FedLoan: qué solía ser y quién maneja ahora tu préstamo estudiantil

Fedloan servicing
7
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los préstamos gestionados por FedLoan se transfirieron a MOHELA, EdFinancial, Aidvantage y Nelnet, manteniendo las mismas condiciones para los prestatarios.

Los prestatarios pueden verificar su nuevo administrador de préstamos federales estudiantiles a través de la cuenta de Federal Student Aid o contactando a FSAIC.

FedLoan, anteriormente operado por la PHEAA, enfrentó críticas por deficiencias en la gestión de préstamos y un alto porcentaje de rechazo en el programa PSLF.

FedLoan Servicing solía ser uno de los principales servicios de gestión de préstamos federales para estudiantes en Estados Unidos, pero dejó de estar disponible a partir de diciembre del 2022.

Los préstamos federales estudiantiles gestionados por FedLoan se transfirieron automáticamente a estos administradores: MOHELA, EdFinancial, Aidvantage (antes Navient) y Nelnet.

Noticias Relacionadas

Si no estás seguro de qué empresa administra ahora tu préstamo estudiantil, no pasa nada: aquí te decimos cómo averiguarlo y en qué te afecta el traspaso.

Y ya que hablamos del tema, también te contamos qué hacía FedLoan y qué tan confiable solía ser.

¿Cómo saber quién administra mi préstamo federal estudiantil?

Si FedLoan gestionaba tu préstamo, debes haber recibido una notificación del traspaso, además de una carta de bienvenida de tu nuevo administrador. Allí encontrarás tus datos de acceso, cómo hacer pagos y el contacto de la nueva compañía.

Si no recibiste ningún aviso o simplemente olvidaste quién es el administrador de tu préstamo, ingresa a tu cuenta de Federal Student Aid y desplázate hasta la sección “Mis administradores de préstamos”. Allí encontrarás los datos de la nueva gestora.

En caso de no tener una cuenta en línea, deberás crearla primero, aunque también puedes llamar al Centro de Información sobre Ayuda Federal para Estudiantes (FSAIC) al 800-433-3243.

Para ahorrarte tiempo, te dejamos los números de contacto de cada una de las compañías participantes en la transferencia.

Administradoras de préstamos estudiantiles
Empresa Teléfono
EdFinancial 855-337-6884
MOHELA 888-866-4352
Aidvantage 800-722-1300
Nelnet 888-486-4722

¿Qué pasa después de la transferencia de mi préstamo estudiantil?

Según nos informan, las condiciones de tu préstamo estudiantil serán las mismas y toda la información será transferida a la nueva administradora. No te asustes si no ves todo tu historial: los datos pueden limitarse al período posterior a la transferencia.

Por ley, FedLoan y la nueva administradora deben garantizar que los pagos que hayas hecho durante la transferencia se acrediten correctamente en la nueva cuenta de préstamo, por lo que no deberías tener ningún problema.

¿Cómo pago mi préstamo estudiantil después de ser transferido?

Tendrás que enviar los pagos al nuevo administrador. Si pagas tu préstamo mediante transferencia bancaria o el servicio de pago de facturas de tu banco, deberás actualizar la información de la cuenta de destino.

Te recomendamos que revises tu cuenta de estudiante o crees una si no la tienes. Así, podrás comunicarte con la empresa y seguir al detalle el pago de tu deuda estudiantil.

¿Qué solía hacer FedLoan cuando existía?

FedLoan Servicing era una de las compañías contratadas por el gobierno de los Estados Unidos para administrar los préstamos federales estudiantiles. La empresa fue operada por la Pennsylvania Higher Education Assistance Agency (PHEAA).

Estas son algunas de las responsabilidades que tenía como administradora:

  • Procesar los pagos de los préstamos estudiantiles.
  • Manejar las solicitudes de aplazamiento o indulgencia.
  • Asistir a los prestatarios con el seguimiento y pago de sus préstamos.
  • Comunicar sobre el estado y el manejo de los préstamos estudiantiles.
  • Gestionar los cambios en los planes de pago, incluyendo la inscripción en planes basados en los ingresos.

¿Qué tan confiable era FedLoan?

Con base en nuestra investigación, FedLoan quedó corta en materia de fiabilidad. Por ejemplo, durante su gestión, se reportaron muchas deficiencias en la gestión de becas TEACH, que además se terminaron convirtiendo en préstamos con intereses.

FedLoan tampoco gestionó apropiadamente el Programa PSLF (Perdón de Préstamos por Servicio Público). Durante su administración, se rechazaron el 99% de solicitudes. Así lo indica la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU (GAO) en este informe.

Si nos centramos en las quejas, resulta evidente que la empresa no tenía un buen servicio al cliente. De hecho, el grueso de las reseñas negativas se referían a esto.

¿Cómo hacer un reclamo por el servicio de FedLoan?

Si tuviste problemas con FedLoan y no pudiste resolverlos antes de que transfirieran tu préstamo, contacta a tu nuevo administrador estudiantil.

En caso de que no te resuelvan el problema, comunícate con la Oficina del Fiscal General de tu estado o con la Oficina de Protección al Consumidor. Solo haz clic en los enlaces, selecciona tu estado y encontrarás los datos de contacto correspondientes.

Anota toda la información sobre tus préstamos estudiantiles y guarda las cartas, facturas o correos relacionados con tu cuenta. De esta manera, podrás hacer un seguimiento.

Si agotas estas alternativas y no tienes una solución, disputa el problema con el Ombudsman Group de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes. Puedes hacerlo llamando al 877-557-2575 o enviando un correo postal a la siguiente dirección:

U.S. Department of Education
FSA Ombudsman Group
P.O. Box 1854
Monticello, KY 42633

También puedes recurrir a organizaciones sin fines de lucro para la gestión y pago de préstamos estudiantiles, como The Institute of Student Loan Advisors, que brinda asistencia gratuita para resolver disputas.

¿Puedo cambiar al administrador de mi préstamo para estudiantes?

, pero solo si consolidas tus préstamos o solicitas la condonación de la deuda por servicio público (PSLF).

¿Cómo solicito la condonación de préstamos por servicio público?

Deberás enviar la solicitud a MOHELA, que es la actual administradora de este programa. Puedes mandar un formulario anual y pedir la condonación luego de cumplir con 120 pagos mientras trabajas para un empleador elegible.

¿Qué debo hacer si no puedo pagar mi préstamo federal para estudiantes?

Pedir el aplazamiento o la indulgencia, solicitar la condonación por servicio público o establecer un plan de pagos basado en tus ingresos. Recuerda que no pagar un préstamo estudiantil tiene consecuencias negativas, en especial para tu puntaje de crédito.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.