Programas y ayudas económicas para personas mayores

Programas y ayudas económicas para personas mayores|Ayuda alimentaria para personas mayores|Ayuda para pagar facturas médicas para personas mayores.
18
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Saber cuáles son los beneficios para personas mayores de 55 años en adelante no es sencillo porque estos cambian de un estado a otro dentro de USA. Además, hay muchas ayudas disponibles para cada caso en particular, lo que puede ser confuso.

Si no sabes por dónde empezar, aquí tendrás información detallada sobre los programas de ayuda alimentaria, los planes para pagar facturas médicas y los servicios de ayuda para encontrar empleo, aclararás tus dudas.

Noticias Relacionadas

Beneficios para personas de 55 años en adelante

La ayuda para adultos mayores en Estados Unidos suele iniciar a los 55 años. A esa edad reciben asistencia con el fin de que puedan retomar el control de sus vidas para volver a ser productivos e incorporarse al sistema social. Algunos beneficios son los siguientes:

Programas de ayuda alimentaria para personas mayores

Ayuda alimentaria para personas mayores

La ayuda a personas mayores de 65 años hace énfasis en la alimentación. Las oficinas de Agency on Aging se encargan de distribuir comida en diversos estados, zonas y comunidades de Estados Unidos.

También hay una lista extensa de comedores populares disponibles en el país. Las personas que califiquen pueden elegir el lugar para comer, como iglesias, centros de cuidado geriátricos, etc.

El USDA (United States Department of Agriculture o Departamento de Agricultura de Estados Unidos) se encargará de mantener el control de calidad de la comida, se asegurará que la ración sea nutritiva y cumpla con los estándares de calidad.

Meals on Wheels

Meals on Wheels es un programa de ayuda para obtener alimentos. Los voluntarios llevan comida a las personas de la tercera edad que están atravesando una crisis económica o que tienen problemas de salud.

También cuentan con el beneficio CSFP (Commodity Supplemental Food Program o Programa de Alimentos Suplementarios de Productos Básicos) que ofrece alimentos saludables en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

CSFP

Una entidad financiada por el gobierno federal que ofrece comidas y alimentos saludables en colaboración con la USDA y con el apoyo logístico del estado. Este programa también da información nutricional para mejorar la alimentación.

TANF

La TANF (Temporary Assistance for Needy Families o Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas) es otro programa que asigna fondos a los estados y zonas para dar asistencia financiera y servicios de apoyo para las familias.

La administración del programa dependerá de cada estado, pero lo común es que ofrezca asistencia para el cuidado infantil, preparación laboral y ayuda para el trabajo.

Para ser elegible debes ser residente del estado donde hiciste la solicitud, ser ciudadano de los Estados Unidos o extranjero legal o calificado. También hay que ser empleado o subempleado y tener ingresos bajos.

SNAP

SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program o Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) es la red de seguridad contra el hambre más grande de USA. Ayuda a los adultos mayores de bajos ingresos a conseguir seguridad alimentaria.

Los beneficios de SNAP evitan que los ancianos enfrenten problemas de hambruna, desnutrición y estrés por no contar con suficiente comida. El programa da fondos complementarios para aumentar el presupuesto de las personas.

Cada estado tiene diferentes criterios para ser elegible por SNAP. Lo usual es que califiquen ancianos o individuos que no tienen suficiente dinero para pagar los servicios básicos y la comida.

Programas para pagar las facturas médicas

Ayuda para pagar facturas médicas para personas mayores.
Ayuda económica para personas mayores en Estados Unidos.

Los beneficios para personas de 55 años en adelante también comprenden seguros médicos como Medicare. Sin embargo, no es la única opción, ya que el gobierno ofrece otras alternativas para pagar las facturas médicas.

SHIP

Senior Health Insurance Assistance Program está hecho para que los especialistas ayuden a los ancianos a comprender los beneficios de su seguro médico, los planes que ofrece, cómo bajar los gastos y cuáles son los derechos.

Con SHIP sabrás cuáles son los subsidios disponibles en tu localidad para comprar medicamentos recetados a bajo costo. Este programa respalda a los usuarios de Medicare, es una ayuda para personas mayores de 70 años.

Cuando acudes a un centro operativo de SHIP, recibes información sobre cómo usar el seguro médico, cómo ahorrar en las facturas médicas, cuáles son tus derechos, qué es una prima de seguro médico, etc. El personal te guiará en los siguientes puntos:

  • Datos detallados sobre Medicare acerca de cómo solicitar beneficios específicos como el Programa de Cobertura de Medicamentos de Venta con Receta.
  • Prestar ayuda con las solicitudes rechazadas, quejas y apelaciones del seguro médico que estén activas.
  • Información sobre diferentes programas y descuentos disponibles en tu comunidad.
  • Introducción al Seguro de Cuidado a Largo Plazo, así como a los planes de Medicare Advantage.
  • Exposición de los planes de medicamentos recetados para personas mayores.
  • Asistencia para el pago de facturas médicas.

Medicare

Medicare es un programa de seguro nacional que ofrece beneficios para personas de 60 años en USA. Funciona como un plan de seguro de salud gratuito porque permite a los adultos mayores obtener la asistencia médica y dental que requieren.

Medicare paga alrededor del 50% de las facturas y costos de atención médica de los beneficiarios inscritos. Por ello es importante que sepas cómo aplicar y cuáles son los requisitos para solicitar Medicare.

El beneficiario deberá pagar el resto de la cuenta, pero esto dependerá de varios factores como los ingresos de la persona y el tipo de atención que necesita.

¿Cómo funciona Medicare?

  • Parte A: pagas los costos generados mientras estés en un hospital o en algún centro de enfermería que esté cubierto por el programa.
  • Parte B: ayuda a las personas a pagar los servicios ambulatorios, como fisioterapia y visitas regulares al médico. Puede que un adulto mayor deba pagar una prima para recibir este servicio.
  • Parte D: cubre los medicamentos recetados, el gobierno se hará cargo de los gastos. También incluye tarjetas de descuentos en medicinas recetadas.
  • Qualified Medicare Beneficiaries: asistencia con un alcance general que abarca los copagos y primas mensuales.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?

Senior Medicare Hotline

Es una línea directa de atención de Medicare para los ancianos. El servicio es gratuito y está disponible en todos los estados de USA para hacer una evaluación de la situación de la persona.

Con base en los resultados, el adulto mayor conocerá los programas que puede solicitar para pagar las cuentas médicas. Los recursos que otorgan van desde la parte D de Medicare hasta Extra Help para conseguir medicamentos recetados gratuitos o a bajo costo.

Medicaid

Es un programa de asistencia dedicado a las personas de bajos ingresos de todas las edades y de cualquier parte del país, así que también es una ayuda para personas mayores de 65 años en Florida.

Con Medicaid los pacientes no pagan por los gastos médicos cubiertos, aunque a veces requiere un copago. Este es un programa federal estatal que varía dependiendo de la zona. Es administrado por los gobiernos estatales y locales.

¿Cómo calificar para Medicaid?

Casi todos los estados ofrecen programas que están bajo la custodia de Medicaid. La regla general es que, si la persona gana menos del 100% o 200% del nivel de pobreza federal, podría formar parte de este plan.

También pueden calificar mujeres embarazadas, ancianos, personas con discapacidad y los responsables de un individuo dependiente (como un hijo).

Health Insurance Counseling

Ofrece asesoramiento sobre el seguro médico, es un programa de asistencia e información que funciona en la mayoría de Estados Unidos. Pueden encontrarse representantes de Health Insurance Counseling en las oficinas de Agency of Aging.

Extra Help

Es una ayuda financiera adicional que pueden recibir las personas que están inscritas en Medicaid, el SSI o Medicare. El programa proporciona fondos y descuentos a los beneficiarios que deben comprar medicamentos recetados.

DME (Distance Measuring Equipment o Equipo Médico Duradero)

Hay programas gubernamentales y privados que entregan equipamiento médico. Los adultos mayores pueden recibir varios artículos médicos por medio de estas organizaciones, desde sillas de ruedas hasta andaderas o artefactos tecnológicos de asistencia.

Las condiciones variarán dependiendo de la situación de la persona. El equipo podría ser gratuito, prestado, alquilado o vendido a un precio reducido. Sin embargo, lo común es que la ayuda sea gratuita para los ancianos.

Programas de ayuda de empleo para las personas mayores

El SCSEP (Senior Community Service Employment Program o Programa de Empleo de Servicios Comunitarios para Personas Mayores) es un plan financiado por el gobierno federal y administrado por Agency of Aging.

Las personas desempleadas de 55 años o más que estén en busca de trabajo pueden inscribirse en este programa para encontrar un puesto. Cada caso será evaluado por un especialista para hallar una vacante que se adapte al perfil del individuo.

También revisarán el historial de empleo, las capacidades físicas, la necesidad de servicios de apoyo, el potencial de asumir un trabajo de tiempo completo, etc.

Los inscritos en el programa SCSEP deberán hacer un examen físico y les darán la oportunidad de participar en programas de capacitación laboral. Por ejemplo, podrías calificar para un trabajo a medio tiempo remunerado para aprender nuevas habilidades.

Sigue leyendo: Cómo tener Internet gratis

Otras ayudas para adultos mayores en Estados Unidos

Hay otros servicios que sirven para ayudar en el hogar, cubrir necesidades de vivienda, apoyar con el pago de las facturas, etc. Algunos de estos programas de asistencia son ofrecidos por organizaciones privadas.

Eldercare Locator

Funciona como un único punto de información para los adultos mayores para que solo tengan que llamar a un número para informarse sobre los beneficios privados y del gobierno que están cerca de la zona donde residen.

Dan datos sobre cómo conseguir un ingreso fijo, subsidios, transporte, acceso a los centros geriátricos, medicamentos, alimentación, asistencia para el pago de la vivienda o el alquiler, etc. El número de contacto es: 1-800-677-1116.

PACE

PACE (Programs of All-Inclusive Care for the Elderly o Programas de Cobertura Total de Salud para Ancianos) ayuda a las personas de la tercera edad de bajos ingresos a obtener Medicare o Medicaid.

El programa paga parte o todos los costos del cuidado del individuo. El apoyo financiero permite que el beneficiario siga viviendo en su hogar para que su independencia se mantenga intacta.

Sigue leyendo: Seguro médico para niños en Estados Unidos

Agency on Aging

Cualquier agencia de Agency of Aging que esté cerca de tu hogar te dará asesoramiento sobre programas gubernamentales, problemas con la jubilación, reclamos de daños por accidentes de tráfico o lesiones, inconvenientes con el seguro, etc.

Sigue leyendo: ¿Cómo solicitar una tarjeta de Medicare de reemplazo?

Lifeline y Link-Up

Estos dos planes ayudan a pagar los costos mensuales y las tarifas de conexión que están relacionadas con la telefonía móvil. También dan apoyo para tener Internet de alta velocidad gratuito.

Sigue leyendo: Cómo obtener cable gratis en USA

Congregate Housing Services Program

Un programa que proporciona subsidios estatales y otros apoyos para personas de bajos ingresos. Para calificar en este plan, la persona debe vivir en un hogar asistido, también debe demostrar que requiere ayuda para completar ciertas actividades.

Sigue leyendo: Estados con las mejores tasas de impuestos a la propiedad en USA

Senior Medicare Patrol

Es un servicio gratuito que permite a los ancianos detectar errores de facturación y fraude, incluso si se trata de Medicare. La mayoría de los consejeros operan en oficinas Agency on Aging a nivel nacional.

Sigue leyendo: Seguro dental todo incluido en USA

LIHEAP

El Programa de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos permite a los ciudadanos sin recursos pagar la factura de energía, el alquiler de la vivienda y la hipoteca. También ayuda a pagar la calefacción del hogar durante el invierno.

Sigue leyendo: Programas de ayuda para pagar la luz en Estados Unidos

HUD

El Department of Housing and Urban Development o Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, es un programa que intenta que la propiedad sea asequible a través de un alquiler seguro y también combate la falta de vivienda crónica.

El HUD es un organismo que lucha contra la discriminación en materia de casas, asegura la igualdad de oportunidades en el sector inmobiliario para la población más vulnerable. Aquí también sería de ayuda el programa Sección 8.

Ayuda económica para personas de 60 años en Puerto Rico

The Adult Programs in the Territories o Los Programas para Adultos en los Territorios son planes que ofrecen pagos mensuales en efectivo para adultos mayores, ciegos y personas con bajos ingresos que vivan en Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El dinero de este programa está destinado para ayudar con alimentos, vivienda, ropa y necesidades de la vida diaria. Pueden calificar personas mayores de 64 años, inválidos mayores de 17 años e individuos ciegos.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para el Charity Care

Beneficios para personas de 55 años en adelante en Florida

Puedes encontrar beneficios como: programas de alimentación para ancianos, atención comunitaria a la tercera edad, sitios de comida y nutrición congregados, preparación para desastres, programas de nutrición, atención de Medicaid, etc.

Sin embargo, los planes pueden cambiar en cada estado. Para obtener información detallada de todo lo que ofrecen en Florida, lo mejor es contactar con Eldercare Locator al número 1-800-677-1116.

Sigue leyendo: Cómo solicitar el Seguro Social por incapacidad y enfermedades

Ayuda para personas mayores de 65 años en California

El CDA (California Department of Aging o Departamento de Envejecimiento de California) administra programas para ancianos como: servicios de alimentación y nutrición, ayuda para el hogar y la comunidad, consejería de Medicare, consejos legales, etc.

Para obtener información específica de todo lo que puedes encontrar en California, puedes contactar a Eldercare Locator, el número de teléfono es: 1-800-677-1116.

Sigue leyendo:

Referencias

  1. https://www.benefits.gov/benefit/632
  2. https://www.benefits.gov/es/benefit/1410
  3. https://www.npaonline.org/sites/default/files/PDFs/Quick-Facts-about-PACE-Spanish.pdf
  4. https://www.benefits.gov/es/benefit/613
  5. https://ncoa.org/article/what-is-snap-and-how-do-i-apply
  6. https://www.benefits.gov/benefit/613
  7. https://www.acf.hhs.gov/ofa/programs/temporary-assistance-needy-families-tanf

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.