Medicaid para embarazadas: Preguntas frecuentes

El acceso a servicios de atención de la salud integrales, asequibles y de alta calidad durante el embarazo ha dependido durante mucho tiempo del tipo de seguro al que tengas derecho y en el que estés inscrito. Hoy aclararemos todas tus dudas sobre Medicaid para embarazadas.

La Ley de Atención Asequible (ACA) ha cambiado y ampliado las opciones de atención médica disponibles para las mujeres embarazadas. Este artículo “Medicaid para embarazadas: Preguntas frecuentes” busca dar respuesta a una gran cantidad de dudas. Por ejemplo: la cobertura y los servicios disponibles para las mujeres que no tienen seguro, para mujeres que están inscritas en el Medicaid tradicional o de expansión, están inscritas en un plan de salud de Marketplace o están cubiertas por un seguro privado o patrocinado por el empleador.

Medicaid para embarazadas: Preguntas frecuentes

Seguir leyendo: Medicaid para mujeres embarazadas, qué es y cómo funciona

Índice del Artículo

Medicaid para embarazadas: Preguntas frecuentes

Medicaid y CHIP para embarazadas sin seguro médico                                                                                           

1. ¿Puede una mujer no asegurada inscribirse en un plan de seguro médico público al quedar embarazada?

Sí, las mujeres que cumplen con los criterios de elegibilidad para Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) pueden inscribirse en uno de estos programas públicos en cualquier momento del embarazo:

Medicaid completo

Una mujer embarazada es elegible para la cobertura completa de Medicaid en cualquier momento del embarazo si cumple los requisitos establecidos por su estado. Los factores de elegibilidad incluyen el tamaño del hogar, los ingresos, la residencia en el estado de la solicitud y el estado de inmigración. Una mujer sin seguro que ya esté embarazada en el momento de la solicitud no es elegible para inscribirse en la expansión de Medicaid.

Medicaid relacionado con el embarazo

Si los ingresos del hogar exceden los límites de ingresos para la cobertura completa de Medicaid, pero están en o por debajo del límite de ingresos del estado para Medicaid relacionado con el embarazo, una mujer tiene derecho a Medicaid bajo la categoría de cobertura para «servicios relacionados con el embarazo» y «condiciones que podrían complicar el embarazo» Los límites de ingresos para Medicaid relacionado con el embarazo varían, pero los estados no pueden dejar de cumplir con los requisitos para esta cobertura por debajo de un piso legal que va desde un ingreso del 133% al 185% del FPL (Nivel de Pobreza Federal), dependiendo del estado. Los estados pueden establecer un límite de ingresos más alto.

Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP)

Los estados también tienen la opción de proveer cobertura a las mujeres embarazadas bajo el plan CHIP del estado. Esta opción es particularmente importante para las mujeres que no son elegibles para otros programas, como Medicaid, por sus ingresos o su estatus migratorio. Los estados pueden proporcionar cobertura de atención médica ya sea para una mujer embarazada directamente, o para una mujer embarazada cubriendo al feto. Cada estado tiene la discreción de establecer umbrales máximos de elegibilidad financiera por encima de un piso específico, pero la mayoría de los estados establecen sus topes muy por encima del 200% del FPL.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para Medicaid para niños

2. ¿Puede una mujer embarazada recibir servicios de Medicaid o CHIP antes de una decisión de elegibilidad?

Tal vez. Los estados pueden elegir, pero no están obligados, a proporcionar atención a algunas categorías de inscritos en Medicaid, incluidas las mujeres embarazadas, y la llamada «elegibilidad presunta». Esta opción permite a las mujeres embarazadas recibir servicios inmediatos de Medicaid el mismo día, por lo general en la clínica u hospital en el que presentan una solicitud de elegibilidad presunta de Medicaid. Actualmente, 30 estados proveen elegibilidad presunta a las mujeres embarazadas.

3. ¿Una mujer sin seguro que tiene acceso a un seguro médico patrocinado por el empleador de un familiar, pero que no se ha inscrito en ese plan, es elegible para Medicaid o CHIP?

Sí, la elegibilidad para Medicaid y CHIP no se ve afectada por el acceso a la cobertura del seguro médico patrocinado por el empleador u otros tipos de seguro médico privado.

4. ¿Proporcionan Medicaid y CHIP a las mujeres embarazadas una cobertura de salud integral?

Sí, en la mayoría de los estados, pero no en todos. El Medicaid de alcance completo en cada estado proporciona una cobertura integral, incluyendo cuidado prenatal, trabajo de parto y parto, y cualquier otro servicio médico necesario.

Medicaid relacionado con el embarazo cubre los servicios «necesarios para la salud de la mujer embarazada y el feto, o que se han vuelto necesarios como resultado de que la mujer haya estado embarazada» La orientación federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) aclaró que el alcance de los servicios cubiertos debe ser integral porque la salud de la mujer está entrelazada con la salud del feto, por lo que es difícil determinar qué servicios están relacionados con el embarazo. El estatuto federal requiere la cobertura de la atención prenatal, el parto, el cuidado posparto y la planificación familiar, así como los servicios para las condiciones que pueden amenazar al feto a término o el parto seguro del feto. El estado decide en última instancia qué conjunto amplio de servicios están cubiertos. Cuarenta y siete estados ofrecen Medicaid relacionado con el embarazo que cumple con la cobertura mínima esencial (MEC) y por lo tanto se considera integral. El Medicaid relacionado con el embarazo en Arkansas, Idaho y Dakota del Sur no cumple con el MEC y no es integral.

La cobertura del CHIP para mujeres embarazadas normalmente también es amplia. Sin embargo, en los estados en los que se prestan servicios a la mujer embarazada cubriendo al feto, los servicios pueden no ser integrales con respecto a las necesidades de salud de la mujer embarazada.

5. ¿Cuál es la obligación de compartir los costos bajo Medicaid o CHIP?

Ninguna. La ley de Medicaid prohíbe a los estados cobrar deducibles, copagos o cargos similares por servicios relacionados con el embarazo o condiciones que puedan complicar el embarazo, sin importar la categoría de inscripción en Medicaid. El HHS presume que los «servicios relacionados con el embarazo» incluyen todos los servicios que de otra manera estarían cubiertos bajo el plan estatal, a menos que el estado haya justificado la clasificación de un servicio específico como no relacionado con el embarazo en su plan. Sin embargo, los estados pueden imponer primas mensuales a las mujeres embarazadas con ingresos superiores al 150% del FPL y cobrar por los medicamentos no preferidos.

La mayoría de los estados que cubren a las mujeres embarazadas en su programa CHIP no tienen costos compartidos o cualquier otro tipo de honorarios asociados con la participación en el programa.

6. ¿Cuánto tiempo dura la cobertura de Medicaid o CHIP para el embarazo?

La cobertura de Medicaid o CHIP basada en el embarazo dura hasta completado el período posparto, que termina el último día del mes en el que se cumplen los 60 días estipulados por ley, sin importar los cambios en los ingresos durante ese tiempo. Una vez que el período posparto termina, el estado debe evaluar la elegibilidad de la mujer para cualquier otra categoría de cobertura de Medicaid.

7. ¿El aborto está cubierto por Medicaid o CHIP?

La Enmienda Hyde, un requisito anual añadido por el Congreso a un proyecto de ley de apropiación federal, prohíbe el uso de fondos federales para la cobertura del aborto, excepto cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto, o cuando la continuación del embarazo pone en peligro la vida de la mujer. Sin embargo, los estados pueden usar sus propios fondos para cubrir los abortos, y 17 estados lo hacen actualmente.

8. ¿Pueden las mujeres inmigrantes no aseguradas recibir servicios de Medicaid o CHIP?

Tal vez. Los inmigrantes con estatus de no-ciudadanos calificados son elegibles para inscribirse en Medicaid si cumplen con los requisitos estatales de elegibilidad, pero están sujetos a un período de espera de cinco años desde el momento en que reciben su estatus migratorio calificado antes de ser elegibles. Algunas categorías de no-ciudadanos calificados están exentas de la prohibición de cinco años porque se consideran inmigrantes residentes legales. Para los inmigrantes que residen legalmente, el período de espera de cinco años fue eximido en 2010, dando a los estados la opción de proporcionar a las mujeres inmigrantes que residen legalmente con Medicaid relacionado con el embarazo, independientemente del tiempo que hayan estado en los EE.UU.  Veintitrés estados proveen Medicaid relacionado con el embarazo a las inmigrantes que residen legalmente sin períodos de espera. Para las inmigrantes indocumentadas y elegibles para DACA, los estados pueden proveer a las mujeres inmigrantes indocumentadas con servicios prenatales financiados por el gobierno federal a través de CHIP Algunos estados también pueden proveer atención prenatal utilizando exclusivamente fondos estatales.

 Marketplace para mujeres sin seguro

1. ¿Pueden las mujeres no aseguradas inscribirse en la cobertura de Marketplace al quedar embarazadas?

Sólo si están dentro del período de inscripción abierta establecido o si una mujer califica para un período de inscripción especial (SEP), no tienen un plan que cumpla con el MEC a través de Medicaid o un empleador, y cumplen con los criterios de ingresos e inmigración. Ten en cuenta que excepto en los estados de Nueva York y Vermont, el embarazo no activa un SEP.

Bajo la ACA, las personas que no califican para la cobertura de Medicaid que cumple con el MEC, y que tienen ingresos entre el 100% y el 400% del FPL, califican para créditos fiscales por primas adelantadas (APTC) y reducciones de costos compartidos (CSR), que pueden utilizar para reducir el costo del seguro de salud comprado a través de un Mercado. Quienes tienen Medicaid relacionado con el embarazo en los tres estados que no constituyen el MEC (Arkansas, Idaho y Dakota del Sur) son elegibles para los subsidios de Marketplace. Ciertos inmigrantes legalmente presentes con ingresos inferiores al 100% del FPL, sujetos a la prohibición de cinco años de Medicaid en su estado, también son elegibles para los APTCs. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para los APTCs, CSRs o el seguro de Marketplace .

Seguir leyendo: ¿Qué es el Affordable Care Act (ACA)?

2. ¿Cuál es la obligación de participación en los costos en un Marketplace?

Los Marketplace pueden incluir primas, copagos y deducibles. La ACA exige que los nuevos planes de salud de grupo y los emisores de seguros cubran la atención preventiva de la salud de las mujeres y los exámenes de acuerdo con las directrices de la Administración de Recursos y Servicios de Salud. Los planes de salud deben cubrir las consultas de mujeres sanas y algunos servicios preventivos, incluyendo también servicios clave de atención prenatal, sin compartir los costos. Sin embargo, las mujeres embarazadas en el Marketplace pueden tener costos compartidos para algunas consultas prenatales y servicios de embarazo como el parto y el cuidado posparto. La cantidad de costos compartidos requeridos dependerá de muchos factores, incluyendo el tamaño del hogar, los ingresos, la elección del plan, y la elegibilidad de APTC o CSR.

3. ¿Una mujer que tiene acceso al seguro médico patrocinado por el empleador de un miembro de la familia, pero que no se ha inscrito en ese plan, es elegible para recibir subsidios en el Mercado?

Es posible. Si el seguro patrocinado por el empleador no es asequible o no es MEC, la mujer es elegible para los APTCs. La asequibilidad se determina por los estándares del IRS para el porcentaje de ingresos que se espera que una persona gaste en el seguro. Este cálculo se aplica al costo del seguro del empleado, no al costo del plan familiar. Esto significa que si las primas del seguro del empleado son «asequibles», ningún miembro de la familia es elegible para un APTC. Si la prima del individuo es inasequible, la familia será elegible para el APTC en una cantidad determinada por sus ingresos y el costo de la prima.

4. ¿Puede una mujer sin seguro inscribirse en la cobertura de Marketplace al dar a luz?

Tal vez. Si el bebé es elegible para la cobertura de Marketplace, entonces el bebé califica para un SEP como un «nuevo dependiente». En tales casos, las regulaciones también permitirán un SEP para la nueva madre, como alguien que ha «ganado un dependiente» a través del nacimiento.

Las mujeres ya inscritas en el programa de extensión o ampliación de la cobertura de medicaid

1. ¿Qué cambia cuando una mujer que ya está inscrita en Medicaid queda embarazada?

Generalmente, nada. Una mujer que anteriormente era elegible e inscrita en el Medicaid de alcance completo y que queda embarazada, continúa siendo elegible y podrá acceder a los servicios de embarazo. Una mujer que queda embarazada mientras está inscrita en la Expansión de Medicaid puede permanecer en esa cobertura, por lo menos hasta la redeterminación. El estado debe informar a la mujer de los beneficios que se ofrecen a las mujeres embarazadas bajo otras categorías de cobertura, como el Medicaid relacionado con el embarazo, y proporcionar la opción de cambiar de categoría si la mujer es elegible.

2. ¿Cubrirá también Medicaid a un recién nacido?

Sí. Un niño nacido de una mujer inscrita en Medicaid o CHIP en el momento del nacimiento es elegible para la cobertura de recién nacido. Esta cobertura comienza al nacer y dura un año, sin importar los cambios en los ingresos del hogar durante ese período.

Seguir leyendo: Cómo aplicar para Medicaid

3. ¿Cuál es la obligación de compartir los costos bajo Medicaid?

Dirígete a la respuesta de la pregunta #5 en la sección » Medicaid y CHIP para Mujeres sin seguro»: Opciones públicas para mujeres sin seguro».

4. ¿El Medicaid de alcance total y de expansión proporciona a las mujeres embarazadas un seguro de salud integral?

Sí. La cobertura de Medicaid incluye la atención prenatal, el trabajo de parto y el parto, y todos los servicios médicamente necesarios, independientemente de si están directamente relacionados con el embarazo.

Las mujeres ya están inscritas en los planes de salud de Marketplace

1. ¿Los planes de salud de Marketplace ofrecen a las mujeres una cobertura integral, incluida la atención de la maternidad?

Sí. Todos los planes de Marketplace deben incluir los diez Beneficios Esenciales de Salud (EHBs), uno de los cuales es el cuidado de la maternidad y del recién nacido. El HHS no ha especificado lo que debe ser cubierto bajo esta categoría, delegando esa autoridad a los estados. Por lo tanto, los beneficios específicos cubiertos bajo el cuidado de la maternidad varían según el estado.

2. ¿Qué cambia cuando una mujer inscrita en un plan de Marketplace se embaraza?

Nada, a menos que ella lo desee. La mujer puede elegir permanecer en un plan de Marketplace, si es elegible, inscribirse en Medicaid o CHIP. La mujer no perderá la elegibilidad para los APTC como resultado del acceso al MEC a través de Medicaid de alcance completo o relacionado con el embarazo, pero no puede inscribirse en ambos simultáneamente y por lo tanto debe elegir. Al decidir qué cobertura seleccionar, el costo total, el acceso a los proveedores preferidos, el impacto de la transición entre los planes y el efecto en la cobertura familiar influyen en la preferencia.

3. ¿Puede una mujer que hizo la transición del seguro Marketplace a Medicaid o CHIP reinscribirse en un plan Marketplace, si es elegible, al dar a luz?

Tal vez. Tener un bebé puede calificar a una mujer para reinscribirse en la cobertura de Marketplace si el recién nacido es elegible para la cobertura de Marketplace y un SEP.

4. ¿Cubrirá un plan de salud de Marketplace también a un recién nacido?

Sí. El requisito de la ACA para el EHB exige la cobertura de la maternidad y el cuidado del recién nacido. El cuidado del recién nacido cubre el parto y el cuidado inmediato del bebé después del nacimiento. Los detalles de esta cobertura variarán según el estado y cada plan individual, pero todas las mujeres en la cobertura de Marketplace también deben inscribir a su bebé en la cobertura poco después del nacimiento.

Si el recién nacido es elegible para la cobertura de Marketplace, entonces los padres pueden elegir agregar al bebé al plan existente de Marketplace de la familia o elegir un nuevo plan de Marketplace para el bebé. Si optan por lo último, pueden inscribir al bebé en un nuevo plan de Marketplace. Sin embargo, cuando se inscribe a un recién nacido en la cobertura de Marketplace, por lo general no se permite a otros miembros del hogar cambiar su cobertura existente.

5. ¿Está el aborto cubierto por los planes de Marketplace?

En algunos estados, dependiendo del plan. Veinticinco estados restringen la disponibilidad de la cobertura del aborto en los planes de salud de Marketplace. Dos estados lo restringen completamente, y 23 lo restringen a variaciones de las excepciones de Hyde. El resto de los estados no tienen restricciones.

Sigue leyendo: Ayuda financiera durante licencia por maternidad

Las mujeres que ya están inscritas en un seguro privado patrocinado por el empleador o de otro tipo que no sea del mercado

1. ¿Los planes de seguros privados patrocinados por el empleador u otros planes de seguros privados que no son del mercado ofrecen a las mujeres una cobertura completa, incluyendo la atención de la maternidad?

Depende. Los planes de pequeños grupos patrocinados por el empleador deben incluir los EHB, que comprende la maternidad y el cuidado del recién nacido, pero los planes patrocinados por el empleador de grandes grupos y auto-asegurados están exentos de este requisito.

2. ¿Puede una mujer permanecer con un seguro privado mientras usa los beneficios de Medicaid?

Sí. Una mujer que cumpla con los requisitos de ingresos y elegibilidad para Medicaid puede usarlo junto con un plan de seguro privado, no del mercado.

3. ¿El seguro privado también cubre a un recién nacido?

Depende. Al igual que se comentó en el punto 1 de esta sección, los planes patrocinados por el empleador para grupos pequeños deben incluir los EHB, incluyendo la maternidad y el cuidado del recién nacido. Mientras que el requisito para el cuidado del recién nacido cubre el parto y el cuidado inmediato después del nacimiento, las mujeres deben inscribir a sus bebés en la cobertura poco después del nacimiento.

4. ¿Cubre el seguro privado el aborto? 

En algunos estados, dependiendo del plan. Diez estados restringen la disponibilidad de la cobertura del aborto en los planes de salud privados, por otra parte los restantes no tienen tales restricciones

Medicaid para embarazadas: Conclusión

Navegar por los diferentes tipos de cobertura de atención médica disponibles para las mujeres embarazadas puede ser difícil. Afortunadamente, con la llegada de la ACA, las mujeres embarazadas han aumentado las opciones de cobertura de atención médica. Las mujeres de bajos ingresos que no están aseguradas al quedar embarazadas pueden inscribirse en Medicaid y recibir servicios integrales de atención médica durante y después del embarazo. 

Las mujeres que ya tienen un seguro médico en el momento en que se embarazan pueden normalmente mantener esa cobertura o, si califican, hacer la transición a Medicaid. Al dar a luz, las opciones de cobertura médica de una mujer pueden cambiar de nuevo, permitiendo la transición a una nueva atención o de vuelta a una fuente anterior de cobertura de atención médica.

Seguir leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!