¿Qué es el Affordable Connectivity Program?

La pandemia ha mostrado la importancia de contar con una conexión a internet confiable en casa. La conectividad ha demostrado ser un servicio esencial para trabajar desde casa, aprender de forma remota y hasta para acceder al entretenimiento. Sin embargo, el servicio no es precisamente económico y muchos hogares han estado luchando para realizar los pagos mensuales. Por tal motivo, veremos de qué se trata el Affordable Connectivity Program (ACP).

Anteriormente, existía un programa que proveía internet gratis gratis del gobierno llamado Emergency Broadband Benefit (EBB) con la finalidad de ayudar a las familias de ingresos bajos y a aquellos que habían perdido sus ingresos durante la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, este fue cerrado en el 2022 y reemplazado con el Affordable Connectivity Program (ACP).

Ahora, el gobierno federal se asoció con los proveedores de Internet para reducir el coste de los planes de Internet de alta velocidad para los estadounidenses con bajos ingresos.

A continuación, te diremos qué es el Affordable Connectivity Program en español, cómo aplicar al programa y qué compañías están involucradas.

Internet gratis del gobierno

¿Qué es el Affordable Connectivity Program?

El Affordable Connectivity Program es un programa federal de beneficio que le proporciona hasta $30 mensuales a los hogares elegibles y hasta $100 de descuento para adquirir Internet, comprar una laptop, computadora de escritorio o tablet de los proveedores participantes. De esta manera, los beneficiarios pueden trabajar o estudiar con tranquilidad.

Para poder satisfacer la demanda, se aprobó una iniciativa de banda ancha a través de la infrastructure bill, firmada por el Presidente Joe Biden en noviembre de 2021. Este programa tiene $1.2 trillones a su disposición, lo cual es suficiente para atender las necesidades de conectividad de la población vulnerable.

Internet gratis del gobierno

La Casa Blanca anunció que más de 20 proveedores en Estados Unidos se han comprometido a ofrecer planes de 100 Mb por segundo por $30 o menos. En este sentido, el beneficio federal podría cubrir con la totalidad de la factura, accediendo así a Internet gratis del gobierno.

Al igual que el EBB, el ACP pretende ayudar a los hogares a costear las conexiones a Internet que tanto se necesitan para seguir el ritmo de nuestro mundo en rápida evolución. Los que cumplan los requisitos recibirán un descuento de 30 dólares al mes en su factura de Internet. Esa cantidad se eleva a 75 dólares al mes para los hogares en tierras tribales.

¿Cuánto durará el programa de Internet gratis del gobierno?

El Affordable Connectivity Program es un programa a largo plazo. El gobierno ha comprometido 14.000 millones de dólares en este empeño y actualmente no hay fecha de finalización.

¿El Affordable Connectivity Program enviará fondos para ayudarme a pagar mis gastos de Internet?

No, no recibirás un cheque por correo. El Affordable Connectivity Program es esencialmente un descuento en tu servicio de Internet doméstico. Tu proveedor de servicios recibirá los fondos del gobierno y tú, a su vez, verás un precio reducido en tu factura de banda ancha.

¿Cómo aplicar al Affordable Connectivity Program?

Para aplicar al Affordable Connectivity Program, debes seguir una serie de pasos. A continuación, te mostramos una guía detallada para acceder al Internet gratis del gobierno de forma fácil y rápida.

1. Verifica si eres elegible para el Affordable Connectivity Program

No todas las personas son elegibles para el beneficio del Affordable Connectivity Program. Recuerda que la intención es ayudar a los hogares de bajos ingresos a costear el servicio de Internet para trabajar, estudiar, recibir cuidados de salud, entre otros. Por lo tanto, al menos un miembro del hogar debe cumplir con los criterios de elegibilidad para poder participar.

En principio, si tú o cualquier persona de tu casa participa en el programa Lifeline, también serás elegible para participar en el programa de Internet gratis del gobierno. Esto es importante porque le puedes añadir $30 a los $9 que ya recibías, sin contar con que podrás saltarte un paso.

Si no eres beneficiario de Lifeline, otros programas también te pueden ayudar a calificar. A continuación, podrás ver todos los programas de asistencia que te permitirán ser elegible automáticamente:

  • Pensión de veteranos
  • Beneficios de supervivencia

Otra forma de aplicar es sobre la base de tus ingresos. Independientemente de si calificas en los programas anteriores, serás elegible si puedes demostrar que tus ingresos son iguales o menores a 200% del índice federal de pobreza en Estados Unidos. A continuación, te presentamos una tabla en la que podrás ver si calificas:

Cantidad de personas en el hogarIngresos anuales
1$27,180
2$36,620
3$46,060
4$55,500
5$64,940
6$74,380
7$83,820
8$93,260
NOTA: Por cada persona adicional, puedes añadir $9,440 al último monto enlistado.

Si calificas en cualquiera de los anteriores, debes alistar los documentos a entregar. Te pedirán prueba de ingresos o prueba de participación en el programa elegible. Después es momento de aplicar.

2. Aplica al Affordable Connectivity Program

Hay tres formas diferentes de aplicar al Affordable Connectivity Program. Vamos a ver cada una de estas con mayor detenimiento.

  • En línea. Puedes crear una cuenta o ingresar en el portal de aplicaciones virtuales del programa Affordable Connectivity Program. Normalmente, esta opción tiene un sistema de aprobación automática. Si este no es tu caso, posiblemente te pedirán que envíes más documentos.
  • Por correo postal. Tienes que imprimir la aplicación, llenarla y enviar copias de los documentos requeridos al Centro de Soporte del Affordable Connectivity Program. La dirección de envío es ACP Support Center, PO Box 7081, London, KY 40742.
  • Por tu proveedor de servicio. Para esto, debes contactar a tu proveedor de servicio de internet y preguntar si participa en el Affordable Connectivity Program. De ser así, deberían guiarte con los pasos que debes tomar para completar el proceso.

3. Haz seguimiento con tu proveedor de internet

El Affordable Connectivity Program no te enviará un cheque, sino que se aplicará directamente en tu factura de internet. Por eso, debes notificarle a tu proveedor de internet que participas en el programa de Internet gratis del gobierno para que te descuenten mensualmente los $30. En caso de que lo requieras, también podrías acceder a un internet más rápido por menos dinero.

A continuación, te mostramos las guías que hemos hecho para pagar la factura de cada uno de los proveedores en caso de que te interese.

Cómo pagar la factura de

¿Qué proveedores participan en el Affordable Connectivity Program?

En términos generales, los 20 proveedores más grandes del país participan en el Affordable Connectivity Program y ofrecen paquetes de internet baratos en USA. Sin embargo, hemos hecho una lista en la que te mostraremos todos los detalles de algunos de los más importantes.

Affordable Connectivity Plan AT&T

El beneficio de Affordable Connectivity Program puede ser usado en cualquier plan de internet de AT&T. Access de AT&T es el programa de bajo costo para los hogares de recursos limitados. Este te podría proporcionar velocidades de hasta 100 Mbps por $30 al mes. Si lo combinas con tu beneficio, sería totalmente gratuito.

Affordable Connectivity Plan Cox

Esta compañía tiene dos programas de descuento. Connect2Compete se dirige a las familias de ingresos bajos o fijos. ConnectAssist está diseñado para los hogares sin hijos. Los clientes elegibles pueden acceder a un plan de 100 Mbps por $30 al mes, por lo que podría ser cubierto por completo por el beneficio del Affordable Connectivity Program.

Affordable Connectivity Plan Mediacom

Todos los clientes elegibles para participar en el Affordable Connectivity Program pueden usar el servicio de Xtream. Esta compañía también tiene Connect2Compete para los hogares que tienen al menos un estudiante que recibe comida gratis o a precios reducidos. Los beneficiarios pueden obtener 25 Mbps por $10 al mes o 100 Mbps por $30 mensuales.

Affordable Connectivity Plan Optimum

El programa Advantage Internet incluye elegibilidad para las personas mayores o a los hogares que reciben comidas gratis. El plan de internet sin contrato incluye el router, el modem, la instalación gratuita y datos ilimitados con una velocidad de 50 Mbps por $15 al mes.

Affordable Connectivity Plan Spectrum

El servicio de internet por cable de Charter participa en el Affordable Connectivity Program y los clientes elegibles pueden usar el descuento en todos los planes de la compañía. Es importante resaltar que Spectrum ofrece un plan de 100 Mbps que incluye Wi-Fi, modem e instalación por $30 al mes. En este sentido, el programa cubriría la totalidad del servicio.

Affordable Connectivity Plan Verizon

Los clientes de Verizon son elegibles para utilizar el Affordable Connectivity Program. Y aunque puedes recibir el descuento en los planes de internet hogar 5G y Wireless, los clientes que acceden al programa Fios Forward podrán obtener hasta 300 Mbps o 500 Mbps.

Affordable Connectivity Plan Xfinity

Comcast tiene el plan Internet Essentials, el cual va dirigido a los hogares de bajos ingresos. A través de este, podrás acceder a una velocidad de 50 Mbps sin contrato y con los equipos gratuitos por $10 al mes. Los participantes del programa que se decidan por Internet Essentials Plus podrán obtener 100 Mbps bajo los mismos términos por $30 al mes, el cual terminaría siendo gratis.

¿Es el Affordable Connectivity Program es el mismo que Emergency Broadband Benefit?

Como Es similar, pero son dos programas diferentes. El EBB fue una prestación temporal creada para ayudar a los necesitados durante la pandemia del COVID-19. Terminó el 31 de diciembre de 2021. El ACP es un programa a largo plazo destinado a ayudar a los hogares de bajos ingresos a mantenerse conectados para trabajar, ir a la escuela, recibir atención médica y más.

El EBB proporcionaba 75 dólares al mes a las familias que cumplían los requisitos en tierras tribales. Esto no cambia con el ACP. Sin embargo, para todos los demás, el EBB proporcionaba 50 dólares al mes como prestación mensual máxima, mientras que la cantidad mensual máxima para el ACP es de 30 dólares al mes.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA