¿Qué es el formulario 1098-t y por qué es importante para los estudiantes?

¿Eres estudiante universitario, o padre de uno, y has pagado por una matrícula de estudios cualificados? Sí es así, entonces además del papeleo que has hecho para la universidad, ahora debes hacer otro más, pero con las autoridades fiscales de Estados Unidos. Saber qué es el formulario 1098-t puede hacer que no pierdas dinero.

El formulario 1098-T es necesario para reclamar ciertos créditos. Por si no lo sabías, las universidades utilizan esta forma para reportar el monto que un estudiante (o sus padres) han pagado por concepto de matrícula o gastos relacionados con un programa de educación cualificada durante un año fiscal específico. 

En este sentido, las instituciones educativas están obligadas a entregar un formulario 1098-T a los estudiantes antes del 31 de enero del año calendario siguiente al año fiscal en el que se pagaron los gastos.

A continuación, vamos a explicarte todo lo que tienes que saber acerca de este formulario, qué hacer con él, y cuando se presenta la declaración de impuestos federales.

¿Qué debo saber sobre el Formulario 1098-T?

El formulario 1098-T es lo que en inglés se conoce como “information return”. El Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) exige que las empresas que realizan «transacciones reportables» presenten declaraciones de información y proporcionen una copia a la otra parte involucrada en la transacción.

Por ejemplo, las personas con una hipoteca probablemente recibirán un Formulario 1098 de su prestamista, informando cuánto interés hipotecario pagaron durante un año fiscal. Con un 1098-T, la empresa, en este caso la universidad, reporta el monto de la matrícula y gastos relacionados que tú (o tus padres) pagaron durante el año fiscal.

El IRS utiliza estos formularios para revisar los datos de las declaraciones de información con los ingresos, las deducciones y los créditos informados en las declaraciones de impuestos individuales. En este sentido, si un contribuyente solicita un préstamo por estudios en su declaración de impuestos federales y el IRS no tiene un 1098-T en su sistema, entonces la institución podría hacer un seguimiento sobre la situación de ese contribuyente específico para asegurarse de que realmente sea elegible para el crédito.

¿Quién puede emitir un formulario 1098-T?

Las instituciones educativas que son elegibles para participar en los programas de ayuda estudiantil del Departamento de Educación pueden emitir el formulario 1098-T. Esto incluye colegios, universidades, escuelas vocacionales y otras instituciones de educación superior. Además, las aseguradoras también pueden emitirlo.

¿Cuándo se debe presentar el formulario 1098-T?

Las universidades y otras instituciones que emiten el Formulario 1098-T deben proporcionar una copia del mismo al estudiante antes del 31 de enero del año siguiente al año fiscal en el que se pagaron los gastos. Por lo tanto, el formulario 1098-T para una matrícula pagada en 2019 se supone que debe estar en manos del estudiante para el 31 de enero de 2020.

Ahora bien, el formulario no debe ser entregado al IRS hasta el 28 de febrero si se presenta por correo, o el 31 de marzo si se presenta electrónicamente. De esta manera, si un estudiante recibe un 1098-T incorrecto, puede tener tiempo de contactar al colegio o universidad y solicitar una corrección antes de que la institución envíe la información al IRS.

¿Recibiré un formulario 1098-T?

Algunas declaraciones de información tienen umbrales mínimos de presentación. Por ejemplo, si pagas los intereses de un préstamo estudiantil, el prestamista no está obligado a emitir el Formulario 1098-E a menos que hayas pagado 600 dólares o más en concepto de intereses durante el año.

Pero el Formulario 1098-T no tiene un umbral mínimo, así que las escuelas están obligadas a emitirlo si tuviste algún gasto por educación cualificada, ya sea matrícula, cuotas, o materiales de curso que se requieren para la inscripción. Pero hay excepciones.

En algunos casos una institución educativa no necesita emitir un 1098-T, sobre todo cuando:

  • Un curso que tomaste que no tenía peso crediticio.
  • Eres extranjero no residente (aunque puedes solicitar el formulario de todas maneras).
  • Tu escuela prescindió de la matrícula y los gastos, o estos fueron cubiertos en su totalidad por una o varias becas.
  • Un empleador o una agencia del gobierno, como el Departamento de Asuntos de Veteranos o el Departamento de Defensa, cubrió la matrícula y gastos por completo.

Si crees que deberías haber recibido una 1098-T pero no fue así, es buena idea que contactes a tu escuela y compruebes la dirección de correo que esta tiene archivada.

«Desde un punto de vista práctico, el colegio o universidad enviará el 1098-T a la dirección registrada, que puede ser la dirección del estudiante en el campus», afirma Steven Rossman, contador público y accionista de Drucker and Scaccetti, una empresa de asesoría fiscal con oficinas en Filadelfia y Scranton, Pennsylvania. «A veces, el estudiante o sus padres pueden necesitar entrar al portal de la universidad o ir al departamento de contabilidad de la universidad para obtener el formulario 1098-T”.

¿Qué información hay en una 1098-T?

A diferencia de muchos formularios, el 1098-T es relativamente corto, puesto que tiene 10 casillas numeradas, más información básica de identificación, en comparación con las 17 que contiene, por ejemplo, un 1099-INT.

Esto es lo que te encuentras en cada casilla.

Información del archivador

En el lado izquierdo del 1098-T, la institución que emite el formulario pone su nombre, dirección, número de teléfono y número de identificación fiscal. También hay un cuadro en el que coloca el número de cuenta del estudiante.

Información del estudiante

También en el lado izquierdo del formulario hay casillas para el nombre del estudiante, la dirección y el número de identificación fiscal (como un número de seguro social).

Casilla 1

Esta casilla muestra el monto total de todos los pagos que la escuela recibió durante el año calendario, menos cualquier reembolso o devolución.

Casillas 2 y 3

Hasta 2017, las escuelas podían reportar los gastos de dos maneras: basándose en lo que el estudiante pagó durante el año o en lo que la escuela facturó. A partir de 2018, el IRS eliminó la segunda opción. En la versión de 2018 del formulario, el Recuadro 2 aparece en gris y la escuela utiliza el Recuadro 3 para indicar si cambió su método de reporte de gastos. En la versión 2019 del formulario, ambas casillas están sombreadas.

Casilla 4

La escuela completará este recuadro si necesita informar sobre un ajuste realizado para un año anterior (pero después de 2002), como un reembolso emitido en 2018 por la matrícula pagada en 2017.

Casillas 5 y 6

En el recuadro 5 se indican las becas o subsidios que la escuela procesó y aplicó a la matrícula durante el año fiscal. En el recuadro 6 se muestran los ajustes efectuados a las becas o subvenciones notificadas en un año anterior (pero después de 2002).

Casilla 7

La escuela marcará este recuadro si parte de la matrícula que el estudiante pagó en el año fiscal se aplicó a un período académico que comienza en el primer trimestre del año siguiente. Por ejemplo, un pago hecho en diciembre de 2019 para la matrícula del semestre que comienza en enero de 2020.

Casilla 8

En caso de que el estudiante esté matriculado al menos medio tiempo durante cualquier período académico que haya comenzado en el año calendario, la escuela debe marcar este recuadro.

Casilla 9

Este recuadro indica si el estudiante cursó estudios posgrado.

Casilla 10

Este recuadro sólo lo utilizan las aseguradoras que emiten reembolsos o reintegros de matrículas calificadas y gastos conexos.

¿Qué debo hacer con mi 1098-T?

Cuando estés listo para presentar tu declaración de impuestos federales, asegúrate de tener a mano tu formulario 1098-T, si lo recibiste. Puede ayudarte a calcular dos créditos educativos potencialmente valiosos: el crédito fiscal de oportunidad americano y el crédito de aprendizaje de por vida.

«La información reportada en el Formulario 1098-T puede ser usada para reclamar créditos en la declaración de impuestos del estudiante o de los padres», afirma Rossman con ahínco, por lo que es una buena idea investigar los requisitos para decidir quién es elegible para reclamar los créditos de educación. 

Sólo asegúrate de no duplicarlos reclamándolos en la declaración de tus padres y en la tuya (si presentas una declaración de impuestos como dependiente). Esto podría provocar una notificación del IRS. Por ello, evalúa cual es la mejor manera de solicitar los posibles créditos antes de llenar tus declaraciones federales.

En resumen

La educación superior no es barata, pero ciertas reducciones de impuestos pueden ayudar a sufragar los costos de obtener un título universitario. Si recibes un formulario 1098-T, es importante saber qué hacer con él. La información de tu 1098-T podría ayudarte a reclamar valiosos créditos de educación.

Puedes aprender más sobre los beneficios de los impuestos para la educación en la Publicación 970 del IRS.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!