¿Qué es «lien sale» en un carro o una propiedad?

¿Qué es Lien Sale?
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un lien sale es la venta de un activo gravado para saldar deudas pendientes, aplicable en propiedades y vehículos.

Un lien en una propiedad asegura el pago adeudado, mientras que un lien holder en un carro retiene el título hasta saldar la deuda.

Un lien sale, también conocido como venta de gravamen, es una venta de cualquier activo que se encuentre sujeto a intereses o, incluso, del gravamen en sí. Esto se hace con el objetivo de pagar deudas sin saldar sobre ese activo.

Este tipo de ventas permite liquidar los montos pendientes sobre las propiedades, como al comprar carro usado a crédito, solicitar préstamos para comprar casa o un apartamento, etc.

Noticias Relacionadas

Debido a que este concepto es importante dentro del ámbito fiscal, en este artículo te contamos qué es un lien en una propiedad, qué es un lien holder en un carro, cómo funcionan, tipos, consejos para evitarlos y respondemos a las preguntas frecuentes.

¿Qué es un lien en una propiedad?

Un lien o gravamen sobre una propiedad es una medida de seguridad que concede a un acreedor el derecho a mantener una parte del valor de un inmueble hasta que el propietario cumpla con sus obligaciones financieras o legales. Esta carga impide la venta o transferencia del bien inmueble hasta que se liquide la deuda relacionada.

Cualquier persona que haya construido, hecho mejoras, rentado equipos o prestado servicios varios para reformar una propiedad, tiene derecho a recibir pagos por sus servicios a través de la misma propiedad. En general, esto aplica para las siguientes categorías:

  • Contratistas y subcontratistas
  • Empresas que no reciban sus pagos
  • Vendedores de materiales de construcción
  • Surtidores de equipos
  • Empleados

Como puedes notar, saber que es un lien sale puede hacer la diferencia entre recuperar o no un pago pendiente por los servicios prestados en una propiedad.

¿Qué es un lien holder en un carro?

Un lien holder en un carro, también conocido como acreedor prendario o embargante, es alguien que adquiere el derecho para retener el título del carro hasta que se pague la totalidad del saldo adeudado por un préstamo relacionado con este.

Gracias a esta retención, el prestamista se encontrará protegido durante el plazo en que dure el préstamo; así, si por causas de fuerza mayor no se satisface la deuda pendiente, puede recuperar su dinero a través del carro.

Conocer qué es un lien holder en un carro es importante porque permite resguardar los intereses del prestamista, como una garantía. Esta disposición legal también permite exigir aseguranzas de carros en caso de robos o pérdidas.

¿Cómo funciona el lien sale en español?

El lien sale permite vender gravámenes fiscales morosos a un comprador que recibirá una tasa de rendimiento en un tiempo específico, similar a como sucede con un certificado de depósito (CD, por sus siglas en inglés).

Cuando se venden los gravámenes por deudas sin saldar en una propiedad o un carro, el monto adeudado puede aumentar, ya que el comprador puede solicitar ayuda a una empresa de servicio de gravamen que adiciona más intereses y tarifas.

Una vez que el comprador compra el gravamen, el deudor también tendrá que pagar por los costos adicionales de impuestos.

Ahora bien, antes de iniciar la venta del gravamen, la entidad encargada de hacerlo enviará varios avisos sobre una venta inminente por impago de la deuda. Posteriormente, se volverá a enviar otra notificación indicando la fecha de la subasta.

Tipos de lien sale

Los gravámenes entran en dos categorías básicas, las cuales son: lien generales o específicos y voluntarios o involuntarios.

Lien sale general o específico

Una venta de gravamen general es aquella que se realiza a varios o todos los activos del deudor, por ejemplo, sus cuentas de ahorro de alto rendimiento, viviendas, vehículos o cualquier otra propiedad.

Como ejemplo de qué es lien sale general, imagina que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) usa una disposición legal para poner un gravamen y vender una variedad de propiedades de un ciudadano que tenga deudas fiscales.

Ahora bien, una venta de gravamen específico es aquella que se lleva a cabo sobre una propiedad determinada. Por ejemplo, puede ocurrir cuando un prestatario no paga las deudas del préstamo para auto de Wells Fargo y la entidad pone un lien sobre ese activo.

Ten en cuenta que, en un lien sale específico, cuando un prestatario no cumple con los montos adeudados, el gravamen se limita al valor del activo relacionado con la deuda. Las leyes no permiten que se persiga ninguna otra propiedad para saldar los pagos pendientes.

Lien sale voluntario o involuntario

El lien sale voluntario se presenta cuando el propietario está de acuerdo con el gravamen que se coloca sobre una determinada propiedad y debe esperar a que se lleve a cabo una subasta para la venta del mismo.

Como ejemplo de un gravamen voluntario, piensa en un consumidor que tiene los documentos y papeles que necesita para solicitar una hipoteca. Una vez que la recibe, de forma consensual le da la oportunidad al prestamista de poner un lien sobre la casa si no paga la deuda.

Por otro lado, los gravámenes involuntarios son aquellos que se ponen sobre una propiedad sin que el propietario dé su consentimiento. Por ejemplo, aquellos que suelen verse como resultado de una demanda.

¿Cómo evitar el lien sale sobre una propiedad o un carro?

Saber qué es un lien en una propiedad y qué es un lien holder en un carro es tan importante como evitarlos en primer lugar. De este modo, como propietario tendrás la oportunidad de recuperar tu activo y para eso puedes seguir estas recomendaciones:

  • Paga la deuda pendiente. La forma más óptima de eliminar el gravamen impuesto es saldar los pagos pendientes. Una vez que lo hagas, el acreedor deberá quitar el lien puesto sobre tu propiedad a través de una liberación de gravamen.
  • Disputa el lien sobre el activo. Si notas que el gravamen impuesto no es válido, debes contratar a un abogado y esperar la demanda de cumplimiento. Posteriormente, en el juicio, deberás probar por qué la reclamación es inválida.
  • Aplica a una fianza de gravamen. Se trata de una opción que sustituye a la propiedad como garantía de pago por una fianza de liberación de gravamen. Aunque el reclamo se libera del activo, la deuda seguirá pendiente.

¿Qué quiere decir lien en un título de carro?

Un lien en un título de carro significa “embargo preventivo”, es decir, que el vehículo será retenido como garantía hasta que se pague la deuda de un préstamo relacionado con él.

¿Qué es un lien title?

Un lien title es una advertencia que significa que la propiedad está sujeta a un embargo preventivo hasta que se salde una deuda pendiente con un acreedor prendario.

¿Cuáles son las excepciones a los lien sale?

Las excepciones a los lien sale son aquellas sujetas a una determinada categoría de personas, como veteranos, discapacitados, mayores de edad, personas en servicio militar activo, entre otras.

¿Qué es un lien papers?

El lien papers es el documento legal que determina que una propiedad será retenida como garantía hasta que se resuelva la disputa por pagos adeudados.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.wallstreetmojo.com/lien-sale/#h-1-construction-liens
  2. https://www.thebalancemoney.com/what-is-a-lien-sale-5212340
  3. https://www.wise-geek.com/what-is-a-lien-sale.htm
  4. https://calidadinsurance.com/que-es-un-lienholder/
  5. https://www.wallstreetmojo.com/lien-sale/
  6. https://www.levelset.com/blog/types-of-liens-and-how-they-work/
  7. https://www.levelset.com/blog/bonding-off-mechanics-lien/
  8. https://fcainsurance.com/surety/bonds/construction-lien-bonds/

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.