¿Qué es TANF y cómo funciona este programa de asistencia temporal para familias necesitadas?

Qué es el TANF
10
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

TANF proporciona ayuda económica temporal a familias de bajos ingresos con niños para su seguridad económica.

Los beneficios incluyen pagos mensuales en efectivo, servicios de cuidado infantil y capacitación laboral.

Para aplicar, debes cumplir con los criterios de elegibilidad de tu estado, generalmente basados en la necesidad económica y la presencia de menores a cargo.

El Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF o Temporary Assistance for Needy Families), es un plan de ayuda económica que brinda asistencia a familias de bajos ingresos con hijos, para promover su seguridad económica.

Es una subvención federal otorgada a cada estado para administrar su propio programa de bienestar y está diseñado para ser temporal, con varios límites y requisitos que deben cumplirse para no perder los beneficios.

Noticias Relacionadas

Está gestionado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia Familiar y también puedes haber escuchado sobre él como “welfare”.

Objetivos y beneficios del Programa TANF

El programa está diseñado para no ser permanente. El principal objetivo es proporcionar toda la ayuda posible para que las familias puedan estabilizar su economía y asegurarse su propio bienestar, sin depender de un programa estatal.

Para ello, los principales objetivos planteados por TANF, son:

  • Apoyar a las familias con necesidades económicas. El programa ofrece pagos mensuales en efectivo y servicios que promueven la preparación laboral y la búsqueda de empleo para proporcionar recursos a las familias que enfrentan dificultades económicas.
  • Fomentar la autosuficiencia. TANF promueve la adquisición de habilidades laborales que permitan encontrar empleo y avanzar. Incentiva la preparación y la participación activa en el mercado laboral como una forma de salir de la asistencia económica.
  • Reducir la pobreza. El programa brinda lo esencial a las familias para que los niños puedan ser cuidados en sus propios hogares. TANF busca ayudar a las familias a superar las barreras económicas y mejorar su situación financiera a largo plazo.

Beneficios del TANF

El programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas ofrece una variedad de beneficios y servicios, dentro de los que se encuentran:

  • Pagos mensuales en efectivo. Las familias elegibles, reciben ayuda en efectivo para cubrir gastos como comida, ropa, vivienda, servicios públicos, transporte, teléfono y otros artículos necesarios. La cantidad de dinero varía según el estado y la situación de cada familia.
  • Servicios de cuidado infantil. TANF puede ayudar a cubrir los costos de cuidado infantil para que los padres o cuidadores puedan trabajar, buscar empleo o participar en programas de capacitación laboral.
  • Capacitación laboral. Se ofrecen servicios de preparación laboral y capacitación para ayudar a los beneficiarios a adquirir las habilidades necesarias para encontrar empleo y avanzar en sus carreras profesionales.
  • Asistencia para encontrar empleo. TANF proporciona servicios de búsqueda de empleo, asesoramiento laboral y ayuda para la preparación de currículums, entrevistas y habilidades de búsqueda de empleo.
  • Apoyo para el matrimonio y la paternidad responsable. Se ofrece asesoramiento y educación sobre relaciones familiares saludables, planificación familiar y apoyo para la manutención de los hijos, en busca de promover una crianza responsable.

¿Cómo aplicar para TANF?

Para aplicar al Programa TANF, debes cumplir con los criterios de elegibilidad y los requisitos que establece cada estado. En general, podemos mencionar algunos requisitos comunes, como:

  1. Necesidad económica. La familia debe cumplir con lo que el estado define como “situación de necesidad”. Esto significa que deben tener bajos ingresos y enfrentar dificultades económicas.
  2. Menor o menores a cargo. La familia debe contar con al menos un progenitor o cuidador adulto, a cargo de un niño. En algunos casos, también se pueden incluir mujeres embarazadas en su tercer trimestre.
  3. Ciudadanía o estatus de inmigración. Los solicitantes y sus hijos elegibles deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
  4. ser ciudadano estadounidense
  5. ser un no ciudadano nacional o residente elegible que haya vivido en Estados Unidos por al menos cinco años, a menos que sean refugiados u otra categoría de persona exenta del límite de 5 años
IMPORTANTE: Como cada estado tiene la capacidad de establecer sus propios criterios de elegibilidad, es imprescindible que te contactes con la agencia local de TANF en tu estado para iniciar el proceso de solicitud.

Límites del TANF

El programa TANF establece ciertos límites para los beneficiarios de la asistencia social, con el objetivo de darle mayor relevancia a la característica de “temporal” con la que fue diseñado el programa. Por ello:

  • Se establece un límite máximo de cinco años para recibir la subvención. Un individuo o una familia pueden recibir asistencia económica a través de TANF durante un máximo de cinco años en total. El límite puede variar según el estado.
  • Todos los beneficiarios de la asistencia social deben buscar empleo activamente, si no lo poseen.
  • Los padres solteros deben trabajar al menos 30 horas por semana. En el caso de familias con dos padres, ambos deben acreditar al menos 35 horas semanales.
  • Es obligatorio encontrar trabajo dentro de los tres años de recibir ayuda. En este tiempo, el beneficiario debe asegurarse de obtener un empleo (o más) que cumpla con los requisitos de horas semanales. De lo contrario, puede perder los beneficios.

¿Cuáles son los empleos que califican para acreditar horas en TANF?

TANF no determina trabajos específicos que califiquen para cumplir con las horas requeridas por semana. En general, cualquier empleo remunerado puede contar para cumplir con esta exigencia.

En la mayoría de los casos, se espera que los beneficiarios de TANF busquen empleos estables y de tiempo completo que les permitan cumplir con las horas requeridas. Algunos ejemplos de empleos que podrían calificar incluyen:

  • Empleo a tiempo completo. Trabajos regulares con un horario de al menos 30 horas por semana, como empleados de tiempo completo en diversos sectores o industrias.
  • Empleo a tiempo parcial combinado. En algunos casos, los beneficiarios de TANF pueden combinar varios empleos a tiempo parcial para cumplir con el requisito de horas semanales. Por ejemplo, trabajar 20 horas en un empleo y 10 horas en otro.
  • Empleo autónomo o independiente. Si un beneficiario de TANF trabaja como autónomo o tiene su propio negocio, las horas dedicadas a esa actividad pueden contar pero se solicitará documentar y demostrar los ingresos y las horas trabajadas.

Excepciones y flexibilidades del TANF

Aunque las políticas y criterios pueden variar según el estado, a continuación te mencionamos algunas de las excepciones comunes.

Excepciones basadas en la incapacidad

Los beneficiarios que tienen una incapacidad física o mental que les impide trabajar o participar en actividades relacionadas con el empleo, pueden estar exentos de los requisitos de empleo de TANF.

Esto puede incluir personas con discapacidades graves o condiciones médicas que les impiden cumplir con las exigencias laborales.

Excepciones para padres solteros con hijos menores

Algunos estados pueden ofrecer exenciones temporales o flexibilidades adicionales para padres solteros con hijos menores de cierta edad.

Esto se debe a que se reconoce que cuidar de los hijos pequeños es una responsabilidad a tiempo completo y dificulta la búsqueda de empleo.

Excepciones para situaciones familiares especiales

En casos de situaciones familiares excepcionales, como enfermedades o dificultades extremas o una crisis familiar, los estados pueden otorgar exenciones temporales o proporcionar flexibilidad adicional en los requisitos de empleo. Estas situaciones se evalúan caso por caso.

Otros programas de ayuda gubernamental

Ya sabes qué es TANF, cuáles son sus beneficios y cómo aplicar para recibir ayuda de TANF. Tal vez necesites conocer qué otros programas de asistencia gubernamental están disponibles para ayudarte a atravesar una situación difícil.

Te acercamos una lista que abarca un amplio espectro de problemáticas, desde asistencia alimentaria, pasando por ayudas para pagar servicios o recibir atención médica, hasta subsidios para vivienda.

  1. Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP): Proporciona cupones para ayudar a las familias de bajos ingresos a comprar alimentos nutritivos.
  2. Medicaid: Ofrece cobertura de atención médica y servicios de salud a individuos y familias de bajos ingresos.
  3. Programa de Asistencia de Vivienda (Section 8): Brinda subsidios de alquiler a familias de bajos ingresos para ayudarles a acceder a viviendas seguras y asequibles.
  4. Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP): Ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar sus facturas de energía y brinda asistencia para la eficiencia energética.
  5. Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP): Ofrece cobertura de salud asequible para niños de familias de ingresos modestos que no califican para Medicaid.
  6. Programa de Subsidio de Cuidado Infantil y Desarrollo (CCDF): Ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar el cuidado infantil para que los padres puedan trabajar o buscar empleo.
  7. Programas de Asistencia para el Alquiler: Proporciona asistencia de alquiler a personas sin hogar o en riesgo de perder su vivienda.

Estos son sólo algunos ejemplos de programas de ayuda gubernamental que complementan al programa TANF en Estados Unidos. Busca la asistencia que necesites en los sitios web de tu estado o localidad. ¡Hay mucha ayuda disponible!

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.