prima siempre incluirá una parte de los intereses acumulados. Si optas por esta alternativa, tendrás hasta 15 años para pagar. Pero recuerda: este plan solo está disponible para cubrir los préstamos del programa Family Federal Education Loan.

Reseña de MyFedLoan. ¿Bueno o malo?

Todo instrumento financiero (incluyendo programas de pago como este) tiene ventajas y desventajas. Por eso es importante que, antes de lanzarte al agua con MyFedLoan, estudies sus pros y contras. Para ayudarte, hemos reunido tanto las reseñas positivas como las reseñas negativas de los usuarios. Así, podrás hacerte una idea bastante clara de qué tan bueno o malo es MyFedLoan para ti:

Lo bueno de MyFedLoan

Una de las características que más le gusta a los usuarios de MyFedLoan es que trabaja con una amplia cartera de opciones para el pago de los préstamos estudiantiles, incluso mucho más grande y variada que la de otros proveedores alineados al gobierno federal. 

Esta es una de sus ventajas más resaltantes, ya que nunca se sabe qué problemas financieros podrían presentarse en el futuro. Por ejemplo, ser despedido del trabajo o tener que afrontar un gasto médico de miles de dólares podría desestabilidad tus finanzas. Ante escenarios como estos, tener varias alternativas a la mano podría ser perfecto porque, de necesitarlo, te permitirá reducir tus primas mensuales y no caer en impago.

¿Otra ventaja de MyFedLoan? Es prácticamente 100% digital y la plataforma es muy fácil de usar. Por tanto, no perderás tiempo ni dinero refinanciando tus préstamos estudiantiles.

Lo malo de MyFedLoan

No podemos afirmar que hay algo malo de MyFedLoan, pero con tan solo buscar información en Internet notarás que también tiene varios comentarios negativos. Así como la empresa cuenta con reseñas de cuatro y cinco estrellas, también tiene cientos que apenas le dan solo una. A esto se suma que la compañía solía tener una calificación “F” en el Better Business Bureau, algo que no es tan atractivo, ¿cierto? En la página web de Consumer Affairs también se refleja que hay varios clientes de MyFedLoan insatisfechos.

Ahora bien, para ver las cosas con una perspectiva amplia, veamos las quejas más comunes de los usuarios:

  • No procesa los pagos correctamente.
  • Es difícil aplicar pagos a un solo préstamo.
  • Efectuar pagos adicionales no es tan fácil.

También se han reportado errores que generan cargos adicionales por concepto de intereses o reportes que afectan el puntaje de crédito.

Opinión final: es mejor de lo que parece

Lamentablemente, nunca habrá un sistema de procesamiento de pagos para préstamos estudiantiles que esté alineado con el gobierno federal y que, al mismo tiempo, sea perfecto. Con MyFedLoan los prestatarios tienen la opción de salir lo antes posible de sus deudas estudiantiles y así evitar la tarea de pedir un préstamo personal para hacerlo. 

Si bien la reprogramación y pago de préstamos estudiantiles no tiene un “lado amable o bonito”, la plataforma de MyFedLoan los hace más llevaderos. A través de ella, podrás afiliarte a un plan con facilidad y desde la comodidad de tu casa. Si pagas tus cuotas a tiempo de forma responsable y eres proactivo, no tendrás que preocuparte por nada; ya que tu deuda llegará a cero antes de que te des cuenta.

A partir de ahí, ya no deberás nada por concepto de estudios y podrás comenzar a ahorrar e invertir para maximizar tu perfil financiero. 

Preguntas frecuentes sobre MyFedLoan

Si todavía tienes dudas sobre MyFedLoan, ¡no te preocupes! Aquí te dejamos las preguntas más frecuentes de los prestatarios para que puedas revisarlas en detalle:

¿Cómo pago un préstamo con MyFedLoan?

Hay varias formas de hacer pagos con MyFedLoan. La lista incluye las siguientes:

  • Enviando un cheque por correo postal.
  • Haciendo un pago único en la página web.
  • Efectuando un pago a través de la aplicación móvil.
  • Hacer un pago por teléfono llamando al 1-800-699-2908.
  • Vincular tu cuenta bancaria para que el sistema realice un débito directo, que es la opción más recomendada.

¿Puedo extender la vigencia del préstamo?

De hecho, sí, pero solo si no estás atrasado en el pago de tus cuotas. Para cambiar la fecha del vencimiento del préstamo estudiantil también tendrás que:

  • Tener un plan de reembolso activo.
  • Hacer el primer pago programado a tiempo.
  • Mantenerte al día con tus pagos mensuales.
  • Fijar una fecha específica (entre el 1 y el 28 del mes)
El cambio de la fecha de vencimiento de tu préstamo puede tomar hasta dos ciclos de facturación en reflejarse. 

¿Qué hago si no puedo pagar mi préstamo MyFedLoan?

Si crees que en el futuro no podrás hacer tu pago o tienes la certeza de ello, porque te han despedido, por ejemplo, comunícate de inmediato con MyFedLoan y pide hablar con un representante. Este agente te ayudará a analizar tus opciones. Al igual que pasa con cualquier entidad financiera, MyFedLoan premiará tu proactividad. Piensa que mientras más pronto les avises sobre tu situación financiera, más tiempo tendrás para encontrar una solución.

Usualmente, las opciones que ofrecen los representantes ante un posible impago son las siguientes:

  • Ajustar la fecha de vencimiento del préstamo.
  • Cambiar el plan de pago por otro. Por ejemplo, podrías pasarte a un plan de pago extendido que esté sujeto a una prima mensual más baja.
  • Posponer el pago a través de la solicitud de aplazamiento. Puedes pedir la indulgencia de MyFedLoan entrando en tu cuenta y haciendo clic en “Problemas para pagar”.

¿Por qué recibí una factura de pago si estoy estudiando?

Si volviste a inscribirte en la universidad y recibes una factura por el préstamo que has solicitado para pagar tus estudios, es posible que se deba a un error. La plataforma de MyFedLoan suele tardar algunas semanas en actualizar el sistema, lo cual podría ocasionar un error en tus datos o perfil activo. Ante este escenario, lo más recomendable es pagar la factura. 

Si lo deseas, también puedes solicitar una reprogramación usando el botón “problemas para pagar” que verás al acceder a tu cuenta en línea. Una vez que tu estado como estudiante se refleje, dejarás de recibir facturas.

¿Cómo hablar con un representante?

Para consultas generales, comunícate al siguiente número: 1-800-699-2908. Esta línea está disponible de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. Si prefieres otros medios de comunicación, intenta lo siguiente:

  • Para quejas, comunícate con la Oficina de Defensa al Consumidor usando la siguiente dirección: Pennsylvania Higher Education Assistance Agency. The Office of Consumer Advocacy. 1200 North 7th Street. Harrisburg, PA 17102.
  • Para disputas de crédito, envía la documentación por correo postal a: FedLoan Servicing Credit. P.O. Box 60610. Harrisburg, PA 17106-0610.
  • Para consultas generales, escribe una carta y envíala por correo postal a la siguiente dirección: Department of Education. FedLoan Servicing. P.O. Box 790234. St. Louis, MO 63179-0234.
  • Para consolidaciones de préstamos, la dirección es la siguiente: FedLoan Consolidation Department. P.O. Box 69186. Harrisburg, PA 17106-9186.
  • Para responder a una carta o correspondencia, envía tu respuesta a la siguiente dirección: FedLoan Servicing. P.O. Box 69184. Harrisburg, PA 17106-9184.

Si quieres ver todos los canales de comunicación disponibles, no dudes en visitar la sección de “contacto” de su página web.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!