Cualquier cambio crucial en una empresa pública, como una bancarrota simple, una adquisición, la renuncia de los directivos o simplemente el cambio del año de ejercicio se debe notificar públicamente a través del Formulario 8-K.
Por supuesto, no todas las compañías deben llenar una Forma 8K. Hay que cumplir con algunos requisitos especiales. Pero no te preocupes: aquí te explicamos qué es el Formulario 8-K, cómo funciona, quién debe llenar un 8K y cuándo hacerlo.
Qué es el Formulario 8-K
Por lo general, las empresas obligadas tienen cuatro días hábiles para presentar un 8-K después de un evento específico, como una declaración de bancarrota, cambios en la junta directiva o cualquier otra cosa que pueda influir en el precio de sus acciones.
La excepción a la regla está en el Reglamento de Divulgación Justa. Si una empresa que cotiza en la bolsa comparte datos importantes con ciertas personas o entidades, debe hacer pública esta información a través de un Formulario 8K; incluso antes de los cuatro días hábiles.
A diferencia de los informes anuales del Formulario 10-K y los informes trimestrales del Formulario 10-Q, las empresas públicas utilizan el Formulario 8-K excepcionalmente.
Cómo funciona el Formulario 8-K
El Formulario 8K funciona como un informe extraordinario. Su función es comunicar a los inversores y al público en general de los cambios que han ocurrido recientemente en una empresa.
Este acto de transparencia permite que los brokers en USA (o fuera de USA) no se beneficien de la información privilegiada a la que hayan podido acceder, dándoles a todos la oportunidad de mover sus inversiones de acuerdo al impacto de las últimas medidas.
Los críticos afirman que el Formulario 8-K disuade a ciertas empresas de cotizar en la bolsa, en especial a las medianas y pequeñas, reduciendo así las opciones de inversión del mercado.
Pero, por ahora, el 8-K es un papeleo obligatorio. De no presentarse, la empresa obligada podría recibir una multa cuantiosa o la revocación de su registro.
Cuándo llenar un Formulario 8-K
La SEC describe las diversas situaciones que requieren llenar un Formulario 8-K, como un acuerdo formal definitivo o la quiebra de una entidad. Los requisitos de divulgación de información financiera exigidos por la SEC incluyen:
- Cambios en el ejercicio fiscal.
- Ventas no registradas de valores.
- La finalización de una adquisición.
- Eliminación de la lista de acciones.
- Enmiendas a los estatutos de la empresa.
- Incumplimiento de las normas de cotización.
- Cambios en la situación financiera de una entidad.
- Actividades de enajenación y los deterioros materiales.
- Modificaciones formales de los derechos de los accionistas.
También se exige notificar la elección, el nombramiento o la salida de un director o de ciertos funcionarios. Los informes del Formulario 8-K pueden ser emitidos para comunicar otros eventos que la empresa considere de importancia para los accionistas.
Cómo llenar el Formulario 8K
Como los inversores merecen tener acceso oportuno a la información que pueda afectar sus finanzas de manera significativa, se requiere que se llene y se envíe el reporte de forma online usando este sistema, ya que el correo postal podría demorar todo el proceso.
¿Qué empresas deben llenar un 8-K?
¿Dónde puedo descargar el Formulario 8-K?
Los formularios 8-K o cualquiera de la SEC se pueden descargar gratuitamente a través de EDGAR, que es un sistema online creado por la organización.
¿Cuál es la fecha límite para llenar el Formulario 8-K?
No hay una fecha límite establecida en el calendario. Las empresas que coticen en la bolsa tienen hasta cuatro días hábiles después de eventos importantes, como declararse en bancarrota, para llenar el Formulario 8-K.
Sin embargo, hay algunos eventos que, por su importancia y regulación, necesitan informarse antes. Un ejemplo sería la corrección del informe de auditoría, que debe publicarse a través de un Formulario 8-K dentro de los dos días siguientes a su emisión.
¿Los comunicados y ruedas de prensa reemplazan el 8-K?
No. De hecho, está prohibido emitir comunicados de prensa, entrevistas o cualquier otro tipo de difusión antes de presentar el Formulario 8-K. Lo que sí se puede hacer es explicar qué ha llevado a una empresa a tomar ciertas medidas después de enviar el informe.
Sigue leyendo: