¿Qué es el Paycheck Protection Program?

El 27 de marzo de 2020 el gobierno federal de los Estados Unidos firmó la Ley CARES, un gran proyecto de ley para el alivio de los efectos económicos del coronavirus, y cuyo objetivo es apoyar a las pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia. En este orden de ideas, una de las medidas contempladas en la ley es el Paycheck Protection Program (PPP) o Pago de Protección de Nómina, del cual hablaremos con detalle en este artículo.

¿Qué es exactamente el Paycheck Protection Program?

Este es un programa de casi 350 mil millones de dólares destinado a proporcionar a las pequeñas empresas estadounidenses ocho semanas de asistencia de flujo de efectivo a través de préstamos garantizados al 100% por el gobierno federal. Los préstamos están respaldados por la Small Business Administration (SBA). Puedes leer el proyecto de ley en su totalidad aquí.
paycheck protection program

Lo más destacado del programa

  • Todas las pequeñas empresas son elegibles.
  • El préstamo tiene una tasa de vencimiento de 2 años y una tasa de interés del 1%.
  • No es necesario pagar el préstamo durante los primeros seis meses.
  • No se requieren garantías colaterales o personales.
  • No hay honorarios.
  • El préstamo cubre los gastos durante ocho semanas a partir de la fecha de inicio del préstamo (si las obligaciones comenzaron antes del 15 de febrero de 2020).
  • El préstamo puede ser perdonado y esencialmente convertirse en una subvención no gravable.

¿Califico para el programa?

¡Probablemente sí! Los préstamos del Programa de Protección de Cheques son más extensos que los préstamos para desastres de la SBA. Las pequeñas empresas, los propietarios únicos, los contratistas independientes y los trabajadores autónomos pueden calificar.

  • Las empresas unipersonales deberán presentar un Anexo C de su declaración de impuestos presentada (o por presentar) que muestre el beneficio neto de la empresa.
  • Los contratistas independientes deberán presentar la forma 1099-MISC además de su Anexo C.
  • Las personas que trabajan por cuenta propia tendrán que presentar las declaraciones de impuestos sobre la nómina de pago presentadas al servicio de rentas internas (IRS o Internal Revenue Service).

¿Para qué puedo usar los fondos obtenidos del Paycheck Protection Program?

Al menos el 75 por ciento del préstamo del PPP debe utilizarse para financiar los costos de la nómina y las prestaciones de los empleados. El 25 por ciento restante puede ser destinado a:

  • Los pagos de intereses de hipotecas;
  • Pagos de alquiler y arrendamiento;
  • Utilidades.

Si te apegas a estas pautas, podrás hacer que te perdonen el 100% del préstamo, convirtiéndolo así en una subvención libre de impuestos.

Advertencia: Como parte del proceso de solicitud, se te pedirá que pruebes que vas a gastar el dinero de manera apropiada. Si no lo haces, podrías ser acusado de fraude.

¿Qué es lo que cuenta como «costos de nómina»?

Los costos de la nómina bajo el Paycheck Protection Program incluyen:

  • Sueldos, salarios, comisiones o propinas (con un tope de $ 100.000 dólares anuales por cada empleado);
  • Prestaciones de los empleados, incluyendo los gastos de vacaciones, el subsidio por licencia parental, familiar, médica o por enfermedad en caso de separación o despido; los pagos necesarios para las disposiciones de las prestaciones de atención de la salud de grupo, incluidas las primas; y el pago de cualquier prestación de jubilación;
  • Impuestos estatales y locales cobrados como compensación;
  • Para un propietario único o un contratista independiente: sueldos, comisiones, ingresos o ganancias netas del trabajo por cuenta propia, con un tope de $100.000 dólares anuales por cada empleado.

En otras palabras, el PPP cubre la mayoría de los costos de nómina. Sin embargo, los siguientes escenarios quedan excluidos:

  • Pagos a contratistas independientes.
  • Los propietarios de una corporación S y/o C que no están en nómina (las distribuciones de los accionistas no cuentan como nómina para efectos de este programa).

El tope salarial de 100.000 dólares

Como hemos mencionado, los gastos de nómina tienen un tope para las personas que ganan más de $ 100.000 dólares. Si tú o algún empleado tuvo un salario anual de más de $ 100.000 dólares en 2019, sólo puedes reclamar 100.000 dólares (y nada más). Así que si un empleado gana $ 120.000, restarías $ 20.000 de su salario para poder optar por el PPP. Esto daría $ 8.333,33 como promedio mensual de la nómina ($ 100.000 dividido entre 12). Ahora bien, si eres propietario único o contratista independiente sin nómina y tu ganancia neta fue de más de $ 100.000 en 2019, esta regla también se aplicará a ti; y al igual que en el caso anterior, se divide esto entre 12 para obtener $ 8.333,33 dólares como promedio mensual de nómina.

¿Cuál es el monto máximo que puedo recibir del PPP?

La cantidad máxima que puedes recibir de tu prestamista aprobado por la SBA es igual al promedio mensual de lo que gastaste en nómina en 2019 multiplicado por 2,5, hasta un máximo de 10 millones de dólares.

Si eres un empleador de temporada, el costo promedio mensual se calculará de manera diferente. En este sentido, el prestamista utilizará un período de 12 semanas que comienza el 15 de febrero o el 1 de marzo y termina el 30 de junio (esto fue así en 2020). Si tu negocio no existía antes del 30 de junio de 2019, el prestamista tendrá en cuenta los costos de enero y febrero de 2020.

¿Cómo solicito el PPP?

La SBA no te presta el dinero, sólo le «devuelve» el dinero al prestamista. Puedes revisar la herramienta de búsqueda de prestamistas de la SBA para encontrar un prestamista elegible de la SBA 7(a).

Ahora bien, las empresas unipersonales pueden solicitar el PPP a partir del 3 de abril; y los contratistas independientes y los autónomos desde el 10 del mismo mes. Sin embargo, el gobierno invita a los empresarios a que hagan su solicitud pronto ya que hay un límite de financiación para este programa. Por ello, el límite de presentación fue hasta el 30 de junio de 2020.

Como parte del proceso de solicitud, se te pedirá que compruebes que:

  • La actual incertidumbre económica hace que el préstamo sea necesario para apoyar las operaciones en curso de tu compañía.
  • Los fondos se utilizarán para conservar a los trabajadores y mantener la nómina, o para hacer pagos de hipotecas, arrendamientos y servicios públicos.
  • No has recibido ni recibirás otro préstamo bajo este programa.
  • Documentación que verifique el número de empleados equivalentes a tiempo completo en la nómina y los montos en dólares de los costos de la nómina, los pagos de intereses de la hipoteca cubiertos, los pagos de la renta cubiertos y los servicios públicos cubiertos para las ocho semanas posteriores a la obtención de este préstamo.
  • Reconoces que el prestamista calculará la cantidad del préstamo elegible usando los documentos de impuestos que presentaste como requisito, y que son idénticos a los que enviaste al IRS.

Aquí te dejamos el formulario de solicitud del Paycheck Protection Program, que muestra con detalle toda la información que tendrás que proporcionar.

La documentación financiera que necesitarás

Tendrás que proporcionar los registros de nómina y contabilidad para demostrar tus gastos de nómina, lo que podría incluir:

  • Los registros del procesador de nóminas;
  • Declaraciones de impuestos sobre la nómina;
  • Formularios de impuestos sobre la nómina a partir de 2019 (Formularios 941, 940 y W-3);
  • El formulario 1099-MISC;
  • Anexo C para una empresa unipersonal.
Si tienes empleados (y también te pagas a ti mismo a través de la nómina), la forma más fácil de obtener la información financiera que necesitas es descargando un informe de nómina a través de tu proveedor de nómina.
Si trabajas por cuenta propia y aún no has completado el Anexo C, es probable que debas obtener una contabilidad retroactiva para calcular la ganancia neta para el Anexo C. Aparte de la contabilidad, será muy difícil mostrar con precisión tu ganancia neta, que es el número del que dependerá el monto del préstamo-PPP.

Se ha reportado que los empresarios que poseen más de un negocio están teniendo dificultades para obtener financiación de ayuda cuando sus negocios no tienen finanzas limpiamente separadas. Si eres dueño de más de un negocio, es importante que lleves una contabilidad separada para cada una de tus empresas. Esto se volverá doblemente importante cuando llegue el momento de probar tus gastos para la condonación del préstamo.

¿Cómo puedo conseguir que me perdonen el préstamo?

En las 8 semanas siguientes a la fecha de la firma del préstamo, todos los gastos relacionados con lo siguiente pueden ser perdonados:

  • Nómina: salario, sueldo, vacaciones, licencia parental, familiar, médica o por enfermedad, beneficios de salud.
  • Intereses de la hipoteca, siempre y cuando la hipoteca se haya firmado antes del 15 de febrero de 2020.
  • Alquileres, siempre y cuando el contrato de arrendamiento estuviera en vigor antes del 15 de febrero de 2020
  • Servicios públicos, siempre que el servicio haya comenzado antes del 15 de febrero de 2020

Tendrás que mantener tus registros y tener una contabilidad precisa para probar tus gastos durante el período del préstamo. También necesitarás haber gastado el 75% del préstamo en la nómina para poder calificar para el perdón del préstamo. El prestamista debe tomar una decisión dentro de los 60 días de la presentación de la solicitud de perdón.

¿Cuáles son las condiciones para el perdón de los préstamos?

El propósito del Paycheck Protection Program es proteger los cheques de pago de los trabajadores. En este sentido, debes comprometerte a mantener un número mensual promedio de empleados equivalentes a tiempo completo igual o superior al número mensual promedio de empleados equivalentes a tiempo completo durante el período de 1 año anterior. Y debes destinar el 75% de los fondos del préstamo en la nómina.

La cantidad que puede ser perdonada será reducida

  • En proporción a cualquier reducción del número de empleados retenidos.
  • Si algún salario se redujo en más de un 25%.

Si vuelves a contratar a empleados que fueron despedidos anteriormente al comienzo del período, o restableces cualquier disminución de sueldo o salario que se hizo al comienzo del período, no serás penalizado por tener una reducción de empleados o salarios, siempre y cuando lo hagas antes de la fecha límite.

Una nueva exención para la recontratación de empleados

Es posible que los empleados que fueron despedidos o puestos en licencia no deseen ser contratados de nuevo. Si un empleado rechaza tu oferta de reempleo, es posible que se te permita excluir a este empleado al calcular el perdón. Para calificar para esta exención:

  • Debes haber hecho una oferta escrita de recontratación;
  • Debes haber ofrecido el mismo salario/número de horas que el empleado tenía en el momento que dejó de trabajar;
  • Debes tener documentos que prueben que el empleado rechazó la oferta.

Ten en cuenta que los empleados que rechazan las ofertas de reempleo pueden dejar de tener derecho a seguir recibiendo las prestaciones por desempleo.

Preguntas frecuentes sobre el Paycheck Protection Program

¿Puedo solicitar el PPP a través de más de un prestamista?

¡Sí! No hay nada malo en solicitar a través de más de un prestamista. Quien procese tu solicitud primero recibirá un número de aprobación de la SBA para tu negocio (siempre y cuando califiques para el préstamo). Este número se denomina PLP. La SBA sólo emitirá un PLP por cada identificación fiscal, lo que significa que no es posible que te aprueben accidentalmente dos préstamos PPP.

Si te aprueban un préstamo PPP, la solicitud que hayas presentado con otros prestamistas será eventualmente rechazada, por lo que te recomendamos que la retires.

Hasta ahora, no ha habido ninguna guía emitida por el Tesoro o la SBA que indique que sólo se puede solicitar a través de un prestamista a la vez. De hecho, los prestamistas están animando a las empresas a solicitar a través de varios prestamistas, esto con el objetivo de incrementar sus posibilidades de ser procesados a tiempo.

¿En qué se diferencia el PPP del préstamo para desastres de la SBA?

La SBA también ofrece un Economic Injury Disaster Loan (EIDL), que comúnmente es llamado “préstamo para desastres”. Este es un programa separado que tiene muchas similitudes con el PP. He aquí en qué se diferencian:

No se requiere ninguna garantía personal o comercial. El préstamo para catástrofes de la SBA puede requerir una garantía para préstamos de más de 25.000 dólares.

No hay problema con que tengas acceso a crédito en otro lugar. Para recibir un préstamo para desastres de la SBA, se requiere que no tengas otra fuente de crédito.

La financiación cubre un conjunto más restrictivo de propósitos. El préstamo para desastres de la SBA puede cubrir la mayoría de los gastos operativos.

Tú préstamo puede ser perdonado si sigues los términos establecidos. El préstamo para desastres de la SBA debe ser pagado sí o sí.

¿En qué se parece el PPP al préstamo para desastres de la SBA?

Debes declarar (de buena fe) que la incertidumbre de las condiciones económicas actuales hace que el préstamo sea necesario para tu negocio.

No hay que pagar ninguna tarifa para solicitarlo.

Tienes un período de aplazamiento prolongado (de 6 a 12 meses, dependiendo del prestamista) antes de empezar a pagar.

No hay penalización por pago anticipado.

¿Puedo solicitar un préstamo para catástrofes y un PPP al mismo tiempo?

Sí, se puede. Sin embargo, no puedes solicitar un préstamo para catástrofes de la SBA con el mismo propósito que el Programa de Protección de Cheques. Dicho esto, cuando solicites el préstamo para desastres de la SBA, también puedes solicitar una subvención de emergencia de $10.000, sin intereses. Si te es aprobado, la SBA te proporcionará el subsidio dentro de tres días. Puedes solicitar el préstamo y la subvención aquí.

Reduje mi fuerza de trabajo. ¿Afectará esto a mi solicitud del PPP?

Sí, pero sólo si no planeas volver a contratarlos o devolverles el pago de sus típicas horas de trabajo. Si puedes probar antes de la fecha límite que has mantenido el salario y los sueldos de tus empleados y que su paga no ha caído por debajo del 25% del promedio mensual establecido, no habrá problemas con tu solicitud.

Soy propietario único. ¿Cómo demuestro mi salario si utilizo las ganancias de propietario?

En este caso, todo se basará en el monto de tu ingreso como auto-empleado. Más específicamente, este será el beneficio neto reportado en tu Anexo C. Este es el número por el que pagas impuestos, por lo tanto es tratado como tu salario. Puedes definir tu promedio mensual de gastos de nómina como el número de ganancia neta del año dividido entre 12. Tal y como hemos explicado anteriormente, los gastos de nómina tienen un límite para las personas que ganan más de $100.000 dólares, por lo que si este es tu caso, utiliza este monto como tu ingreso total y por lo tanto $8.333,33 dólares como promedio mensual.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!