¿Puedo depositar un money order en Bank of America?

Los giros postales (o como se le conocen en los Estados Unidos, money orders), no son más que un certificado parecido a un título valor que, usualmente, es emitido por una institución bancaria o agencia de envío de dinero. A través de él, el beneficiario demuestra que tiene el derecho de recibir un dinero en efectivo bajo pedido. En este artículo veremos cómo depositar un money order en una cuenta de Bank of America. A simple vista, los giros postales se parecen mucho a los cheques, aunque con algunas diferencias:

  • Ambos le demuestran al banco o a una institución de cobro de giros postales que el titular tiene derecho a la entrega de un monto de dinero específico.
  • Ambos son enviados por un tercero. Sin embargo, el cheque se entrega de forma personal al beneficiario y está firmado por el emisor, mientras que el giro postal es emitido por una institución financiera bajo pedido del real emisor del pago o envío.
  • Los giros postales son, en conjunto con las transferencias y envíos de dinero por Zelle, la opción preferida de las personas de hacerle llegar a sus familiares o amigos un monto de dinero específico.

En sí, los money orders pueden convertirse con facilidad en efectivo, algo que favorece a aquellas personas que no están bancarizadas. En ocasiones, también se pueden usar como método de pago.

Quien recibe el giro postal decide qué hacer con él. Algunas personas se decantan por el cobro en efectivo, pero -aquellos que no necesitan el dinero con urgencia- prefieren depositarlo en su cuenta bancaria.
¿Puedo depositar un money order en Bank of America?

Dato curioso

El primer giro postal fue emitido en el año 1882 por una empresa tan famosa que no necesita presentación: American Express. A diferencia de los cheques, los giros postales se compran en una agencia a cambio del pago de una pequeña tarifa. Muchos bancos y cooperativas de crédito venden money orders que se pueden canjear en tiendas, cajeros, minoristas e incluso estaciones de servicio. Por su carácter práctico, en algún momento se conocieron como cheques de viajero.

¿Puedo depositar un money order en Bank of America?

En principio, sí. Los giros postales se pueden cobrar en ventanilla pero también se pueden depositar en una cuenta bancaria y sin cargo alguno. Sin embargo, ciertas condiciones aplican.

Recuerda que los beneficiarios no pueden cobrar el giro postal de inmediato, al menos no por esta vía. La parte buena es que los money orders son medios de pago garantizados que permiten que el envío de dinero ocurra de forma segura.

No obstante, debido a las limitaciones que suelen rodearlos -al menos para el depósito en cuentas bancarias- muchas personas prefieren cobrar ese giro postal en la misma institución que lo emitió, en especial si es un Western Union; esto por la cantidad de oficinas, sucursales y aliados que esta famosa empresa de avisos amarillos con letras negras tiene en los Estados Unidos.

Pero, ¿de qué limitaciones hablamos? ¿Qué tan difícil es depositar un giro postal en Bank of America o cualquier otra institución? ¡Vamos a verlo!

La disponibilidad de dinero inmediata es la mayor limitante al depositar giros postales

Según el Acuerdo de Depósito y Divulgaciones de Bank of America (2020), el banco asegura que no puede verificar la veracidad y autenticidad de los money orders al momento de depositarlos. No obstante, esto no te impide depositar un giro postal en tu cuenta corriente o de ahorros de Bank of America siempre que:

  • El giro postal esté a tu nombre.
  • Hagas el depósito personalmente en una sucursal de Bank of America o a través de un medio habilitado para ello que permita confirmar tu identidad.
Eso sí: por lo general, los fondos depositados no aparecerán en tu cuenta de inmediato. Deberás esperar un día hábil para que el banco los libere.

¿Puedo depositar un money order en Bank of America usando el ATM?

Sí, también es una opción. Bank of America permite el depósito de money orders a través del cajero automático pero, para hacerlo, deberás hacer la operación en persona y el giro postal debe estar a tu nombre. Para confirmar tu identidad, el banco te pedirá que introduzcas tu tarjeta de débito en el cajero, pongas tu PIN o clave y escojas la opción de “depositar money order”.

Introduce el giro postal en la ranura tal como lo harías con el dinero en efectivo y ¡listo! Debes tomar en cuenta que, de escoger esta opción, la disponibilidad del dinero tampoco será inmediata. De hecho, los fondos aparecerán en tu cuenta dos días hábiles más tarde.

¿Puedo depositar un giro postal con la aplicación móvil de Bank of America?

En principio, sí. Bank of America permite el depósito de giros postales por esta vía. Sin embargo, se han reportado algunas dificultades. En 2010, Bank of America era tan solo uno de los bancos que no permitía depositar money orders a través de la aplicación móvil. Luego, en 2012, el banco actualizó sus políticas internas y también su tecnología. Pero, pese a que todo estaba listo para aceptar los giros postales de los usuarios, muchos denunciaron problemas y devoluciones de cobro.

¿La razón? El sistema no estaba habilitado para leer algunos giros postales. La falta de iluminación o los problemas de resolución de la cámara hacían que las fotografías fuesen devueltas con la leyenda “No se puede leer”.

Por supuesto, esto podría arreglarse asegurándote de tomar buenas fotografías. Además, la tecnología y los dispositivos de bolsillo han avanzado muchísimo, tanto que las cámaras fotográficas de los smartphones son hoy en día similares a una cámara digital.

Desde ese entonces, los usuarios de Bank of America no han reportado este tipo de problemas nuevamente.

Consejo: Si depositas un money order usando el ATM o la aplicación móvil y notas que la operación no aparece en tu cuenta -ni siquiera después de esperar los dos días hábiles- llama de inmediato al banco. Deberás tener cierta información a la mano para iniciar el reclamo, como la fecha de la transacción, el monto del depósito, la hora de la operación (aproximadamente), el número de serie del giro postal y el código de identificación del ATM. Te recomendamos guardar el recibo de la transacción o la pantalla de confirmación en un lugar seguro. Así, podrás tener toda la información que necesitas a la mano para realizar la queja formal.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!