Programas de subsidios estatales en Estados Unidos

Muchos gobiernos estatales y locales cuentan con sus propios programas de ayuda y asistencia al ciudadano. Estos programas, normalmente, son gestionados con apoyo de las organizaciones sin fines de lucro que hacen vida en el estado o en la localidad. Por tanto, esas agencias suelen ser las que se encargan de recibir y procesar las aplicaciones de los interesados y, dependiendo del caso, de distribuir los fondos a los solicitantes que cumplan con ciertos criterios de elegibilidad.

Generalmente, las asistencias económicas o las subvenciones que se le otorgan a la ciudadanía se crean frente a la necesidad de dar respuesta a distintos tipos de problemas y situaciones. Esto lo que quiere decir es que el dinero recibido puede utilizarse para pagar por una gran variedad de productos y servicios. 

Por ejemplo, algunos programas se encargan solo de brindar ayuda para el pago de facturas médicas o facturas de servicios públicos, siendo quizás el más conocido el LIHEAP. Otros programas se han diseñado para pagar otro tipo de deudas, como los préstamos estudiantiles. 

Por supuesto, la lista no acaba ahí. Los demás pueden ser usados para resolver una situación más cotidiana, como abrir o expandir un negocio, reembolsar gastos educativos u obtener reparaciones gratis en el hogar

Pero, ¡centrémonos en las más populares! De seguida, citaremos los programas de subsidios estatales más grandes del país para que puedas explorarlos y ver si alguno de ellos puede llegar a cubrir alguna de tus necesidades o una situación especial que presentes.

Índice del Artículo

Pero primero, ¿cuál es el concepto de subsidio?

Los subsidios federales son beneficios económicos que se otorgan o son financiados por el gobierno federal o, en algunos casos, también por el gobierno estatal, para acceder a determinado producto o servicio. Por lo general, los subsidios están diseñados para 1) elevar el consumo, 2) ayudar a la población necesitada o más vulnerable, o 3) una combinación de ambos. 

Podría decirse que los aprobados por la Ley CARES, por ejemplo, y los estímulos económicos por el COVID-19 son un ejemplo perfecto del número tres.

Ayudas y programas de subsidios estatales en Estados Unidos

Entonces, ¿cuáles son los programas de ayuda estatales?

En los Estados Unidos, hay muchísimos programas federales de ayuda, pero también los hay de corte estatal o combinado. Veamos los más comunes. 

Compras de viviendas por primera vez

Muchos estados ofrecen asistencias y servicios de apoyo a quienes necesiten comprar una vivienda por primera vez. En este caso, las ayudas pueden ser transferidas a las agencias locales de vivienda pública, organizaciones certificadas HUD o instituciones sin fines de lucro para otorgárselos después a quienes califiquen. Los fondos obtenidos pueden destinarse al pago de los costos de cierre de la compra, para conseguir asesoría gratuita o quizás para pagar parte de la hipoteca. 

Por lo general, la asistencia es entregada a los solicitantes o, mejor dicho, a las cabezas del hogar, después de que una autoridad local especializada en vivienda evalúa su caso y solicitud. La ayuda puede entregarse en forma de préstamos con pagos flexibles o aplazados, lo que significa que no habría que pagar intereses si se cumplen con ciertas condiciones. 

Si el dueño de la vivienda cumple con todos los términos del programa, este préstamo se convertiría en una ayuda valiosísima. Si estás interesado en saber más sobre estos programas, llama a tu oficina local de vivienda aprobada por HUD y pregunta por las ayudas que le ofrecen a los compradores de una primera vivienda.

Programa de Asistencia para la Vivienda (Sección 8)

La popular Sección 8 que pertenece al Programa de Asistencia a la Vivienda realmente es financiado por la oficina de Housing and Urban Development de los Estados Unidos. Estos fondos son distribuidos a todos los estados y las Agencias de Vivienda Pública (PHAs) que operan en cada una de las regiones. 

El dinero es usado para dar vouchers a las personas de bajos recursos con la intención de que puedan pagar la renta o para complementar el funcionamiento de los Programas de Autosuficiencia Familiar. Si te interesa este programa, llama a tu PHA local para más información.

Reparaciones gratis o a bajo costo para el hogar

Otros programas de vivienda incluyen la entrega de ayudas financieras para la reparación, acondicionamiento y mantenimiento de los hogares. Muchos estados cuentan con recursos especiales para personas de la tercera edad o con capacidades limitadas y familias con bajos ingresos. 

Normalmente, son las agencias locales de acción comunitaria las que se encargan de supervisar y gestionar estas ayudas.

Desarrollo de una vida digna para el ciudadano

Las ayudas del gobierno federal son proporcionadas a cada estado como parte del Community Services Block Grant (CSBG). Si una agencia de acción local que supervise o trabaje con este programa te califica como beneficiario, podrás usar el dinero para varias cosas.

No obstante, el objetivo principal del programa es ayudar a las familias trabajadoras con bajos ingresos. ¿En qué se pueden emplear los fondos? Por ejemplo, en desarrollar viviendas asequibles para familias de bajos recursos

Nota: El Community Services Block Grant puede proveer servicios de emergencia, entre los que se encuentran ayudas para acceder a una alimentación saludable, transporte gratuito o a bajo costo y una asistencia económica para el pago de la renta. Recuerda que las personas con ingresos bajos o moderados son los principales beneficiados.

Pagos para la educación universitaria

Otro destino común que tienen las ayudas gubernamentales está relacionado con la educación. Dependiendo del estado, los estudiantes universitarios y las personas que quieran volver a estudiar pueden recibir miles de dólares para financiar su carrera. Los fondos obtenidos se pueden usar para pagar gastos universitarios en diferentes centros educativos, tanto públicos como privados

Algunos estados incluso brindan ayuda para el pago de cursos y oficios en escuelas técnicas o vocacionales. Dependiendo del estado y del tipo de ayuda, el dinero obtenido también se podría emplear para el pago de otros gastos, como la vivienda estudiantil, la matrícula, los libros de texto y más.

Programas de capacitación laboral

El Workforce Investment Act, los programas Adult and Dislocated Worker y el Youth Services están diseñados para ayudar y contribuir con el funcionamiento de ciertos programas de entrenamiento laboral. Todos y cada uno de los estados, incluyendo el gobierno federal, ofrecen algún tipo de entrenamiento y capacitación a nivel laboral. Si quieres acceder a más información, contacta a las agencias de servicios humanos y de acción comunitaria de tu localidad porque serán tu mejor aliado. 

Ayuda para pagar las facturas

Algunos programas se especializan en brindar ayuda para el pago de las facturas, como ocurre con LIHEAP del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Además de este, también se puede destacar el Programa de Alimentación y Refugio que ofrece ayuda para pagar la renta, las facturas eléctricas y los productos alimenticios. 

Otro muy popular es el Programa Commodity Supplemental Food, el cual ayuda tanto a ciudadanos de la tercera edad como a niños a acceder a una comida balanceada. Para más información, contacta a cualquier organización sin fines de lucro de tu estado para saber a cuál de estos programas puedes aplicar.

Nota: Todos los recursos estatales que hemos enlistado en el artículo están sujetos a ciertas restricciones. En la mayoría de los casos, la asistencia monetaria y los préstamos otorgados por el gobierno necesitan que los solicitantes cumplan con las condiciones de elegibilidad.

Programas de subsidios disponibles por estado

Si lo necesitas, también puedes buscar programas de asistencia o ayuda de tu estado. Aquí te dejamos algunas opciones que operan en regiones como California, New York y Delaware, entre otros.

Programas de subsidios en California

A continuación, te dejaremos una lista con algunos programas de ayuda que están disponibles en el estado de California. Si bien muchos de ellos son financiados por el gobierno federal, algunos trabajan con las organizaciones sin fines de lucro de la localidad, al menos en materia de procesamiento de las solicitudes y en la entrega de los recursos:

Cal Grants

Cal Grants es quizás uno de los programas de asistencia en materia educativa más populares y eficaces de todo el país. A través de él, se ofrece dinero en efectivo no sujeto a reembolso para el pago de los estudios universitarios. Los fondos obtenidos con Cal Grants se pueden utilizar para el pago de la matrícula de una universidad pública de California, una escuela técnica o incluso una universidad privada. Para más información, no dudes en llamar al siguiente número de teléfono: 888-224-7268.

Capacitación laboral para veteranos 

El Departamento de Desarrollo y Empleo de California le proporciona anualmente millones de dólares a los veteranos para ayudarlos a encontrar un trabajo, adquirir nuevas habilidades o capacitarse para un puesto de empleo fijo

Generalmente, las inscripciones están abiertas para todas las edades, siempre que los solicitantes hayan hecho una vida militar y deseen iniciar una carrera en el ámbito civil. A través del programa de subvenciones se prepara a estos veteranos para ocupar un puesto de trabajo en una gran variedad de campos e industrias. 

Algunos ejemplos de los sectores de destino incluyen: servicios profesionales de transporte, científicos o técnicos; seguridad; y empresas de servicios públicos y energía. Otros también se enfocan en relocalizar a los veteranos en hospitales y centros de atención médica.

Nota: Además de cubrir la búsqueda de empleo, la educación y la capacitación laboral; los veteranos también podrán acceder a asistencia conductual, consultas psicológicas y otros servicios integrales. Esto incluye brindarles información sobre diferentes programas de asistencia para adquirir una vivienda, seguros para la atención médica, servicios de transporte a bajo costo y ayuda para superar el abuso de sustancias o el estrés postraumático.

Si eres veterano y deseas más información, llama a cualquiera de los siguientes números telefónicos:

  • Orange: (714) 480-6500
  • Los Ángeles: (323) 295-0262
  • San Diego: (619) 393-2028
  • San Francisco: (415) 252-4788

Ayuda para el pago del alquiler

Las personas mayores o con alguna discapacidad pueden recibir subvenciones de asistencia para el pago del alquiler en California. Siempre que los fondos lo permitan, quienes califiquen podrían recibir una pequeña cantidad de dinero en efectivo. Para más información, no dudes en llamar al: 800-338-0505.

The California Endowment

The California Endowment le ofrece apoyo a ciertas organizaciones sin fines de lucro para mejorar la salud de los residentes del estado. El objetivo principal de esta subvención es ampliar el acceso a la atención médica de calidad para personas y familias de bajos ingresos, ya sea de forma gratuita o a bajo costo.

Los fondos también pueden transferirse a las comunidades y ciudades locales para promover mejoras fundamentales en la salud de todos los californianos.

Programa de asistencia alimentaria de emergencia (EFAP)

El EFAP proporciona alimentos y comestibles a las familias vulnerables. ¿Cómo lo hace? Pues, destinando la subvención del gobierno federal y estatal a las organizaciones sin fines de lucro especializadas en nutrición y a las despensas de alimentos regionales para que puedan usar el dinero para adquirir alimentos saludables que se repartirán de forma gratuita o a bajo coste. 

¿Quién gestiona este programa? El Departamento de Servicios Sociales de California. Para más información, comunícate al 916 651-8848 y solicita la ayuda de un representante. 

Subvenciones FEMA

Las subvenciones o subsidios de FEMA son financiados para cumplir con el Programa de Refugio y Alimentos de Emergencia. Al menos en la mayoría de los últimos años, el Congreso autoriza a FEMA para que le entregue subsidios en efectivo a las agencias sin fines de lucro que hacen vida en California. 

En sí, los fondos se les entregarán a las agencias sin fines de lucro que se encargan de repartir alimentos, asistencia para el pago del alquiler, refugio y otros servicios esenciales. También hay una sección del programa que trabaja directamente entregándole el dinero a las personas en estado de necesidad, ciudadanos que estén a punto de ser desalojados y estadounidenses sin hogar. 

Para que te hagas una idea, en los últimos años, el estado de California ha recibido más de $100 millones a través del Programa de Refugio y Alimentos de Emergencia de FEMA

Nota: Las organizaciones sin fines de lucro locales, como Salvation Army -por ejemplo- son las que se encargan de entregarle el dinero a las familias que califiquen para que puedan comprar alimentos, pagar por la vivienda o alquiler, la hipoteca y las facturas de servicios públicos. No dudes en llamar a las organizaciones benéficas católicas locales o al Salvation Army más cercano a tu domicilio para obtener más información.

Autoridad de Financiamiento para la Vivienda en California

Los compradores que necesiten adquirir su primera vivienda pueden recibir subvenciones, préstamos y otras formas de asistencia por parte de la Autoridad de Financiamiento para la Vivienda de California. Hay varios programas y servicios disponibles, que incluyen préstamos sujetos a una baja tasa de interés, ayuda para reunir el pago inicial de la hipoteca e incluso, asesoramiento profesional para calificar a un crédito hipotecario.

Nota: Los solicitantes pueden obtener más información sobre este y otros programas de vivienda llamando a CalHFA al 877-922-5432. A través de ellos, se ofrecen diferentes préstamos y asesoramiento profesional. Si calificas para un préstamo, las tasas de interés variarán según tus ingresos, el número de miembros de tu familia y otros factores financieros. Los subsidios podrían destinarse al pago de las tarifas del prestamista, los costos de cierre y otros gastos relacionados con la compra.

Departamento de Servicios de Salud de California

El Departamento de Servicios de Salud de California ofrece asistencia médica gratuita o a bajo costo. El estado garantiza que los pacientes de Medicare recibirán descuentos y/o subsidios para no tengan que pagar más de los precios acordados por Medi-Cal para comprar sus medicamentos recetados. Para más información, llama al número de teléfono 916-445-4171.

Programas de subsidios en Delaware

Quizás, el programa más famoso que opera en el estado de Delaware es el Programa de Asistencia para Subsidios para la Propiedad de Vivienda (GAP), que apenas se ha puesto en funcionamiento en los últimos años y que está destinado -principalmente- en evitar las ejecuciones hipotecarias. 

El objetivo de GAP es ayudar a los propietarios que residan en cualquier parte del estado a enfrentar o evitar una solicitud de ejecución hipotecaria. Este programa de subsidios de hasta un millón de dólares se creó a través de una asociación entre la DSHA de Delaware y el Departamento de Salud y Servicios Sociales; y es financiado actualmente por la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense (ARRA), mejor conocida como el programa de estímulo. 

Nota: Si presentas la solicitud y se determina que reúnes los requisitos, puedes recibir un subsidio en efectivo sin intereses de hasta $5,000 que pueden usarse para evitar que tu casa entre en un estado de ejecución hipotecaria ordenada por la corte.

Requisitos para acceder a GAP

Tal como ocurre con la mayoría de los programas de subsidios y ayudas económicas, existen ciertas condiciones para calificar a GAP. Por ejemplo, los solicitantes que sean elegibles deben cumplir con varias pautas establecidas por el gobierno federal, como:

  • Estar dentro del umbral preestablecido de ingresos familiares.
  • Tener un hijo dependiente que viva en el hogar con sus padres.
  • Estar en riesgo inminente de perder el inmueble y quedarse sin hogar.
  • Enfrentar una situación financiera compleja, ya sea por una crisis, enfermedad o necesidad.

Los propietarios que residan en Delaware y que cumplan con estos requisitos ​pueden solicitar ayuda directamente a la Autoridad de Vivienda del Estado de Delaware preguntando por el Programa de Asistencia para Subvenciones para la Propiedad de Vivienda.

Nota: El gobierno estatal ha anunciado que esta es tan solo una herramienta más para ayudar a los ciudadanos a enfrentar una ejecución hipotecaria. Uno de los beneficios clave de los que no muchos hablan es que, dado que las ejecuciones hipotecarias perjudican el valor de las casas que rodean al inmueble embargado, este programa le permite a los vecinos mantener el valor de sus viviendas 100% intacto.

¿Cómo acceder al Programa de ayuda para subvenciones para la propiedad de vivienda (GAP) en Delaware?

Tanto el gobierno estatal como las agencias sin fines de lucro de la localidad con las que han establecido alianzas están en la primera línea del manejo de este programa. Juntos trabajan para prevenir las ejecuciones hipotecarias e identificar a las familias que necesiten una fuente de financiamiento para no convertirse en una cifra más de la crisis de vivienda. 

En sí -y afortunadamente- estos fondos del gobierno federal están disponibles en un momento en que las ejecuciones hipotecarias están en su punto más alto por la crisis de la pandemia, y actualmente están dándole respuesta a un problema crítico, que es mantener a las familias en sus hogares.

Nota: Si formas parte de los muchos propietarios que se enfrentan a un incumplimiento de pagos o estás retrasado con las cuotas de la hipoteca, comunícate con una Agencia de Asesoramiento de Vivienda aprobada por HUD en Delaware para que te ayude a analizar todas tus opciones y recursos disponibles.

Para hacerlo, marca al (800) 220-5424, que es la línea directa de ejecución hipotecaria del Procurador General.

Programas de subsidios en Florida

En Florida, hay varias organizaciones gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro que le brindan una serie de subsidios a los residentes que califiquen. Algunos de los más comunes los enumeraremos a continuación. Recuerda también que en las diferentes oficinas del estado podrás encontrar información valiosa sobre la amplia gama de programas del estado.

Nota: Algunas de las subvenciones disponibles en Florida ayudan a las personas a crear un negocio o a reformar el que ya esté abierto, a pagar las facturas de energía, a recibir educación universitaria y capacitación laboral, y a satisfacer otras necesidades que podrían tener las personas en su día a día. No dudes en llamar al siguiente número para más información: 1-866-693-6748.

Beca para Estudiantes de Florida (FSAG)

Los estudiantes de pregrado pueden solicitar la Beca de Asistencia para Estudiantes de Florida, mejor conocida como FSAG. Este programa puede proporcionar ayuda financiera y otras formas de apoyo -incluyendo subsidios- según las necesidades de los solicitantes. Eso sí: el FSAG solo está disponible para los estudiantes universitarios de pregrado que busquen un título universitario y que ya estén inscritos en universidades e instituciones educativas postsecundarias aprobadas o en otros participantes similares.

En sí, el subsidio está disponible tanto para estudiantes con ingresos como para estudiantes de bajos recursos que asistan a las universidades estatales de Florida o, en ocasiones, a alguno de los colegios públicos comunitarios. No obstante, por lo general, los fondos se destinan a las universidades con carreras de cuatro años, ya sean públicas o privadas, siempre que hayan sido aprobadas previamente por el estado de Florida. 

Consejo: Si necesitas más información sobre el programa FSAG, comunícate al teléfono principal, que es el siguiente 1-888-827-2004.

Programa de Experiencia Laboral de Florida (FWEP)

Los estudiantes recién graduados o en sus últimos años de estudios pueden adquirir experiencia a través del Programa de Experiencia Laboral de Florida, conocido como FWEP. Este es otro recurso estatal de Florida que busca satisfacer las necesidades de los estadounidenses más jóvenes. 

El FWEP le brinda a los estudiantes que califiquen -según los requisitos de elegibilidad- acceso a una gran variedad de experiencias laborales, que -en cierta medida- se utilizarán para reforzar y complementar sus objetivos profesionales y educativos. El programa FWEP es uno de los más descentralizados del país y se ejecuta prácticamente a nivel local. Por lo tanto, cada universidad, colegio, colegio comunitario público, escuela o centro profesional participante tendrá flexibilidad y discrecionalidad para administrar los recursos del programa

Para obtener más información, visita tu oficina local más cercana, que es la que se encargará de evaluar las solicitudes, la elegibilidad del estudiante, las fechas límite y el monto del beneficio. (1-888-827-2004)

Subvención de Asistencia para Estudiantes Postsecundarios de Florida

Hay otro programa para estudiantes universitarios en Florida que se conoce como la Subvención de Asistencia para Estudiantes Postsecundarios. Este recurso de financiamiento está disponible para los estudiantes que se inscriban en universidades y colegios privados y que busquen obtener cualquiera de los títulos que sean elegibles según el programa.

De esta manera, el gobierno estatal de Florida hace todo lo posible para alentar y compensar a los estudiantes por asistir a la universidad. 

Florida Housing Finance Corporation

Florida Housing Finance Corporation está diseñado para ayudar a quienes deseen comprar su primera vivienda. De asistir, los consejeros podrán brindarte asesoramiento profesional y financiero, y ayudarte a pasar por el proceso de compra de una casa. Algunas de sus ayudas incluyen subsidios y préstamos a una baja tasa de interés, pero solo están disponibles para los ciudadanos que califiquen. Para más información, llama al 800-814-4663.

Programa de becas para maestros de minorías

Este es un programa de becas colaborativo que trata de fomentar la preparación de maestros y profesores, de forma que puedan incluir actívamente en sus clases -y también comprender las situaciones propias- de los estudiantes asiático-americanos, afroamericanos, hispanos y nativos americanos. 

Los solicitantes serán seleccionados según las pautas establecidas por el Fondo de Florida para Maestros de Minorías, Inc. (FFMT). Varios centros educativos y universidades se han unido como parte de este programa creado por el gobierno. Dentro del grupo de participantes se incluye a las universidades públicas y privadas de Florida.

Programa CSBG o Community Services Block Grant

Uno de los principales recursos para las familias de bajos ingresos que residen en Florida, trabajadores, personas mayores y cualquier otra persona que necesite ayuda es el Programa CSBG o Community Services Block Grant

En este caso, los fondos del gobierno federal se distribuyen en un gran grupo de organizaciones sin fines de lucro y agencias de acción comunitaria para que el dinero pueda utilizarse en el desarrollo de las políticas de los gobiernos locales. Todos estos fondos y ayuda están destinados a los hogares de bajos ingresos que califiquen. 

Y es que, si lo piensas, el dinero puede servir para que los beneficiarios obtengan el conocimiento, las habilidades y la motivación que requieren para lograr la autosuficiencia. Por lo general, el programa suele organizar jornadas de capacitación laboral, pero también podrían otorgarle dinero al beneficiario para que pueda pagar la escuela o un curso profesional, por ejemplo.

Las agencias de Florida que trabajan con el Programa CSBG se encargan de proporcionar una gran variedad de servicios, como alimentos gratuitos o a bajo costo, salud de emergencia, entrega de víveres, servicios de cuidados de niños, asistencia para el transporte, asistencia para mejorar la gestión financiera, asesoramiento hipotecario, programas de nutrición, etc. 

Uno de los enfoques principales de estos subsidios de la CSBG es fortalecer el empleo, ya que se considera que esta es la forma más eficaz de erradicar la pobreza. Es por eso que el dinero del gobierno estatal se emplea en el pago de servicios de colocación y capacitación laboral, asesoramiento e incluso programas de prevención que evitan que las personas se endeuden o se retrasen con el alquiler, el pago de sus estudios o la hipoteca. 

Para más información sobre el Programa CSBG, comunícate al 850-245-7105.

Programa de Subsidios de Emergencia de Energía para el Hogar de Personas Mayores (EHEAP)

El Programa de Subsidios de Emergencia de Energía para el Hogar de Personas Mayores (EHEAP) está diseñado para asistir a hogares de bajos ingresos que tengan un miembro que pertenezca al grupo etáreo de ancianos Los fondos están disponibles para ayudarles a pagar las facturas de servicios públicos, esto siempre que el adulto mayor tenga 60 años o más.

Los fondos y subsidios también pueden proporcionarse como parte de EHEAP cuando el propietario de la vivienda sea una persona de edad avanzada o anciana, y tenga una factura de servicios públicos atrasada o necesite comprar madera y combustible, en especial en la época más fría del año. 

Adicionalmente, EHEAP se encarga también de mejorar o renovar el sistema de climatización y calefacción durante el verano o el invierno. Aunque los montos de los beneficios varían todos los años, los ciudadanos que califiquen podrían llegar a recibir hasta $600 anuales para el pago de los servicios públicos.

Número de teléfono: 850-414-2000.

Departamento de Servicios Humanos de Florida

El Departamento de Servicios Humanos de Florida ofrece varios recursos de asistencia para la vivienda. La organización gubernamental cuenta con una gran variedad de programas de subsidios y ayudas de otro tipo. El soporte que brinda cada programa ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los hogares elegibles, mayormente, familias de bajos ingresos, personas mayores y ciudadanos que se enfrenten a un desalojo. Los servicios ofrecidos por la organización gubernamental pueden incluir: 

  • Asistencia para el pago de la inicial de una casa.
  • Rehabilitación de viviendas ocupadas por inquilinos.
  • Reparaciones de emergencia para hacer mejoras en el hogar, siempre que sean por cuestiones de seguridad.
  • Rehabilitación de viviendas y acondicionamiento para ajustarse a las necesidades de las personas mayores o discapacitadas. 

Nota: La mayor parte de la ayuda es para personas mayores y discapacitadas.

Programas de subsidios en Illinois

En Illinois, hay varias organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales que ofrecen subsidios diseñados para cubrir una gran variedad de necesidades de la ciudadanía. Cada programa de este estado cuenta con un proceso de solicitud formal y también es importante destacar que los solicitantes deberán, además, cumplir con las condiciones de elegibilidad. 

La mayoría de los recursos de los programas se distribuyen gracias al apoyo económico del gobierno federal. Eso sí. El tipo y el monto exacto de los subsidios suele cambiar de un año a otro, ya que dependen, en gran medida, de la financiación y asignaciones anuales del gobierno

Programa de subvenciones para servicios comunitarios (CSBG)

El Programa de subsidios CSBG fue creado para proporcionar una amplia gama de servicios destinados a ayudar a las personas de bajos ingresos a prepararse para una vida autosuficiente. ¿Cómo? Dando cursos y programas de capacitación para educar a los ciudadanos y así darles las habilidades, herramientas y motivación necesarias para convertirse en personas independientes

Aunque no es su fuerte, el programa también suele darle ayuda a las familias de bajos ingresos para cubrir sus necesidades vitales inmediatas, como alimentos, el pago de las facturas, refugio, medicinas, vivienda, etc. 

Nota: Para más información, llama a tu agencia local de servicios humanos. Así, podrás presentar una solicitud.

Programa de subvenciones para refugios de emergencia (ESGP)

Este es un programa de subsidios del gobierno federal que se gestiona de manera local para restringir el aumento de personas sin hogar. ¿Cómo lo hace? A través del financiamiento de actividades preventivas. 

Gracias al ESGP, los beneficiarios podrán pagar su alquiler, las facturas de los servicios públicos y otros costos relacionados con la vivienda

Nota: United Way de Illinois también realiza desembolsos para ayudar a las organizaciones benéficas locales a procesar diferentes solicitudes de ayuda en esta materia.

Programa de Asistencia Monetaria (MAP)

El Programa de Asistencia Monetaria es un programa educativo que contribuye con más de $400 millones anuales para la educación de los estudiantes del estado. En este caso, es la Comisión de Asistencia para Estudiantes de Illinois quien se encarga de la financiación de aquellos estudiantes que necesitan ayuda. 

Si tuviéramos que dar un ejemplo de la asistencia brindada por este programa educativo, podríamos citar el caso de la Universidad Estatal de Illinois. Esta institución recibe un aproximado de $12 millones en fondos de MAP cada año. Para que te hagas una idea, este dinero ayuda a aproximadamente 2,000 estudiantes a pagar la universidad.

Nota: Los estudiantes universitarios pueden obtener más información sobre el Programa de Asistencia Monetaria en las agencias más cercanas a su localidad o en su misma universidad. El programa brinda asistencia financiera, incluyendo la entrega de subsidios para el pago de universidades públicas y privadas a estudiantes y residentes de Illinois. 

El programa está reservado para aquellas personas que asisten a universidades públicas o privadas que hayan sido aprobadas por el estado y, además de eso, todos los destinatarios deben demostrar que necesitan ayuda económica para finalizar sus estudios. 

El estado financiero del estudiante solicitante será analizado, verificado y documentado. La mayoría de la información del expediente se obtendrá a través del mismo estudiante cuando rellene el formulario de solicitud de ayuda federal para estudiantes (FAFSA)

Para más información, llama al siguiente número telefónico: 800-899-4722.

Hardest Hit Program de Illinois

Con Hardest Hill Program, los propietarios de viviendas pueden recibir ayuda temporal para pagar la hipoteca, especialmente si el hogar está luchando financieramente a causa del desempleo de uno o varios de sus integrantes o con miembros que quizás se encuentran en un puesto de trabajo a medio tiempo o en un trabajo como subempleados. 

Si bien se puede proporcionar dinero en forma de un préstamo condonable, el propietario de la vivienda de Illinois que esté interesado en participar debe aceptar que comenzará a trabajar cuanto antes para recuperar su fuente de ingresos y así mantener la mayoría de los gastos de su hogar y de su familia. 

Para más información sobre este programa, contacta a tu agencia local aprobada por HUD o llama al 1-855-533-7411.

Subsidios para reparación gratis o a bajo costo de viviendas

Los subsidios para reparación de las viviendas se ofrecen como parte de varios recursos de modificación de casas y apartamentos, ya sean privados o gubernamentales. Este tipo de programas hace que sea más fácil y seguro para las personas con discapacidades o personas mayores vivir de forma independiente y llevar una excelente calidad de vida. 

El programa no cubre solamente reparaciones, sino también modificaciones, rehabilitaciones, entre otros. Uno de los requisitos para calificar es 1) demostrar el estado de necesidad, 2) tener poco o casi ningún ingreso y 3) necesitar una reparación, modificación o acondicionamiento. 

Lifeline de Illinois

Los ciudadanos que soliciten ayuda de Lifeline pueden calificar para recibir asistencia financiera para pagar todo o parte de sus facturas telefónicas. Los subsidios gubernamentales aprobados pueden utilizarse para pagar la instalación de un servicio telefónico y también los cargos mensuales. Tanto los teléfonos móviles como los fijos se pueden pagar como parte de los programas de asistencia telefónica Lifeline y Link-Up. Para obtener más información y saber si calificas, comunícate con el operador de tu línea telefónica y solicita la inscripción a Lifeline.

Programa de Subvenciones para los Veteranos de Illinois (IVG)

El Programa de Subvenciones para los Veteranos de Illinois (IVG) está especialmente diseñado para aquellos residentes que hayan prestado servicio activo durante -al menos- un año en las Fuerzas Armadas del gobierno federal

También hay recursos disponibles para las personas que prestaron servicios en un país extranjero durante períodos de guerra u hostilidades. Si bien la ayuda se ofrece a los residentes de Illinois que todavía estén sirviendo al país, también se pueden transferir subsidios a aquellas personas que hayan sido dadas de baja honorablemente después de cumplir con un período de servicio.

Programa de Subvenciones Compartidas Estudiante a Estudiante

Este es, sin duda, un programa bastante innovador. ¿De qué se trata el programa? Pues, de ayudar a los estudiantes universitarios de pregrado que estén inscritos en las instituciones educativas certificadas por el estado de Illinois. El programa se financia con contribuciones voluntarias de los mismísimos estudiantes y también con aportes del gobierno federal.

El programa tiene cierta flexibilidad en el proceso de aplicación, ya que le corresponde a cada universidad dictar sus propias normas, condiciones de elegibilidad y procedimiento. Para más información, no dudes en comunicarte al 800-899-4722.

Servicios de prevención ante ejecuciones hipotecarias y similares

Este es un programa de Illinois que busca prevenir el aumento de las personas sin hogar en el estado. ¿Cómo lo hace? A través de la entrega de subsidios que buscan ayudar a las familias e individuos que califiquen a seguir viviendo en su casa actual. Este dinero puede destinarse al pago del alquiler o al pago de las cuotas atrasadas de la hipoteca. Por medio de esta ayuda, se evitan los desalojos y las ejecuciones hipotecarias. 

Si alguien no tiene una casa donde vivir, también se puede beneficiar de este programa. El estado trabaja arduamente para reducir la cantidad de tiempo que las personas pasan en los refugios temporales o en las viviendas de transición. 

En sí, los trabajadores del estado ayudarán a las personas y familias que califiquen a acceder a una vivienda asequible

Recuerda: El estado de Illinois puede entregar subsidios económicos para el pago de las mensualidades atrasadas del alquiler a fin de evitar el desalojo. Lo mismo sucedería en caso que la familia se haya atrasado con el pago de las facturas de servicios públicos. Por último, los fondos también podrán utilizarse para pagar el depósito en garantía para alquilar una propiedad en caso que la persona o familia esté actualmente sin hogar. 

Para más información, no dudes en llamar al 1-800-843-6154.

Programas de subsidios en New York

Los diferentes programas que operan en New York brindan educación, atención médica y otros servicios destinados a satisfacer las necesidades de los residentes del estado. De seguida, encontrarás una lista de programas de subsidios que puedes explorar si vives en el estado de la Gran Manzana.

Programa New York Energy

El Programa New York Energy se crea gracias a una asociación entre la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de New York (NYSERDA) y la Comisión de Servicios Públicos (PSC). Este programa es patrocinado por el gobierno y puede proporcionar préstamos a una baja tasa de interés, subsidios en efectivo y reembolsos para adquirir electrodomésticos y artículos para el hogar que sean eficiente energéticamente hablando.

Para más información, puedes llamar al siguiente número telefónico: 1-866-NYS-ERDA

Capacitación laboral

El Departamento de Educación del Estado de New York es la organización líder en el estado, al menos en materia de supervisión del sistema universitario. Por tanto, su principal objetivo es ayudar a garantizar que todos los residentes tengan las mismas oportunidades para capacitarse en materia profesional. Para cumplir con ello, entregan recursos educativos y organizan talleres de capacitación para ciertos oficios y profesiones. Para más información, puedes llamar al siguiente número de teléfono: 518-474-3852.

NYS Higher Education Services Corporation

NYS Higher Education Services Corporation es una agencia del estado de New York que ayuda a los estudiantes a solicitar becas, subsidios en efectivo y acceso a otros programas de asistencia educativa. Este programa tiene alianzas con el gobierno federal, específicamente con Pell Grants y otras ayudas similares. Puede solicitar más información comunicándote al 1-888-697-4372.

Programa de asistencia para la matrícula en New York

El programa de asistencia para la matrícula en New York ayuda a los residentes que sean elegibles y que cumplan con los criterios de ingresos a asistir a las instituciones postsecundarias del estado. En este caso, a través del programa se ayuda a estos aspirantes o a los estudiantes universitarios activos a pagar la matrícula, pero también a comprar libros de texto o cubrir cualquier otro gasto que esté relacionado con su educación, ya sea de forma directa o indirecta.

El monto de los subsidios del llamado programa TAP se calculará con base en los ingresos y necesidades del solicitante. 

Nota: Por medio de TAP, los beneficiarios podrían también encontrar ayuda para asistir a las universidades estatales y a otras instituciones postsecundarias a tiempo parcial; esto siempre que las instituciones hayan sido aprobadas por el programa. (1-888-697-4372)

El programa de asistencia para la matrícula en New York puede, adicionalmente, ayudar a los residentes calificados a asistir a instituciones postsecundarias del estado. El gobierno estatal les brindará asistencia económica para pagar la matrícula, los libros de texto y otros gastos. 

Departamento de Salud del Estado de New York

Dentro de este grupo hay varios programas, pero el que más destaca es el Fondo de Subvenciones en materia sanitaria. Aquí, los ciudadanos que califiquen podrán solicitar asistencia médica y sanitaria. (1-866-881-2809)

Programa de Asistencia para Climatización (WAP)

La División de Renovación Comunitaria y de Vivienda del estado de New York administra el Programa de Asistencia para Climatización (WAP), que es un programa federal que busca ayudar a las familias a reparar, instalar o mantener sus sistemas de calefacción y climatización.

Asistencia Temporal por Discapacidad

Este programa es gestionado por la Oficina de Contratos y Subsidios, y se encarga de proveer asistencia temporal a las personas con discapacidad que califiquen. Con el dinero obtenido, se busca que puedan cubrir sus necesidades básicas. 

Esto puede incluir la entrega de subsidios para el pago de las facturas de calefacción o de la energía eléctrica, la compra de alimentos y la cobertura de otros servicios o productos que sean necesarios para una vida digna. Para más información, no dudes en llamar a la siguiente línea: 1-800-342-3009.

Programa de Oportunidades Educativas

Los estudiantes que tengan desventajas financieras o ingresos más bajos de cierto umbral pueden recurrir al Programa de Oportunidades Educativas para obtener ayuda. Desde ahí, se le ofrece asistencia a las personas que cumplan con determinadas pautas académicas, como tener un buen historial de calificaciones o participar en actividades extracurriculares. Para más información, acércate a la oficina de servicios sociales y financiamiento de tu universidad.

Oficinas de financiación y subsidios

Dentro del estado de New York, hay otras oficinas que ofrecen subsidios en efectivo y otro tipo de ayudas a quienes más lo necesiten. En la siguiente lista podrás ver algunas de las alternativas disponibles: 

  • Desarrollo de la agricultura y mercados agrícolas u orgánicos
  • Subsidios para programas relacionados con la ciencias y la tecnología
  • Becas para las artes (del Consejo de las Artes del Estado de New York)
  • Becas del programa para el  ingreso universitario en ciencias y tecnología
  • Oportunidades de financiamiento para la educación primaria, intermedia, secundaria y continua (EMSC)
  • Becas de educación vocacional y de tecnología aplicada (Oficina de Educación Primaria, Media, Secundaria y Continua (EMSC)
  • Subsidios educativos para residentes del estado de New York (de la Oficina de Educación Cultural, Biblioteca del Estado de New York)
  • Subvenciones del Departamento de Educación del Estado disponibles para ayudar a las bibliotecas de New York a aumentar y a mejorar el acceso a la información. (Oficina de Educación Cultural, Archivos del Estado de New York)

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!