Rohit Chopra, director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés), informó recientemente que los prestamistas están usando inteligencia artificial para evaluar el historial de crédito de los acreedores y determinar si califican o no para acceder a determinados créditos en EE.UU.
“La tecnología etiquetada de forma comercial como inteligencia artificial está expandiendo los datos usados por los prestamistas para tomar decisiones sobre los financiamientos, y también están incrementándose la lista de razones potenciales por las que los créditos son negados”, dijo Chopra en un comunicado de prensa.
Muchos prestamistas niegan los créditos por razones no relevantes
La institución federal indicó que los acreedores usan inteligencia artificial, así como otro tipo de tecnologías de pronóstico de decisiones, para evaluar a los prestatarios y su historial de crédito, lo que ha resultado en que a muchas personas se les niega el acceso a créditos por razones que no son relevantes.
Por tanto, la CFPB informó que, de ahora en adelante, todos los prestamistas deberán informar a los usuarios el porqué se les niega un tipo de crédito o préstamo, independientemente de que la decisión haya sido tomada o no por un sistema de inteligencia artificial.
“Por ejemplo, si un acreedor decide disminuir el límite de la línea de crédito de un consumidor debido a la evaluación de sus datos de gastos (por una inteligencia artificial), la explicación debería detallar y especificar todos los patrones negativos que llevaron a la disminución de la línea de crédito, más allá de una razón general como la de ‘el historial de compra’”, explicó la CFPB.
Es por ello que la CPFB publicó una guía de requerimientos que los acreedores y prestamistas deberán cumplir al momento de denegar créditos a los usuarios estadounidenses en el caso de que usen inteligencia artificial para ello.
¿Cuántos prestamistas usan la inteligencia artificial para otorgar créditos en EE.UU.?
Experian, empresa multinacional de informes de crédito al consumidor, indicó en un artículo publicado a principios de este año que muchas instituciones financieras “han implementado la inteligencia artificial en varias partes de sus organizaciones”, y que para finales del año 2021, al menos 81% de los negocios se sentía “cómodo” al usar la inteligencia artificial para determinar los riesgos crediticios.
La inteligencia artificial no solo se usa para determinar si una persona puede o no acceder a un crédito, sino para detectar y prevenir fraudes, mejorar los procesos de cobro, optimizar los procesos de conocimiento de los clientes e incluso para manejar portafolios de inversión, según Experian.