Préstamos personales Oportun

Los préstamos personales Oportun pueden ser una buena opción para las personas que no tienen el mejor crédito -o ninguno en absoluto. Durante el 2021, Oportun lanzó un programa de dificultades financieras para ayudar a sus clientes por motivos de la pandemia.

A continuación, te mostraremos todo sobre los préstamos personales de Oportun, desde cómo aplicar y cuáles son los requisitos para la solicitud hasta nuestras opiniones personales sobre esta herramienta financiera.

Préstamos personales Oportun

Préstamos personales Oportun

Nuestra opinión

Oportun es un prestamista online que proporciona préstamos personales a los solicitantes que tienen ingresos bajos o moderados e historial crediticio limitado o nulo.

Las tasas de interés de Oportun son costosas pero se encuentran por debajo del 36% máximo que muchos expertos consideran asequibles. Los términos de pago se pueden establecer a períodos variables entre 12 y 51 meses, y Oportun estructura los préstamos y pagos de acuerdo al nivel de ingresos del prestatario y a su calendario de fechas de pago.

Aunque Oportun ayuda a los prestatarios a mejorar su crédito, un préstamo personal podría no ser la mejor forma de hacerlo. Si tu meta es construir crédito, podrías considerar otras opciones, como la tarjeta de crédito Oportun o una de las mejores tarjetas de crédito con mal crédito.

Ventajas y desventajas de los préstamos personales Oportun

VentajasDesventajas
✔️ Precalificación con verificación de crédito blanda❌ Los prestatarios no pueden cambiar su fecha de pago
✔️ Ofrece opciones para co-firmantes y préstamos asegurados❌ No ofrece pagos directos al acreedor con préstamos de consolidación de deudas
✔️ Acepta prestatarios nuevos❌ No hay opciones de préstamos conjuntos
✔️ Ofrece préstamos pequeños desde $300❌ Solo reporta a dos de los tres burós de crédito

Lo que nos gusta de Oportun

  • Atiende a solicitantes sin historial crediticio o con crédito justo. Oportun indica que busca ayudar a los prestatarios a establecer y construir su historial crediticio, por lo que no requiere puntaje de crédito para calificar. En lugar de ello, se enfoca en otros aspectos, como los ingresos, la renta y los pagos de servicios, así como la cantidad de dinero que resta al final del mes. Sin embargo, este préstamo no está dirigido a personas con mal crédito.
  • Cuenta con un programa de hardships. Dependiendo de las circunstancias específicas, Oportun puede diferir los pagos de los prestatarios que tienen dificultades para pagar. En oportunidades, también puede emitir nuevamente el préstamo a una tasa de interés más baja y a pagos mensuales más pequeños o extender el repago.
  • Se enfoca en la comunidad. Oportun es una institución de desarrollo financiero, lo que significa que su principal objetivo es promover el desarrollo de la comunidad. Por ese motivo, ofrece guías gratuitas a los clientes y socios con otras organizaciones para proporcionar asistencia de trabajo y soporte financiero.

Lo que Oportun podría mejorar

  • Altas tasas de interés. Aunque los préstamos de Oportun son técnicamente accesibles, siguen siendo costosos en comparación con algunos competidores. Por ejemplo, sería buena idea que le eches un vistazo a los mejores préstamos personales sin crédito.
  • Reporta a solo dos de los tres burós de crédito más importantes. Oportun solo reporta los pagos de sus préstamos personales a Experian y TransUnion, pero no le reporta a Equifax. La mayoría de los prestamistas reportan los pagos a los tres burós de crédito más importantes.
  • No ofrece cambio de fecha de pago. Antes de firmar tu contrato de préstamo, Oportun dice que permite elegir las fechas de pago que coinciden con el calendario de pago de tu trabajo. Después de eso, no podrás cambiar la fecha.

¿Para quién son los préstamos personales Oportun?

Los préstamos personales Oportun van dirigidos a las personas que tienen crédito malo y que necesitan una liquidez de dinero rápidamente. Siendo una alternativa a los préstamos de día de pago, tiene un monto mínimo de préstamo de $300, aunque puedes solicitar hasta $10,000. Si bien Oportun no es el prestamista más económico, es mucho más accesible que otros proveedores de préstamos de payday.

Otro factor que debes considerar es que Oportun no presta dinero para todos los propósitos. En este sentido, puedes utilizar el dinero para unas vacaciones, para casos de emergencia, para un gasto médico o para mejoras del hogar. No obstante, queda excluido el uso del dinero para actividades ilegales o gastos educativos. Si este último es tu caso, es posible que quieras echarle un vistazo a nuestra guía de préstamos estudiantiles.

Sigue leyendo: Las 5 C del crédito

Detalles de los préstamos personales Oportun

Como ocurre con todos los préstamos personales en Estados Unidos, existen términos y condiciones relacionados. En el caso de Oportun, los clientes puede recibir entre $300 y $10,000. Sin embargo, quienes optan por un préstamo asegurado -utilizando un carro como colateral, por ejemplo- podrían conseguir hasta $20,000.

En cuanto a los períodos de pago, normalmente el repago del préstamo con garantía se puede distribuir entre 12 y 51 meses. No obstante, si te decides por un préstamo no garantizado, los pueden variar entre 21 y 66 meses.

A diferencia de otros prestamistas, quienes ofrecen beneficios como una actualización del puntaje FICO mensual o descuentos por inscribirse en el sistema de pagos automáticos, Oportun no ofrece ningún extra.

Costos del préstamo personal

  • APR. Oportun no establece un porcentaje mínimo de APR. A pesar de esto, la compañía sí indica que el máximo posible es de 35.99% anual.
  • Tarifas de originación. Las tarifas de originación pueden variar entre $0 y $300 por préstamo, pero depende mucho de la cantidad de dinero a prestar y el estado de residencia.
  • Tarifas de pago tardío. Si pagas más de 10 días tarde, tendrás que pagar una tarifa de $10 o 5% sobre el monto del pago, dependiendo del que sea menor.
  • Tarifas administrativas. Si te prestan más de $5,000, tendrás que pagar una tarifa administrativa por $75.
  • Tarifa por pago devuelto. Si tu pago es devuelto por el banco (como cuando sacas más dinero del dinero que existe en tu cuenta y no tienes la protección activada) tendrás que pagar $15 por pago devuelto.

¿Cuánto de interés cobra Oportun?

Los tipos de interés de los préstamos Oportun varían entre el 12% y el 36% de APR, dependiendo del estado en el que vivas y de tu situación financiera personal.

Los préstamos de Oportun conllevan comisiones de demora y de apertura, pero no hay penalizaciones por pago anticipado.

¿Cuánto es lo máximo que presta Oportun?

Oportun ofrece préstamos que van de $300 a $10.000 dólares. Pero no todos los solicitantes pueden acceder a los importes de préstamo más elevados. O al monto máximo de préstamo, que es de $10.000.

Los importes máximos de los préstamos varían según el estado, y los préstamos de $6.000 o más sólo están disponibles para los clientes habituales de Oportun. Si es la primera vez que pides un préstamo y necesitas entre 6.000 y 10.000 dólares, tendrás que trabajar con otro prestamista de préstamos personales.

Sigue leyendo: ¿Cómo puedo refinanciar en Oportun?

¿Qué se necesita para un préstamo en Oportun?

Oportun no tiene un gran número de requisitos. Sin embargo, la empresa basa sus decisiones de aprobación de préstamos en las facturas de servicios y de telefonía móvil, en lugar de enfocarse en el historial crediticio. Sin embargo, tomarán en cuenta el historial de crédito si el solicitante cuenta con uno.

Los aplicantes deben probar que tienen ingresos regulares y que cuentan con la capacidad de pagar el préstamos después de que todos sus gastos mensuales son pagados. De acuerdo a Oportun, su prestatario promedio cuenta con ingresos de unos $50,000 anuales. En este sentido, para poder aplicar, Oportun te pedirá los siguientes requisitos:

Ahora bien, existen varios factores que no son mencionados directamente, pero que podrían influir directa o indirectamente en la decisión de la empresa. A continuación, te los mostramos en detalle.

Requisitos de puntaje de crédito

Oportun no hace público el puntaje de crédito mínimo que requiere para aprobar un préstamo. Sin embargo, sus productos están dirigidos a personas con crédito justo, por lo que no debes preocuparte por este factor. De acuerdo a la misma empresa, podrías ser capaz de conseguir un préstamo personal, incluso si has declarado una bancarrota simple antes.

Requisitos de ingresos

Cuando aplicas a un préstamo, Oportun verá tus ingresos. Esto lo pueden verificar por medio de tus estados de cuenta bancarios o a través de tus recibos de pago. Lo importante para la compañía es que seas capaz de generar al menos $500 al mes para ser elegible.

Requisitos de préstamo con garantía

Si quieres recibir un préstamo con garantía para incrementar el monto a recibir, Oportun te permite colocar tu auto como collateral. De esta manera, la empresa puede hacer una reposesión de auto en caso de que no pagues tu obligación. Por eso, tu carro debe cumplir con algunos criterios.

En principio, debes ser el único propietario del vehículo. En otras palabras, ni tu pareja -ni nadie más- puede figurar. Además, debes haberlo pagado por completo y no puede tener gravámenes de ningún tipo. Tu carro también debe tener 25 años o menos.

Entre los distintos carros que no están permitidos, tenemos los cargo vans, carros alquilados, carros eléctricos o carros registrados en un estado diferente al que vives.

Co-firmantes

Si tienes dificultades para que te aprueben un préstamo por tu crédito, podrías recurrir a un préstamo con garantía. En este caso, puedes colocar el título de tu carro como colateral, por ejemplo. Pero si esta no es una opción para ti, quizás podrías pedir el préstamo con un co-firmante. Toma en cuenta que en este último caso, la persona que firme contigo, tendrá que hacerse responsable del préstamo si tú no lo haces.

¿Cómo aplicar al préstamo personal Oportun?

Para obtener un préstamo personal, normalmente debes precalificar a una tasa de interés. Esto lo puedes hacer ingresando una solicitud formal en la página web oficial de Oportun y esperando la aprobación del préstamo. A continuación, te diremos los pasos que debes seguir.

  1. Verifica tu tasa de interés. Como dijimos antes, esto lo puedes hacer pre-calificando al préstamo en cuestión de minutos. Para esto, debes ingresar información relevante, como tu número de identificación. Oportun realizará una verificación de crédito blanda, lo cual no le hará daño a tu puntaje de crédito. Luego, la plataforma te mostrará todas las tasas y términos que te puede ofrecer según tu perfil.
  2. Entrega los documentos y la solicitud formal. Si estás de acuerdo con la oferta y quieres proceder, tendrás que proporcionar una identificación con foto válida, prueba de ingresos, verificación de tu dirección y hasta 4 referencias personales. Los préstamos con garantía también requerirán que envíes el título del vehículo, la registración y una serie de imágenes del carro, incluyendo una del odómetro y el VIN.
  3. Recibe los fondos. Si te aprueban el préstamo, podrás recibir los fondos por medio de un cheque o un depósito directo en tu cuenta bancaria -este último suele ser bastante rápido.
  4. Paga el préstamo. Oportun ofrece muchas oportunidades para que realices tus pagos. Siempre es mejor inscribirse en la plataforma de pagos automáticos para evitar inconvenientes, pero también puedes pagar con cheque, por teléfono e incluso en persona. De hecho, si lo deseas, puedes enviar un MoneyGram.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:


Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA