Uno de los fenómenos más curiosos que ha presenciado la economía estadounidense recientemente es la llamada “tipflation”. ¿Qué es la “tipflation”? Pues es un término para describir el hecho de que cada vez hay más lugares y comercios en EE.UU. que están exigiendo propina a los consumidores.
Y un estudio reciente llevado a cabo por Pew Research Center parece confirmar, en parte, esta tendencia. Esta institución llevó a cabo una encuesta a 11,945 adultos estadounidenses para averiguar cómo se sentían los consumidores con respecto a las propinas en una amplia gama de servicios y situaciones cotidianas.
Los resultados indicaron que una gran mayoría de los estadounidenses consideran que cada vez hay más lugares que exigen propinas.
“Cerca de siete de cada diez adultos en Estados Unidos (72%) asegura que las propinas ahora son esperadas en más lugares hoy en día que hace cinco años”, señaló el reporte de Pew Research Center.
Según reseñó Fox Business, esto puede deberse a la adopción de tecnologías como los puntos de venta con tablets, las aplicaciones y los quioscos digitales. “Esto ha facilitado a los negocios el establecer solicitudes y sugerencias de propinas”, indica el instituto de investigación.
Cerca de un 20% de los estadounidenses considera que dar propinas es una elección, mientras de casi el 29% de los consumidores piensa que dar propina es una “obligación”, según Pew Research Center.
¿Los estadounidenses están de acuerdo con las propinas?
Aunque se trata de una práctica común, no todos los estadounidenses ven las propinas con buenos ojos. En especial, cuando se sugieren en los dispositivos de cobro de cuentas por los servicios.
“La mayoría de los estadounidenses (40%) se pone a que los negocios sugieran montos de propinas a los consumidores en las facturas o en los checkouts”, señaló el Pew Research Center.
El grupo etario al que menos les gusta que le sugieran propinas son los adultos mayores.
Casi la mitad de los estadounidenses de 65 años o más se opone fuertemente a que los negocios les sugieran propinas.
En cuanto a los hábitos relativos a dar propinas, un 92% de los estadounidenses aseguró que suele dejar propinas cuando va a comer en un restaurante, y que solo un 78% da propinas cuando va a hacerse un corte de cabello.