Programas de ayuda para obtener alimentos

En los Estados Unidos, existen varios programas de asistencia alimentaria que son financiados y gestionados por el gobierno federal y local. La  mayoría de estos programas están diseñados para ayudar a las familias de bajos ingresos, a las madres solteras o a las personas de la tercera edad. Incluso hay algunos de ellos que se destinan a prestar asistencia a los desempleados. 

A estos programas también se le unen otros que, usualmente, son llevados a cabo por una red de agencias de beneficencia local, iglesias, instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Este grupo de agencias, prácticamente, se ha comprometido a trabajar con las personas más vulnerables de la sociedad. 

Puede que ya conozcas algunos de estos programas, especialmente a los más famosos de los Estados Unidos o aquellos más grandes del país, como los cupones de alimentos SNAP, Meals on Wheels y el programa de comidas gratuitas para estudiantes. 

En sí, hay algo que tienen en común todos estos programas: fueron creados para erradicar el hambre y la malnutrición de los grupos más vulnerables, incluyendo a madres solteras, familias de bajos recursos y personas mayores o discapacitadas. 

Recuerda: También hay programas que le brindan apoyo a los desempleados, en especial cuando tienen niños y adolescentes bajo su cuidado. 

Sigue leyendo: Ayuda a madres solteras para vivienda

¿Qué es la asistencia alimentaria?

La asistencia alimentaria no es otra cosa que un apoyo de fuentes privadas o públicas que busca reforzar la alimentación de una persona o familia que lo necesite. Esta ayuda puede ser económica, un descuento, un vale, alimentos, entre otros. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los beneficios de asistencia alimentaria se transfieren a una tarjeta electrónica de beneficios, como en el caso de SNAP y WIC. 

¿Qué es un programa social o alimentario?

Los programas sociales o alimentarios son planes diseñados para ayudar, generalmente, a los grupos más vulnerables de la sociedad, es decir, madres solteras, personas de la tercera edad, veteranos, personas con discapacidad, niños, desempleados, entre otros. Estos programas pueden ser de corte federal, estatal, mixto o privado.

¿Qué es la asistencia monetaria y cómo funciona?

Una de las formas preferidas de las agencias de entregar los beneficios es a través de depósitos, cupones, transferencias o tarjetas prepagadas que pueden utilizarse en las tiendas de comestibles y supermercados. ¿Por qué? Porque es una forma digna de ayudar a las familias que más lo necesiten. Con este dinero, las personas son las que decidirán qué comprar dependiendo de sus requerimientos nutricionales y ritmo de vida, aunque es importante destacar que la mayoría de los programas tienen sus limitaciones.

Por ejemplo, WIC cuenta con su propio listado de productos admitidos para la compra. Esto incluye una marca y presentación específica. SNAP es más flexible, pero prohíbe la compra de ciertos productos, como bebidas alcohólicas, cigarrillos, artículos de limpieza y alimentos para mascotas. 

Programas de ayuda para obtener alimentos

¿Dónde puedo conseguir comida gratis? 

En esta sección, hablaremos de los programas de asistencia alimentaria que actualmente operan en el país. Te recomendamos visitar las páginas web oficiales para obtener información sobre las postulaciones y los requisitos de elegibilidad. 

Programas de alimentos del gobierno administrados por el Departamento de Agricultura

Dentro del gobierno federal, hay varios programas que se encargan de la distribución de alimentos, productos básicos y abarrotes gratuitos. Normalmente, estos programas suelen centrarse en familias con niños o personas mayores. 

Algunos de ellos transfieren fondos o entregan alimentos a comedores populares, despensas comunitarias y otras organizaciones sin fines de lucro que se encarguen de brindar un plato de comida caliente a quienes lo necesiten. Este listado de beneficiarios también podría incluir refugios para personas sin hogar o para víctimas de la violencia doméstica o maltrato familiar

Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)

Este es el principal programa de asistencia alimentaria del país y es financiado por el gobierno federal. De hecho, hay millones de personas que están siendo beneficiadas por este programa actualmente. Sin embargo, hay otros cientos de miles de hogares que califican para una tarjeta EBT pero que nunca la han solicitado. Este programa solía ser conocido anteriormente como cupones de alimentos o Food Stamps

Normalmente, para calificar a SNAP la familia debe cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, como estar por debajo de la tabla de ingresos del programa. Pero veamos algunos de estos requisitos en detalle:

  • Las personas que presenten la solicitud deben estar sanas y tener entre 18 y 60 años de edad. 
  • Para participar, se debe tener un número de Seguro Social, ser ciudadano americano, indígena estadounidense nacido en Canadá o en México, o tener estatus de extranjero calificado. 
  • Los solicitantes deben cumplir con el requisito de ingresos y no tener muchos activos o recursos a su nombre. 

Para conocer más sobre el programa de cupones de alimentos, no dejes de visitar nuestra guía “Estampillas de alimento en New York: todo lo que necesitas saber”. También tenemos otros artículos con información detallada sobre el programa en cada estado. 

Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)

El programa WIC es un programa de asistencia gestionado también por el gobierno federal que le proporciona asistencia monetaria a las familias de bajos ingresos, especialmente a madres con bebés en lactancia o de corta edad y a mujeres embarazadas. A través de este programa, las mujeres y niños que lo necesiten podrán complementar su dieta con alimentos y productos nutritivos. 

Adicionalmente, WIC brinda educación e información nutricional para que las familias puedan vivir de forma más saludable. Esto incluye información y referencias a servicios de salud, clínicas comunitarias y otros programas de asistencia del gobierno local o federal. 

El programa WIC es administrado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se apoya en las autoridades y oficinas locales y comunitarias. La elegibilidad para cualquier tipo de ayuda alimentaria con WIC se basa principalmente en los ingresos de los solicitantes y en su riesgo o estado nutricional. Puedes obtener más información del programa haciendo clic aquí

Sigue leyendo: Diferencias entre WIC y SNAP

Programa de incentivos y servicios de nutrición (NSIP)

Este programa de asistencia alimentaria solía conocerse como Programa de Nutrición para Personas Mayores o NPE. El beneficio se creó para responder a una política de salud y asistencia social pública que busca ayudar a las personas mayores y a los ciudadanos que estén entrando a la tercera edad. Esto les garantiza obtener el apoyo que tanto necesitan. 

El programa NSIP es gestionado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y por las agencias estatales para adultos mayores. En sí, el programa se compone de una serie de subsidios estatales y comunitarios, e incluye recursos, visitas y servicios de cuidados en el hogar para aquellos que más lo necesiten; además de apoyo e información relevante. 

Principalmente, el programa NSIP le proporciona a los estadounidenses que califiquen alimentos nutritivos, comestibles y comidas calientes gratuitas. Adicionalmente, disponen de centros de ayuda comunitaria donde las personas mayores pueden acceder a comidas bien equilibradas, al menos una vez al día. Esto puede incluir un almuerzo o cena gratuita por hasta cinco días a la semana. 

Cuando es posible, el programa también facilita transporte desde y hacia los sitios que se requieran, como un consultorio médico, por ejemplo. Por último -pero no menos importante- cuentan con un servicio de entrega de comidas a domicilio -Meals on Wheels- para personas de la tercera edad y ciudadanos discapacitados que no puedan salir de su casa para visitar un centro.

Programa de asistencia con desayunos y almuerzos escolares

Este programa le proporciona alimentos y comidas gratuitas o de bajo costo a los niños y adolescentes que se encuentren en edad escolar. Los alimentos se sirven en los colegios y son financiados por el gobierno federal. Incluso aquellos niños que pertenecen a una familia con ingresos moderados pueden llenar la solicitud para comidas escolares gratis. Como ves, este beneficio no solo se reserva a los niños en condiciones de pobreza, sino que va dirigido a todos los estudiantes inscritos en la escuela.

Si necesitas información sobre cómo acceder al programa de alimentos escolares durante la pandemia, no dejes de ver nuestra guía “Cómo aplicar para la tarjeta P-EBT (Pandemic EBT Program)”.

Programa de alimentos para el cuidado de niños y adultos

El Programa de alimentos para el cuidado de niños y adultos ofrece refrigerios, comidas y alimentos para niños y bebés, al menos, en su mayoría. La distribución de los alimentos es llevada a cabo por ciertos centros locales y de cuidado familiar, además de algunos de atención médica. En ocasiones, el programa apoya a los adultos y ancianos que vivan en pensiones, guarderías o ancianatos. 

Programa de nutrición del mercado de agricultores para personas de la tercera edad

Este programa facilita cupones para comestibles y alimentos durante la época de cosecha. El programa está dirigido a ayudar a personas de la tercera edad con bajos ingresos. La edad para calificar es a partir de los 60 años. Los cupones se pueden canjear por alimentos, frutas, verduras, productos lácteos y otros; y los lugares de canje son los mercados locales de agricultores. El gobierno federal será quien le transfiera a los agricultores el costo de esos productos. 

Los cupones también se pueden utilizar para comprar en programas agrícolas apoyados por la comunidad, así como en puestos de comida en la carretera.

Programa de alimentos suplementarios de productos básicos (CSFP)

Este es un programa de asistencia alimentaria gestionado y financiado por el gobierno federal. En sí, se asimila muchísimo al WIC. La principal diferencia con WIC es que, además de ayudar a mujeres y niños, también ofrece asistencia para personas mayores a los 60 años. Aquí se puede encontrar fórmulas para bebés, bebidas alimenticias y enriquecidas con vitaminas y minerales, seguros de salud para personas mayores y otros recursos. La mayoría de los alimentos entregados están incluidos en la cesta básica del USDA y sirven para mejorar el estado de salud y nutrición de los beneficiarios. 

Feeding America BackPack

A través de Feeding America BackPack los estudiantes pueden recibir alimentos, refrigerios, comidas y otros productos gratuitos. FABP es un programa que opera a nivel nacional, como todos los de la lista. Los artículos entregados se proporcionan sin ningún costo para el estudiante y sin importar su nivel de ingresos. Uno de los factores más destacados del programa es su confidencialidad.

Los agentes de Feeding America BackPack le dan a cada estudiante beneficiario una mochila llena de víveres, de bocadillos saludables y de otros tipo de comida para que puedan mantener una alimentación balanceada durante el fin de semana o la temporada de vacaciones. La familia del estudiante también puede recibir los artículos. 

Nota: Para más información sobre Feeding America BackPack, llama al 800-771-2303.

WhyHunger National Hunger Hotline

Cualquier persona que esté luchando con problemas personales o financieros puede obtener una referencia para acceder a las despensas de alimentos administradas por las organizaciones benéficas y otras asociaciones locales. Normalmente, la gestión es realizada por asociaciones e instituciones benéficas o sin fines de lucro que tienen una conexión especial con el gobierno federal y estatal. 

Cualquiera que llame a la línea telefónica de atención directa puede obtener información sobre dónde solicitar cupones de alimentos SNAP, almuerzos escolares gratuitos y muchos otros programas gubernamentales. Incluso podrían ser referidos por los mismos agentes. 

Dentro de las organizaciones que trabajan en este programa encontramos a The Clearinghouse y otras asociaciones comprometidas a erradicar el hambre en el mundo. 

Número de teléfono: 866-348-6479 (inglés) y 877-842-6273 (otro idioma).

The Emergency Food Assistance Program

Con The Emergency Food Assistance Program, cada estado recibirá alimentos excedentes por parte del gobierno federal. Los estados a su vez trabajan con bancos de alimentos y despensas, iglesias, comedores populares, organizaciones benéficas y organizaciones sin fines de lucro que hagan vida en la localidad para que puedan distribuir estos alimentos a los más necesitados

Todo el soporte del TEFAP es completamente gratuito y solo se necesita llamar para fijar una cita y recoger la comida. El programa se centra en atender a las personas mayores, niños y discapacitados. 

Summer Food Service Program

Este es un servicio especial que ofrece comestibles, comidas, alimentos y refrigerios gratuitos para niños en estado de necesidad durante aquellos meses en los que las escuelas estén cerradas, como en las vacaciones de verano o en invierno. El programa es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pero su administración es local. Quienes gestionan el programa son las iglesias, despensas de alimentos y organizaciones sin fines de lucro, como Salvation Army. 

¿Cómo funciona el programa? Muy simple. Cuando un niño no puede obtener un desayuno o almuerzo caliente en la escuela, puede asistir al programa y adquirirlo de forma gratuita. El Summer Food Service Program funciona a nivel nacional y opera en todos los estados del país. 

Consejo: Si quieres obtener más información sobre estos u otros programas gubernamentales de asistencia alimentaria, no dejes de comunicarte con la oficina de beneficios de tu condado. Ellos te darán información esencial sobre las páginas web, lugares de postulación, condiciones de elegibilidad, entre otros. Dentro de los lugares más frecuentes en los que se suelen solicitar estos beneficios, tenemos a las iglesias, clínicas comunitarias, mercados locales, casas de adultos mayores y las escuelas. Puedes visitar el siguiente enlace de usa.gov para más información.

Programas de asistencia alimentaria de organizaciones benéficas e instituciones sin fines de lucro

Te dejamos un listado de opciones financiadas y gestionadas por organizaciones benéficas e instituciones sin fines de lucro:

Sigue leyendo: ¿Cómo aplicar para ayuda de facturas médicas?

Salvation Army (Ejército de salvación)

Salvation Army es una agencia sin fines de lucro con presencia en casi todos los estados y condados de los Estados Unidos. Esta agencia trabaja con una gran variedad de programas, incluyendo programas de asistencia alimentaria, y benefician a millones de personas al año. 

La mayoría de las sucursales cuentan con un banco de alimentos y despensas para locales. Algunos también tienen comedores populares para servirle un plato de comida caliente a las familias que más lo necesiten. 

Por medio de Salvation Army las personas pueden obtener alimentos, comidas y abarrotes gratis, ya sea directamente en una sede de la agencia o en cualquier otra con la que hayan formado alianzas. Algunos servicios incluyen también el acceso a bancos de alimentos gubernamentales, referencias a programas federales y entradas a centros de distribución. 

En ocasiones, Salvation Army ofrece cestas de comida especiales para las fiestas, especialmente en Pascua, Acción de Gracias y Navidad

Agencias comunitarias sin fines de lucro

Puede que no lo sepas, pero cada condado cuenta con una o varias agencias comunitarias sin fines de lucro. El personal que evalúa y administra los casos suele ser voluntario. Dentro de los servicios que ofrecen, brindan información sobre los programas federales, estatales y comunitarios disponibles según la elegibilidad de la familia

A menudo, las agencias comunitarias sin fines de lucro ayudan a las familias que califican a obtener alimentos gratuitos, comidas calientes, refugio y subsidios o ayudas económicas

Sigue leyendo: Vacunas gratis para perros en Los Ángeles

Bancos de comida de Feeding America 

Feeding America es una organización sin fines de lucro que lucha contra el hambre. Podría decirse, sin temor a dudas, que Feeding America es una de las más grandes e importantes del país. En sus sedes hay despensas de alimentos, comedores de beneficencia y puestos de información que refieren a los más necesitados a otras agencias sin fines de lucro y a programas estatales que formen parte de la red. 

Algunas de sus oficinas trabajan directamente con varios programas gubernamentales y aceptan solicitudes para los cupones de alimentos SNAP, comidas gratuitas a domicilio para personas mayores (Meals on Wheels) o la postulación para el programa de alimentos complementario de productos básicos. 

Iglesias

Muchas de las iglesias de la comunidad se encargan de la distribución de alimentos, comestibles y comidas calientes para personas y familias de ingresos bajos o sin hogar o desempleadas. Las iglesias suelen administrar su propio banco de alimentos y sus propias despensas. La financiación proviene, en este caso, de donaciones públicas o privadas. Para aumentar sus servicios, muchas iglesias locales se asocian también a otros programas y agencias sin fines de lucro.

Sigue leyendo: Iglesias que ayudan a pagar la renta

Organizaciones de caridad

Hay varias organizaciones benéficas nacionales sin fines de lucro que brindan alimentos, verduras, frutas y asistencia alimentaria y nutricional gratuita. Normalmente, la atención se centra en ayudar a las familias que viven bajo el umbral de la pobreza y a los padres o madres solteras con hijos menores de edad. 

Cajas de comida de Gaballi

Gaballi es una organización basada en la fe que conjuga personas de todas las religiones, orígenes y niveles de ingresos. Vende cajas de alimentos con descuentos que van desde el 30% hasta el 70% del precio de venta habitual, haciendo que las personas puedan acceder a los víveres a bajo costo. Las oficinas de Gaballi están por todo el país, por tanto, llegan a muchos ciudadanos. Las cajas Gaballi incluyen alimentos de alta calidad, frescos y saludables.

Sigue leyendo: Cómo conseguir insulina gratis

Mid America Foods, cajas de comida con descuentos

A través de Mid America Foods se puede comprar comida de calidad de restaurante con descuentos. Esta asociación tiene alianzas con muchas iglesias, principalmente, en los estados centrales del país. El programa puede permitir que una familia de cuatro personas se alimente muy bien por tan solo $100 al mes. Para acceder a los servicios de Mid America Foods, no es necesario cumplir con un límite de ingresos.

Smart Choice, cajas de comida con descuentos

Si bien no es un programa tan grande como otros, Smart Choice opera en varias partes del país. La organización sin fines de lucro se encarga de la venta de cajas de comidas, comestibles, bocadillos, carnes y otros rubros de alimentos con un 40% o hasta un 60% de descuento del precio de venta.

Sigue leyendo: Â¿Cómo ganar dinero gratis?

Ministerios Angel Food

Esta es una organización benéfica sin fines de lucro que ofrece programas de asistencia alimentaria y nutricional en los 50 estados del país. Si bien no entregan alimentos gratuitos, lo que hacen es vender víveres y artículos de comida a bajo costo a cualquier persona que lo necesite, sin límites de ingresos o sin importar su situación financiera. El descuento que pueden obtener las familias con los ministerios de Angel Foods es hasta de un 50% en comparación con los precios de una tienda local.

Treasure Valley Food Box

Treasure Valley Food Box es una organización nacional que proporciona caja de alimentos a cualquier persona que necesite ayuda, independientemente de sus ingresos, antecedentes, religión o edad. El programa es administrado a través de la venta de cajas de alimentos que se valoran en el mercado en un precio aproximado de $60. 

Este precio es muy asequible, ya que la caja solo tiene un costo de venta de $35. Las personas que quieran comprar la caja de comida con descuentos podrán hacerlo en efectivo, pero también usando su tarjeta de cupones de alimentos EBT. Por tanto, por medio de Treasure Valley Food Box las familias pueden ahorrar hasta un 40% en comestibles.

Para acceder a Treasure Valley Food Box no hay que pagar ninguna inscripción, suscripción o cuotas mensuales. 

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si se acaba el dinero del seguro de desempleo?

Descuentos de los Ministerios OneHarvest Food 

Los ministerios OneHarvest Food ofrecen cajas de alimentos y comestibles a precios reducidos. Este servicio está disponible para las personas de todas las religiones, ingresos y orígenes. De hecho, no hay ninguna restricción para acceder a él. Eso sí: es importante destacar que la organización se enfoca más en brindarle ayuda a los residentes de los estados del sur y del este del país, como Texas, Florida, Georgia, entre otros.

A través de OneHarvest Food las familias pueden ahorrar hasta un 50% en la compra de sus comestibles, frutas, verduras y otros artículos para la preparación de comidas. 

Sigue leyendo: Â¿Cómo conseguir abogado gratis?

Comida a domicilio

Las personas mayores, las personas discapacitadas y aquellos que estén confinados en el hogar por cualquier causa pueden comunicarse con el programa Meals on Wheels para recibir comidas preparadas o cajas de alimentos a domicilio. Estos productos están disponibles a bajo costo o incluso gratis. Por lo general, al beneficiario se le proporcionará un almuerzo al mediodía. 

Detrás de Meals on Wheels hay miles de voluntarios y empresas locales que donan su tiempo y recursos para ayudar a garantizar el éxito del programa. Dentro de los participantes también hay especialistas que controlan el estado de salud y nutrición de los beneficiarios. Adicionalmente, los voluntarios ofrecen información y referencias sobre los programas federales y estatales de ayuda y asistencia. 

Sigue leyendo:

5/5 - (4 votos)
consolidacion de deudas
Qué es una consolidación de deudas ¿Es conveniente?

En Estados Unidos es común tener varias deudas con entidades financieras diferentes. Cada una de esas deudas está sujeta a Leer más

cómo declararse en bancarrota
Cómo declararse en bancarrota en Estados Unidos

Declararse en bancarrota es un recurso legal muy común cuando el monto de las deudas sobrepasan la capacidad de pago Leer más

cuanto tengo acumulado en mi seguro social
¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?

Ya sea que trabajes en relación de dependencia o de forma autónoma, seguramente te estarás preguntando "¿cómo saber cuánto tengo Leer más

Ayuda para vivienda de madres solteras
Ayuda a madres solteras para vivienda

Cientos de miles de madres solteras buscan ayuda para poder pagar sus rentas y mantener sus viviendas en Estados Unidos. Leer más

apartamentos para mayores de 55 años
Cómo encontrar apartamentos para mayores de 55 años

Muchas personas mayores viven con ingresos fijos. Desafortunadamente, los programas como la Seguridad Social no siempre son suficientes para pagar Leer más

deuda en colección
Cuánto tiempo dura una deuda en colección

Es realmente irritante y frustrante tener tan solo una deuda en colección. Ya sea que tengas una deuda médica, una Leer más

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

4 comentarios en «Programas de ayuda para obtener alimentos»

Deja un comentario