Programas y ayudas económicas para personas mayores

A menudo, las personas mayores y los más ancianos se enfrentan a dificultades financieras. Los costos de la atención médica suben y muchos de ellos tienen -además- necesidades especiales de movilidad, accesibilidad y/o seguridad. Renovar una vivienda para poder disfrutar de una climatización más fácil de usar y obtener ayuda con la limpieza del hogar, asistencia sanitaria o acompañamiento suelen ser las principales prioridades. A continuación te contamos sobre diversos programas de ayuda para personas mayores que buscan resolver esos problemas.

Incluso podrían necesitar apoyo para pagar sus medicamentos recetados o quizás una especie de subsidio que les permita acondicionar la casa conviertiéndola en un hogar más seguro para así evitar accidentes y caídas sin tener que renunciar a su independencia.

Afortunadamente, en los Estados Unidos hay varios programas de ayuda económica para personas mayores que podrían permitirles vivir cómodamente sin tener que perder mucho dinero en el intento. 

Programas y ayudas económicas para personas mayores

Programas y ayudas económicas para personas mayores en 2020

Las personas mayores -usualmente, a partir de los 55 años de edad- pueden recibir ayuda de diferentes formas. De hecho, hay una serie de recursos comunitarios y programas de asistencia que se especializan en satisfacer sus necesidades específicas. En sí, los recursos suelen ser ofrecidos por el gobierno federal, el estado de residencia, las oficinas locales de Agency on Aging, las organizaciones de beneficencia y los centros de servicios sociales; todos los cuales se enumeran a continuación, incluso por estado.

El tipo exacto de ayuda disponible variará según el estado, el condado y la agencia que se elija. Algunos ejemplos incluyen a ciertos programas de beneficios del gobierno, como Medicare, subsidios financieros, atención domiciliaria y transferencias de emergencia para pagar los medicamentos u otras facturas importantes. Sin duda, los programas de asistencia apoyan enormemente a las personas de edad avanzada que ya estén jubilados, ya sea que tengan problemas médicos o no.

Hay otros recursos diseñados específicamente para las personas mayores. ¿Ejemplos? Hay muchos, pero podríamos destacar los centros de asistencia gratuitos para ancianos, programas de cuidados sanitarios a domicilio, recursos de empleo, despensas y bancos de alimentos gratuitos, entregas de comida con Meals on Wheels y muchos otros más. A medida de que la población del país envejece -y más individuos alcanzan el llamado «estatus» de persona mayor en la pirámide poblacional- la demanda de asistencia, información y asesoramiento incrementa. De ahí que los programas sean tan numerosos y variados.

Programas de ayuda alimentaria para personas mayores

Empezamos la lista con los comedores populares, disponibles en todos los estados del país. Los individuos que califiquen pueden elegir entre varios lugares para comer, como iglesias, centros de cuidado geriátrico, instalaciones religiosas, oficinas del Agency on Aging, despensas de comida, ollas de sopa comunitarias, etc. 

Un ciudadano de edad avanzada no solo puede obtener un platillo de comida caliente gratuita y nutritiva aprobada por la Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), un almuerzo saludable o una bolsa de supermercado de suplementos nutricionales Ensure; sino que también tendrá la oportunidad de socializar y hacer amigos. El proceso también les permitirá asistir a talleres y obtener apoyo de la comunidad. Visita nuestro enlace para descubrir los diferentes programas de ayuda para obtener alimentos.

Las personas confinadas en el hogar (ya sean personas de edad avanzada o con problemas de salud) que no puedan visitar una despensa de alimentos o comedor comunitario también pueden acceder a comidas gratuitas, deliciosas y entregadas a domicilio. Para calificar, los ciudadanos deben ser personas de edad avanzada o estar confinados en el hogar, es decir, estar imposibilitados de salir a comprar o preparar almuerzos por su cuenta. (También hay límites de ingresos para acceder a este servicio).

Meals on Wheels

Los programas de comidas a domicilio se conocen popularmente como «Meals on Wheels», sin embargo, el nombre puede cambiar dependiendo del estado de residencia. Los voluntarios de Meals on Wheels le llevarán alimentos y comidas preparadas a las personas mayores que estén confinadas en casa, lo que -de seguro- les ayudará a llevar una alimentación saludable sin ponerse en riesgo. Algunos de los voluntarios también le llevarán a los hogares una comida especial para compartir en la fiesta de Acción de Gracias o Navidad.

Nota: Si quieres conocer qué programas ofrecen comida gratuita en Navidad y Acción de Gracias, no dejes de ver nuestras guías especiales. En ellas no solo encontrarás todo lo que tiene que ver con platillos festivos gratis o a bajo costo: también verás programas que reparten regalos de Navidad, árboles de Navidad, ropa de invierno, entre otros.

Otros beneficios

Además de entregar comida y acceso a los servicios de nutrición, los diferentes programas de ayuda alimentaria le ofrecen la oportunidad a las personas mayores a tener contacto directo con el personal o los voluntarios. Esto significa que recibirán atención y acompañamiento. ¿Lo mejor? En caso de necesitarlo, los voluntarios los enlazarán a otros servicios adicionales disponibles en su comunidad.

Otra oportunidad disponible para las personas mayores a los 55-60 años de edad es el Programa de Alimentos Suplementarios de Productos Básicos (CSFP), financiado por el mismísimo gobierno federal. A través de él, se ofrecen comidas y alimentos saludables, esto en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y con apoyo logístico del estado de residencia. El programa también proporciona información nutricional adicional que reforzará la alimentación de los ciudadanos beneficiados.

Ayuda para mascotas

¿Tienes mascotas? Las personas mayores que tienen dificultades para alimentar a sus amigos de cuatro patas, también pueden encontrar ayuda. Por medio de los diferentes programas obtendrán comida gratis para perros y gatos, mayormente. Estos programas no están disponibles en todo el país, pero afortunadamente, cada vez son más los proveedores que están implementando esta modalidad de asistencia.

Nota: Conseguir alimentos gratuitos para las mascotas le permitirá a los ciudadanos beneficiados ahorrar más del monto que reciben por concepto de trabajo o jubilación. ¿Lo mejor? Tener una mascota en casa está relacionado con una vida más feliz, esto en caso de las personas mayores o discapacitadas; ya que les brindan compañía y atención e influyen positivamente en su salud física y mental.

Programas para pagar las facturas médicas y cuidados en el hogar de las personas mayores

Las personas mayores tienen varias opciones en cuanto a seguros médicos se trata, como Medicare. Sin embargo, existen otros programas del gobierno que pueden ayudarlos a pagar sus facturas médicas. Piensa que, como muchos jubilados viven con un ingreso fijo limitado, pagar por la atención sanitaria de calidad podría ser muy difícil, si no imposible. Pero, ¡no te preocupes! Te traemos varias opciones para escoger:

Senior Health Insurance Assistance Program (SHIP)

Llamado en español, Programa de Asistencia de Seguros Médicos para Ancianos. Los especialistas que forman parte de este programa pueden ayudar a las personas mayores a comprender a profundidad los beneficios de su seguro médico, los planes disponibles para ellos, cómo reducir las facturas médicas y cuáles son sus derechos. Por ende, podría decirse que no es un programa de ayuda económica, sino de asistencia.

Con SHIP, los beneficiarios también podrán informarse acerca de los subsidios o vales disponibles en su localidad para comprar medicamentos recetados gratuitos o a bajo costo. Este programa apoya a los beneficiarios de Medicare, incluyendo a las personas menores de 65 años.

El programa SHIP es muy importante porque le proporciona a los beneficiarios acceso a un personal y a voluntarios capacitados que suelen atender en las oficinas de Agency on Aging. Al acudir a los diferentes centros operativos, los consejeros le proveerán de toda la información que necesitan sobre los siguientes temas (también cuentan con servicios de atención telefónica):

  • Programa de Medicare, incluyendo detalles sobre cómo solicitar los beneficios anexos, como el Programa de Cobertura de Medicamentos de Venta con Receta (Medicare Parte D) y cualquier otro suplemento estatal.
  • Ayuda con las denegaciones, apelaciones y quejas sobre el seguro médico que esté activo, sea privado o no.
  • Información sobre los diferentes programas y descuentos disponibles en el país o en su localidad o comunidad.
  • Introducción al Seguro de Cuidado a Largo Plazo, así como a los Planes de Medicare Advantage (HMO, organizaciones de proveedores preferidos).
  • Todo lo que tiene que ver con los medicamentos, incluyendo planes de medicamentos recetados para personas mayores.
  • Información sobre los programas de asistencia para el pago de las facturas médicas, así como otros recursos adicionales para los beneficiarios de bajos recursos.

Medicare

Como ya sabrás, Medicare es un programa de seguro nacional. Millones de hogares se benefician actualmente de este programa. Funciona de manera similar a un plan de seguro de salud gratuito en el sentido de que permite a las personas mayores obtener la atención médica y dental integral que necesitan.

El programa fue creado y administrado por el gobierno federal de los Estados Unidos. A través de él, se le garantiza el acceso a un seguro de salud a los ciudadanos de edad avanzada y a los estadounidenses mayores a los 65 años de edad, muchos de ellos jubilados. Los jóvenes también pueden encontrar un aliado en Medicare y también las personas con limitaciones o movilidad reducida, pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas o en etapa terminal, etc.

Vamos a ver a Medicare en números para poderte presentar su alcance. El programa Medicare paga alrededor del 50% de las facturas y costos de atención médica de los beneficiarios inscritos. El participante tendrá que pagar el resto de la cuenta, pero no hay duda alguna de que Medicare sigue siendo un seguro asequible, incluso a pesar de este detalle.

El monto de esos gastos extra que el beneficiario deberá pagar de su bolsillo variará dependiendo de muchos factores. El primero de ellos -y como era de esperarse- son los ingresos, así como por el tipo de atención médica que se necesita. Esto puede incluir servicios no cubiertos, como cuidado de la vista a largo plazo, revisión de la audición, programas de atención dental y odontogeriátrica entre otros; aunque también podríamos incluir aquí a cualquier otro seguro complementario. 

¿Cómo funciona Medicare?

A través de varios componentes a los que llamaremos “partes”:

  • La Parte A paga los costos en los que se haya incurrido mientras se esté en un hospital o en algunos centros de enfermería especializada del programa.
  • La Parte B de Medicare ayuda a los beneficiarios a pagar por servicios ambulatorios, como la fisioterapia y también por las visitas regulares al médico. Las personas mayores normalmente tendrán que pagar algún tipo de prima para recibir esta cobertura. No obstante, el gobierno puede subvencionarla.
  • Aunque no sea muy conocido, hay una ayuda adicional disponible para los medicamentos con receta. El gobierno subvencionará cualquier prima o gasto que los ancianos necesiten pagar a través de la Parte D
  • Qualified Medicare Beneficiaries, o QMB, que es un programa de asistencia con un alcance más general que ayuda a las personas que estén inscritas en Medicare a cubrir sus copagos y primas mensuales.
Hay muchos otros beneficios de seguro de salud que se le ofrecen a las personas mayores que sean beneficiarias del programa Medicare. Cualquier ciudadano mayor de los 65 años de edad puede inscribirse, aunque las inscripciones también están abiertas para personas más jóvenes que tengan alguna discapacidad.

Nota: Las personas mayores pueden obtener ayuda para pagar sus recetas inscribiéndose en la Parte D de Medicare. Este es un programa de asistencia al paciente que fue creado por el gobierno federal. Los abuelos pueden solicitar el beneficio en una oficina de servicio social o acudir directamente a las compañías farmacéuticas que suelen proveerle los medicamentos que necesitan. Los medicamentos se ofrecerán de forma gratuita o a bajo costo solo a los ciudadanos que reúnan los requisitos.

Otro beneficio proporcionado por la Parte D de Medicare incluye la entrega de tarjetas de descuento en recetas médicas. Estas tarjetas se le ofrecen a las personas mayores, independientemente de sus ingresos. Sin duda, esta ayuda reducirá los costos de atención y cuidados médicos de todos los que las usen. 

Los beneficiarios de Medicare también pueden obtener información acerca de otros programas financiados por el gobierno, datos sobre medicamentos genéricos para poder ahorrar en los costos de las recetas, páginas web y comparadores para poder acceder al medicamento más económico e información suplementaria que les permitirá contactar con farmacias que entregan sus medicamentos por correo. 

Extra Help

Muchas personas mayores y discapacitados inscritos en Medicaid, el SSI o Medicare pueden recibir ayuda financiera adicional para mantener sus ahorros bajo llave. ¿Cómo? Con un programa del gobierno federal conocido como Extra Help. Este programa se centra en proporcionarle fondos y descuentos a los beneficiarios para que puedan adquirir medicamentos recetados y así reducir el monto de sus facturas médicas. Se hace hincapié en que, para participar, las personas mayores deben estar inscritas en las Partes B y D de Medicare.

Health Insurance Counseling

Health Insurance Counseling ofrece asesoramiento sobre los seguros médicos. Este programa de asistencia e información funciona en muchos estados del país y usualmente pueden encontrarse representantes en los centros para personas mayores y en las oficinas de Agency on Aging. Podría decirse que es similar a SHIP (que explicamos más arriba) Todos los servicios e información se ofrecen sin costo alguno.

Medicaid Waiver for Older Adults

Medicaid Waiver for Older Adults es un programa que le permitirá a las personas de 50 años o más -siempre que requieran de servicios de atención a largo plazo- permanecer dentro de sus comunidades y aún así recibir ayuda. Los recursos son ofrecidos específicamente para el cuidado de las personas mayores y de aquellos individuos que, aunque no tengan una edad avanzada, poseen alguna limitación que les impide salir de casa y moverse con regularidad.

Senior Medicare Hotline

Senior Medicare Hotline es la línea directa de Medicare para personas mayores. Esta línea de atención es operada por una organización sin fines de lucro. En sí, es un servicio gratuito que está disponible en todos los estados. 

Los adultos mayores pueden hacerse una evaluación y, en base a los resultados, conocer qué programas pueden solicitar para poder pagar sus cuentas médicas. Los recursos van desde la Parte D y Extra Help para obtener medicamentos recetados gratuitos o a bajo costo hasta el acceso a las organizaciones de beneficencia especializadas. Incluso se ofrecen subsidios para las personas mayores.

Atención médica gratuita

Aunque los adultos mayores sufren de muchas de las condiciones médicas que son frecuentes en personas jóvenes, pueden encontrar asistencia especial en los centros de atención médica gratuita

Algunas de las solicitudes más comunes incluyen audífonos para mejorar la audición, medicamentos con receta y chequeos básicos. En este punto, existen varios programas gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen asistencia para adultos mayores. Encuentra una lista de programas de atención médica y de salud gratuitos aquí.

Servicios de asistencia a bajo costo

Los servicios de asistencia están diseñados para ayudar a los discapacitados, pero suelen incluir también a las personas mayores. El objetivo principal de estos programas es apoyar a las personas que califiquen con asistencia médica. No obstante, cuentan con cupos adicionales para que los adultos mayores saludables puedan asistir a centros de cuidado y de esparcimiento geriátrico.

Este tipo de iniciativas les ayuda a mantener su independencia y contacto social. Hay programas diseñados para que puedan completar su educación, encontrar un empleo o vivir con supervisión médica. 

Equipos médicos o DME

Hay varios programas tanto gubernamentales como privados que entregan equipos médicos DME y otros dispositivos. Los ciudadanos de la tercera edad pueden recibir a través de estas organizaciones una amplia variedad de artículos, desde sillas de ruedas hasta andadores o artículos tecnológicos de asistencia para el hogar. 

Las condiciones varían muchísimo dependiendo de la fuente de ayuda: el equipo puede estar disponible de forma gratuita, pero también puede ser prestado, alquilado o vendido a un precio reducido. Por lo general, todos los servicios son gratuitos para las personas mayores.

Programas de ayuda de empleo para las personas mayores 

¿Quién dijo que las personas mayores a los 60 años no pueden trabajar? De hecho, suelen tener más experiencia que los más jóvenes y podrían ser, en la práctica, un recurso valioso para las empresas. Además, trabajar a los 60 años o más ayuda a las personas de edad avanzada a mantener una vida activa y contacto social.

En este punto, debemos destacar al Programa de Empleo en Servicios Comunitarios para las Personas Mayores o SCSEP. Este es un programa financiado por el gobierno federal que, a su vez, es administrado por las oficinas de Agency on Aging. Las personas que están desempleadas -de 55 años o más- y que están buscando un nuevo trabajo pueden inscribirse en este programa para encontrar un puesto adecuado.

Cada caso será evaluado por un representante capacitado que tratará de encontrar un trabajo ideal dependiendo de las habilidades, conocimientos e intereses del participante. ¿Traducción? Revisarán tu historial de empleo, tus capacidades físicas, la necesidad de servicios de apoyo, el potencial de transición a un trabajo de tiempo completo, entre otros aspectos; y te ayudarán a participar en diversas asignaciones de servicio comunitario.

A los inscritos en el programa SCSEP se les hará un examen físico gratuito y se les ofrecerá la oportunidad de entrar en programas de capacitación laboral. Por ejemplo, los participantes serán colocados en trabajos a tiempo parcial remunerados, aprenderán nuevas habilidades y tendrán la oportunidad de completar su transición a un empleo de tiempo completo. 

Aunque no lo parezca, hay muchas oportunidades de trabajo en el programa de empleo para personas mayores que les ayudarán a mantenerse activos y a elevar sus ingresos mensuales.

Otra oportunidad para conseguir un ingreso extra es conseguir un trabajo desde casa o un puesto de trabajo flexible. El dinero extra servirá para completar la pensión, un 401(k), etc. Pueden escribir desde casa, hacer contabilidad o incluso ser asistente o profesor a distancia. 

Nota: Estos recursos de empleo también están disponibles para las personas con movilidad reducida o discapacitadas.

Recursos adicionales para las personas mayores

Mientras que muchos programas y recursos estatales, federales y locales se centran en cuestiones médicas y nutricionales, también hay otros servicios sociales disponibles. ¿De qué se tratan? Pues, de ayudar con el cuidado del hogar, cubrir las necesidades de vivienda o de vivienda asistida, apoyar con el pago de las facturas eléctricas, entre otros. Algunos de estos programas de asistencia son proporcionados incluso por organizaciones de beneficencia privadas.

La información y la asistencia dirigida a los ciudadanos de edad avanzada varía dependiendo del estado. El servicio es -usualmente- administrado por las oficinas de Agency on Aging, aunque también pueden encontrarse a través de Eldercare Locator (1-800-677-1116)

En sí, ¿en qué se centra este programa? En proporcionar un único punto de información para las personas de edad avanzada. Así, los ciudadanos de la tercera edad solo tendrán que llamar a un número de teléfono para obtener datos sobre los servicios privados y beneficios del gobierno disponibles para ellos. Esta información también está disponible para sus familias y los cuidadores.

Llamando a Eldercare Locator podrás encontrar ayuda sobre cómo obtener un ingreso fijo, subsidios, transporte, acceso a los centros geriátricos, medicamentos, comidas diarias, asistencia para el pago de la vivienda o el alquiler, y las direcciones de las despensas de alimentos más cercanas a tu domicilio. 

Cuidado para personas mayores a domicilio

Quienes no quieran visitar un centro geriátrico o estar en una vivienda asistida, pueden encontrar una opción diferente. El programa PACE, por ejemplo, es un programa para las personas mayores de bajos ingresos que tengan Medicare y/o Medicaid. ¿Cómo ayuda? Pagando parte o todos los costos del cuidado para personas mayores a domicilio. Sin duda, esto les permite a los beneficiarios continuar viviendo en su hogar y mantener su independencia intacta. Para obtener más información, no dejes de visitar Medicare.gov.

Asistencia legal para personas mayores

Hay instituciones que ofrecen asesoría legal gratuita o de bajo costo, consejería y representación a los estadounidenses mayores. Los abogados certificados en leyes para personas mayores pueden ser una grandiosa opción, ya que no hay restricciones de ingresos para recibir la ayuda. ¿El punto en contra? Solo atienden casos civiles. 

¿Dónde puedes encontrar información? En la oficina de Agency on Aging más cercana a tu domicilio. La prioridad para el asesoramiento y apoyo legal se da, por lo general, en cuestiones relacionadas con los siguientes temas: acceso a programas gubernamentales, problemas con la jubilación, reclamos de daños por accidentes de tráfico o lesiones, inconvenientes con el seguro, etc.

Teléfonos móviles o fijos gratuitos

Con programas que incluso van más allá porque también ofrecen descuentos en las facturas mensuales. Cada estado utiliza las subvenciones otorgadas por el gobierno federal para ofrecer estos programas en asociación con las empresas de telecomunicaciones nacionales y regionales. Tanto Lifeline como Link-Up podrán ayudarte a pagar los costos mensuales y las tarifas de conexión. También hay programas que te brindarán Internet de alta velocidad gratuito.

Congregate Housing Services Program

En español, Programa de Servicios de Vivienda Congregacional. Este programa puede proporcionar subsidios estatales y otros servicios de apoyo a los residentes que sean elegibles, normalmente, personas de ingresos bajos o moderados. Para participar, el solicitante debe estar en una vivienda asistida. 

Además, debido a condiciones de salud crónicas o a la edad avanzada, deben demostrar que necesitan ayuda diaria para completar ciertas actividades como acceder a servicios personales, preparar sus comidas y realizar las tareas domésticas o de cuidado personal.

Nota: Los abusos, las estafas y los fraudes suelen estar a la orden del día, pero uno de los grupos etáreos más afectados son las personas mayores. Afortunadamente, existen leyes estatales y organizaciones sin fines de lucro que protegen a las personas mayores en este tema.

Centros de asistencia geriátrica

Los centros de asistencia geriátrica están disponibles en la mayoría de los pueblos, vecindarios, ciudades y estados del país. Ahí podrán encontrar exámenes de salud gratuitos y de bajo costo. ¿Ejemplos? Chequeos y cuidados de salud, como pruebas oftalmológicas; chequeos de presión arterial, colesterol, tiroides, etc.; ayuda psicológica en casos de depresión; revisión continua de los niveles de glucosa (para la diabetes); tests de audición; asistencia en caso de derrame cerebral; tratamientos para la osteoporosis; y exámenes para descartar varios tipos de cáncer.

Debes saber también que los farmacéuticos suelen ofrecer su tiempo y servicios gratuitos en estos centros. Con frecuencia, dan conferencias para hablar sobre los efectos secundarios y utilidad de los medicamentos, brindan información para que las personas mayores puedan adquirir sus recetas a precios asequibles, entre otros.

También hay nutricionistas que elaboran planes de nutrición personal y enfermeras que ofrecen orientación individual. Otro de los servicios que podrías encontrar en estos centros son las jornadas de vacunación contra la gripe y la neumonía, seminarios de educación sanitaria e información para la prevención de enfermedades.

Nota: Recuerda que los centros geriátricos también sirven desayunos, almuerzos y cenas gratuitas o a bajo costo, ofrecen espacios de esparcimiento, dictan talleres educativos, organizan fiestas y reuniones para bailar, hacer ejercicio, yoga, etc. En ocasiones, como cuando se acercan las fiestas, entregan pavo y canastas de alimentos o subsidios para completar los beneficios de Medicare y similares.

Ayuda financiera de emergencia para personas mayores de bajos ingresos

Obtener asesoramiento financiero y asistencia para el pago de facturas es posible. Estos programas, normalmente, son copatrocinados por la Fundación AARP, así como por Agency on Aging. ¿Que incluyen? Pues, hay de todo, desde asesoramiento para administrar adecuadamente el dinero hasta transferencias de emergencia para pagar las facturas de rutina.

El objetivo de este recurso, como el de los demás de la lista, es promover la vida independiente. De hecho, están dirigidos a las personas de edad avanzada que corren el riesgo de perder su independencia debido a la incapacidad de pagar sus cuentas a tiempo, entre otras cosas. Para poder ofrecer un servicio de excelencia, estos programas combinan el trabajo de asesores de crédito con el de voluntarios cualificados.

Lamentablemente, muchos estadounidenses mayores son el blanco de estafas o fraudes, incluso cuando se trata de sus cuentas médicas y medicamentos de prescripción. Esto motivó a un grupo de especialistas a crear un servicio gratuito conocido como Senior Medicare Patrol (SMP). A través de él, se le ayuda a los ciudadanos de edad avanzada a detectar errores de facturación y fraude, incluso si se trata de Medicare. La mayoría de los consejeros operan en oficinas de Agency on Aging a nivel nacional.

¿Qué más se puede encontrar?

Ayuda para la vivienda. De hecho, hay hogares subvencionados o viviendas asistidas disponibles para los ciudadanos de la tercera edad de bajos ingresos. En el catálogo se pueden encontrar apartamentos, condominios, casas y centros de enfermería; entre otras opciones.

El gobierno federal también transferirá recursos para que los beneficiarios puedan pagar a los cuidadores de PACE y así ayudar a las personas de la tercera edad a vivir de forma independiente en sus propias casas. Por supuesto, no son las únicas opciones. También hay programas de caridad y organizaciones sin fines de lucro que facilitan ayuda especializada:

¿Hay asistencia en materia de impuestos?

Lo cierto es que sí. Las personas mayores de bajos ingresos pueden recibir ayuda para preparar y pagar sus impuestos sobre la propiedad. La mayoría de los estados le ofrecen reembolsos, planes de pago o exenciones de impuestos a las personas de edad avanzada que solo perciban un ingreso fijo que, además, se encuentre debajo de los límites establecidos por el estado. Esto, sin duda, les ayudará a ahorrar más y a mantenerse al día con el pago de sus impuestos.

Asistencia financiera para el pago de servicios

Como establecimos anteriormente, en los Estados Unidos hay diversos programas que brindan asistencia tanto a las personas mayores como a los ciudadanos de bajos recursos para pagar su factura de energía, el alquiler y la hipoteca. Uno de los más famosos es LIHEAP, que es un programa del gobierno federal.

Ayuda en tiempos de crisis

Las crisis y problemas inesperados también pueden resolverse a través de ciertos programas. ¿Ejemplos? Pagar una deuda pendiente antes del aviso de corte de la calefacción u obtener leña y combustible en la temporada de invierno. LIHEAP es, nuevamente, uno de los programas más famosos en este punto. Utiliza sus recursos para pagar por la climatización y la calefacción de la casa en los meses de verano e invierno, e incluso podrían transferir un beneficio único de $600 por cada solicitud aprobada. Este dinero será entregado directamente al proveedor del servicio público.

Ayuda para pagar el alquiler

Hay programas financiados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) que ayudarán a las personas mayores con su vivienda. ¿Qué tipo de ayuda ofrecen? Vales de asistencia para pagar el alquiler. Algunos de los más solicitados son la Sección 202 y la Sección 8.

Ayuda para el transporte

Aunque no es tan común, hay instituciones que podrían organizar un transporte médico o general gratuito para personas mayores. Esto les permitirá asistir a sus citas médicas, hacer sus compras, ir a la iglesia, entre otros. La mayoría de estas ayudas son gestionadas por las iglesias y las organizaciones benéficas y pueden estar disponibles de forma gratuita o a bajo costo. Otras opciones incluyen también a los servicios de Salvation Army.

Recuerda: Por supuesto, las personas de la tercera edad también pueden encontrar asistencia en la Seguridad Social. Quienes califiquen podrán recibir su primer cheque a partir de los 62 años de edad. No obstante, debemos destacar que cuanto más esperen para solicitar los beneficios, más dinero recibirán mes a mes del gobierno. 

Nota: Si hay un retraso en el inicio de los pagos de jubilación o el beneficiario necesita más dinero, no todo está perdido. Hay préstamos suplementarios a los que se puede aplicar. Este dinero financiado se puede utilizar para pagar las facturas, cubrir las necesidades médicas u otros costos. Para más información, no dejes de contactar a la SSA.

Oficinas de Agency on Aging cercanas a tu domicilio

Muchos estados, pueblos y ciudades tienen sus propios programas de asistencia para personas mayores. Las opciones son variadas e ilimitadas, ya que incluyen desde los servicios sociales del gobierno hasta asistencia médica gratuita. Te dejamos una lista con enlaces a todos los estados para que puedas revisar la información con detenimiento:

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!