Programas de ayuda para pagar la renta en New Jersey

Si vives en New Jersey y necesitas ayuda para pagar la renta, conoce aquí cuáles son tus opciones. Cuando no hay dinero para pagar el alquiler, es difícil saber qué hacer. Esta es una pregunta a la que se han enfrentado millones de estadounidenses. Y más ahora debido a la crisis causada por el Coronavirus. Sin embargo, los problemas para pagar el alquiler no son nada nuevo.

De hecho, de 2017 a 2018, el número de personas que destinaban más del 30% de sus ingresos para pagar el alquiler aumentó de 49,5% a 49,7%, con aproximadamente la mitad afirmando que tal situación representaba un serio problema para sus finanzas; y si bien puede parecer un pequeño salto, representó el primero desde 2007 y se tradujo en unos 300.000 hogares afectados. En total, 2,8 millones de estadounidenses más tuvieron problemas para pagar la renta. Y no hay dudas de que el número volvió a crecer debido a los efectos económicos del COVID-19.

Es en situaciones como esta es donde entran en juego los programas de ayuda monetaria para pagar la renta en New Jersey. El poder encontrar un programa de este tipo de manera rápida y confiable es importante. Y también lo es saber qué medidas tomar cuando no se puede pagar el alquiler, como por ejemplo, buscar ayuda.

Programas de ayuda para pagar la renta en New Jersey

No puedo pagar la renta, ¿qué puedo hacer?

Hay algunas reglas que dictan cuánto debe destinar una persona de sus ingresos al pago del alquiler. Ejemplo de ello son la regla del 30%, que solo incluye el monto total de la renta; y la regla del 43%, que incluye el monto total del alquiler más los pagos de los servicios y deudas. Estas cifras solo cobran importancia cuando un hecho imprevisto afecta nuestra capacidad de generar ingresos, como perder un empleo.

Hablar con el propietario del inmueble

Ahora bien, al instante en que sepas que no podrás pagar la renta, lo primero que debes hacer  es hablar con el propietario. Avisale por escrito tu situación, explícale las causas, y luego pregúntale si es posible aplazar el pago o ejecutar un plan de pago. Sé lo más específico posible al comunicar lo que está sucediendo, e incluye una descripción detallada de tu pérdida de ingresos en números reales. Esto le da al propietario un panorama completo y claro de tu circunstancia. Además, le demuestra que estás pensando realmente en cómo encaja tu compromiso financiero para con él en el panorama general.

En este orden de ideas, no esperes hasta el último momento para tener esta conversación, puesto que entre más pronto te pongas en contacto con el propietario, más tiempo tendrás (y tendrán) para pensar activamente en una solución.

¿Por qué hacerlo por escrito?

Pues bien, un contrato de alquiler es un documento legal vinculante, y cuando lo firmas, aceptas sus términos sin importar las circunstancias atenuantes. Al poner tu solicitud por escrito (como en un correo electrónico) y pedirle al propietario que también responda por escrito, te aseguras de que haya un registro de cualquier cambio que se haga en los términos del contrato original. Si en lugar de ello terminas discutiendo la situación en persona, pídele al propietario un documento escrito con los nuevos términos que han acordado, y asegurate de que ambos lo firmen.

Por supuesto, no todos los propietarios van a estar de acuerdo con esto. Por otro lado, para poner en marcha un plan de pagos, es necesario que seas puntual con el pago de la renta. Esta es una tarea sin duda difícil si has perdido todos o la mayor parte de tus fuentes de ingreso. Sin embargo, volvemos a lo mismo que mencionamos en el apartado anterior: los programas de asistencia para el alquiler están allí para ayudarte.

Antes de solicitar asistencia para el alquiler reúne toda la información y documentos necesarios

  • Reúne documentos de identidad y ciudadanía. Esto incluye certificados de nacimiento, seguridad social, y tarjetas de identificación para cada miembro de tu hogar. El tipo de asistencia determinará la documentación adicional que puedas necesitar, como papeles de inmigración en el caso de que seas inmigrante.
  • Reúne pruebas de tus ingresos. Te puede servir los talones de pago de los últimos seis meses así como tu declaración de ingresos. Los ingresos también incluyen manutención de los hijos, cualquier asistencia temporal en efectivo, o pagos del Seguro Social por Discapacidad.
  • Reúne información sobre tus bienes o recursos. Es posible que necesites reunir información sobre cuentas bancarias, vehículos o bienes inmuebles para completar tu solicitud.

Programas de ayuda para pagar la renta en New Jersey

El estado de Nueva Jersey ofrece a los residentes en necesidad de asistencia apoyo de varios programas de ayuda para la renta y la vivienda. El objetivo es prevenir la falta de vivienda en la comunidad, ayudar a las personas a encontrar viviendas seguras y asequibles, pagar los depósitos de seguridad, y ayudar con el pago del alquiler u otros problemas de vivienda imprevistos.

En este orden de ideas, el Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey administra varios programas propios; además, también hay muchas organizaciones locales sin fines de lucro y caridades en todo el estado que brindan asistencia de este tipo. Basándose en la situación del solicitante, pueden ayudar monetariamente a pagar la renta o a buscar una vivienda asequible, permanente y estable. Algunos de los recursos incluyen el Section 8 Housing Choice Voucher Program, el Homelessness Prevention Program (HPP), así como el State Rental Assistance Program (SRAP)

Homelessness Prevention Program (HPP) de Nueva Jersey

El HPP o Programa de Prevención para Personas sin hogar es financiado por el estado y operado por su Departamento de Asuntos Comunitarios. El propósito principal del programa es ayudar a las personas que enfrentan un posible desalojo debido a que se han atrasado en los pagos del alquiler. Deben ser casos en donde tengan la oportunidad de mantener su unidad de vivienda si pueden obtener un poco de ayuda. 

Así mismo, el HPP brinda asistencia a las personas sin hogar, y ofrece pagar un depósito de seguridad así como algunos meses de alquiler para que puedan mudarse a una casa, con la condición de que demuestren que pueden hacerse responsables de los pagos una vez que la asistencia finaliza.

Asistencia para inquilinos que se enfrentan a un desalojo por pagos atrasados

Para evitar un posible desalojo, el HPP proporciona dinero a los inquilinos para pagar lo que adeudan. Para calificar para esta ayuda para pagar la renta de New Jersey, un inquilino debe cumplir con ciertos límites de ingresos, así como demostrar que se atrasó en el pago del alquiler debido a una crisis temporal, como la pérdida de empleo. También debe demostrar que podrá hacerse responsable de los pagos en el futuro. Asimismo, el inquilino debe demostrar que el propietario le ha entregado una citación y una demanda de desalojo por falta de pago del alquiler. En cuanto a la solicitud del HPP, el inquilino debe llenar un formulario y proporcionar información detallada sobre sus ingresos y la demanda de desalojo pendiente en su contra. Si reúne todos los requisitos, el HPP se hará cargo de por lo menos tres meses de alquiler en caso de atraso, y hasta seis meses en casos especiales.

Vales del HPP

La ayuda monetaria para pagar la renta que entrega el HPP es en forma de cupones o vales, el cual es igual al monto que el inquilino debe pagar para evitar el desalojo. Si el HPP acepta darte un vale para cubrir el alquiler atrasado, debes pedirle al arrendador que lo acepte. Y si el propietario firma el vale, él o ella también debe aceptar desestimar el desalojo.

Si no puedes lograr que el arrendador firme el vale antes de la audiencia en la corte, debes pedirle al juez que le ordene que lo acepte. De hecho, ha habido varias sentencias judiciales en las que se han desestimado las acciones de desalojo porque los fondos están disponibles para el propietario. 

En este sentido, la Corte Suprema de Nueva Jersey ha confirmado la relevancia de una ley del estado en la que se afirma que un propietario no puede discriminar a los inquilinos que reciben asistencia para pagar la renta (Franklin Tower One, L.L.C. v. N.M., 157 N.J. 602 (1999)). Ahora bien, cualquier queja contra los propietarios que se niegan a aceptar los fondos del HPP pueden ser presentadas ante la División de Derechos Civiles del estado.

¿Cómo se solicita la asistencia del Homelessness Prevention Program?

Los fondos del HPP para los alquileres atrasados son distribuidos por organizaciones locales sin fines de lucro ubicadas en todos los condados de Nueva Jersey, así que puedes hacer la solicitud directamente en la organización sin fines de lucro que administra el HPP en el condado donde vives. Puedes averiguar la ubicación de las diferentes organizaciones llamando al 1-866-889-8270. De igual modo, puedes encontrar una lista de las organizaciones responsables del HPP en cada condado en el sitio web del Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey.

El proceso de solicitud toma tiempo, por lo que debes contactar al HPP lo antes posible, especialmente si el propietario ya ha comenzado la acción de desalojo y tienes una fecha para comparecer ante el tribunal. En muchos condados, es común que los representantes del Homeless Prevention Program acudan al tribunal de desahucios para ver si hay personas que necesitan ayuda. Por lo tanto, también te recomendamos que te acerques a la corte y les preguntes a los trabajadores y al personal si algún representante del HPP se encuentra allí.

El Homeless Prevention Program tiene una financiación limitada

El programa recibe una pequeña cantidad de dinero del Estado de Nueva Jersey cada año. Y en la mayoría de los casos, no reciben el suficiente dinero para ayudar a todos los que lo necesitan. Esta escasez de fondos significa que puedes encontrarte con que tu oficina local del HPP se ha quedado sin fondos, especialmente si los contactas en la primavera, cuando el año fiscal estatal está llegando a su fin. Esto también puede significar que tendrás dificultades para comunicarte con una oficina local o para que tu solicitud sea aprobada a tiempo para evitar el desalojo. Si tienes problemas para obtener ayuda del HPP, te recomendamos que te pongas en contacto con la oficina regional de Servicios Legales o con una agencia de tu comunidad que ayude a las personas sin hogar.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud es rechazada?

Si el HPP rechaza tu solicitud, te enviarán una notificación donde explican por qué te han negado la asistencia. Ahora bien, tienes derecho a impugnar la denegación en una audiencia informal, llamada audiencia justa, la cual debes solicitar tan pronto como sea posible. Desafortunadamente, es probable que te desalojen antes de que la audiencia tenga lugar.

Section 8 Housing Choice Voucher Program de Nueva Jersey

El Programa de Vales de Elección de Vivienda de la Sección 8 está financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD). El HUD utiliza las Autoridades de Vivienda Pública (PHAs) locales para administrar el programa en todo el país, incluyendo el estado de Nueva Jersey.

Si los ingresos de tu hogar son muy bajos y no puedes permitirte una vivienda de calidad, debes solicitar la asistencia para el alquiler de la Sección 8. Si cumples con los requisitos y hay fondos disponibles, recibirás la asistencia, la cual también viene en forma de vales. Sin embargo, puede pasar algún tiempo antes de que finalmente empieces a recibir la ayuda, ya que es común que haya una larga lista de solicitantes. Por ello, la mejor manera de acelerar el proceso es solicitar en más de un PHA.

Busca una vivienda adecuada

Una vez que recibas la ayuda de la Sección 8 de Nueva Jersey, el próximo paso es buscar y escoger una unidad de vivienda que cumpla con los requisitos del programa. En este sentido, serás responsable de pagar hasta el 30% del total del alquiler, mientras que la oficina se hará cargo del resto. Seguirás recibiendo los beneficios mientras seas elegible y sigas cumpliendo con los términos del contrato de arrendamiento.

En caso de que necesites mudarte, puedes hacerlo y seguir recibiendo los beneficios de la Sección 8. Puedes mudarte a cualquier parte del país, pero antes tienes que informar al PHA que proporciona la asistencia. En este caso, la oficina te ayudará con la reubicación, así como con la aprobación de la nueva vivienda.

¿Cómo solicitar la Sección 8 de New Jersey?

Para solicitar el programa de vales de elección de vivienda de la Sección 8 de Nueva Jersey, simplemente tienes que ponerte en contacto con la PHA de tu localidad, la cual te ayudará con el resto del proceso. Para demostrar que cumples con los requisitos de elegibilidad, tendrás que presentar varios documentos y proporcionar información detallada sobre tu hogar y tus ingresos. Una vez que recibas el visto bueno, serás puesto en una lista de espera. Dependiendo del número de solicitantes que ya estén en la lista y de la cantidad de fondos disponibles, el proceso tardará meses, e incluso años, pero cuando finalmente seas seleccionado recibirás una notificación para una entrevista final, donde se determinará si aún eres elegible para recibir la ayuda.

¿Quién puede calificar para la Sección 8 de Nueva Jersey?

Para recibir los vales de la Sección 8 de Nueva Jersey, debes cumplir con los requisitos de elegibilidad, los cuales puedes ver a continuación.

  • Definición de familia. Debes cumplir con la definición de familia según lo estipulado por la PHA donde apliques.
  • Estado de ciudadanía. Es necesario ser ciudadano estadounidense o inmigrante legal.
  • Antecedentes penales relacionados con drogas. Si has sido desalojado de una vivienda pública o de una vivienda de la Sección 8 debido a actividades criminales relacionadas con las drogas, no podrás solicitar la asistencia de la Sección 8 durante un período determinado.

¿Cómo puedo solicitar la asistencia de la Sección 8 de Nueva Jersey?

Como hemos mencionado anteriormente, para solicitar la ayuda de la Sección 8 de Nueva Jersey, tienes que ponerte en contacto con la PHA de tu localidad. Puedes encontrar información al respecto haciendo click aquí. También puedes ponerte en contacto con la PHA de tu localidad visitando su sitio web. Para obtener más información sobre las páginas web de las PHAs, haz click aquí.

Programa estatal de asistencia a la renta (SRAP) de Nueva Jersey

Este programa, al igual que el HPP, es financiado por New Jersey y proporciona subsidios para los residentes de ingresos extremadamente bajos, con el objetivo de que puedan habitar en viviendas decentes, seguras e higiénicas. Las personas que solicitan el subsidio deben cumplir con todos los requisitos de ingresos y elegibilidad del SRAP. Así mismo, el programa también acepta pre-solicitudes de asistencia basados en los límites de ingresos establecidos por el HUD. Para solicitar la asistencia, debes tener al menos dieciocho (18) años de edad, o ser un menor emancipado. Además, sólo se aceptará una pre-solicitud por hogar.

Conceptos clave de este programa

  • Residente. Alguien cuya residencia principal está en el Estado de Nueva Jersey y que ha residido allí por lo menos seis meses antes de solicitar la asistencia del SRAP.
  • Anciano. Todo aquel jefe de familia que tiene 62 años o más.
  • Familia: Constituido por una o más personas y cuyo jefe de familia tiene 18 años de edad o es un menor emancipado, con o sin hijos.
  • Discapacitado. El Jefe de familia o el cónyuge está permanentemente discapacitado.
  • Límites de ingresos máximos. El total de los ingresos de tu hogar no puede exceder los límites que se muestran en la tabla de ingresos de los condados del estado. En el momento de la selección de la lista de espera, los solicitantes deben cumplir con los límites de ingresos del condado donde están siendo subvencionados y proporcionar pruebas de residencia. La tabla sólo alcanza hasta 8 miembros de la familia, por lo que si la tuya es más grande, contacta al DCA al 609-292-4080 para obtener ayuda en la determinación de los límites máximos de ingresos para tu caso particular.

¿Cómo se solicita la asistencia del SRAP?

Las pre-aplicaciones sólo pueden hacerse en línea con el uso de un ordenador personal, un portátil, un teléfono inteligente o una tableta, por lo que no se aceptarán pre-solicitudes en las oficinas de las Autoridades de Vivienda.

Ahora bien, la presentación de una pre-solicitud no garantiza la colocación en ninguna lista de espera. Sólo se aceptará una pre-solicitud por hogar y por condado, y las pre-solicitudes duplicadas serán rechazadas.

Información necesaria para solicitar la asistencia del SRAP

Al igual que la mayoría de los programas de asistencia, debes proveer información como nombres, números de seguridad social, fechas de nacimiento, e ingresos de las personas que conforman la familia hogar. Así mismo, se requiere una dirección de correo electrónico.

Alojamiento razonable

El Departamento de Asuntos Comunitarios (DCA) analiza los casos individuales de las personas discapacitadas. Toma en cuenta su condición y necesidades, con el objetivo de brindarles un alojamiento razonable. Si requieres este tipo de asistencia, no dudes en ponerte en contacto con el DCA llamando al 609-292-4080 o al 609-633-6157.

Proceso de selección

La colocación en la lista de espera se basa en un proceso de selección (lotería) computarizado. Una vez que termina el período de inscripción, se seleccionarán las pre-solicitudes para colocarlas en la lista de espera después de clasificar las preferencias. Como hemos mencionado, la presentación de una pre-solicitud no garantiza que te pongan en la lista de espera, ni que recibas una oferta de un Programa Estatal de Asistencia para la Renta.

Examen previo a la solicitud

Durante el proceso de entrevista de elegibilidad se realizará una investigación de los antecedentes del inquilino, lo que incluye una verificación de los antecedentes penales de todos los miembros adultos de la familia.

Autosuficiencia familiar

Si solicitas y/o eres aceptado en un programa de asistencia para la vivienda, la ayuda te será otorgada no solo con el objetivo de que puedas vivir en una vivienda digna, sino también con construyas tu propia autosuficiencia a largo plazo. Al fin y el cabo, la misión de cualquier programa de asistencia del Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey es ayudar eventualmente a las personas a volver a encarrilar sus vidas.

Por lo tanto, esto es algo que deben lograr todas las familias e individuos que participan en el programa de vales para la elección de vivienda de la Sección 8 u otros programas de vivienda de Nueva Jersey. En este sentido, al finalizar la asistencia las familias o individuos beneficiados deberían ser autosuficientes, tener mayores ingresos, y contar con un plan de desarrollo.

Bajo el objetivo de la Autosuficiencia Familiar, a las partes calificadas se les aplica las mismas pautas de la Sección 8 y los Programas de Vales de Vivienda. Es decir, se les brinda asistencia de alquiler de emergencia a familias de bajos ingresos, ancianos y otros individuos, y estos, a su vez, deben aceptar participar en una serie de programas de orientación profesional, capacitación laboral, educación, reconstrucción de crédito, y más. En el marco del programa de Autosuficiencia, el Departamento de Servicios Humanos de Nueva Jersey también proporciona asistencia financiera adicional.

Shelter Housing Exit Program (SHE) de Nueva Jersey

Las víctimas de violencia de género así como sus hijos pueden beneficiarse de este programa. En este orden de ideas, el SHE ofrece su asistencia a personas que actualmente se encuentran en instalaciones de vivienda de transición, viviendas de bajos ingresos o refugios. El Shelter Housing Exit Program proporciona asistencia para el alquiler y fondos para una parte de los depósitos de seguridad.

Section 8 Homeownership Program

Este programa está destinado para familias que actualmente reciben la asistencia de la Sección 8 de una Autoridad de Vivienda participante. En este sentido, la Autoridad de Vivienda puede usar los vales para pagar los gastos mensuales de propiedad de la vivienda.

Si recibes la asistencia de la Sección 8 de Nueva Jersey, puedes usar tu cupón para comprar una casa y destinar la asistencia mensual para cubrir los gastos de propiedad de la misma. Por supuesto, debes cumplir con los requisitos de ingresos y de elegibilidad, así como obtener una hipoteca de un prestamista.

Otros programas de ayuda para pagar la renta en New Jersey

Es posible que haya otros programas en tu zona que puedan ayudarte a pagar el alquiler atrasado o para evitar un desalojo. El estado pone dinero cada año a disposición de cada condado para operar un Sistema de Asistencia de Emergencia Integral, o CEAS por sus siglas en inglés. 

En este orden de ideas, cada condado cuenta con un comité del CEAS que decide cómo se utilizará el dinero y qué agencias de cada comunidad lo recibirán. Luego, esas agencias locales utilizan el dinero para ayudar a las personas sin hogar o que se enfrentan al desalojo. Y si un propietario te lleva a los tribunales por no pagar el alquiler, llama a la Junta de Servicios Sociales de tu condado. Pregunta dónde puedes localizar un programa de este tipo.

Algunas iglesias y grupos comunitarios tienen programas y dinero que usan para ayudar a la gente que debe el alquiler o que está sin hogar. Para obtener más información al respecto, contacta a la Junta de Servicios Sociales, a una iglesia local u organización de caridad, o incluso a la policía

Muchos condados también tienen un número de teléfono especial para ayudar a las personas con problemas como la falta de vivienda. El número al que hay que llamar es el 211. Sin embargo, estos programas suelen tener muy poco dinero. Sólo pueden pagar uno o dos meses de alquiler atrasado y ayudar a unas pocas familias cada mes. Por ello, tan pronto como sepas que vas a atrasarte con tu pago o que el propietario amenaza con desalojarte, ponte en contacto con la Junta de Servicios Sociales de tu condado y con cualquier grupo u organización que podría ayudarte.

Pase lo que pase, no dudes en pedir ayuda

No hay nada vergonzoso en pedir ayuda con la renta. Así que busca tantos programas como puedas, teniendo en cuenta que la competencia por los fondos disponibles puede ser alta, especialmente ahora. Al mismo tiempo, también es buena idea buscar otros medios de ayuda para el alquiler, como una campaña de crowdfunding o préstamos personales.

Ten en cuenta que la mayoría de los programas de asistencia de alquiler no están diseñados para ofrecer apoyo a largo plazo. Por eso es tan crucial que tengas una conversación honesta con el propietario. Y si te encuentras con que no está dispuesto a ayudarte, o si estás seguro de que no aceptará un plan de pago modificado, lo mejor es que busques otra vivienda. Si es posible, considera la posibilidad de mudarte con un pariente o amigo hasta que puedas volver a ponerte de pie, e investiga sobre cómo romper un contrato de alquiler para asegurarte de minimizar las penalizaciones en la medida de lo posible.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!