¿Qué es el Work Opportunity Tax Credit Screening?

Muchos empresarios saben que existen créditos fiscales orientados a la contratación de ciertos tipos de empleados. Pero puede que no se den cuenta de todo el provecho que estos incentivos pueden aportar a sus empresa. ¿Qué es el Work Opportunity Tax Credit Screening? ¿Cuánto puede ayudar realmente a una empresa? ¿Vale la pena participar?

¿Qué es el Work Opportunity Tax Credit Screening?

Desde 1996, el gobierno federal ha utilizado el programa Work Opportunity Tax Credit para reducir la carga fiscal anual de los empleadores que contratan a personas que a menudo se enfrentan a obstáculos en el empleo.

 Con el WOTC, el gobierno pretende:

  • Proporcionar a los veteranos una transición más fácil para volver a la fuerza de trabajo después de servir en las fuerzas armadas o ayudarles a encontrar trabajo después de experimentar una discapacidad relacionada con el servicio.
  • Ayudar a las familias que viven en (o cerca de) la línea de pobreza a ser más autosuficientes y menos dependientes de los programas de ayuda del gobierno.
  • Proporcionar a los jóvenes en riesgo la oportunidad de un futuro mejor con un buen trabajo.
  • Ayudar a las personas que han sido previamente condenadas por delitos graves y apartarlas de un estilo de vida que las acerca al crimen.

¿Qué tan grandes son estos incentivos?

Estos créditos fiscales están disponibles tanto para las nuevas contrataciones a tiempo parcial como a tiempo completo y se calculan en base a un porcentaje del salario ganado y de las horas trabajadas.

A partir de 2016, el crédito fiscal máximo por nueva contratación era de 9.600 dólares. Este nivel más alto de incentivo se aplicaría a la contratación de un veterano discapacitado que hubiera estado sin trabajo durante al menos seis meses del año previo a la fecha de contratación.

Otros grupos califican para diferentes montos máximos. En el extremo inferior de la escala, una nueva contratación certificada por el WOTC que trabaje al menos 120 horas en el año podría calificar al empleador para reclamar el 25% del salario del primer año para un crédito fiscal de hasta $1,500. 

Eso es mucho dinero comparado con el tiempo que toma evaluar a los candidatos al puesto de trabajo y realizar el proceso de contratación.

¿Como se puede beneficiar al máximo el empresario con el Work Opportunity Tax Credit?

No hay límite en el número de personas que un empleador puede contratar para solicitar estos créditos fiscales. ¡Pero las empresas deben seleccionar y procesar correctamente a los candidatos y a los nuevos contratados! De lo contrario, se arriesgan a perder miles de dólares en ahorros de impuestos cada año.

Los empleadores suelen cometen dos errores:

  1. No analizan la situación y condición de los candidatos y/o nuevos empleados para ver si cumplen con los criterios de certificación. Contratan empleados cuyas características no corresponden con los requerimientos para solicitar el Work Opportunity Tax Credit.
  2. No hacen un seguimiento oportuno del proceso y no se cumple con el plazo de presentación de 28 días

Los empleadores que deseen maximizar estos créditos fiscales pueden comunicarse con las organizaciones y agencias locales que se especializan en ayudar a las personas elegibles a encontrar trabajo. A través de estas agencias, los empleadores pueden aumentar la cantidad de entrevistas que realizan a candidatos calificados por el WOTC.

Sigue estos consejos para comenzar:

  • Conéctate con la agencia estatal de empleo para expresar tu interés en contratar a personas calificadas para el Work Opportunity Tax Credit (WOTC).
  • Publica los puestos vacantes en el sitio web del Centro de Empleo para Veteranos y en las ferias de trabajo para veteranos.
  • Trabaja con líderes comunitarios que se concentran en ayudar a los jóvenes en riesgo y a las familias desfavorecidas.
  • Comunícate con organizaciones que trabajen con ex delincuentes. Estas organizaciones mantienen una lista de empleadores que están abiertos a la contratación de candidatos que necesitan una segunda oportunidad.

Sobre todo, asegúrate de que los formularios 8850 y 9061 sean siempre parte del proceso de incorporación. Estos formularios muestran todas las nuevas contrataciones cualificadas lo que te permite captar el máximo de Work Opportunity Tax Credit. Contacta con la agencia estatal de empleo para saber qué es la selección del WOTC y cómo hacer que este proceso sea lo más eficiente posible.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!