¿Por qué el IRS quiere verificar mi identidad?

En respuesta al creciente problema del robo de identidad relacionado con los impuestos, el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) está vigilando las declaraciones de impuestos para detectar indicios de actividad fraudulenta. Si te estás preguntando ¿por qué el IRS quiere verificar mi identidad? es justamente para protegerte a tí y a tu dinero.

La estafa más frecuente se produce cuando personas malintencionadas utilizan el nombre y el número de seguridad social de alguien para presentar una declaración fraudulenta y obtener un reembolso de impuestos de forma ilícita.  

Cuando el IRS sospecha que una declaración es fraudulenta, la agencia solicitará la verificación de la identidad enviando el comunicado 5071 C a la persona cuyo nombre y dirección figura en la declaración, por ello a continuación te explicamos cómo manejar esta solicitud.

¿Qué es una carta del IRS 5071C?

Cuando el Servicio de Rentas Internas sospeche que una declaración de impuestos con tu nombre pueda ser potencialmente el resultado de un robo de identidad, la agencia te enviará de inmediato una carta especial, su nombre “Carta 5071C”. 

El objetivo de la misma es notificarte formalmente que la agencia recibió una declaración de impuestos con tu nombre y número de seguro social y cree que puede no pertenecerte.

La carta te solicitará tomar medidas específicas para verificar tu identidad y confirmar la declaración que realmente es tuya o no.

El sitio especializado en software de impuestos Intuit TurboTax nos comenta qué hacer si recibes la carta 5071C de verificación de identidad ante el IRS.

¿Cómo cumplo con la verificación?

El IRS ofrece sólo dos maneras de verificar tu identidad:

  1. En línea en el sitio web del Servicio de Verificación de Identidad del IRS.
  2. Vía telefónica al número de atención gratuita que aparece en tu carta 5071C.
Sólo aquellos que reciben una carta 5071C deben usar el sistema de verificación. Las cartas se envían a través del servicio de correo postal de los Estados Unidos. 

Nunca se envían por correo electrónico y el IRS no inicia solicitudes de verificación por teléfono, en tales casos no respondas pregunta alguna, ni ofrezcas datos personales y reporta de inmediato al IRS o al servicio policial.

Una recomendación del IRS es que para verificar tu identidad tras recibir la carta 5071C uses el sistema en línea.  Si te decides a usar la línea telefónica podrías experimentar retrasos debido al alto volumen de llamadas que a diario se reciben.

Siempre debes tener presente que el número de teléfono que figura en tu carta sólo puede ser utilizado para fines de verificación, no para cualquier otro asunto de impuestos.

¿Cómo se me pedirá que verifique mi identidad?

El sitio web de ID Verify o el sistema telefónico hace preguntas que sólo tú puedes responder correctamente. Lo que necesitarás al momento de la verificación será: 

  • La declaración de impuestos del año anterior.
  • Declaración de impuestos del año en curso.
  • Todos los formularios y calendarios de apoyo posibles.

¿Qué sucede después de que termine el proceso de verificación?

Si se prueba que eres la persona indicada y que personalmente presentaste tu documentación o declaración, la verificación de identidad ante el IRS será procesada. 

Después de una verificación exitosa, toma alrededor de 6 semanas para completar el proceso. 

La declaración será rechazada e investigada como robo de identidad o fraude fiscal si tras el proceso no se confirma tu identidad o dado que en efecto no fuiste quien presentó la declaración.

La recomendación final es a que respondas a todas las preguntas y solicitudes del IRS para validar tu identidad con el fin de evitar el rechazo automático de tu  declaración y ahorrarte así verdaderos problemas.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!