Desde su lanzamiento, la tarjeta eWIC ha sido todo un éxito. A través de ella, podrás comprar los productos que necesitas para llevar una alimentación equilibrada y, si la combinas con la aplicación móvil, incluso podrás revisar la lista de artículos permitidos, saber cuál es tu saldo y conocer qué tiendas y comercios locales están afiliados a WIC. Esta tarjeta electrónica tiene un funcionamiento similar al de la tarjeta de débito con chip integrado y o al de la EBT de SNAP y necesita de un código PIN para poder funcionar. Ahora, si tu pregunta es: «perdí mi tarjeta de WIC, ¿qué hago?», entonces continúa leyendo que te lo decimos.
Eso sí. Recuerda que los beneficios de WIC solo están disponibles por un mes calendario. Mientras más te tardes en reemplazar la tarjeta, más riesgo habrá de perder tus beneficios.
Índice del Artículo
Perdí mi tarjeta de WIC, ¿qué hago?
Si tu tarjeta de WIC fue robada o hurtada, la has extraviado o se dañó y no puedes usarla, ¡no todo está perdido! Las agencias de WIC trabajan con procedimientos específicos que te permitirán reemplazar el plástico lo más pronto posible. Veamos qué pasos debes seguir para solicitar el envío de una nueva tarjeta y así asegurar el disfrute de tus beneficios:
#1 Suspende tu tarjeta de WIC
Algunos estados permiten bloquear la tarjeta de WIC directamente desde el perfil del usuario, ya sea iniciando sesión en la página web que está al reverso de tu tarjeta o a través de una aplicación móvil, como WICShopper. Sin embargo, toma en cuenta que esta opción no está disponible en todos los estados del país.
Otras agencias habilitan una línea de atención al beneficiario que está disponible los 365 días del año. Por eso es importante que, cuando recibas tu tarjeta de WIC, anotes el número de teléfono del sistema automatizado que encontrarás al reverso del plástico. Así, podrás llamar de inmediato en caso de perderla.
#2 Acude a la cita programada
No todas las agencias que tienen presencia en los diferentes estados del país programan una cita para el reemplazo de la tarjeta de WIC. En algunos de ellos, basta con reportar la tarjeta como robada o extraviada. El agente se encargará de bloquearla y de enviarte una nueva por correo postal.
En caso de que tu estado trabaje con citas programadas, es importante que acudas sin falta a la hora pautada. Posiblemente, debas rellenar un formulario y firmar un recibo que comprueba que recibiste una nueva tarjeta.
Recuerda: Cuando recibas tu nueva tarjeta, tendrás que activarla nuevamente y crear un código PIN. Pregúntale a tu representante local si también debes hacer algún cambio en la página web o en la aplicación móvil compatible con la agencia.
Nota. Algunas oficinas locales le dan la opción al usuario de conservar su código PIN anterior. Elige esta alternativa solo si lo recuerdas, ya que después de tres o cuatro intentos fallidos, la tarjeta se bloqueará automáticamente.
¿Qué pasa si conseguí mi tarjeta de WIC después de bloquearla?
Una vez que le notifiques al agente que tu tarjeta se ha perdido o ha sido robada, la agencia de WIC procederá a bloquearla de inmediato. Esto evitará que cualquier persona que no haya sido autorizada por ti pueda usar tus beneficios.
Consejo: Si tu tarjeta de WIC fue robada o se perdió, es recomendable que revises tu saldo constantemente para verificar que no haya ningún pago sospechoso. Para hacer esto, tienes dos opciones: consultar el historial de transacciones en línea o llamar al número de atención al beneficiario de WIC.
#3 Consigna tu documentación personal para verificar tu identidad
Cuando verifiques tu identidad y completes el formulario de reemplazo, deberás esperar a que tu solicitud sea aprobada. Dependiendo del estado, la agencia podría enviarte por correo postal un cheque o cupones de alimentos para que puedas canjear tus beneficios restantes, al menos mientras no tengas tu tarjeta activa. En cuanto al retiro del plástico, podría hacerse directamente en la oficina o quizás la recibas en tu domicilio.
Nota: Normalmente, a la agencia de WIC le toma entre 5 y 7 días hábiles en entregar el reemplazo del plástico.
¿Qué pasa con los beneficios que tenía en mi tarjeta de WIC?
Pero, ¿qué pasa si perdiste la tarjeta al inicio o a mediados del mes? Depende del estado. En la mayoría de ellos, este saldo restante se transfiere a la tarjeta de reemplazo o se entrega por medio de cupones canjeables en las tiendas afiliadas a WIC.
¡Cuida tu tarjeta WIC con estas recomendaciones!
- Mantén tu tarjeta de WIC en un lugar seguro, como tu billetera.
- No anotes el PIN de seguridad en la tarjeta o en un papel que esté en tu billetera.
- No dobles la tarjeta de WIC. Recuerda mantenerla lejos del impacto directo del sol, del calor intenso, de imanes, televisores y microondas. Esto podría dañar la banda o el chip de tu tarjeta.
Sigue leyendo:
- Cómo aplicar para la tarjeta WIC en Houston
- Cómo transferir estampillas de alimento de un estado a otro
- Programas de ayuda para obtener alimentos
- Cómo aplicar para estampillas de comida en California CalFresh