Medicaid de emergencia: Cómo funciona, requisitos y cómo aplicar

Cómo aplicar para Medicaid de emergencia
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Puedes aplicar para Medicaid de emergencia en el hospital, en una agencia Medicaid, en línea o por teléfono.

Medicaid de emergencia cubre situaciones de riesgo para la vida como lesiones graves, quemaduras, fallas cardíacas o renales, etc.

Indocumentados pueden acceder al Medicaid de emergencia en ciertas situaciones, como urgencias médicas o parto.

Si tienes una urgencia, no tienes papeles y tampoco cuentas con una aseguranza de salud, debes saber que hay opciones de seguro médico para indocumentados en Estados Unidos. Una de ellas es Medicaid de emergencia.

Se trata de un programa federal que brinda cobertura médica en situaciones críticas a quienes no pueden acceder a Medicaid regular debido a restricciones de estatus migratorio.

Noticias Relacionadas

Aquí te explicamos, cómo funciona el Medicaid de emergencia, sus requisitos específicos, los servicios médicos que cubre y cómo aplicar, entre otros detalles clave.

Cómo funciona Medicaid de emergencia

A diferencia del Medicaid convencional, que ofrece una cobertura de salud más amplia y variada, el Medicaid de Emergencia se enfoca específicamente en cubrir los costos de atención en situaciones críticas que requieren atención médica inmediata.

Esto incluye, pero no se limita a emergencias como un accidente grave, un parto o una condición médica que amenaza la vida o la función de un órgano.

Además, el Medicaid de emergencia no requiere largos períodos de espera ni procesos de verificación extensos para determinar la elegibilidad en situaciones de emergencia, a diferencia de otros seguros médicos.

Esto significa que si obtienes la cobertura, en el momento crítico en que necesites atención médica urgente podrás recibir tratamiento sin preocuparte por el costo o tu estatus migratorio.

Esto es especialmente importante en situaciones de emergencia médica, donde el acceso rápido y sin restricciones a la atención puede ser cuestión de vida o muerte.

Requisitos para solicitar Medicaid de emergencia

Los requisitos para calificar son los mismos que para aplicar a Medicaid regular, pero sin las restricciones del estatus migratorio. Aunque varían según el estado, generalmente incluyen:

  • No tener seguro médico
  • Ser residente legal en tu estado, independientemente del estatus migratorio
  • Estar dentro de los límites de ingresos para Medicaid
  • Demostrar que tienes una emergencia y que no puedes costear los gastos
  • Estar en gestación (para solicitar Medicaid de emergencia para embarazadas o Medicaid de emergencia para parto)

En el caso de solicitar Medicaid de emergencia para niños, se tendrán en cuenta las condiciones socioeconómicas de sus padres.

¿Qué cubre el Medicaid de emergencia?

Las políticas del Medicaid de emergencia varían de un estado a otro, pero, en general, suelen cubrir aquellas situaciones de riesgo para la vida o salud de una persona. En la tabla te resumimos lo que cubre y no el Medicaid de emergencia.

Servicios que cubre y no Medicaid de emergencia
Cubre No cubre
Atención en salas de emergencia Tratamientos médicos no urgentes
Hospitalizaciones por emergencias Cuidado preventivo y chequeos rutinarios
Cirugías de emergencia Tratamientos de largo plazo o crónicos
Atención para el parto Procedimientos cosméticos
Falla renal Terapias alternativas
Convulsiones Atención dental y de la vista no urgente
Lesiones graves Fisioterapia y rehabilitación no urgente
Cortes profundos Servicios de salud mental no urgentes
Problemas cardíacos Procedimientos quirúrgicos electivos
Quemaduras severas Tratamientos de fertilidad
Dificultad para respirar
Pérdida del conocimiento
Accidentes cerebrovasculares
Enfermedades infecciosas graves

Medicaid de emergencia también puede cubrir los medicamentos recetados durante la urgencia médica. Ten en cuenta que estos son tan solo algunos ejemplos y que algunas emergencias de salud solo entran dentro de la cobertura del Medicaid convencional.

¿Cuánto dura la cobertura del Medicaid de emergencia?

La cobertura dura de tres meses a un año, pasado ese tiempo tendrás que renovarla, según lo establezca tu estado. Pero podrías perder el seguro antes si tus condiciones socioeconómicas o de salud cambian, haciendo que ya no seas elegible.

¿Cómo aplicar para Medicaid de emergencia?

Cada estado establece sus propios procedimientos. En general, tienes la opción de solicitar el Medicaid de emergencia en el hospital, en una agencia Medicaid, en línea o por teléfono. Para ello, tú o tu familia deberá proporcionar la siguiente documentación:

  • Recibos de sueldo recientes
  • Extractos bancarios
  • Identificación válida (como una licencia de conducir)
  • Una factura de servicios públicos para demostrar la residencia

A continuación, te resumimos el proceso para aplicar a este seguro para inmigrantes sin papeles por cualquiera de los métodos disponibles.

En el hospital

Puedes aplicar para Medicaid de Emergencia en el mismo centro de salud donde te atienden, incluso hasta tres meses después del tratamiento. El personal del hospital puede determinar tu elegibilidad y asistirte en el proceso de solicitud.

Si no hablas inglés, tienes derecho a solicitar un intérprete o traductor para completar tu solicitud de Medicaid en tu idioma.

En una oficina del Departamento de Servicios Humanos


Si enfrentas una emergencia o condición de alto riesgo, puedes visitar la oficina local del Departamento de Servicios Humanos, donde un trabajador social te asistirá en completar la solicitud de seguro médico de emergencia y resolverá tus dudas.

En línea o por teléfono

Algunos estados no permiten hacer la solicitud en línea o por teléfono. Te recomendamos contactar con la oficina del Departamento de Servicios Humanos de tu condado para verificar si puedes hacer la solicitud de manera remota.

También puedes revisar la web de tu localidad para más información sobre aplicaciones en línea, si están disponibles.

Si tu situación no tiene urgencia de tiempo, puedes enviar tu solicitud para Medicaid de emergencia por correo, aunque este método suele tardar más que hacerlo en línea o por teléfono, así que deberás analizar si te conviene.

¿Puedo aplicar para Medicaid si no tengo papeles?

No. Sin embargo, si estás de visita en USA y tienes una urgencia, puedes aplicar al Medicaid de emergencia para turistas, por ejemplo, y así obtener cobertura para tus gastos médicos.

También hay un Medicaid de emergencia para embarazadas indocumentadas para asistencia de urgencia en el parto.

¿Qué hacer si tengo una emergencia y no tengo seguro médico?

Si estás ante una emergencia y no la puedes costear, ni eres elegible para Medicaid de emergencia, tienes la opción de recurrir a ciertas ayudas, por ejemplo:

¿Pueden los inmigrantes ilegales obtener seguro médico en NY?

Sí. Siempre que cumplan con los demás requisitos de elegibilidad. Si tienes dudas sobre el seguro médico para indocumentados en New York llama al 311.

¿Cómo aplicar para Medicaid de emergencia en NY?

Si eres menor de 65 años, puedes aplicar en línea en nystateofhealth.ny.gov o por teléfono, llamando al 855-355-5777.

En caso de que seas mayor a los 65 años, debes llenar una solicitud especial. Solicita más información comunicándote al 347-396-4705.

¿Cómo aplicar para Medi-Cal en California para indocumentados?

Acude a un hospital que acepte Medicaid. Allí subirán tu aplicación en línea y sabrás si eres elegible o no para obtener el seguro médico para indocumentados en California.

¿Cómo aplicar para Medicaid de emergencia para embarazadas en Texas?

Texas no ofrece una aplicación especial, ni siquiera para el Medicaid de emergencia para embarazadas. Simplemente, completa una solicitud regular en la web oficia del HHS de Texas, en persona o llamando al 800-252-8263 opción 2, disponible 24/7.

¿Cómo aplicar para Medicaid de emergencia en Florida?

En línea o por teléfono, llamando al 877-711-3662 de lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. EST y los viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. EST. También puedes aplicar para Medicaid de emergencia en Florida enviando un mensaje de texto al 357662.

¿Cómo aplicar al Medicaid de emergencia para embarazadas en Georgia?

Ingresando a georgia.gov/apply-medicaid o llamando al teléfono 877-423-4746, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. EST.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.