Qué es ACA o Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio

Qué es A.C.A.
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

La ACA ofrece seguros médicos accesibles para personas con ingresos entre 100% y 400% del nivel de pobreza federal.

Los planes ACA cubren 10 servicios esenciales y no pueden rechazar por condiciones preexistentes.

La inscripción para ACA es anual, con períodos especiales para cambios o aplicaciones fuera de plazo.

La Ley ACA (Affordable Care Act o Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio), también conocida como Obamacare, busca que los ciudadanos estadounidenses tengan acceso al seguro médico a través de la creación y puesta en marcha de un programa federal.

La meta de la Ley ACA es que las personas de bajos recursos que se encuentran en el umbral de pobreza establecido puedan pagar las primas del seguro y obtener sus beneficios.

Noticias Relacionadas

Los principales favorecidos de esta ley son las personas sin seguro médico, de bajos ingresos, desempleadas o que sufren de condiciones preexistentes.

A continuación, te explicaremos las claves de la Ley ACA, como su funcionamiento, requisitos para aplicar, cómo solicitar la ayuda, qué cubre y cuáles son sus planes.

¿Cómo funciona la Ley ACA?

ACA funciona como un soporte para las familias que tienen ingresos entre el 100% y 400% FPL (Federal Poverty Level o Nivel Federal de Pobreza). Estas recibirán créditos fiscales para bajar los costos de las primas del seguro médico.

Las familias elegibles pueden solicitar un plan de la Ley ACA en el Mercado de Seguro de Salud (Health Insurance Marketplace, en español, Cuidado de Salud). En la plataforma encontrarán los diversos planes, los precios y la red de proveedores habilitados.

Los montos y proveedores dependerán del estado y plan familiar. Cada programa cuenta con su límite máximo para gastos de bolsillo. Luego de ese límite, el seguro cubrirá la totalidad de la atención médica.

Requisitos para aplicar a un seguro ACA

  • Vivir en USA, ser ciudadano estadounidense o residente legal. Los residentes deben contar con un número de registro de extranjero (A-Number) o una tarjeta de residencia permanente (I-551).
  • Identificación con foto emitida por el gobierno. Por ejemplo, pasaporte, ID del estado, licencia de conducir, etc.
  • Prueba de ingresos. Puedes usar tu declaración de impuestos, una carta de tu empleador, etc.
  • Domicilio válido en Estados Unidos. Es importante que se pueda confirmar a través de una factura de un servicio público, contrato de alquiler o declaración jurada.
  • Constancia de cobertura. Puede ser la tarjeta del seguro médico, factura de pago o Forma 1095-A.
  • Tener ingresos de hasta máximo el 400% de la FPL. Las familias con ganancias del 150% FPL o menos también pueden aplicar.
El período de inscripción general suele ir desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre, aunque muchos estados deciden ampliarlo hasta el 15 de enero. Si te pasas de esta fecha, deberás aplicar en el período especial.

¿Cómo aplicar para ACA?

  • Online: a través de la web de Cuidado de Salud puedes aplicar para cualquier plan de la ACA.
  • Por teléfono: llama al 800-318-2596 para que un agente te guíe en el proceso de inscripción. Este número está habilitado 24/7, pero no en días festivos.
  • Ayuda local: en la página de HealthCare o CuidadoDeSalud.gov puedes introducir tu código postal para encontrar a un representante que esté cerca de ti.
  • Por correo postal: puedes llenar la solicitud en papel siguiendo estas instrucciones y enviarla a la dirección que aparece en el formulario, aunque en este caso el tiempo de espera es de dos semanas o más.

¿Qué cubre ACA?

Independientemente de tu ubicación, la Ley ACA debe cubrir diez servicios básicos de salud, estos son:

  • Atención ambulatoria
  • Intervenciones de emergencia
  • Hospitalización
  • Servicio de laboratorio
  • Cuidado para madres y recién nacidos
  • Tratamientos psiquiátricos y psicológicos
  • Medicinas recetadas
  • Atención pediátrica
  • Servicio preventivos y de bienestar, y manejo de enfermedades crónicas
  • Servicios y dispositivos de rehabilitación y habilitación

ACA exige a los seguros médicos que acepten la solicitud del soporte. No pueden negar la cobertura ni tienen permitido elevar los costos del servicio según la situación del paciente.

Planes ofrecidos por la ACA

La ACA ofrece cuatro planes diferentes: Bronce, Plata, Oro y Platino. Cada plan tiene un precio distinto según la compañía de seguros, lugar de residencia de la persona, edad, etc.

Los planes Bronce y Plata ofrecen primas baratas, pero los costos de bolsillo son más elevados. Los planes Oro y Platino incluyen primas más costosas, pero el beneficiario paga menos cuando recibe atención médica.

Tipos de planes de ACA
Plan Porcentaje que cubre el seguro Porcentaje que le corresponde al paciente
Bronce 60% 40%
Plata 70% 30%
Oro 80% 20%
Platino 90% 10%

Ventajas y desventajas de ACA

Ventajas

  • Cobertura de servicios médicos importantes (exámenes de laboratorio, intervenciones de emergencia, atención pediátrica, etc.).
  • Los seguros médicos no pueden cobrar más dependiendo del estado del paciente.
  • ACA ofrece créditos fiscales para reducir el precio del seguro. Estos se ajustan al tamaño de la familia e ingresos del hogar.
  • No hay límites de cobertura ni gastos. Si la persona acumula facturas de servicios médicos, no perderá la cobertura.
  • Los padres pueden mantener a sus hijos cubiertos por un seguro médico hasta los 26 años de edad.
  • Los niños pueden recibir atención dental y de la vista.

Desventajas

  • La ACA puede ser más costosa que otro tipo de seguro médico, como, por ejemplo, una cobertura grupal.
  • La cobertura del seguro cambia según la ubicación de la persona y, en algunos casos, puede ser limitada.
  • ACA permite que la persona solo reciba atención médica de los proveedores autorizados, lo que podría suponer un problema si la red es pequeña.
  • Aplicar o cambiar un plan ACA solo se puede hacer cuando las inscripciones están abiertas o en un período de inscripción especial.

¿ACA establece que todos deben tener un seguro médico obligatorio?

Inicialmente sí, pero el Congreso eliminó la obligatoriedad del seguro médico. Solo estos estados exigen cobertura: California, District of Columbia, Massachusetts, New Jersey, Rhode Island y Vermont.

¿Cuál es el gasto de bolsillo máximo permitido por la ACA?

Los planes de mercado de la ACA tienen un límite de gasto de bolsillo de $8,700 para coberturas individuales y $17,400 para pólizas familiares. El paciente no pagará más de los montos indicados en un año (incluye primas, deducibles, coseguro y atención fuera de la red).

¿Si tengo Medicare, solicitar ACA puede afectarme?

No, ACA no afectará la solicitud o los beneficios que recibes de Medicare. Sin embargo, los planes que ofrece ACA no están relacionados con Medicare.

¿Obamacare y ACA son lo mismo?

, Obamacare es el nombre informal que se utiliza para hacer referencia a la Affordable Care Act (ACA) debido a que la ley fue promulgada por el expresidente Barack Obama.

Sobre el autor

Antonio es Licenciado en Letras Hispánicas y creador de contenido desde hace ocho años. En Créditos en USA se dedica investigar y redactar el mejor contenido para ayudar a la comunidad a resolver todo tipo de dudas sobre sus finanzas personales y el manejo de su dinero, desde cómo abrir una cuenta bancaria hasta qué evaluar para elegir un seguro de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.