Cuáles son los permisos para vender comida en un food truck en Florida

Licencia para vender comida en Florida
11
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para operar un food truck en Florida, se requieren múltiples licencias, incluyendo la de vehículo dispensador de alimentos y permiso para comida ambulante.

Además de las licencias estatales, es posible que se necesiten permisos adicionales según el condado y el tipo de comida que se venda.

Las tarifas de las licencias varían según el condado y el tipo de permiso, siendo esencial confirmar los precios con las entidades correspondientes.

Antes de abrir un food truck en Florida, es necesario que saques algunas licencias que te autoricen a la venta de alimentos. Dependiendo del tipo de comida que decidas vender, puede que las autoridades locales te soliciten tramitar un tipo de permiso u otro.

En este artículo podrás conocer cuáles son, cuánto cuestan y qué necesitas para sacar los permisos para food truck en Florida y poder iniciar tu nuevo negocio.

Noticias Relacionadas

¿Qué permisos necesitas para tu food truck en Florida?

  • Licencia de vehículo dispensador de alimentos ambulante
  • Permiso para comida ambulante
  • Certificación de Gerente de Alimentos
  • Licencia de manipulador de alimentos

La mayoría de estos y otros permisos relacionados con la industria de venta de alimentos los emiten tres entidades reguladoras:

Licencia de vehículo dispensador de alimentos ambulante

Este permiso (en inglés, Mobile Food Dispensing Vehicle license), es otorgado por el Departamento de Regulación Comercial y Profesional. Es fundamental para que puedas iniciar las operaciones en tu food truck.

La licencia te permitirá moverte y vender comida alrededor del estado en tu food truck. Aunque si planeas viajar por Florida vendiendo alimentos, debes considerar que, dependiendo de dónde te encuentres, pueden requerir permisos adicionales.

Para obtener este permiso para food truck en Florida, agentes autorizados harán una revisión al vehículo para asegurarse de que:

  • Cumpla con los estándares mínimos de saneamiento y seguridad.
  • Tenga una ubicación detallada de la entrada de agua y alcantarillado.

Puede que también soliciten los planos del food truck, descripción y dirección del lugar donde deseas mantener operaciones y una carta de motivos explicando la situación actual de tu negocio y por qué quieres la licencia.

Permiso para comida ambulante

La entidad que emite este permiso es el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor. Necesitarás una licencia de vendedor ambulante en Florida (en inglés, Mobile Food Permit), si ofrecerás los siguientes productos en tu food truck:
  • Dulces hechos con hielo, café, té, refrescos, productos de pastelería, palomitas de maíz y caramelos.
  • Productos de pescado crudo que no se procesan en el lugar.
  • Jugos recién exprimidos.

Otro requisito para obtener este permiso es establecer una alianza con un economato (que puede ser un servicio de catering, restaurante u otra tienda de comida). Esto con la intención de que le presten apoyo al food truck para almacenamiento o cocina.

La excepción a la solicitud del economato es si los únicos productos que se quieren vender en el food truck son alimentos preenvasados que no sean potencialmente peligrosos, como galletas, papas fritas, etc.

Certificación de Gerente de Alimentos

De acuerdo a las leyes de Florida, todos los establecimientos que vendan comida deben tener un Gerente de Alimentos certificado. Para obtener este permiso, debes completar un curso y aprobar un examen.

Aunque la prueba usa los estándares del Departamento de Regulación Comercial y Profesional, solo la puede aplicar un agente autorizado por dicha entidad. La institución no puede aplicarla por sí misma.

Licencia de Manipulador de Alimentos

Todos los empleados de un food truck deben tener una licencia de Manipulador de Alimentos para poder trabajar. Deben obtenerla en los primeros 30 días luego de haber sido contratados.

Los trabajadores deberán completar un curso de algún agente autorizado por el Departamento de Regulación Comercial y Profesional para obtener esta licencia. Aunque no será necesario que aprueben un examen.

Si entre los empleados hay alguien con una certificación de Gerente de Alimentos, esta persona no necesita sacar la Licencia de Manipulador de Alimentos.

Otras licencias

Existen otros permisos para vender comida en Florida que, aunque no sean específicamente para food trucks, de igual forma necesitas tenerlos para que tu negocio pueda funcionar.

  • Licencia de operación comercial: También conocida como “recibo de impuestos comerciales”, es uno de los permisos más comunes para todo tipo de negocios en Florida. Se solicita a nivel local (ciudad o condado).
  • Certificado de inspección de seguridad contra incendios: Lo puedes obtener haciendo la solicitud a tu departamento local de bomberos o a un inspector de seguridad contra incendios.
Nota: Además de estos permisos, hay condados que solicitan licencias adicionales para este tipo de negocios. Por ello, es necesario que revises si tu condado en Florida tiene otros requerimientos para vender comida en food truck.

¿Cómo solicitar licencia para vender comida en Florida?

Los procesos para solicitar permisos para food truck en Florida pueden variar dependiendo del condado en el que estés y el tipo de comida que quieras vender. Pero en general, deberías hacer esto:

  • Solicita un Número de Identificación de Empleador (EIN) si aún no tienes uno. Esto es necesario para que puedas pagar impuestos relacionados con tu negocio.
  • Registra tu negocio en la Oficina de la Secretaría del estado de Florida.
  • Define tu menú. Dependiendo de esto, puede que debas solicitar un tipo de permiso u otro. Además, hay entidades que te pueden solicitar tu menú como parte del procedimiento para emitir la licencia para vender comida.
  • Hacer la solicitud en línea de las licencias y pagar las fees (comisiones) asociadas. Aplica para permisos emitidos por el Departamento de Regulación Comercial y Profesional y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor.
  • Aprobar las inspecciones que las entidades correspondientes consideren necesarias.
  • Obtener seguros. En este caso, se recomiendan el Seguro de Compensación de los Trabajadores y el Seguro de Responsabilidad Civil General.
  • Hacer los cursos para obtener las certificaciones necesarias para operar un negocio de comida. En este caso, la Certificación de Gerente de Alimentos y la Licencia de Manipulador de Alimentos.
  • Solicitar licencias adicionales del condado, si aplica.

Cuánto cuestan los permisos para vender comida en food truck

Las fees para estas licencias pueden variar dependiendo del condado en el que te encuentres. Sin embargo, por lo general cumplen con las siguientes condiciones:

Licencia Comisiones estimadas $50 por aplicación
Licencia de vehículo dispensador de alimentos ambulante $347 (anual)
Permiso para comida ambulante Se determinan luego de la inspección inicial
Certificación de Gerente de Alimentos Varían dependiendo de la plataforma en la que se realice el curso No
Licencia de Manipulador de Alimento $15 No
Licencia de operación comercial $50 – $200
Certificado de inspección de seguridad contra incendios Depende de la ciudad o condado No

De igual forma, es importante que confirmes los precios de las comisiones directamente con las oficinas de las entidades correspondientes que se encuentren en tu condado.

Nota: Al pedir estas licencias, puede que debas pagar más fees que usualmente no se encuentran a simple vista. Por eso, es recomendable que utilices calculadoras de comisiones que te muestren todos los costos asociados al permiso que quieres adquirir.

¿Necesitas un permiso para vender comida en tu casa en Florida?

No. En Florida no necesitas ninguna licencia para vender comida desde tu casa. Sin embargo, este tipo de operaciones sí cuenta con algunas restricciones.
  • Límite de ganancias de $250,000 al año.
  • Solo se pueden vender alimentos que estén en la categoría “comida casera”. Entre ellos están panes, bollos, galletas, pasteles, confitería, mermeladas, jaleas, hierbas secas, pasta hecha en casa, cereales, frutos secos, entre otros.
  • Deben venderse directamente a los consumidores. No se pueden vender a minoristas ni restaurantes. Aunque sí se pueden aceptar pedidos para eventos, como bodas, siempre que se haga una venta directa.
  • No se pueden vender productos de panadería congelados, carnes, conservas, encurtidos ni alimentos fermentados.

Los envíos de estos productos se pueden hacer de manera presencial o por correo. De igual forma, está permitido que se hagan solicitudes de forma online sin incurrir en ningún cargo o permiso adicional.

Si quieres iniciar tu propio negocio de venta de alimentos y los productos que deseas comercializar entran dentro de la clasificación de “comida casera”, dar tus primeros pasos vendiendo desde tu hogar puede ser una buena opción.

Sin embargo, si deseas crecer e instaurar tu negocio, entonces deberías considerar registrar tu negocio y hacer todos los procedimientos asociados que esto conlleva. Aunque, al hacer esto, deberás empezar a sacar las licencias necesarias.

Sigue leyendo: Titulo enlace

¿Necesitas una CDL para conducir un camión de comida en Florida?

Necesitarás una Licencia de Conducir Comercial (CDL, por sus siglas en inglés) si tu food truck pesa 26,001 libras o más. Si pesa menos, puedes utilizar una licencia de conducir estándar.

¿Dónde están permitidos los camiones de comida en Miami?

En Miami, los food trucks están permitidos en los distritos comerciales e industriales, en el centro urbano, áreas urbanas y en los distritos provisionales donde se tiende al uso industrial o empresarial.

¿Se puede vender alcohol en un camión de comida en Florida?

No se puede vender alcohol en un food truck. Sin embargo, hay algunas ciudades que permiten que estos camiones vendan bebidas alcohólicas en eventos específicos, como ferias.

¿Necesito una licencia comercial para vender en línea en Florida?

Si estás generando ganancias de tus ventas en línea, muy probablemente necesites una licencia comercial. Además, puede que requieras otro tipo de permisos dependiendo del tipo de productos que vendas.

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.