¿Qué es el tag de un carro en Estados Unidos y cómo puedes renovarlo?

Acercarse al DMV de tu estado o llamar por teléfono para averiguar ciertas cosas, podría dejarte con más dudas que respuestas. Esto se agrava muchísimo con tan solo pensar que, hacer un trámite ante el departamento de vehículos a motor (DMV o Department of Motor Vehicles) significaría pasar por un largo tiempo de espera en la sala que podría robarse toda tu mañana, siendo optimistas. Y es que, incluso tratar de averiguar qué es el tag de un carro y cuándo caduca podría ser todo un desafío.

Por todo esto, inspirándonos en las tantas preguntas de los estadounidenses e inmigrantes, hemos decidido hacer un artículo con todo lo que tienes que saber de los tags de un carro en Estados Unidos, incluyendo cómo se renuevan, por qué están relacionados con las matrículas y otros temas de interés.

¿Qué es el tag de un carro en USA?

Los tags son etiquetas adhesivas que se colocan en las matrículas de los carros en los Estados Unidos, pero, por supuesto, no se trata de cualquier etiqueta. Los tags tienen una finalidad que es demostrar que el conductor ha renovado el registro de su vehículo y que no se encuentra incurso en ningún tipo de ilegalidad. En pocas palabras, ese pequeño tag que está al costado de tu placa le indica a las autoridades que puedes circular por el estado con normalidad.

Notarás que los tags muestran un número, como por ejemplo, “20”. ¿Qué quiere decir este número? Pues, se trata de los últimos dos dígitos del año de validez del registro. En este caso, “20” significaría que el registro de ese carro es válido para el año 2020, aunque no para todo el año y el por qué lo verás de seguida.

Ahora bien, tal como te habrás dado cuenta por la definición, el tag de un carro en Estados Unidos debe renovarse anualmente. ¿Cómo?

  • Realizando el proceso de renovación de tags por correo postal o en persona visitando una oficina del DMV.
  • Colocando las nuevas etiquetas en el lugar adecuado de la placa o matrícula de tu vehículo, que es en la esquina superior derecha, en la mayoría de los casos.

Ahora que ya hemos repasado juntos los conceptos y características básicas de los tags de los vehículos de USA -y qué hacer una vez que caducan- vamos a profundizar en algunas de las dudas más frecuentes de los conductores. Esto te ayudará a comprender un poco mejor el funcionamiento de la etiqueta y qué podría pasar si no la renuevas a tiempo.

Qué es el tag de un carro en Estados Unidos

¿Para qué sirve el tag de un carro en Estados Unidos?

Cada vehículo que circule en los Estados Unidos necesita el tag como prueba de la renovación del registro anual. Podría decirse que, en conjunto con las tarjetas de registro y el seguro del carro, los tags son un requisito de legalidad para poder conducir con libertad por las calles de tu estado. No pegar esta etiqueta en la placa es ilegal y podría ocasionar que las autoridades te emitan multas u otras sanciones.

Consejo: Cuando compres un carro usado en USA, deberás transferir el título del carro en conjunto con el registro. ¡No te olvides de hacer esto! Puedes obtener más información sobre cómo registrar un carro en el DMV en este artículo. Y recuerda: también deberás renovar los tags del vehículo si cambias de matrícula, ya que, si las etiquetas de tu carro no están expuestas o visibles en la placa, podrías meterte en problemas.

¿Los tags y las placas del carro son lo mismo?

No. Los tags y las placas de tu vehículo son dos temas diferentes. La placa o matrícula es asignada por el DMV de cada estado al momento de su registro. Por lo tanto, si compraste un vehículo usado, las placas pertenecerán al último estado en el que se registró. 

Si planeas comprar un vehículo en el mismo estado en el que vives, no habrá muchos problemas. No obstante, si estás pensando registrar tu carro en un estado diferente, tendrás que consignar las matrículas actuales del vehículo ante el DMV y solicitar unas nuevas. Si quieres saber más sobre este tema, no dejes de ver nuestros consejos para comprar un carro usado en USA.

Nota: Las placas de tu carro permanecerán intactas año tras año, a menos que registres el vehículo en un nuevo estado, algo que podría pasar si, por ejemplo, te mudas. Sin embargo, los tags del vehículo sí deben renovarse cada año. Después de recibir tu nueva etiqueta, deberás ponerla en el lugar reservado para tu placa que es, generalmente, en la esquina superior derecha.

¿Cuándo se vencen los tags de mi carro en USA?

Las etiquetas de tu carro caducarán al mismo tiempo que el registro de tu vehículo. Recuerda que los tags son, prácticamente, una etiqueta que se coloca en un lugar visible de la matrícula para darle entender a las autoridades que el carro está a derecho. ¿Cómo saber cuándo vencen los tags? Guiándote por el año que figura en la etiqueta

Eso sí: toma en cuenta que el año reflejado en el tag no es garantía de que el registro esté vigente durante todo ese año. Por ejemplo, si renuevas el registro de tu vehículo en marzo de 2020, tu tag mostrará la cifra “21”. Esto no significa que la etiqueta esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, sino solo hasta el mes marzo del 2021, que es cuando vencería tu registro. Para más información, revisa tu registro y mantenlo al día.

Si mi tag está vencida, ¿me puede detener la policía?

De hecho, sí. Es perfectamente legal ser detenido si el tag está vencido. Las multas y sanciones por este acto varían dependiendo del registro del carro, si lo has renovado recientemente pero olvidaste pegar las etiquetas o no, qué tan cercana está la fecha de vencimiento, entre otros. Para evitar multas o sanciones innecesarias, te recomendamos mantener al día el registro del vehículo. Puedes, por ejemplo, usar una agenda electrónica para recordarte de hacer el trámite unos días antes del vencimiento.

¿Cómo renovar los tags de mi carro en Estados Unidos?

Si los tags de tu carro están a punto de vencerse o ya están vencidos, ¡es hora de renovar el registro del vehículo! Por lo general, recibirás un aviso de renovación de registro varias semanas antes de que expire el registro actual. ¿A dónde se te enviará esta información? A la dirección de correo postal que hayas indicado en el formulario al momento de registrar tu vehículo. Por tanto, si te mudaste recientemente, deberías estar pendiente del vencimiento para poder evitar multas o malos ratos.

Una vez que recibas este aviso de renovación, puedes elegir varias formas para completar el trámite:

Envía el pago de la renovación directamente al DMV

Usualmente, los avisos de renovación incluyen un sobre para adjuntar y enviar los pagos. Siempre y cuando hayas enviado a tiempo este dinero, no se te aplicará ninguna tarifa extra o penalidad. Solo recuerda que no todas las oficinas del DMV aceptan efectivo como medio de pago. Sería preferible decantarte por un cheque o por un giro postal.

Visita la oficina del DMV más cercana a tu domicilio y paga la tarifa en persona

Sí, es posible que debas esperar mucho tiempo para que te atiendan, pero al menos estarás seguro de que han recibido el pago antes de la fecha de vencimiento.

Averigua si tu compañía de seguro ofrece servicios adicionales

A veces pueden ofrecer servicios como el registro de vehículos o la renovación de las etiquetas. Algunas empresas aseguradoras facilitan este servicio premium para sus clientes. Así, serán ellos quienes hagan las largas filas en el DMV por ti.

Haz una cita en la página web del DMV de tu estado y paga tus tarifas de renovación

Fijar una cita puede acortar drásticamente la cantidad de tiempo de espera que suele manejarse en las oficinas del DMV. Posiblemente, la cita sea fijada para un par de semanas después de la fecha en la que la solicitaste. Por eso, sería recomendable hacer la cita tan pronto como puedas para que tu registro no se venza mientras esperas.

Nota: Cuando te entreguen el tag para tu carro, ¡no olvides ponerlo en la matrícula! De lo contrario, podrían detenerte mientras circulas con el vehículo.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es el tag de un carro en Estados Unidos y qué debes hacer cuando caducan o están por vencerse, ¡revisa el registro de tu vehículo! Lo mejor en estos casos es 1) ser organizado y 2) ser precavido. Tramitar la renovación del registro entre 2-4 semanas antes de su vencimiento, te evitará muchos dolores de cabeza. Lo ideal es que no esperes el aviso del DMV y programes tu propia alerta, puede ser en la agenda física donde anotas todas tus tareas o aprovechándote de la tecnología, ¡como prefieras!

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!